Você está na página 1de 38

Felices para siempre

Seminario de preparacin para el matrimonio.

OBJETIVOS

Descubrir de que manera puede aumentar la autoestima del futuro cnyuge. Utilizar las tcnicas de comunicacin eficaz como herramientas claves para mantener la armona matrimonial. Reconocer las tendencias temperamentales de cada uno y sus posibles efectos en su relacin matrimonial. Reconocer que los conflictos son una realidad inaudibles en la experiencia matrimonial pero que hay maneras eficaces de manejarlo. Descubrir en las etapas del ciclo de la vida, el desarrollo de la familia, y del desarrollo matrimonial, que reas de conflictos deben ser consideradas. Comprender la importancia de mantener a Jess como el centro de su futuro hogar. Conocer y aplicar los principios cristianos para elaborar un presupuesto y manejar mas eficazmente las finanzas. Estudiar y analizar la filosofa y perspectiva cristiana de la sexualidad. Motivar la utilizacin de expresiones, gestos, palabras y todo aquello que genere un alto concepto y vala de la persona amada.

AUTOESTIMA
Mdulo 1

Nuestra Historia de Amor.

Hace cuanto tiempo se conocieron. De que manera se conocieron? Cual fue la primera impresin que tuvieron uno del otro? Recuerdan detalles cmo de forma de vestir, cuando se vieron por primera vez? Cundo se dieron cuenta que se agradaban mutuamente? Cundo se hicieron novios? Qu situacin difcil pasaron y como la resolvieron? Cundo fue la primera vez que paso por la mente la posibilidad de casarse? Qu opinin tiene sus padres de su relacin?

Autoestima.

Satir Son los sentimientos e ideas que uno tiene acerca de si mismo Van Pelt Es la fotografa mental que cada uno tiene de si mismo Barroso La fuerza que da sentido y direccin a la experiencia y que ordena y orienta todo los procesos de la persona Voli Responsabilidad y consideracin de si mismo

Autoestima.

nadie puede destruir tan completamente la felicidad y utilidad de una mujer y hacer de su vida una carga dolorosa como su propio esposo y viceversa Hogar cristiano p.34

El espejo.
1. 2. 3.

4.
5. 6.

Estoy contento conmigo mismo? Qu me gusta de mi? Dos cosas que se hacer bien son: Mis metas mas deseadas son: Algunos de mis mayores logros son: Que aspectos debera mejorar en mi vida?

Criterios falsos.

Por qu son determinantes en una pareja cristiana? El dinero La fama La capacidad intelectual La belleza fsica Los logros acadmicos y laborales

Criterios verdaderos.

Quin soy?

De donde vengo?
A dnde voy?

Criterios verdaderos.

1. Soy un hijo de Dios. 2. Soy nico. 3. Dios tiene un plan para mi.

COMUNICACIN
Mdulo 2

Comunicacin.

86% de las parejas consideran la comunicacin como su principal problema. 80% de los hogares tiene una comunicacin negativa.

Niveles.

1. 2. 3. 4. 5.

Conversacin Superficial. Conversacin Informacional. Conversacin Intelectual. Conversacin Emocional. Conversacin Intima.

Interferencias mas comunes.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Cortes de la comunicacin. Preguntas de reproche. Generalizaciones. Indicaciones imperativas. Sarcasmo. Doble vinculo. Amenaza. Cambio de conversacin intencionada. Suponer en vez de comprobar. Hablar por terceras persona.

Errores mas comunes.


1. 2. 3. 4. 5. 6.

Interrumpir. Falta de contacto visual. Interlocutor aburrido. Interlocutor selectivo. interlocutor suspicaz. Interlocutor insensible.

SEXUALIDAD
Mdulo 3

Dimensiones.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Antropolgica. Teolgica. Psicolgica. Social. Procreativa. Recreativa.

Ciclo de respuestas sexuales.


1.

Excitacin.

2.

Meseta.
3. Orgasmo.

4. Relajamiento.

Planificacin familiar.

