Você está na página 1de 66

EPOCA DE LA REPBLICA 1800 1860

EPOCA DE LA REPBLICA
El recaudo de impuestos por el tabaco y el alcohol, la extraccin y comercializacin de oro y el envo de correos fueron las actividades que movieron la economa de la Nueva Granada durante el Antes de la independencia la periodo comprendido entre Extraccin de oro era el principal los ltimos aos del Siglo motor econmico De la Nueva XVII y los primeros del Granada, slo volvi a Recuperarse Siglo XIX. despus de 1850

La economa en la EPOCA DE LA REPBLICA


Los dineros recaudados por cada provincia eran enviados a Santa Fe y posteriormente a Espaa, desde donde eran redistribuidos a las colonias. Sin embargo, fueron los mismos espaoles los que empezaron a hacer fraudes para quedarse con el oro y las tierras de los indgenas. La alta carga impositiva gener malestar entre los ciudadanos de todas las clases que formaron manifestaciones en los das previos a la Independencia.

La economa en la EPOCA DE LA REPBLICA


La produccin agrcola slo bastaba para consumo local, a diferencia de colonias como Venezuela o Cuba, desde donde se sacaban productos para comercializar en mercados forneos. Entre las provincias tampoco se intercambiaban muchos productos, pues un viaje entre Cali y Santa Fe a lomo de mula o en silleta podra demorarse un mes cuando haba mal tiempo, periodo en el que ningn producto hubiera aguantado en buen estado.

La economa en la EPOCA DE LA REPBLICA


la situacin econmica se agrav con el proceso de Independencia. La explotacin de oro, principal fuente de ingresos para la Repblica, tuvo una cada drstica y los mineros dejaron de comprar como lo hacan antes. Todas las regiones se vieron afectadas Entre 1800 y 1809 la economa colombiana fue positiva, luego vino un periodo de recesin, hasta 1850, cuando empez a nacer la industria manufacturera. Para la poca se negociaba con pesos de oro de ocho quilates y tambin de plata. La gente los llamaba morrocotas y patacones.

La economa en la EPOCA DE LA REPBLICA Los Criollos exigen a Espaa mas participaci n poltica No mas tributo

Concejales reunidos para concretar quejas como los concejos de los municipios de esa regin. Necesitan el florero de Llorente como excusa para arengar al pueblo. SOFISMA DE DISTRACCIN.

La economa en la EPOCA DE LA REPBLICA


Segn muchos autores, la independencia no trajo ningn cambio importante en la demografa, el reparto de la riqueza y el ingreso, el aumento de la inversin social (transportes) o privada. Tampoco acompa a la independencia un crecimiento notable de la demanda mundial de productos latinoamericanos, con excepcin del azcar. Su nico efecto visible consisti en reorientar la geografa del comercio y fomentar nuevos hbitos de consumo de productos europeos.

La economa en la EPOCA DE LA REPBLICA


Hasta principios del siglo XX casi toda la produccin textilera en la Nueva Granada fue una actividad tpicamente campesina, y el "artesanado" del censo de poblacin de 1870 y subsiguientes distorsiona completamente la realidad de la estructura ocupacional y el peso de las "manufacturas" en la poblacin econmicamente activa Dentro de cada unidad familiar haba una simbiosis entre la produccin de algodn (Santander) o lana (Boyac y Nario) y las faenas de hilar y tejer, desempeadas casi siempre por las mujeres y sus nios.

La economa en la EPOCA DE LA REPBLICA


Estimados de poblacin para Cuman (Venezuela) y la nueva Granada Clase social % de poblacin % de consumo importaciones 1. "caballeros y seoras principales 1,4% 8,6% 2. "hombres y mujeres de cualquier jerarqua y color con lo necesario para mantenerse en decencia 8,4% 29,1% 3. "gentes libres, soldados, labradores de propia mano, oficiales... 18,5% 43,5% 6. "peones libres, pobres y esclavos 34,8% 18,0% 8. y todava ms abajo, una especie de lumpemproletariado conformado por "pobres de solemnidad, nios pobres... 34,9% 1,6% El cuadro sugiere la importancia consumidora de las capas medias y aun de los esclavos y pardos libres

La economa en la EPOCA DE LA REPBLICA


Entre 1800 y 1850 Se han propuesto tres fases de la poltica econmica: La "ms librecambista" de 18211827, orientada por las necesidades estratgicas de la alianza con Gran Bretaa "la seora del Universo", en la famosa expresin de Bolvar. ) Le sigue una breve etapa "proteccionista" en 1827-1833, esto es, de la dictadura de Bolvar a la primera poca traumtica de la disolucin de la Gran Colombia (1830), y ) entre 1833 y 1845 se perfilara un "proteccionismo moderado" en respuesta a la aguda crisis fiscal y del comercio exterior de comienzo de la dcada de 1830.

