Você está na página 1de 37

Contenidos

Principios y contexto histrico Clasificacin de las sustancias qumicas (elemento, compuesto, mezcla) Cambios de estado Propiedades fsicas y qumicas de la materia Estructura electrnica de la materia Tabla peridica Reaccin qumica (tipos exotrmica, endotrmica) Ecuacin qumica Funciones qumicas Nomenclatura Estequiometria Concentracin Gases leyes y comportamientos Qumica orgnica, nomenclatura Funciones qumicas Caractersticas de las funciones qumicas

Definiciones importantes
Sustancia qumica : Es cualquier material con una composicin qumica definida, sin importar su procedencia. Las sustancias peligrosas son elementos qumicos y compuestos que presentan algn riesgo para la salud, para la seguridad o el medio ambiente.

Factores de Riesgo Qumico


Son todos aquellos elementos y sustancias de origen qumico que al entrar en contacto con el organismo humano por cualquier va de ingreso, pueden provocar alteraciones en la salud.

Convenios internacionales
Convenio de Basilea. Firmado en Basilea, Suiza en 1989 y entr en vigor el 5 de mayo de 1992, manejo ambientalmente adecuado de los residuos peligrosos y otros residuos.

Convenio de Estocolmo Mayo de 2004. Productos que se forman o se liberan en forma no intencional a partir de procesos trmicos Aldrin, Dieldrin, Clordano, Endrin, Heptacloro, Hexaclorobenceno, Mirex, Toxafeno, DDT. Bifenilos policlorados (PCB), Hexaclorobenceno. Dioxinas y Furanos, Bifenilos policlorados (PCB).

Convenios internacionales
Convenio de Rtterdam 24 de febrero de 2004 y en agosto del 2005 lo han ratificado 98 pases. objetivo promover la responsabilidad compartida entre los pases exportadores e importadores para el manejo de los productos qumicos que generan riesgos y de esa manera proteger la salud humana y el medio ambiente. El Protocolo de Kioto sobre el cambio climtico. objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dixido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y xido nitroso (N2O), adems de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6).

Legislacin
Ley 55 de 1993, aprueba el Convenio 170, y la recomendacin 177 de la OIT sobre la seguridad en la utilizacin de los productos qumicos en el trabajo. El Convenio exige clasificar las sustancias segn sus peligros, etiquetar y marcar adecuadamente los productos. Decreto 1609 del 31 de julio de 2002; Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancas peligrosas por carretera. NTC 4435 Recomienda el uso de Hojas de Datos de Seguridad de Materiales

Exposicin y efecto
INTOXICACION AGUDA: Son alteraciones de la salud que se desarrollan inmediatamente o en corto tiempo despus de una exposicin Accidente de Trabajo. INTOXICACION CRONICA: Es un efecto que aparece meses o aos despus de una exposicin Enfermedad Profesional.

RIESGO QUMICO
Antecedentes

Sustancias qumicas
Vs.

CULES SON NUESTROS RIESGOS?

Materiales peligrosos

Clasificacin de las sustancias qumicas

CLASES ONU
1. Explosivos 2. Gas 3. Lquidos Inflamables 4. slidos Inflamables 5. Materiales Oxidantes 6. Materiales Venenosos 7. Materiales Radioactivos

8. Materiales Corrosivos
9.Miscelneos

SISTEMA DE CLASIFICACION U.N. EXPLOSIVOS


1.1

1.2
1.3 1.4 1.5 1.6

Son sustancias slidas o lquidas, o mezclas de ellas, que por s mismas son capaces de reaccionar qumicamente produciendo gases a tales temperaturas, presiones y velocidades que pueden ocasionar daos graves en los alrededores. La Dinamita, el TNT, Plvora negra, Nitroglicerina, Nitrato de pentaeritritol.

CLASE 2. GASES

Son sustancias que se encuentran totalmente en estado gaseoso a 20C y una presin estndar de 101.3 Kpa. Gases Inflamables, pueden incendiarse fcilmente en el aire cuando se mezclan en proporciones inferiores o iguales al 13% en volumen. Ej. Gas Propano, Aerosoles. Gases No-inflamables, no txicos; Pueden ser asfixiantes simples u oxidantes. Ej. Nitrgeno. Gases Txicos; ocasionan peligros para la salud, son txicos o corrosivos. Ej. Cloro.