La racionalizacin de procreacin humana, sin dejar este importante asunto al instinto sino a la inteligencia. Consiste en no solo retardar el nacimiento de los hijos y espaciar los embarazos sino tambin en buscar la concepcin cuando hay algn impedimento. Conjunto de medidas y normas con la finalidad de proporcionarle a la familia el disfrute total, educacin, bienestar, total y nmero de hijos deseados.

Planificacin familiar.

En resumen tener los hijos que se desean en el momento en el que se desean.

Mtodos anticonceptivos naturales.

El ritmo.
La ovulacin de Billing. El coitos interruptus.

Mtodos anticonceptivos qumicos. Las pldoras.

Los espermaticidas.

Mtodos anticonceptivos mecnicos.

Preservativo (hombres). Diafragma. Dispositivo intrauterino.

Mtodos anticonceptivos quirrgicos.

Vasectoma (hombre)

Ligaduras de las trompas de Falopio.

FINANZAS
Mdulo 4

Presupuesto.
Un presupuesto es un proceso sistemtico y bien documentado de separa una cuota fija de los ingresos para hacer frente a las necesidades futuras.

Como elaborar un presupuesto.

Haga una lista de todos los gastos que espera para el prximo ao. Calcule el total anual representado en periodos de pagos. Lleve un registro de todos los gastos (por mas insignificantes que parezcan los gastos).

El ahorro.

El ahorro operacional esta destinado a convertirse en satisfacciones especficas en el futuro como unas vacaciones por ejemplo. El ahorro operativo provee fondos para utilizarlos en caso de emergencias imprevistas.

COMPATIBILIDAD Mdulo 5

Elementos determinantes de la compatibilidad.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

El medio ambiente y la vida familiar. Personalidad. Nivel de educacin y capacidad mental. Metas de la vida. La sexualidad y la actitud de la pareja. Edad. Estabilidad emocional. Capacidad de solucin de problemas.

Diferencias emocionales

Mujeres Tienden a sentir un inters mas profundo por la gente y sus sentimientos Tienden a convertirse en parte importante de la gente a la que conocen y entran en una especie de unidad con su ambiente Encuentran identidad a travs de sus relaciones intimas. Expresa hostilidad verbalmente. Su sexualidad esta relacionada a su ciclo menstrual. Se estimula por caricias y palabras romnticas.

Hombres Mas preocupados por los objetos y las cosas prcticas. Conecta a la gente con la situacin pero no permite que su identidad se vea involucrada.

Encuentran identidad a travs de su vocacin y trabajo. Expresa hostilidad a travs de la violencia. Su sexualidad es mas constante. Se estimula por lo que ve.

El amor como factor estabilizador.

Para la comprensin es fundamental el amor, esto no significa que no haya diferencias sino que se hablen esas diferencias y llegar a aceptar los puntos de vista del otro. El amor es irresistible, es un principio y no un sentimiento vulnerable y cambiante con las circunstancias, por lo tanto es el factor estabilizador en la pareja. La Biblia dice que el amor nunca deja de ser (1 Cor. 13)

UNIDOS EN CRISTO
Mdulo 6

Gnesis 2:24

Por tanto dejar el hombre a su padre y a su madre y se unir a su mujer y sern una sola carne.

Tres principios bsicos.


1. Separacin. Dejar a su padre y a su madre. 2. Permanencia. Y se unir a su esposa. 3. Intimidad. Y sern una sola carne.

Culto familiar.

Divisin Interamericana 30% de los miembro de iglesia nunca hacen el culto familiar. 36% lo realizan dos veces por semana 28% lo hacen solo una vez por semana. 6% lo hacia diariamente.

Culto familiar.

Elena White dice: En el hogar donde falta la religin, la profesin de fe no tiene valor. En cada familia debera haber una hora fija para los cultos matutinos y vespertinos. Hogar cristiano p. 228. Por urgentes que sean los negocios, no dejes nunca de reunir a vuestra familia en torno al altar de Dios Hogar cristiano p. 492.

Fin.

Você também pode gostar