La economa en la EPOCA DE LA REPBLICA


En 1845 se abre la fase librecambista propiamente dicha, caracterizada en lo interno por el desmantelamiento del estanco del tabaco, que culmina en 1850, y en lo externo por una rebaja sustancial de los aranceles . El principal efecto de esta poltica para la hacienda pblica fue que hasta la dcada de 1940 los impuestos de importacin constituyeron su primer recurso, hacindola muy vulnerable al ciclo del comercio exterior.

La economa en la EPOCA DE LA REPBLICA


En 1833 un empresario sueco se dirigi a su rey explicndole de qu manera los cambios operados en el sistema comercial de la Nueva Granada haban sido graduales despus de la independencia. Jamaica continuaba siendo un importante centro de comercio (especialmente para los antioqueos), aunque ya eran visibles los nexos directos de los comerciantes bogotanos con Europa; el contrabando de oro floreca y as se pagaba una parte sustancial de las importaciones colombianas; finalmente, el comercio estaba segmentado entre aquel que "consiste en vender los cargamentos en los puertos de mar y el que se hace vendindolos en las provincias". Este ltimo era el que "tiene consecuencias".

La economa en la EPOCA DE LA REPBLICA


Cuando los comerciantes ingleses descubrieron que vendiendo en los puertos perdan "las ganancias desproporcionadas que hacen los traficantes en los pases del interior", decidieron enviar sus agentes al interior. En la dcada de 1830 los agentes ingleses fueron saliendo del escenario y los comerciantes bogotanos controlaron el circuito importador en toda la zona central del pas. La independencia no condujo al temido cambio de una elite importadora chapetona por una inglesa y se puede especular si acaso el antibolivarismo de algunos grandes comerciantes bogotanos despus de 1826-1827 no se debi en parte a su temor a que las proclividades inglesas del Padre de la Patria pudieran conducirlo a conceder privilegios especiales a los comerciantes de aquella nacin;

La economa en la EPOCA DE LA REPBLICA


pero a comienzos de la dcada de 1830 los manufactureros britnicos y sus agentes comerciales ya conocan el reducido tamao del mercado colombiano, su costosa fragmentacin geogrfica, y se haban familiarizado con el extendido sistema de sobornos de la administracin de aduanas que los oblig en la dcada de 1820 a contratar intermediarios colombianos en los principales puertos. Adems de las prcticas corruptas de las administraciones aduaneras, los comerciantes ingleses aprendieron el valor limitado de las leyes mercantiles e inclusive de los tratados internacionales de "comercio, navegacin y amistad".

La EPOCA DE LA REPBLICA

La EPOCA DE LA REPBLICA
La liquidez de las fortunas antioqueas, dado su control del oro, sera carta de triunfo y la independencia signific para los grandes comerciantes de esa regin el acceso a una nueva posicin de poder. sucumbieron los dbiles y el comercio de importacin se concentr todava ms en unas pocas familias de Medelln. En 1850 eran muy similares el grado de concentracin y el nivel absoluto de riqueza de los grandes comerciantes medellinenses con el nivel y grado correspondientes a su contraparte bogotana.

La EPOCA DE LA REPBLICA
Hasta 1850 las importaciones se pagaron casi exclusivamente con oro. La Nueva Granada fue el principal productor hispanoamericano de oro en el periodo colonial. Todava en los primeros decenios del siglo XIX su participacin era considerable. Pero Colombia no figur en ninguna de las dos grandes oleadas aurferas de la historia contempornea: la de 18201886 (Siberia, California, Australia y Nueva Zelanda) y la de 1881-1920 (Alaska, Yukon, Canad central y sobre todo los fabulosos depsitos de Sudfrica).

La EPOCA DE LA REPBLICA
En la Nueva Granada, la esclavitud y las zonas esclavistas resultaron especialmente golpeadas por las guerras de independencia. Se trataba de economas regionales especializadas y ligadas a los principales circuitos mercantiles internos y externos.

La EPOCA DE LA REPBLICA
La concentracin geogrfica de las empresas esclavistas facilit la movilizacin armada. Al trasladarse a la zona caucana en los principales teatros de guerra, se multiplicaron los perjuicios ocasionados por el forzado abandono de las minas. Las guerras fomentaban el reclutamiento de los esclavos en los distintos bandos que les ofrecan libertad, el cimarronaje generalizado, la huida de los mineros peninsulares o criollos realistas.

ASPECTOS POLTICOS Y SOCIALES DE LA EPOCA DE LA INDEPENDENCIA EN COLOMBIA 1800 . 1850

QUE SUCEDI EL 20 DE JULIO DE 80?


Los criollos tenan razones de fondo, que el 20 de julio se convirtieron en la gota que rebos la copa. En las juntas realizadas entre 1808 y 1810, a pesar de que los criollos fueron invitados, la representacin era mnima: entre 36 peninsulares, haba 9 americanos. Esto hizo que los criollos por primera vez pensaran en la posibilidad de acatar un Estado- Nacin. Otra de las causas fueron los motines de Cartagena, del 22 de mayo de 1810 y los del Socorro en el 9 de julio del mismo ao.

QUE SUCEDI EL 20 DE JULIO DE 80?


