Você está na página 1de 26

TIPOS DE TIRISTORES

Diego m. Guio Solano Rubn Daro Vargas Len Jos Ricardo Zafra

Un tiristor es un dispositivos semiconductor de Potencia. Los tiristores se utilizan en los Circuitos electrnicos de potencia. Para muchas aplicaciones se puede suponer que los tiristores son interruptores o conmutadores ideales. Se fabrican por difusin por movimiento molecular. La corriente de nodo requiere un tiempo infinito para propagarse por toda la compuerta con respecto ala seal de entrada. Para controlar el tiempo de activacin y desactivacin se utilizan estructuras de compuertas

Se clasifican en
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Tiristores de control de fase tiristores (SCR). de conmutacin rpida (SCR). Tiristores de desactivacin por compuerta (GTO). Tiristores de triodo bidireccional (TRIAC). Tiristores de conduccin inversa (RTC). Tiristores de induccin esttica (SITH). Rectificadores controlados por silicio activados por luz (LASCR). 8. Tiristores controlados por FET (FET-CTH). 9. Tiristores controlados por MOS (MCT).

Tiristores de control de fase


SCR

Opera a la frecuencia de lnea y se desactiva por conmutacin natural, cuyo tiempo de desactivacin se encuentra entre los 50 a 100s se utiliza en aplicaciones de conmutacin a baja tensin El voltaje en estado activo varia desde 1.15V para 600V, hasta 2.5V para dispositivos de 4000V. Para los tiristores modernos utilizan una puerta amplificadora y esta se aplica como seal de compuerta para el tiristor.

Tiristores de conmutacin rpida


SCR

Estos son utilizados en aplicaciones de conmutacin de alta velocidad con conmutacin forzada, teniendo un tiempo corto de desactivacin de 5 a 50s. El voltaje en estado activo de un tiristor de 2800A 1800V es comnmente de 1.7V. Los tiristores inversores tiene una capacidad de bloqueo inverso limitado de 10V con tiempos de desactivacin cortos de 3 a 5s.

Tiristores de desactivacin por puerta


GTO

Un tiristor de desactivacin por compuerta (GTO), al igual que un SCR, puede activarse mediante la aplicacin de una seal positiva de compuerta. Sin embargo tambin se puede desactivar con una seal negativa de compuerta.

Tiristores de trodo bidireccional.


TRIAC

Triac 2N6075A

Un triac puede conducir en ambas direcciones, y normalmente se utiliza en el control de fase de corriente alterna como por ejemplo en controladores de voltaje CA. se considera a un triac como la conexin de dos SCR en anti paralelo.

Tiristores de conduccin inversa.


RCT

En muchos circuitos inversores y pulsadores, se conecta un diodo anti paralelo a travs de un SCR, con la finalidad de conducir una corriente inversa debido a una carga inductiva y para mejorar el requisito de desactivacin de un circuito de conmutacin.

Tiristores de induccin esttica


Dispositivo de portadores minoritarios

Similar a un Gto en su estructura

Activacin
Voltaje positivo en la compuerta

Desactivacin
Voltaje negativo en la compuerta

ventajas
Baja resistencia en estado activo Baja cada de potencial Velocidad de conmutacin 1 6 us Max voltaje 2500 v Max corriente 500 a Bajo ruido Baja distorcion

desventaja
Muy sensible a su fabricacin

Rectificadores controlados activados por silicio activados por luz


LASCR

Activacin Mediante radiacin directa sobre un disco de silicio provocada por luz, los electrones que libera producen corriente en la puerta.

ventajas
Asilamiento elctrico entre la fuente del disparo y el resto del circuito Max voltaje 4k v Max corriente 1500 a Min sensibilidad 100 mw

aplicacion

Tiristores controlados por fet


FET-CTH

Combina un mosfet y un tiristor en paralelo

Activacin Si a la compuerta mosfe se le aplica un voltaje suficiente tpicamente (3 v) se genera un corriente que va as la puerta del tiristor activndolo

ventajas
Alta velocidad de conmutacion

desventajas
No se puede desactivar atreves de la compuerta

Você também pode gostar