Você está na página 1de 15

LA CAUSA DEL HOMBRE

1. Se espera una transformacin radical del mismo hombre, una especie de regeneracin personal que slo comprende quien se presta a su realizacin.

2. Para Jess se trata de una transformacin radical por entrega del hombre a la voluntad de Dios.

1. Humanizacin Del Hombre


Jess espera un hombre distinto, un hombre nuevo, es decir: a. un cambio radical de conciencia. b. una actitud fundamentalmente diversa.

c. una orientacin totalmente nueva de pensamiento y accin.

Cambio De Conciencia
1.Jess espera nada ms y nada menos que una radical, una integral orientacin de la vida del hombre hacia Dios. 2. Un corazn indivisible que ltimamente no sirva a dos seores, sino a un nico Seor.

3. El hombre, en medio del mundo y de los dems hombres, debe, en espera del reinado de Dios, poner su corazn nica y exclusivamente en Dios:

a. No en el dinero ni los bienes. Mt 6:19-21; 24-34; Mc 10:17-27. b. No en el derecho ni el honor. Mt 5:38-42; Mc 10:42-44. c. Ni aun en los padres y la familia. Lc 14:26; Mt 10:34-39. d. Incluso que odiarse a s mismo si quiere ser su discpulo. Lc. 17:33; Mt 10:39 e. Ahora ya queda claro lo que se significa con ese concepto central de metanoia, conversin. Mc. 1:15.

No es una experiencia religiosa de ndole intelectual o tonos sentimentales, sino la decisiva transformacin de la voluntad, el cambio radical de conciencia:
Un cambio radical de pensamiento. Un viraje total del hombre. Una postura vital enteramente nueva. Jess esta interesado en el futuro mejor, que Dios le promete y regala y al que l ha de volverse irrevocablemente y sin reservas, sin seguir mirando atrs una vez echada la mano al arado. Lc. 9:62.

a. Una nueva actitud de base, otra escala de valores.

b. c. d. e.

El hombre puede vivir del perdn. Esta es la conversin que nace de la impvida e imperturbable confianza en Dios y en su palabra, que en el Antiguo Testamento ya recibe el nombre de fe .

Lo que Dios quiere


La voluntad de Dios es inequvoca. No es posible manipularla.
Dios no quiere nada para s, para su provecho y mayor gloria.

No desea otra cosa que el beneficio del hombre, su verdadera grandeza, su autntica dignidad. Esta es la voluntad de Dios: el bien del hombre.

La voluntad de Dios, de la primera a la ltima pgina de la Biblia, apunta al bien del hombre en todos los niveles, a su bien completo y definitivo: En trminos bblicos, a la salvacin del hombre y de los hombres. La voluntad de Dios es una voluntad que salva ayudando, sanando, liberando. Dios quiere la vida, la alegra, la libertad, la paz, la salvacin, la gran felicidad ltima del hombre, en cuanto individuo y en cuanto colectividad.

Esto es lo que significa el futuro absoluto, la victoria, el reinado de Dios, segn lo anuncia Jess: Liberacin total, redencin, pacificacin, felicidad del hombre. Jess, a la vista de la cercana de Dios, verifica la radical identificacin de la voluntad de Dios y el bien del hombre. Est bien claro que no se trata de un simple arreglo, de coser una pieza sin estrenar a un manto gastado o echar vino nuevo en odres viejos. Se trata efectivamente de algo nuevo que hace peligrar todo lo viejo.

Dios no es visto sin el hombre, ni se ve al hombre sin Dios. No se puede estar a favor de Dios y en contra del hombre. No se puede querer ser piadoso y comportarse de forma inhumana. Jess no hace de Dios una interpretacin humanstica. Tampoco diviniza al hombre. Sencillamente, fundamenta en la benevolencia de Dios para con los hombres la benevolencia de los hombres entre s.

Dios quiere el bien del hombre.

El Hombre Est En Juego


Marcos 7:5 Mateo 11:18 - Lucas 7:34 Marcos 2:27

Tradiciones, instituciones y jerarqua, relativizadas


Otra vez tenemos a la vista el escndalo que horroriza a todo judo piadoso. La relativizacin es enorme:
Jess relativiza la Ley, que es tanto como decir todo el ordenamiento religioso, poltico y econmico, todo el orden social. La Ley no es principio y trmino de todos los caminos de Dios. No es fin en s misma, no es la ltima instancia.

En consecuencia, la piedad legal al viejo estilo est acabada.


Tener la Ley y observarla rectamente no garantiza la salvacin.

En orden a la salvacin, la Ley es, a fin de cuentas, incompetente. No se niega que la Ley sea un valioso regalo de Dios: simplemente queda abolida la religin legalista tradicional, presuntuosa. De ahora en adelante prevalece otra tesis, tan evidente de por s como revolucionaria respecto a la idea tradicional, que se encierra en esta frase: los mandamiento se hicieron para el hombre y no el hombre para los mandamientos. Mc. 2:27.

Qu significa esto? Que el servicio al hombre tiene prioridad sobre el cumplimiento de la Ley. No se pueden fijar normas e instituciones absolutas.

Jams el hombre debe ser sacrificado a presuntas normas o instituciones absolutas.


No se trata de revocar o eliminar toda norma o institucin, sino de evaluar todas las normas e instituciones, todos los mandamientos y leyes, todos los reglamentos y estatutos, todos los ordenamientos y reglas, todos los dogmas y decretos, todos los cdigos y prrafos bajo este nico criterio: si han sido hechos o no para el hombre. El hombre es la medida de la Ley.

La causa de Dios no es la Ley, sino el hombre. Jess relativiza el Templo.

En consecuencia, la piedad cultual al viejo estilo est tambin acabada. Tener el Templo y practicar rectamente el culto no garantiza la salvacin. Mt. 5:23s.
La causa de Dios no es el culto, sino el hombre. Por amor a Dios, que quiere el bien completo, la salvacin de los hombres. Lc. 11,46.

Você também pode gostar