Você está na página 1de 13

PRODUCCION DEL CAF EN EL PERU

HISTORIA DEL CAF EN AMERICA


La introduccin original del caf arabico a Amrica se inicio en 1717 con semillas provenientes de plantas que crecan en el jardn botnico de msterdam, que procedan de Java, Hait fue el primer centro productor de Amrica. En el Per mas o menos hasta 1875 como consecuencia de la colonizacin de Chanchamayo por colonos italianos, se produce un notable incremento de la produccin, ellos vieron condiciones apropiadas del valle para el cultivo y as iniciaron las primeras exportaciones del Per con un tipo especial de caf apreciado por su suavidad que gano prestigio en los mercados europeos

ZONAS CAFETALERAS DEL PERU

CARACTERISTICAS CLIMATICAS DE ZONAS CAFELATERAS

Caractersticas ALTITUD

HUMEDAD TEMPERATURA

LUMINOSIDAD

LLUVIAS

Descripcin 650 a 1850 m.s.n.m para la produccin de cafs especiales 1200 m.s.n.m, es decir que los mejores caf estas asociados a la altitud, parece que a esta altitud desarrollaran mas acidez y aroma por lo tanto su sabor es mejor y su valor es ms alto. Influye en el desarrollo de las plantas en almacigo. A mayores altitudes mejor temperatura pero mayor proporcin de luz ultravioleta. Por ello no se recomienda almcigos por encima de 1850 m.s.n.m 85 a 90% Optima 21C, con un lmite inferior de 12C y uno superior a 30C al crecimiento puede ser nulo Las almcigos pueden establecerse a pleno sol y altitudes entre 1000 y 1500 m.s.n.m con buena distribucin El caf requiere de una buena distribucin de lluvias de estas parece depender las distintas labores para el caf seria 1600 buena distribucin

ESPECIES CULTIVADAS
El caf en el pas se cultiva entre los 700 y 2000 metros sobre el nivel del mar. Predominan en una 70% los cultivares de TYPICA Y BOURBON seguidos de CATURRA, PACHES Y CATIMOTOR; hacemos una ligera descripcin de las caractersticas de los principales cultivares dejando una acpite especial para los catimores que vienen presentando algunos problemas. EL CULTIVAR TYPICA Fue el primero en introducirse al continente americano , en el pas recibe los nombres de nacional o arbigo

CAFE EN PERU

PROPIEDADES QUIMICAS DE SUELOS DE ALTA Y BAJA FERTILIDAD

El Caf en el Per
Cumple un importante rol en la Balanza Comercial Agropecuaria, por ser el principal producto agrcola de exportacin. Genera aproximadamente el 30 % de las divisas del sector agropecuario, destinando el 95 % de la produccin nacional cafetalera a mercados externos. En el mundo, el Per ocupa el onceavo lugar en produccin de grano verde de caf con 200 mil t y sexto lugar mundial en produccin en cafs a rbicos con 4% de la produccin mundial.

La caficultura en el Per
A pesar de su importancia econmica, enfrenta limitaciones que no permiten un mejor posicionamiento en el mercado internacional, debido a la falta de tecnologas adecuadas, que conlleva a ndices de productividad por debajo de los de nuestros pases vecinos, y por falta de innovaciones tecnolgicas que mejoren la eficiencia en el beneficio y procesamiento (cosecha y post cosecha). Asimismo, no hay un eficiente aparato organizativo que posibilite una exitosa gestin , financiamiento y mejora de la infraestructura.

MERCADOS DEL CAF: El caf se puede comprar en cualquier establecimiento que venda productos de alimentacin, o en cualquier local como bares o restaurante. En los bares y restaurantes lo sirven ya hecho y listo para tomar, mientras que en los supermercados se encuentra an por preparar. En una tienda de alimentacin se pueden observar que existen varias marcas de caf, cada una de ellas preparadas de distinto modo (recoleccin, tostado, molienda, etc.). En el mercado existen varios tipos de formas de encontrar el caf, se puede escoger entre caf instantneo, molido, y en grano, aparte de los descafeinados. El caf representa el sustento econmico de ms de 150 mil familias involucradas en la produccin nacional y un promedio de 1.5 millones de peruanos estn comprendidos indirectamente en la cadena cafetalera. El cultivo est distribuido en las zonas de selva alta donde constituye un factor estratgico para la consolidacin de los objetivos de un programa nacional para elevar la calidad del caf. Los principales mercados de caf peruano son: Alemania, Estados Unidos, Canad, Japn y Corea.

CONSUMO DEL CAF EN EL PER En promedio, el 95 % de la produccin nacional cafetalera es destinada a la exportacin y el resto al consumo interno. En la ltima dcada el caf ha constituido una importante fuente generadora de empleo y demandante de insumos, bienes y servicios, especialmente en las zonas donde se cultiva este producto, siendo fuente de empleo para 123 mil familias que viven de este cultivo, quienes estn incluidas dentro de los aproximadamente 1 milln peruanos repartidos a lo largo de toda la cadena de valor (productores, comerciantes, acopiadores, transportistas, distribuidores, tostadores, comerciantes grandes y pequeos, administradores, entidades financieras, exportadores, tcnicos y profesionales en todos los sectores mencionados, tostaduras, cafeteras, as como la agroindustria, entre otros). Se asume que por cada hectrea de caf, trabajan en forma permanente cuatro peruanos.

Obtuvo el primer lugar en el 7 Concurso Nacional de Cafs de Calidad, donde participaron ms de 90 muestras de dicho producto procedentes de diversos puntos del pas El caf Tunqui, producido en la provincia punea de Sandia, obtuvo el primer lugar en el 7 Concurso Nacional de Cafs de Calidad, desarrollado en el Museo de la Nacin de Lima, donde participaron ms de 90 muestras de dicho producto procedentes de diversos puntos del pas, informaron hoy fuentes locales.

Você também pode gostar