Você está na página 1de 9

1.

3 TIPOS DE PROYECTOS

Hay diferentes formas de clasificar y categorizar los Proyectos. Tomando en cuenta aspectos tales como:
Competencias y resultados de aprendizaje que se quieren desarrollar. Necesidades y problemas del entorno. Complejidad, grado de dificultad. Recursos, medios, tiempo disponible.

En funcin del currculo incorporado, o, dicho de otra manera, de los Mdulos Formativos sobre los que se va a desarrollar el Proyecto, el mismo puede ser:

Proyectos de Mdulo (toman contenidos/competencias y resultados de aprendizaje de un solo Mdulo Formativo). Proyectos inter Mdulos (toman contenidos/ competencias y resultados de aprendizaje de varios Mdulos Formativos). Proyectos de Programa de formacin (toman contenidos/ competencias y resultados de aprendizaje de todos los Mdulos Formativos de un determinado Programa).

Proyectos inter Programas de formacin (toman contenidos/ competencias y resultados de aprendizaje de Mdulos Formativos de diferentes Programas), Proyectos Integradores de Centro (toman contenidos/ competencias y resultados de aprendizaje de distintos Mdulos Formativos de la mayora de los Programas de formacin de un Centro). Proyectos Inter Centros (que vinculan Programas de formacin o proyectos con varios Centros de Formacin).

Si centramos el nfasis en la finalidad del Proyecto, podemos encontrar tambin diferentes tipos de Proyectos, tales como:

Proyecto de produccin de algo concreto (Proyecto del productor). Proyectos de diseo (originales) Proyectos de mejora (rediseo) Proyecto de solucin de alguna dificultad (Proyecto del problema) Proyectos Empresariales (Proyectos basados en respuestas a necesidades de algunas empresas, diferentes a los del consumidor final). Proyecto de investigacin (Proyecto del descubridor) Proyecto de utilizacin de algn producto (Proyecto del consumidor)

Si tomamos en consideracin las caractersticas que tiene la propuesta que se realiza, podemos encontrar los siguientes tipos:
Proyecto cerrado. Normalmente definido por el Instructor y con especificaciones del trabajo a realizar muy acotadas. Proyecto abierto. Definido por el Instructor, pero en el que tambin el Aprendiz puede y debe sealar especificaciones y condiciones para el desarrollo del trabajo. Proyecto libre. Seleccionado por el Aprendiz (grupo de Aprendices) y que deber ser acotado y caracterizado por el mismo.

Desde la perspectiva de la regulacin y apoyo del Instructor, y muchas veces en relacin con los anteriores tipos de Proyectos, podemos encontrar los siguientes tipos:
Proyecto dirigido. El Instructor va pautando, prcticamente paso a paso, el trabajo que deben realizar los Aprendices. Proyecto semidirigido. En este caso, el Instructor interviene para guiar el proceso en momentos relevantes a lo largo del desarrollo del trabajo. Proyecto autnomo. Los Aprendices tienen, prcticamente, todo el control del proceso y el Instructor -junto a su funcin de facilitador- ejerce tareas de supervisin.

Tomando en consideracin el tiempo que va a requerir el desarrollo del Proyecto, podemos encontrar los siguientes tipos:
Proyecto corto. Con una duracin que va desde 1 o 2 semanas, hasta las 4 6 semanas. Proyecto medio. Que requiere para su desarrollo entre 4 6 semanas y 10 12 semanas. Proyecto largo. Con una duracin superior a 10 12 semanas.

En funcin de la estrategia de trabajo que se plantee en el aula, el Proyecto puede ser:


Proyecto completo. Cada grupo/equipo de trabajo planifica y desarrolla la totalidad de un Proyecto. Proyecto parcial. En el que cada grupo/equipo de trabajo planifica y desarrolla una parte del Proyecto, logrndose el desarrollo completo del mismo a travs de la integracin de dichas partes.

Você também pode gostar