Você está na página 1de 34

AREAS NATURALES PROTEGIDAS

ALTO GOLFO DE CALIFORNIA Y DELTA DEL RIO COLORADO:


Con una extensin de 934,756 ha. se localiza en el noreste de california y el noroeste de sonora. Abarca parte del desierto sonorense y en porcin marina en el alto golfo de california.

Las cinagas y los afloramientos de agua dulce en las costas son hbitats nicos que albergan especies en peligro de extincin como la totoaba y la vaquita.

EL PICANATE Y GRAN DESIERTO DE ALTAR:


Se ubica al noroeste de sonora. Comprende una superficie de 714,556 ha. Por su manto de residuos volcnicos y sus dunas activas, esta zona reviste una particular importancia en biodiversidad.

Se encuentra en ecosistema frgil donde se ven amenazadas especies como: berrendo sonorense y el guila real.

EL VISCAINO
Con una extensin de 2,546,790 ha. Se localiza al norte de baja california sur abarca parte de la planicie costera de baja california. Por sus grandes recursos pesqueros, mineros y tursticos existen zonas muy perturbadas como la costa del pacifico.

En esta reserva de alta biodiversidad estn amenazadas especies como el venado bura y el guila real.

SIRRA LA LAGUNA:
Extendida sobre la superficie de 112,437 ha. Esta ubicado en el entorno rido del sur de baja california. Poco impacta por su altitud y su aislamiento.

Sin embargo hay especies amenazadas como el tecolote enano y la lagartija de dos patas.

ARCHIPIELAGO DE REVILLAGIGEDO:
Formada por tres islas y un islote que abarcan 636,685 ha. Se localiza al sur de cabo San Lucas y al oeste de manzanillo en el pacifico mexicano. Esta reserva contiene una gran diversidad de climas que resguardan especies terrestres y marinas.

nica de las zonas donde el impacto humano y la introduccin de especies ajenas han puesto en peligro especies como la tortuga golfina y el cenzontle.

LA MICHILIA:
AL Sureste de Durango en un ramal de la sierra madre occidental. Se extiende a una superficie de 35,000 ha. Ha sido perturbada por la tala inmoderada y la cacera.

Pone en riesgo la existencia de seres como la cotorra serrana y lobo mexicano.

MAPIMI:
Con una superficie de 20,000 ha. Abarca un territorio del noroeste de Durango, colinda con los estados de chihuahua y Coahuila. Cuenca cerrada en la que fluyen pocos ros y arroyos.

Presenta especies endmicas en peligro de extincin como la tortuga del bolsn, el guila real y la lagartija de arena.

EL CIELO:
Ubicada en la vertiente de la sierra madre oriental, en el suroeste de Tamaulipas. Se extiende en 144,530 ha de superficie.

La ganadera extensiva y la explotacin entre otros factores a puesto en peligro especies como el cacomiztle, el oso negro el ocelote y la guacamaya verde.

SIERRA DE MANANTLAN:
En un rea de 139,577 ha se extiende esta reserva y lugar de manantiales. Colinda con los estados de Jalisco y colima. Se ve amenazada su gran biodiversidad por la ganadera extensiva y la cacera.

Algunos animales en peligro son el jaguar, el ocelote y el puma.

CHAMELA CUIXMALA:
Al suroeste de Jalisco. En una superficie de 13,142 ha se extiende esta reserva. Una de las mas importantes del pas por sus climas y su concentracin de especies endmicas.

La alteracin del rea a puesto en peligro especies como el escorpin y el loro de cabeza amarilla.

Por su situacin geogrfica la bsqueda de petrole la tala clandestina y la cacera furtiva esta a punto de desaparecer especies tan valiosas como la guacamaya verde y el loro de cabeza roja.

SIERRA DEL ABRA TANCHIPA:


se extiende en el noreste de san Luis potos dando cobijo a las fronteras selvticas del continente.

PANTANOS DE CENTLA:
Pertenece a la regin caribea del golfo de Mxico. Abarca una superficie de 301,706 ha en el norte de tabasco. Es una zona con gran biodiversidad amenazada por la quema de vegetacin y los desarrollos petroleros.

Los animales en peligro de extincin son el mono aullador y tepescuincle.

EL TRIUNFO:
Se localiza en el sur de Chiapas. esta reserva de 119,177 ha de superficie. Es considerada una de las mas importantes a nivel nacional e internacional.

Se amenaza a especies animales nicas como el quetzal y la matraca chiapaneca.

LACANTU:
Situada en las sierras de la comunidad la candona en el este de Chiapas. Tiene 61,874 ha de superficie. Representa una zona amplia del bosque tropical hmedo.

MONTES AZULES:
Se extiende en 331,200 ha de superficie. Se localiza al este de Chiapas. La variedad de ecosistemas presentes dan lugar a una de las biodiversidades mas amplias del pas.

Han puesto en peligro de extincin a especies como el tucn real y el tapir.

CALAKMUL:
Se localiza al sureste de Campeche limitando con quintana roo y al este de Guatemala. Contiene nmeros e importantes sitios arqueolgicos. Tiene una superficie de 723,185 ha.

Algunas especies amenazadas son el mono araa y el hocofaisan.

SIANKAAN:
Este regalo del cielo se ubica en el litoral central de quintana roo. Tiene una superficie de 528,147 ha. Sitio de patrimonio mundial tiene diversos ambientes marinos y terrestres.

La introduccin de especies exticas han puesto en peligro especies nicas como la cigea coco.

Você também pode gostar