Você está na página 1de 22

Restauracin Ecolgica

"Here is the means to end the great extinction spasm. The next century will, I believe, be the era of restoration in ecology" --E. O. Wilson, 1992

Perturbaciones en condiciones naturales -> sucesin ecolgica Las propiedades del ecosistema que estn directamente relacionadas con su respuesta ante las perturbaciones son la resilencia, resistencia, elasticidad y fragilidad,
Resilencia La resilencia se define como la velocidad con la cual una comunidad o ecosistema regresa a su estado original despus de ser perturbada y desplazada de aquel estado (Begon et al. 1996). Resistencia Describe la habilidad de la comunidad para evitar el desplazamiento de su estado inicial (Begon et al. 1996). Elasticidad Elasticidad es el rango de amplitud a que puede someterse un ecosistema en relacin a la intensidad y duracin de las perturbaciones que pueden actuar sobre l (Barrow 1991). Fragilidad Chiappy (1996 y 2001) la define como la susceptibilidad de los ecosistemas ante el impacto ocasionado ya sea por los procesos naturales, o bien, por las diferentes acciones antropognicas. La fragilidad est ntimamente relacionada con las caractersticas intrnsecas como la riqueza y la biodiversidad particulares de cada ecosistema, . As como con caractersticas extrnsecas como son las condiciones abiticas en las que se desarrollan los ecosistemas, tales como los ngulos de inclinacin de las pendientes donde se establecen, la diseccin vertical y horizontal de los geocomplejos, la erodibilidad de los suelos, y el rgimen hidroclimtico, el grado de fragmentacin que se pueda presentar por diversas actividades antrpicas, entre otras.

Qu es un ecosistema degradado? Un ecosistema degradado es aqul que presenta una modificacin en su estructura y funcionamiento originales como consecuencia de severas perturbaciones que merman su capacidad de autoregenerarse.

Cules son las causas de la degradacin de los ecosistemas? En general, las perturbaciones que sufren los ecosistemas son producidas por las actividades humanas, por procesos naturales (causas biogeofsicas), o por una combinacin de ambas. Sin embargo, en la actualidad, las actividades humanas han llegado a convertirse en la causa principal de esta degradacin. Esta afectacin puede ocurrir de forma directa o indirecta a los ecosistemas a travs de actividades tales como incendios provocados, pastoreo, tala, extraccin o introduccin de especies; la contaminacin de los suelos, aguas y aire, o indirectamente a travs de la contaminacin en las grandes urbes, lo que produce el efecto de invernadero, el cambio climtico y la lluvia cida. Los procesos que se ven afectados por las perturbaciones en un ecosistema son muy variables; dependiendo de su origen que puede ser fsico (fragmentacin), qumico (contaminacin) o biolgico (introduccin de especies o alteracin de la composicin en los ecosistemas).

La restauracin ecolgica es la tarea de reparar ecosistemas daados, incluyendo ros, humedales, bosques, arboledas, reas alpinas Este proceso requiere la concurrencia de habilidades de la ecologa (incluyendo la biologa de la conservacin) y los materiales vegetales (incluyendo la horticultura), as como los suelos, hidrologa y polticas.

Gran oportunidad para ampliar el sistema actual de reas naturales protegidas

Here is a chance to become a part of the biggest change in our relationship to the land in the last 200 years.

Tomado de Palmer et al. 2007. Foundations of Restoration Ecology

La restauracin adaptativa comprende tres componentes: la restauracin y conservacin de la tierra, el avance de la ecologa de la restauracin y propiciar una tica de la tierra a travs de la educacin

(Ehrenfeld 2000)

En la actualidad se han desarrollado y continan desarrollndose diferentes estrategias para revertir el deterioro, como la rehabilitacin, reclamacin y restauracin ecolgica, que comnmente se confunden entre s, ya que guardan cierta relacin, pero que se diferencian en cuanto a objetivos, metas y compromisos en la recuperacin del ecosistem ; adems de existir otras estrategias para mitigar los efectos de la degradacin como el reemplazamiento, recubrimiento vegetal y la remediacin.

Restauracin: El proceso de ayudar a la recuperacin de un ecosistema que ha sido degradado, daado, o destruido, con el objetivo de alcanzar un parecido a un estadio previo a la perturbacin.

Identificar y terminar con el o los factores que provocan la degradacin (contaminacin, invasin de especies, fragmentacin, etc). Por ejemplo: En una zona con
problemas de erosin de suelo, conviene aplicar alguna estrategia que frene la erosin del mismo; en un sitio contaminado aplicar un programa de remediacin o biorremediacin; cuando la causa es la presencia de una especie invasora debe frenarse la propagacin y establecer programas de erradicacin; y si el problema est asociado con la fragmentacin, determinar si es conveniente decretar zonas que sean intocables, evitar el cambio de uso de suelo e incrementar la conectividad entre los remanentes de vegetacin original (Merriam y Saunders 1993). En general, es conveniente evaluar a travs de un grupo multidisciplinario aquellos componentes del ecosistema (biticos o abiticos) que hayan sido abatidos y planear la estrategia de restauracin (Meff y Carroll 1994).

Recopilar toda la informacin para el ecosistema en cuestin previa a la alteracin que se haya generado.

