Você está na página 1de 19

Objeto de Estudio

Determinar las propiedades termodinmicas de mezclas gasvapor.

Aplicaciones
Diseos y anlisis de diferentes sistemas de almacenamiento y procesado de alimentos

Diseo de equipos de aire acondicionado para la conservacin de alimentos en fresco , secado de grano y torres de enfriamiento

El ciclo de refrigeracin

Aire

Mezcla de gases
En funcin de la posicin geogrfica y altitud El peso aparente del aire seco estandar es 28,9645 La constante Ra es 287,055 (m3 Pa )/(Kg K) La composicin se presenta en la siguiente tabla
Tabla 1. Composicin estndar del aire Porcentaje de Constituyente volumen
Nitrgeno Oxigeno Argn Dixido De Carbono Nen Helio Otros Gases (Trazas de Metano, Dixido de Carbono , Hidrogeno , Kripton y Xenn ) 100.00000 78.084000 20.947600 0.934000 0.031400 0.001818 0.000524

Composicin

0.000658

Propiedades del aire seco

Volumen especfico

Calor especfico

Entalpia

Temperatura de Bulbo Seco

A partir de las leyes de los gases ideales


=

A 1 atm y en un intervalo de -40 y 60 C varia desde 0.997 KJ/(Kg K) hasta 1.022 KJ/(Kg K)

Necesita de un punto de referencia. P referencia = 1 atm T referencia = 0 C La entalpia especifica se calcula: = 1.005 ( 0 ) Donde es temp. De bulbo seco y 0 es la temp. de referencia

Es la temperatura mostrada por un indicador de temperatura invariable.

Vapor de agua

El vapor en el aire contiene vapor sobrecalentado a baja presin parcial y temperatura. La constante de los gases para el vapor (Rw) es 461.52 (3 )/( )

Volumen especifico
Propiedades del vapor de agua

Por debajo de los 66 C =

Calor especifico

Esta comprendido en un intervalo de -71 y 124 C tomando un valor general de 1.88 KJ/(Kg K)

Entalpia

La entalpia especifica se calcula: = 2501.4 + 1.88 ( 0 ) Donde es temp. Ambiente y 0 es la temp. de referencia (C)

Propiedades de la mezclas aire-vapor


No siguen estrictamente las leyes de gases ideales aunque pueden utilizarse con suficiente precisin a presiones inferiores a 3 atm.

= ; donde es la presin + total o baromtrica del aire hmedo , presin ejercida por el vapor de agua y , presin parcial del aire seco .

Ley de Gibbs- Dalton :

Punto de rocio: cuando una mezcla aire-vapor se enfra a presin y


relacin de humedad contantes se alcanza una temperatura en la que la mezcla se satura, y por debajo de la cual se produce condensacin de la humedad , la temperatura a que la que se comienza la condensacin es al que se denomina temperatura de roci .

Contenido de Humedad: se define como la masa de vapor de agua


por unidad de masa d aire seco. (Kg de agua/Kg de aire seco) =

Humedad Relativa: () es la relacin entre la fraccin molar del vapor


de agua existente en una determinada muestra de aire hmedo y la existente en una muestra saturada a la misma temperatura y presin = 100 = 100 = 100

Propiedades de la mezclas aire-vapor

Calor hmedo: cantidad de calor (KJ) que es necesario aplica para


aumentar 1 K la temperatura de 1Kg de aire seco mas la del vapor de agua presente en el mismo. Viene dado por: = 1.005 + 1.88 Volumen especifico: Volumen que ocupa 1 kg aire seco mas el del vapor de agua presente. Las unidades en que se mide son metro cubico por kg de aire seco
3

= 0.082 + 22.4

1 + 29 18

Saturacin adiabtica del aire

Temperatura de bulbo humedo

Saturacin adiabtica del aire


Se aplica en el secado de alimentos por conveccin.

Q=0

Temperatura de bulbo humedo


Temperatura de bulbo hmedo psicomtrico: Es la que se alcanza cuando el bulbo de un termmetro de mercurio cubierto con un pao hmedo se expone a una corriente de aire sin saturar que fluye a elevadas velocidades (alrededor de 5 m/s). Temperatura de bulbo hmedo termodinmica: Se alcanza cuando se satura adiabticamente el aire hmedo mediante la evaporacin del agua.

Ecuacin desarrollada por Carrier, donde relaciona las presiones parciales y temperaturas de la mezcla aire-vapor, con el fin de determinar las propiedades psicomtricas.
= ( )( ) . , .

Donde:
: presin parcial del vapor de agua a la temperatura de roco (kPa) : presin baromtrica (kPa) : presin de saturacin del vapor de agua a la temperatura del bulbo hmedo (kPa) : temperatura del bulbo seco (C) : temperatura del bulbo hmedo (C)

Diagrama Psicomtrico
1. Construccin del diagrama:

Permite determinar las propiedades psicomtricas del aire a partir de dos propiedades independientes conocidas; trabajadas a 101.325 KPa de presin.

Coordenadas bsicas

Ejemplo
Una mezcla aire-vapor se encuentra a una temperatura de bulbo seco de 60C y a 35C de temperatura de bulbo humedo. Utilizando el diagrama psicometrico, determinar la humedad relativa, humedad, volumen especifico, entalpia y punto de roci.
Solucin: a. Identificar el punto A en el diagrama. b. Humedad relativa: HR=20% c. Humedad: H=0.026 Kg agua/Kg de aire seco d. Entalpia: Hw=129KJ/Kg de aire seco e. Volumen especifico: Vm=0.98 m3/Kg aire seco f. Punto de roco: T=29C, HR= 100%

2. Uso del diagrama psicomtrico para el anlisis de procesos complejos para evaluar procesos complejos de acondicionamiento de aire.

Permite calcular diferentes procesos de acondicionamiento de aire. Rpida estimacin de la informacin necesaria para el diseo del equipo utilizado, plantas de procesado y almacenamiento de alimentos.

A. Calentamiento (o enfriamiento) de aire:


Cantidad de energa necesaria para calentar el aire hmedo desde A hasta B = ( )

Ejemplo
Calcular la energia necesaria para calentar 10 m3/s de aire a 30C de temperatura de bulbo seco y 80% de humedad relativa, hasta alcanzar una temperatura de bulbo seco de 80C.

B. Mezcla de aire
A menudo es necesario mezclar dos corrientes de aire de diferentes propiedades psicomtricas. Se puede usar el diagrama para determinar estas nuevas propiedades.

Solucin: a. Localizar los puntos A y B, identificando el aire de salida y el aire ambiente. b. Unir los puntos con una linea recta. c. Las masas de aire ambiente y aire reusado estan en una relacion de 2:1.

C. Secado
Paso de aire caliente. Este proceso puede describirse en el diagrama psicometrico como un proceso de saturacion. El calor de vaporizacion necesario para secar el producto proviene solo del aire seco. Durante el proceso de saturacion adiabatica la temperatura del bulbo seco disminuye, mientras que la entalpia permanece constante.

Ejemplo:
- Se utiliza aire caliente a 50C y 10% de humedad relativa para secar arroz en un secadero. Determinar la cantidad de agua eliminada por Kg de aire seco.
Solucin: a. Localizar el punto A en el diagrama psicometrico, figura adjunta. Leer la humedad= 0.0078Kg agua/Kg aire seco. b. Seguir la lnea de entalpia constante hasta la curva de saturacion, punto B. c. En B, leer la relacion de humedad= 0.019Kg agua/Kg aire seco. d. Humedad eliminada del arroz=0.0190.0078=0.0112Kg agua/Kg aire seco.

Você também pode gostar