Você está na página 1de 14

Autor 1: Santiago Zorrilla Arena.

Clasifica a la ciencia en dos grupos:

Formales (pura) y b) Fcticas (aplicada)


a)

Ciencia Formal: Objeto: ideales. Mtodo: deduccin . criterios de verdad: resultados completos.

Ciencia Factual: Objeto: Hechos. Mtodo: Observacin y Experimentacin. Criterios de verdad: demostracin incompleta.

Formal Pura

Lgica Matemtica Fsica

CIENCIA
Factual Aplicada

Natural

Qumica Biologa

Cultural

Historia Sociologa Economa Ciencia Poltica

Caractersticas de las ciencias formales y de las fcticas


Formales (pura) 1.Establece relaciones ideales Fcticas (aplicada) 1.Interpretan las formas ideales en trminos de hechos y experiencias

2.Los entes ideales existen en la 2.Necesitan de la observacin y/o mente humana. experimentacin. 3.Los lgicos y los matemticos 3.Emplean smbolos interpretados. construyen sus propios objetos de estudio (smbolos vacios)

4.Demuestran o prueban.

4.Verifican

5.La demostracin es completa y 5.La verificacin es incompleta y final. temporaria . 6.Su estudio puede vigorizar el 6.Su estudio nos lleva a hbito del rigor. considerar al mundo como inagotable, y al hombre como una empresa inconclusa e interminable.

Autor 2: Mario Tamayo


Pura Formas Aplicada Confronta la teora con la realidad. Plantea la teora

Histrica Tipos Descriptiva Experimental

La investigacin pura tiene como objeto el estudio de un

problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple bsqueda del conocimiento puede ayudar a tomar decisiones como, tecnologa, negocios y administracin:
Definir el precio de un nuevo producto, donde ubicar una

nueva tienda ,cuantos empleados es necesario contratar, cuantos productos ofrecer, cuanto pagar a los empleados.

A esta tambin se le denomina activa

o dinmica, depende de sus descubrimientos y aportes


tericos. Busca confrontar la teora con la realidad. Es el estudio de aplicacin de

la investigacin a problemas concretos, en circunstancias


y caractersticas concretas y se dirige a su aplicacin inmediata y no al desarrollo de teoras.

Cuando se va a resolver un problema en forma cientfica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigacin que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la eleccin del mtodo adecuado para un procedimiento especifico. Abouhamad presenta tres tipos de investigacin:

Histrica..describe lo que era. Descriptiva ...............interpreta lo que es. Experimental.................describe lo que ser.

Comienza cuando se pretende entender algn hecho, desarrollo o experiencia del pasado, de tal modo que el investigador debe considerar la naturaleza y los alcances de la interrogante cuya respuesta desea hallar.la cual representa una bsqueda critica de la verdad incluso se puede aplicar para garantizar el significado y confiabilidad de los hechos de pasados.

Etapas para un investigador: Descripcin del problema Definicin y formulacin de hiptesis Supuestos en que se basan las hiptesis Marco terico Seleccin de tcnicas de recoleccin de datos:

A) poblacin B) muestra Categoras de datos, a fin de facilitar relaciones Verificacin de valides de instrumentos Descripcin, anlisis e interpretacin de datos.

Consiste en la manipulacin de una variable experimental no

comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento en particular. Se trata de un experimento porque precisamente el investigador provoca una situacin para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por l, para controlar el aumento o disminucin de esa variable.

LA INVESTIGACIN PURA

Tambin conocida como aplicada o fundamental, est orientada a la generacin de conocimiento cientfico, mediante leyes y teoras cientficas y su inters se centra en descifrar fenmenos que acontecen en la realidad. Tiene una motivacin desinteresada desde el punto de vista prctico o econmico.

INVESTIGACIN APLICADA
Investigacin aplicada

Satisface necesidades relativas al bienestar de la sociedad

Busca frmulas que permitan aplicar los conocimientos cientficos

Es el mejor control del hombre sobre los hechos

Você também pode gostar