Realizar una descripcin detallada de la composicin de especies y la estructura vegetal de las reas mejor conservadas del ecosistema en cuestin, o bien de los remanentes que conserven una mayor semejanza con las reas afectadas, que idealmente compartan caractersticas de composicin, estructural y funcionalidad semejantes al ecosistema en cuestin. Identificar variables indicadoras de la recuperacin del ecosistema en cuestin. Algunos autores mencionan ciertas caractersticas que deben considerarse al restaurar un ecosistema. Idealmente un proceso de recuperacin debe involucrar un alto grado de compromiso por el detalle que involucran los trabajos de restauracin, y por tanto, durante la evaluacin y seguimiento durante la recuperacin del ecosistema.

Abandono/negligencia: El proceso de permitir que un ecosistema daado se recupere de la perturbacin sin la intervencin humana. Creacin La construccin de un ecosistema en un sitio que tena un tipo diferente de ecosistema antes de que ocurriera el dao o la destruccin.

Cules son las limitantes: A. Falta de comprensin del funcionamiento del ecosistema. B. Falta de conocimiento de la historia del ecosistema. C. Falta de un sistema de referencia. D. Dificultad para recrear una perturbacin natural. E. Escala temporal limitada. F. Presencia de especies exticas. G. Perturbacin residual. H. Necesidades de uso de suelo contradictorias. I. Control poblacional y del consumo de recursos. J. Costo. K. Legislacin. L. Valores culturales. M. Calentamiento global.

Reclamacin o rehabilitacin: El regreso de un ecosistema daado a una condicin productiva y socialmente aceptable, menos ambiciosa que la restauracin.

Reclamacin o saneamiento Son los trabajos que se llevan a cabo en sitios severamente degradados, tales como tierras perturbadas por la minera a cielo abierto, o construccin a gran escala, e implica, la mayora de las veces, un cambio en el uso original del sitio afectado (Meff y Carroll 1994). Esta estrategia se enfoca a evitar que continen los procesos erosivos. Por ejemplo, si un sitio que originalmente era un bosque es afectado por la minera, las estrategias de reclamacin pueden ser desde el recubrimiento del sitio con pasto hasta la pavimentacin, con el fin de mitigar los procesos erosivos. Obsrvese que el objetivo de estos trabajos no implican que los organismos nativos vuelvan al rea reclamada.

Mitigacin: es el objetivo de aliviar alguno o todos los efectos negativos que surgen de una determinada accin. Incluye el reemplazamiento, recubrimiento vegetal y la remediacin

Reemplazamiento Estrategia de mitigacin que busca la formacin de un ecosistema diferente al original en un sitio donde virtualmente no hay nada que restaurar, e incluso el "nuevo ecosistema" puede encontrarse fuera de su rango histrico de distribucin o bien en condiciones distintas a las que presenta en forma natural (Martnez 1996, Meff y Carroll 1994). Recubrimiento vegetal Es una estrategia cuyo objetivos es que el sistema, por si mismo, retorne a su estado original, e implica un manejo limitado que slo refuerce algunos procesos, dejando que el sistema contribuya en su recuperacin (Martnez 1996, Meff y Carroll 1994) . Remediacin Remediacin se define como el conjunto de acciones necesarias para llevar a cabo la limpieza de cualquier descarga o sospecha de descarga de contaminantes.

Reforestacin/aforestacin Reestablecimiento del bosque despus de la remocin de lo srboles plantando ms rboles. Aforestacin cuando la plantacin se hace en un terreno donde no haba bosque, o no ha sido bosque por mucho tiempo. Si se usan especies nativas, se pueden dar otros beneficios adems de econmicos, como la restauracin del suelo, el rejuvenecimiento de la flora y fauna locales y la captura de CO2.

Debemos restaurar los ecosistemas?


This is the irony of our age: hands on management is needed to restore hands-off wilderness character. Reid Noss

Se requieren restauradores actualmente en gran demanda en: - Sector privado: invernaderos de plantas nativas, consultoras, contratistas independientes - Gobiernos (National Parks Service, Forest Service, Bureau of Land Management) - Organizaciones conservacionistas (The Nature Conservancy, Audubon, Ducks Unlimited)

En Mxico: exVaso del Lago de Texcoco Valle de Bravo, edomex Corredor coapa Isla Guadalupe ????
Lab Ecologa de la Restauracin (Dr. Roberto Lindig), CIECO Laboratorio de Restauracin Ecolgica del Dr. Luis Zambrano IBUNAM Maestra en Restauracin Ecolgica UNAM Libro Temas sobre Restauracin Ecolgica (2005). Snchez et al. INE red mexicana para la restauracin ambiental (Iniciativa Mexicana de Aprendizaje para la Conservacin), surge de la experiencia de 3 organizaciones (socias): El Fondo Mexicano para la Conservacin de la Naturaleza (FMCN), The Nature Conservancy y Pact (Private Agencies Collaborating Together) con apoyo de The David and Lucile Packard Foundation.

Para informacin detallada sobre la restauracin de arroyos y zonas ribereas consulte la pgina del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Amrica: http://www.usda.gov/ Otros contactos Society for Ecological Restoration (SER): http://www.ser.org/ Society of Wetland Scientists: http://depts.washington.edu/uwren/Links.htm Texas Society for Ecological Restoration: http://www.cepunt.edu/sertex.html

Você também pode gostar