Você está na página 1de 23

Tcnicas y recursos narrativos

TCNICAS NARRATIVAS

Tiempo narrativo
Tiempo de la narracin:

Corresponde al orden en el cual son presentados los hechos. Ad ovo: el relato sigue un desarrollo cronolgico lineal y se centra en el desenlace. In media res:Centra su atencin en un acontecimiento en especfico y, as, la obra comienza partiendo desde este hecho hasta llegar al desenlace In extrema res:Son los relatos que tienen al desenlace como centro de la historia y por esa razn se comienza desde l. Al iniciarse la narracin desde la finalizacin misma, es necesario volver al pasado para seguir los hechos de modo cronolgico y entender el porqu se dio el desenlace de la forma en que se llev a cabo.

Tiempo de la historia:

Es el orden lgico que se le da a los diversos hechos que se suceden en la historia. El lector debe ordenar los hechos y otorgarles una causalidad y linealidad a los acontecimientos.

RACCONTO O ANALEPSIS Corresponde a un retroceso extenso en el tiempo

donde se recuerdan momentos lejanos desde el presente de la narracin. Por ejemplo: narrar un episodio de la infancia.
PREMONICIN O PROLEPSIS Se refiere a un avance extenso en el tiempo. En otras

palabras es un racconto futurista. Julio Verne narr historias que se adelantaban dcadas en el tiempo.

FLASH BACK Corresponde a un retroceso breve en el tiempo. Los

recuerdos nos remontan a tiempos cercanos. Por ejemplo: recuerdos de lo que hicimos el da anterior.
FLASH FORWARD
Se refiere a un avance breve en el futuro. Podemos

adelantarnos horas o algunos das y luego volver al presente.

Ejemplos: TCNICAS TEMPORALES Hacia el pasado: El joven manos de tijera (pelcula)

Titanic (pelcula) Muerte en Venencia

Hacia el futuro: La vuelta al mundo en 80 das Viaje al centro de la tierra Volver al futuro (pelcula)

FLASH FORWARD No le fue bien a Cupido con Guillermo Tell, aunque dos das ms tarde, sus flechas quedaron olvidadas debajo de una cama de sbanas perfumadas.
BLANCO PERFECTO

FLASH BACK Ayer noms decas que si un da uno decide irse del otro, t de m o yo de ti, nuestro nico fracaso ser sentirnos obligados a vivir de los recuerdos de aquello que no supimos conquistar. Porque el pasado se nos alargar como una deuda impaga y el futuro se empozar en un precario abrevadero de nostalgias. Por eso quem las fotos, las cartas, las postales. Tambin el ltimo informe del partido.
PARA DECIR ADIS

RACCONTO Mi madre no saba leer ni escribir; mi padre s, y tan orgulloso estaba de ello que se lo echaba en cara cada lunes y cada martes, y con frecuencia, y aunque no viniera a cuento, sola llamarla ignorante, ofensa gravsima para mi madre, que se pona como un basilisco.. (CAMILO J. CELA LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE)

Clara, inmvil sobre el cajn, no pudo dejar de mirar

hasta el final.() Se qued hasta que larellenaron con emplastos de embalsamador y la cosieron con una aguja curva de colchonero. Se qued hasta que el doctor Cuevas se lav en el fregadero y se enjug las lgrimas, mientras el otro limpiaba la sangre y las vsceras.() El silencio la ocup enteramente y no volvi a hablar hasta nueve aos despus, cuando sac la voz para anunciar que se iba a casar. (ISABEL ALLENDE: LA CASA DE LOS ESPRITUS)

PASADO

RACCONTO
FLASH BACK

P R E S E N T E

FUTURO

PREMONICIN
FLASH FORWARD

EL MONTAJE Se refiere a un tipo de escritura que tiene como eje una

serie de escenas aisladas o no continuas, que poseen valor por s mismas, fragmentarias pero que responden a un objetivo en comn. Es la seleccin y combinacin de los planos de acuerdo a una temporalidad y orden narrativo establecido para que el filme sea como un todo organizado.

Amores perros (pelcula) Babel (pelcula) Don Quijote de la Mancha

CORRIENTE DE LA CONCIENCIA

Es una tcnica narrativa por medio de la cual los pensamientos de los

personajes son revelados de manera que parecen no estar controlados por el autor. Su propsito es el de revelar lo ms ntimo del personaje. sus experiencias emocionales, mientras estn ocurriendo, a nivel consciente e inconsciente. Esta tcnica es lo que su propio nombre indica, puede ser ordenado o desordenado, lgico, absurdo o coherente y no es pronunciado verbalmente por el personaje, est todo en su mente.