CLASE 3. LIQUIDOS INFLAMABLES

Son lquidos o mezclas de ellos, que pueden contener slidos en suspensin o solucin, y que liberan vapores inflamables por debajo de 35C (punto de inflamacin). Por lo general son sustancias que se transportan a temperaturas superiores a su punto de inflamacin, o que siendo explosivas se estabilizan diluyndolas o suspendindolas en agua o en otro lquido. Ej. Gasolina, benceno y nitroglicerina en alcohol.

CLASE 4. SLIDOS INFLAMABLES

Slidos con peligro de incendio. Slidos Inflamables. Son aquellos que bajo condiciones de transporte son combustibles o pueden contribuir al fuego por friccin. Ej. Fsforo. Slidos espontneamente combustibles. Son aquellos que se calientan espontneamente al contacto con el aire bajo condiciones normales. Ej. Hidrosulfito de sodio. Slidos que emiten gases inflamables al contacto con el agua. Son aquellos que reaccionan violentamente con el agua o que emiten gases que se pueden inflamar. Ej. Metales alcalinos como sodio, potasio.

CLASE 5. OXIDANTES Y PERXIDOS ORGNICOS

Sustancias oxidantes: generalmente contienen oxgeno y causan la combustin o contribuyen a ella. Ej. Agua oxigenada (perxido de hidrgeno); Nitrato de potasio. Perxidos orgnicos. Sustancias de naturaleza orgnica que contienen estructuras bivalentes -O-O-, que generalmente son inestables y pueden favorecer una descomposicin explosiva, quemarse rpidamente, ser sensibles al impacto o la friccin o ser altamente reactivas con otras sustancias. Ej. Perxido de benzolo, Metiletilcetona perxido.

CLASE 6.
SUSTANCIAS TOXICAS E INFECCIOSAS

Sustancias Txicas. Son lquidos o slidos que pueden ocasionar daos graves a la salud o la muerte al ser ingeridos, inhalados o entrar en contacto con la piel. Ej. Cianuros, Sales de metales pesados. Materiales infecciosos. Son aquellos microorganismos que se reconocen como patgenos (bacterias, hongos, parsitos, virus e incluso hbridos o mutantes) que pueden ocasionar una enfermedad por infeccin a los animales o a las personas. Ej. ntrax, VIH, E. Coli.

CLASE 7. MATERIALES RADIOACTIVOS

Son materiales que contienen radionclidos y su peligrosidad depende de la cantidad de radiacin que genere as como la clase de descomposicin atmica que sufra. La contaminacin por radioactividad empieza a ser considerada a partir de 0.4 Bq/cm2 para emisores beta y gama, o 0.04 Bq/cm2 para emisores alfa. Ej. Uranio, Torio 232, Yodo 125, Carbono 14.

CLASE 9. SUSTANCIAS Y ARTCULOS


PELIGROSOS MISCELNEOS

Son materiales que no se encuentran incluidos en las clases anteriormente mencionadas y por tanto pueden ser transportados en condiciones que deben ser estudiadas de manera particular. Ej. Asbesto, fibra de vidrio, slice. Dentro de este grupo se han incluido las sustancias que ocasionan de manera especial, contaminacin ambiental por bioacumulacin o por toxicidad a la vida acutica (polutantes marinos) o terrestre (contaminante ambiental). Ej. 1,2-Dibromoetano.

CLASE 8. MATERIALES CORROSIVOS

Corresponde a cualquier sustancia que por reaccin qumica, puede causar dao severo o destruccin a toda superficie con la que entre en contacto incluyendo la piel, los tejidos, metales, textiles, etc. Causa entonces quemaduras graves y se aplica tanto a lquidos o slidos que tocan las superficies como a gases y vapores que en cantidad suficiente provocan fuertes irritaciones de las mucosas. Ej. cidos y custicos.

CLASIFICACIN EUROPEA

E. Sustancias explosivas

C. Sustancias Corrosivas

O. Sustancias comburentes

Xn. Sustancias nocivas

F. Fcilmente Inflamables

Xi. Sustancias Irritantes

T. Sustancias Toxicas

N. Peligroso para medio ambiente

el

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO


Una etiqueta SGA debe contener como mnimo: 1. El producto identificador. 2. Identidad qumica responsable del efecto a comunicar. 3. A criterio de la autoridad competente, se incluirn ingredientes de las mezclas. 4. Fabricante / proveedor. Las Hojas de seguridad MSDS, conservan sus 16 secciones segn las normas existentes como: ANSI Z 400.1, ISO 11014, UE Directiva 91/155 CEE o la Recomendacin 177 de OIT.

