Você está na página 1de 19

Mrs.

Perdomo Larkin HS Keyboarding

Qu es una carta?
Es un medio de comunicacin escrito que un emisor (remitente) enva a un receptor (destinatario). Generalmente se compone de: el encabezamiento, el saludo, el cuerpo, la despedida y la firma. La carta contiene un texto distinto para cada ocasin.

Caractersticas de una carta


La carta debe: Es breve y precisa. Se organiza con claridad, concisin, precisin y exactitud. Busca dar informacin completa. Recurre a un vocabulario exacto y corts. Usa oraciones completas organizadas correctamente. No abrevia las palabras. Utiliza una puntuacin adecuada al sentido de lo que se quiere expresar.

Partes de la carta
Se compone generalmente de:
El encabezamiento (membrete, direccin del destinario y

fecha) El saludo El cuerpo o texto Despedida Firma Iniciales de la persona que la escribi

En el caso de una carta comercial puede incluir anotaciones personales o postales especiales.

El Encabezado
El encabezado abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre el membrete que cumple la funcin de etiqueta de presentacin.
El membrete identifica el nombre de la persona o empresa que enva la carta. Incluye la direccin fsica y postal, correo electrnico, nmero de telfono y fax. Se escribe alineado a la derecha.

Adems, incluye la fecha y la direccin de la persona que recibe la carta (receptor,destinatario).

La fecha
La fecha es uno de los elementos ms importantes. Toda carta tiene que ir fechada.
En espaol el patrn a seguir es : da-mes-ao. Ejemplo: 21 de Abril de 2009. En ingls se usa el patrn mes-da-ao y el mes se escribe en mayscula. Ejemplo: May 15, 2009.

Nombre y direccin del destinatario


El nombre y direccin del destinatario se escriben en el margen izquierdo del papel, a cuatro espacios verticales despus de la fecha. Esta informacin debe escribirse a espacio sencillo. Incluye: el nombre completo del destinatario, direccin postal, ciudad, estado o pas y cdigo postal.

El saludo
Se ubica debajo de la direccin del destinatario alineado a la izquierda y a dos espacios. Es importante destacar que en el saludo los ttulos no se abrevian. Puede comenzar de la siguiente forma: Apreciado seor _____________ Estimada seora ______________ En el blanco se escribe el apellido de la persona a la que va dirigida la carta.

El cuerpo o texto
El cuerpo de la carta es la parte ms importante. Es el mensaje que se presenta en la carta. Puede ser de carcter expositivo o argumentativo. Se ubica a dos espacios debajo del saludo. Se compone de tres partes: una introduccin, un ncleo y una conclusin. Es importante destacar que entre cada prrafo hay que dejar dos espacios verticales y se escriben a espacio sencillo. En la introduccin se suele referir a correspondencia anterior, agradecer al destinatario y/o indicar el motivo para el escrito. En el ncleo se desarrolla la idea principal de la carta. Se termina con una conclusin que sirve de resumen de la carta y/o de estmulo.

La despedida
Es la frmula de cortesa con la cual cerramos el mensaje o contenido de la carta. Se escribe a dos espacios de la ltima lnea del texto. El uso de la coma depender de la puntuacin que se utilice. Algunos ejemplos de una despedida lo son: Atentamente Cordialmente Sinceramente Respetuosamente

La firma
La firma incluye el nombre, el ttulo o puesto de la persona que firma la carta. Dicha firma se escribe a cuatro espacios verticales despes de la despedida.

Iniciales mecanogrficas
Las iniciales mecanogrficas identifican a la persona que mecanografi la carta. Las reglas para escribir las iniciales son:
Siempre se colocan en el margen izquierdo, a dos

espacios de la ltima lnea de la firma. Se prefiere la letra minscula para escribirlas. No llevan punto.

Partes adicionales de una carta


Entre las partes variables adicionales de una carta se encuentran: las anotaciones postales y personales, la lnea de atencin, la lnea de asunto, anexo o anejo, la anotacin de copia, el visto bueno y la postdata.

Formatos de la carta
En la oficina se utilizan los siguientes estilos para la presentacin de cartas: bloque, bloque modificado y bloque simplificado.

1. El

estilo bloque tiene como caracterstica

principal que todos los componentes de la carta parten desde el margen izquierdo.

Formatos de la carta
2. El estilo bloque modificado la fecha, la despedida

y la firma parten desde el centro hacia la derecha. Para este estilo se recomienda fijar un tabulador de 3.0 pulgadas. 3. El estilo bloque Simplificado es otra variacion de el Formato Bloque. Aqui el saludo y la despedida se omiten en su lugar se agrega una linea con motivo todo en Mayusculas. Y al final la firma va en mayusculas tambien seguido de coma y la posicion o cargo que ocupa en la empresa.

Puntuacin de la carta
Para la puntuacin de una carta comercial se usan dos estilos: puntuacin abierta y mixta. 1. La puntuacin mixta se caracteriza porque se colocan los dos puntos (:) despus del saludo y una coma (,) despus de la despedida. 2. La puntuacin abierta se caracteriza por la eliminacin de los dos puntos (:) despus del saludo y de la coma (,) despus de la despedida. Este estilo de puntuacin ofrece una ventaja de economizar tiempo y esfuerzo.

Resumen
Por medio de la presentacin aprendiste que la carta:
Tiene unas partes bsicas que son: el encabezamiento

que incluye el membrete, la direccin del destinario y fecha; el saludo, el cuerpo, despedida, firma e iniciales.
Algunas de sus caractersticas lo son: es breve y precisa,

se organiza con claridad, concisin, precisin y exactitud.

Resumen
Existen distintos formatos para su redaccin que son

bloque, bloque modificado y bloque simplificado.


Hay dos tipos de puntuaciones la abierta y mixta. La

puntuacin abierta se caracteriza por la eliminacin de los dos puntos (:) despus del saludo y de la coma (,) despus de la despedida.

Conclusin
Es importante que al momento en que decidas redactar una carta conozcas que debe tener todas sus partes y comunicar lo que realmente deseas sin que el texto o cuerpo de la carta sea extenso. Adems, debes tomar en consideracin el formato a utilizar y la puntuacin que sta ha de llevar.

Você também pode gostar