Você está na página 1de 18

LA INDEPENDENCIA DE AMERICA LTINA

UNIDAD III

La administracin de la Colonia espaola la llevaba a cabo el consejo de las Indias.


Para el manejo de sus colonias en ultramar, el rey de Espaa se vala del real y supremo consejo de las indias. , consejo integrado por 14 miembros seleccionados por el rey entre personas que haban tenido empleos en Amrica y sus funciones eran legislativas, judiciales y administrativas. El consejo promulgaba decreto para las necesidades de los territorios de ultramar. Las Leyes de Indias, el cual reglamentaba aspectos muy variados de la vida colonial como la iglesia, las universidades, el Consejo de Indias, virreyes, obras pblicas, indios, negros y contribuciones..

Los virreinatos
En Amrica los virreyes eran los principales funcionarios de la monarqua espaola. El virrey era el representante personal del rey en Espaa. Cuando la administracin fue ms dificil se instauraron funcionarios llamados Capitanes generales en las zonas ms lejanas.

Las audiencias
Estos organismos estaban integrados por magistrados que reciban el nombre de oidores.

Las intendencias. Los virreinatos y capitanas generales fueron divididos en 10 distritos llamados intendencias, bajo la jurisdiccin de funcionarios conocidos como intendentes.

La poblacin de la Nueva Espaa estaba formada por.


Espaoles, indios y negros. de la unin de estos resultaron los mestizos, los negros fueron trados como esclavos desde frica. Los hijos del indio y espaol fueron conocidos como mestizos, los de espaol y negros como mulatos y los de indio y negros como zambos, a todos estos grupos de sangre mezclados se les llam castas.

Causas.
Rivalidad entre criollos y peninsulares (gachupines) pues todos los puestos de administracin estaban en manos de peninsulares. Los monopolios (las colonias solo podan comerciar con Espaa) Prohibicin de cultivar la vid y el olivo. Influencia del pensamiento ilustrado, la independencia de los estados unidos y la revolucin francesa.

La convocatoria en Cadiz
Una Junta Central de Sevilla declar que las colonias eran parte integral del reino de Espaay no meros apndices, invit a las colonias a elegir delegados para que se reunieran en Cdiz con el objeto de preparar una constitucin que hiciera de Espaa una monarqua limitada.

Pero ya era tarde, la mayora d los criollos educados se haba inclinado por una independencia total de Espaa. .

Independencias en America Ltina

Hait
Era propiedad de Francia y Espaa, la seccin francesa se llamaba Santo Domingo que prosper hasta convertirse en la colonia ms prospera de las Antillas, aunque haba serias injusticias sociales y econmicas, la revolucin se dio en esta rea y hubo varias luchas: la de los revolucionarios, la de los mulatos y la de los negros, todos peleando por sus derechos. Toussalnt L'Ouverture un esclavo negro se apoder de toda la isla, conquistando incluso la parte espaola, el general Lecrerc fue enviado por Napolen para vencer a Toussaint y lo logro, Touaaint fue arrestado, pero luego el ejrcito de Lecrect y el mismo murieron de fiebre amarilla. Al querer el gobierno francs reintroducir la esclavitud los negros se vuelven a revelar y en vista de la situacin desesperada en santo Domingo y la amenaza de la escuadra inglesa Napolen se ve obligado a retirar su ejrcito a fines de 1803. Jean Jacques Dessalines ex esclavo y jefe del ejrcito junto con los otros jefes lanzan el 1 de enero de 1804, una proclama en que declaran que la antigua colonia francesa era ahora libre y que su nuevo nombre sera Hait. H. el primero de Amrica latina en convertirse en Estado Independiente.

La independencia en Amrica del sur


Tan pronto como se tienen noticias de que Espaa ha sido ocupada por los franceses se forman juntas, determinaron que los criollos hicieran a un lado toda pretensin de lealtad al rey y se declararon abiertamente por la independencia. Esto provoc un conflicto muy sangriento y prolongado entre el bando insurgente encabezado por los criollos ricos y el realista por los espaoles.

Argentina
De Amrica del sur, Argentina fue el primero en lograr su independencia el 25 de mayo de 1810, aunque la declaracin formal de independencia no se hace hasta el 9 de julio de 1816, entre las personas que contribuyeron a la independencia de este Pas est Jos de San Martn Declar su independencia completa el 12 de octubre de 1815 y estableci un gobierno nacional.

Paraguay
las autoridades de Buenos Aires, quisieron dominar a Paraguay pero no lo lograron y este pas declar su independencia completa el 12 de octubre de, 1815. Y estableci un gobierno nacional.

Uruguay
Uruguay estuvo bajo el dominio de Brasil desde el ao 1816 hasta 1830 y en esta ltima fecha se convirti en pas independiente.

Chile
su liberacin se debi a San Martn quien en el ao de 1817 cruz los andes al frente de un ejrcito y derrot a los espaoles en Chacubuco. La independencia de este pas se proclam el 12 de febrero de 1818.

Colombia
Nueva Granada hoy Colombia qued asegurada al derrotar Simn Bolivar a los realistas de Boyac, el 7 de agosto de 1819.

Venezuela
Venezuela declara su independencia el 24 de junio de 1821, cuando Sucre venci a los espaoles en Carabobo. Lo que es ahora la repblica de Ecuador fue liberada por Sucre, quien con la ayuda de fuerzas enviadas por San Martn logr derrotar a los espaoles en Pichincha el 24 de mayo de 1822.

Per
La regin del virreinato del Per, en la actualidad las republicas de Per y Bolivia, inici su lucha de independencia hasta en el ao de 1820 cuando San Martn desembarc tropas en territorio peruano, y el 12 de julio de 1821, ocup la capital, Lima, que haba sido evacuada por el virrey y el 28 del mismo mes un cabildo abierto proclamo la independencia de este Pas; aunque la liberacin definitiva es lograda por Bolvar y su lugarteniente Sucre, al derrotar a los espaoles el 9 de diciembre de 1824 en Ayacucho. A principios de 1825 Sucre invade la provincia de Charcas y la domina, cita a un congreso, el cual el 6 de agosto proclama la independencia y le da a la provincia el nombre de repblica de Bolivar, que posteriormente cambia a Bolivia

Brasil
. El ao de 1815 Brasil deja de ser una colonia y pasa a ser parte integrante del reino de Portugal, Brasil y Algaraves, gobernado por una regencia. La separacin de Brasil de Portugal se aceler debido a que las cortes portuguesas intentaron hacer que Brasil volviera a convertirse en una colonia y ordenaron al regente Pedro, que regresara a gobernar Portugal. Pedro era tratado como gobernante de un estado soberano, lo que, lo decidi a proclamar la independencia de Brasil del 7 de septiembre de 1822., al lado del pequeo ro Ypiranga, hizo la proclamacin conocida como Grito de Ypiranga Brasil inici su vida de nacin independiente como una monarqua, al ser proclamado emperador de Brasil Pedro I.

Você também pode gostar