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO


Sin embargo, se hacen algunos cambios incluyendo: 1. la inclusin de USOS permitidos o recomendados y restringidos. 2. Smbolos GHS 3. Identificacin qumica del producto o mezcla. Los secretos comerciales se guardan a criterio de la autoridad competente. 4. En la seccin de informacin ecolgica se debe especificar la manera de manejar los residuos y desecharlos. 5. En la informacin sobre transporte se debe especificar si es contaminante marino o no.

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO

NMERO ONU
A fin de facilitar la identificacin de cada una de las sustancias peligrosas, se ha adoptado un cdigo numrico de cuatro cifras, dando un nmero a cada una de las mercancas peligrosas ; el nmero ONU.

Resuelve el problema de los distintos nombres tcnicos que pueden adquirir los productos en cada idioma y evita las confusiones que pueden producirse debido al uso de distintas denominaciones comerciales para un mismo producto. En cada bulto o envase debe figurar de designacin oficial de transporte de la mercanca peligrosa y el correspondiente Numero ONU.

SISTEMA DE IDENTIFICACIN DE RIESGOS HMIS III

El Sistema de Identificacin de Materiales Peligrosos (Hazardous Materials Identification System), HMIS, fue desarrollado por el National Paint & Coatings Association (NPCA) para ayudar a los empleadores a cumplir con los requerimientos de comunicacin de peligros de la OSHA (HCS).

SISTEMA DE IDENTIFICACIN DE RIESGOS HMIS III


Los colores indican el tipo de peligro: AZUL. Peligro contra la salud. ROJO. Peligro de incendio. NARANJA. Riesgo fsico. BLANCO. Equipo protector exigido. Los nmeros indican Grado de Peligro: 0. Peligro mnimo. 1. Peligro algo mayor. 2. Peligro moderado. 3. Peligro serio. 4. Peligro grave.

SISTEMA DE IDENTIFICACIN DE RIESGOS HMIS III

Hojas de datos de seguridad de materiales (MSDS)

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales MSDS

Qu es? Es un documento que permite comunicar, en forma muy completa, los peligros que ofrecen los productos qumicos tanto para el ser humano como para la infraestructura y los ecosistemas. Tambin informa acerca de las precauciones requeridas y las medidas a tomar en casos de emergencia.

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales MSDS

Quin la elabora? Quien la elabora es quien conoce a la perfeccin sus propiedades, es decir, el fabricante del producto. Para construir este documento es necesario enviar muestras de los productos a entidades especializadas y serias donde realizan las respectivas pruebas toxicolgicas, propiedades fisicoqumicas, etc., o realizar una revisin bibliogrfica responsable. Es muy importante entonces observar la fuente de la informacin para mayor confiabilidad.

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales MSDS

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales MSDS


Qu normatividad existe al respecto? En la actualidad, el decreto 1609 de 2002 sobre transporte de mercancas peligrosas en Colombia obliga el uso del formato de elaboracin para MSDS segn la norma tcnica NTC 4435. Dicho documento sugiere 16 secciones organizadas en los siguientes bloques de informacin: 1. Bloque de identificacin (secciones 1-3) 2. Bloque de Emergencias (secciones 4-6) 3. Bloque de Manejo y precauciones (secciones 7-10) 4. Bloque Complementario (secciones 11-16) En Colombia el uso de las MSDS est reglamentado tambin por la ley 55 de 1993.

Tarjeta de Emergencia
Qu es un tarjeta de emergencia? Es el documento que contiene informacin bsica sobre la identificacin del material peligroso y datos del fabricante, identificacin de peligros, proteccin personal y control de exposicin, medidas de primeros auxilios, medidas para extincin de incendios, medidas para vertido accidental, estabilidad y reactividad e informacin sobre el transporte. Este documento es de porte obligatorio para el conductor que transporte mercancas peligrosas.

Norma Tcnica Colombiana NTC 4532

Almacenamiento de sustancias qumicas

VIAS DE PENETRACION EN EL ORGANISMO

Você também pode gostar