Você está na página 1de 14

en su sentido ms amplio, la historia es la totalidad de los sucesos

humanos acaecidos en el pasado, as mismo, la historiografa es el registro escrito de lo que se conoce sobre las vidas y sociedades humanas del pasado y la forma en que los
historiadores han intentado estudiarlas.

EL HOMBRE Y LA REALIDAD
EL MITO EL SENTIDO COMUN LA CIENCIA LA RELIGION LA FILOSOFIA

HISTORIA DE LA FILOSOFIA

FILOSOFIA ANTIGUA
S. VII al S. I a.C

FILOSOFIA MEDIEVAL S. VI d. C al S.XIV

FILOSOFIA MODERNA
S. XVI al XVIII

FILOSOFIA POTS-MODERNA S. XIX

FILOSOFIA

ACTUAL S. XX

FILOSOFIA ANTIGUA S. VII AL S. I A .C


La filosofa se origina en el mbito de la antigua Grecia y sus colonias mediterrneas. Grandes temas de la filosofa antigua: origen de las cosas Conocimiento y verdad Naturaleza del hombre y de la sociedad. predominio de la racionalidad abstracta.

FILOSOFIA PRESOCRATICA

FILOSOFIA CLASICA

FILOSOFIA HELENISTICA

FILOSOFIA PRESOCRATICA

FILOSOFIA CLASICA

Los tres principales filsofos fueron Scrates, Platn y Aristteles. Scrates se opuso a los sofistas, desarroll una nueva investigacin sobre el alma y el conocimiento humanos y cre su propio mtodo, la mayutica. Platn, discpulo de Scrates, fund la Academia y expuso, a travs de dilogos, la teora de las ideas. Aristteles, discpulo de Platn y fundador del Liceo, plante una teora hilemrfica.

FILOSOFIA HELENISTICA

Fue durante estos siglos cuando se extendi la cultura clsica y se produjo el auge de Roma. Atenas dej de ser el principal centro cultural, y la importancia cientfica corresponde ahora a Alejandra. Las principales escuelas helensticas fueron el estoicismo (Zenn de Citio), el epicuresmo (Epicuro, y el escepticismo (Pirrn).

FILOSOFIA MEDIEVAL S. VI D . C AL S. XIV


Relaciones constantes con la nueva fe cristiana: formacin de una filosofa de orientacin cristiana. Influencia de la Iglesia Catlica y de las escuelas eclesisticas. Influencia de las universidades. Gran variedad de soluciones filosficas que impide hablar de una filosofa medieval nica.

FILOSOFIA PATRISTICA

FILOSOFIA ESCOLASTICA

FILOSOFIA PATRISTICA

Esta corriente fue iniciada durante la edad antigua, y protagoniza el trnsito hacia la edad media. Los apologistas defendieron la fe frente a las primeras herejas, y sus principales pensadores fueron Orgenes y Tertuliano. Los llamados Padres de la Iglesia buscaron la sntesis entre las verdades de la fe y la tradicin filosfica y lucharon contra las herejas y el gnosticismo. San Agustn de Hipona fue el mximo representante de la filosofa patrstica cristiana; influido por el neoplatonismo,

FILOSOFIA ESCOLASTICA

El escolasticismo fue un movimiento filosfico y teolgico que intent utilizar la razn natural humana, en particular la filosofa y la ciencia de Aristteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelacin cristiana. La principal preocupacin de los escolsticos fue integrar el conocimiento ya adquirido de forma separada por el razonamiento de la filosofa griega y la revelacin cristiana.

Armona fundamental entre razn y revelacin


Los escolsticos afirmaban que el mismo Dios era la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad era uno de Sus principales atributos. durante el periodo escolstico la filosofa estuvo al servicio de la teologa, no slo porque la verdad de la filosofa estaba subordinada a la de la teologa, sino tambin porque los telogos utilizaban la filosofa para comprender y explicar la revelacin.

FILOSOFIA MODERNA S. XVI S. XVIII


Triunfo de la razn critica y del mtodo experimental frente a la tradicin. Valor del sujeto individual y relevancia de la razn.
ILUSTRACION RENACIMIENTO

Avance de la fsica y de las matemticas o ciencias experimentales.


RACIONALISMO

Concepcin antropocntrica.

Humanismo.
EMPIRISMO

FILOSOFIA POST-MODERNA S. XIX

El siglo XIX alumbr el idealismo de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, afirmando que la mente acta y es, de hecho, capaz de hacer existir cosas que de otro modo no seran posibles, como la ley, la religin, el arte o las matemticas. La filosofa de Carlos Marx surge del pensamiento socialista y se caracteriza por la aceptacin de que la filosofa no debe limitarse a interpretar el mundo, sino transformarlo. En otro punto de vista en el que se quiere abordar la realidad desde la esencia misma de la vida recibe el nombre de VITALISMO entendindose por esta toda teora filosfica para la que la vida es irreductible a cualquier categora extraa a ella misma. Por su parte el existencialismo promulga que el hombre es un ser concreto, de carne y hueso, que existe en un mundo, puesto que la existencia es su forma de ser en el mundo, siendo una experiencia individual y subjetiva. El positivismo es el estado de la defensa de las ciencias positivas (exactas y objetivas) permitiendo establecer las leyes precisas que rigen los fenmenos mediante la observacin, experimentacin y conclusiones lgicas que se pueden extraer de los mismos. La ciencia es el camino seguro hacia el progreso.
IDEALISMO MATERIALISMO

EXISTENCIALISMO

VITALISMO

POSITIVISMO

FILOSOFIA ACTUAL S. XX
Es una poca que se caracteriza por la pluralidad de pensamientos y un declive de la razn que hace imposible una visin unitaria de las cosas. As, los filsofos actuales proclaman un pensamiento dbil incapaz de crear criterios, ideas y valores universalmente vlidos. Ningn planteamiento terico racional tiene la ltima palabra en el mundo, todo tiene validez relativa, puesto que aunque nuestras ideas parezcan interesantes no pueden ser aceptadas para todo el mundo. Unido al pensamiento dbil encontramos en la actualidad una reivindicacin de la tolerancia, el pluralismo y la diversidad. Nadie tiene la ltima palabra frente a las diferentes formas de sentir y pensar. Los valores proclamados por instituciones como la iglesia tienden a ser vistos como algo obsoleto o retrogrado. los argumentos de autoridad cada da son menos aceptados y las cuestiones de fe quedan reducidas al mbito estrictamente personal.

Você também pode gostar