[...] el da que estbamos tumbados entre los rododendros en Howth Hesd con su traje gris de tweed y su sombrero de paja yo le hice que se me declarara s primero le di el pedazo de galleta de ans sacndomelo de la boca y era ao bisiesto como ahora s ahora hace 16 aos Dios mo despus de es beso largo casi perd el aliento s dijo que yo era una flor de la montaa s eso somos todas flores un cuerpo de mujer s sa fue la nica verdad que dijo en su vida y el sol brilla para ti hoy s eso fue lo que me gust porque vi que entenda o senta lo que es una mujer... (JAMES JOYCE: Ulises)

SOLILOQUIO O MONLOGO INTERIOR

Es la tcnica en virtud del cual el mismo personaje es

el que discurre y desarrolla su reflexin, es decir, se convierte en oyente de su propio discurso; se diferencia de la Corriente de la Conciencia en que es verbalizado (hablado). El hablante se dirige a un t. Es mucho ms organizado y lgico. Conserva totalmente la estructura sintctica y los signos de puntuacin.

"Imagnate que tienes una herida en alguna parte de tu cuerpo, en alguna parte que no puedes ubicar

exactamente, y que no puedes, tampoco, ver ni tocar, y supn que esa herida te duele y amenaza abrirse o se abre cuando te olvidas de ella y haces lo que no debes, inclinarte, correr, luchar o rer; apenas lo intentas, la herida surge, su recuerdo primero, su dolor enseguida: aqu estoy, anda despacio. No te quedan ms que dos caminos: o renunciar a vivir as, haciendo a propsito lo que no debes, o vivir as, evitando hacer lo que no debes. (MANUEL ROJAS: HIJO DE LADRN)

RECURSOS NARRATIVOS

INTERTEXTUALIDAD

Fenmeno segn el cual, un texto cita, refiere, evoca a otro es decir, se denomina as al conjunto de

relaciones que un texto literario puede mantener con otros.

LA PREGUNTA

Comer o no comer? Comer o no comer? Al diablo con lo dems. Para ti esa fue siempre la tragedia mucho antes de leer a Shakespeare.
CUENTO DE HADAS

Una rana que lleva una corona en la cabeza le dice a un seor: Bseme, por favor. El seor piensa: Este animal est encantado. Puede convertirse en una hermosa princesa, heredera de un reino. Nos casaremos y ser rico. Besa a la rana. Al instante mismo se encuentra convertido en un sapo viscoso. La rama exclama, feliz: Amor mo, hace tanto tiempo que estabas encantado, pero al fin te pude salvar!

Las meninas, Velsquez

Las meninas, Picasso

DECONSTRUCCIN
Es un recurso que reconstruye, a partir de la experiencia del

lector, un texto, basndose en nuevos datos que puedan completar o dar otro sentido a un texto ya conocido.

DRCULA

El conde Drcula no soporta ms el dolor de muelas y decide ir a tratarse con un especialista. Consulta la gua telefnica y disca un nmero tras otro, hasta ubicar un odontlogo noctmbulo. Establece una cita para la noche siguiente. Asiste. Porta gafas oscuras para ocultar sus ojos hipnticos, inyectados en sangre. El dentista tambin usa lentes oscuros. Lo examina, mueve la cabeza negativamente. Anuncia que el tratamiento va a ser doloroso, que es conveniente emplear anestesia. El vampiro acepta, se deja inyectar, siente un sopor agradable, va hundindose en el sueo y escucha el lejano zumbido de un taladro. Despierta. Ve su imagen en un espejo de agua, sonre, pero su risa se transforma en una mueca grotesca, porque en el lugar donde debieran estar sus colmillos hay dos espacios sangrientos. A su lado, el odontlogo que es el doctor Van Helsing- lo observa divertido mientras juguetea con los largusimos colmillos, arrojndolos una y otra vez al aire, como si fuese un malabarista.

RAZONES SON AMORES

Alonso Quijano, rechazado por la molinera de la aldea, decidi terminar sus das lanzndose contra el molino de viento. Al verlo tan maltrecho, el bueno de Sancho, que algo saba de amores, le puso unas compresas al destartalado hidalgo, invent la aventura de los gigantes y lo dems es historia conocida.

Você também pode gostar