En consecuencia se cre la junta de notables integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos. Los principales personeros de la oligarqua criolla que conformaban la junta eran: Jos Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gmez, Joaqun Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales, entre otros. Comenzaron a realizar reuniones sucesivas en las casas de los integrantes y luego en el observatorio astronmico, cuyo director era Francisco Jos de Caldas. En estas reuniones empezaron a pensar en la tctica poltica que consista en provocar una limitada y transitoria perturbacin del orden pblico y as aprovechar para tomar el poder espaol.

QUE SUCEDI EL 20 DE JULIO DE 80?


En consecuencia se cre la junta de notables integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos. Los principales personeros de la oligarqua criolla que conformaban la junta eran: Jos Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gmez, Joaqun Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales, entre otros. Comenzaron a realizar reuniones sucesivas en las casas de los integrantes y luego en el observatorio astronmico, cuyo director era Francisco Jos de Caldas. En estas reuniones empezaron a pensar en la tctica poltica que consista en provocar una limitada y transitoria perturbacin del orden pblico y as aprovechar para tomar el poder espaol.

PROCERES DE LA INDEPENDNECIA
VIRREY ANTONIO JOS AMAR Y BORBN El 16 de Septiembre de 1803 llegaron a Santaf, el nuevo virrey del Nuevo Reino de Granada Antonio Amar y Borbn acompaado de su esposa Francisca de Villanova, conocida como la jamona y quien segn cuenta la historia era una mujer de carcter fuerte, lo que en ocasiones haca ver al virrey como un hombre ms bien dbil.

La EPOCA DE LA REPBLICA
ANTONIO NARIO LVAREZ, En 1792 fund la que hasta 1794 se llamara Imprenta Patritica, en 1793 realiza la impresin de la traduccin del francs al espaol que haba realizado de la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, lo que le merece una condena de 10 aos de presidio, que deba cumplir en frica, la condena adems ordenaba la confiscacin de todos sus bienes y el destierro a perpetuidad.

La EPOCA DE LA REPBLICA
Con Nario fueron sentenciados tambin JOS ANTONIO RICAURTE quien se haba encargado de firmar la defensa como abogado, porque seis abogados nombrados por Nario y uno por la Audiencia se haban excusado, le toc la peor parte; le confiscaron sus bienes y una noche en que sala del Coliseo (2 de Agosto de 1795) le apresaron y enviaron las bvedas de Cartagena. All muri en la mayor pobreza y abandono lejos de su familia y de sus amigos

La economa en la EPOCA DE LA REPBLICA


JOS ACEBEDO Y GMEZ (17731817)Espaol, nacido en Sevilla el 30 de mayo de 1765; Vino a la Nueva Granada en 1786, entrando por Honda donde se desempe como Oficial de la administracin de aguardientes; Corregidor de Coyaima; Teniente de Gobernador en Purificacin; Depositario general del Cabildo de Santa F; Alfrez Real en 1808; Preso por enemigo de los patriotas en 1814, fue liberado por Morillo; Alcalde de Santa F en 1818; Se hizo sacerdote en Mrida y fue cura de muchsimos pueblos granadinos; Muri en Bogot en 1831 . Firm el Acta del 20 de Julio y aparece como Regidor perpetuo del cabildo.

La EPOCA DE LA REPBLICA
CAMILO TORRES TENORIO (1766-1816) Payans que particip activamente del proceso independentista. En 1809 escribi la obra que lo consagrara como El verbo de la Revolucin, se trata del Memorial de Agravios, titulado originalmente Representacin del muy ilustre cabildo de Santaf a Suprema Junta Central de Espaa. Fue asesor del Cabildo de Santaf y firmante del Acta de la Independencia del 20 de julio de 1810. Posteriormente, fue presidente en dos ocasiones del Congreso de las Provincias Unidas, hasta que fue capturado y muerto por los espaoles el 5 de octubre de 1816, su condena oblig a que fuera pasado por las armas, luego colgado en la horca, y fijada su cabeza en paraje pblico, y confiscados sus bienes.

La EPOCA DE LA REPBLICA
ANTONIA SANTOS PLATA (Provincia del Socorro, abril 10 de 1782 - El Socorro, julio 28 de 1819) fue una de las grandes heronas de la Independencia de Colombia. Sus principales actividades estuvieron relacionadas con las faenas campestres.
En la provincia del Socorro se manifest el ms grande descontento social y econmico contra el gobierno colonial, que se proyect en el movimiento insurreccional de los Comuneros de 1781; as, Antonia Santos se form en un ambiente de rebelda y descontento. Adems, su familia se vincul fervorosamente desde los primeros momentos a la lucha en favor de la emancipacin del Nuevo Reino de Granada.

La EPOCA DE LA REPBLICA
ANTONIO JOS DE SUCRE Y ALCAL Cuman Febrero 3 de 1795 - 4 de Junio de 1830.Conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho fue un poltico, estadista y militar venezolano prcer de la independencia, as como presidente de Bolivia, Gobernador de Per, General en Jefe del Ejrcito de la Gran Colombia y Comandante del Ejrcito del Sur. Era hijo de una familia acomodada de tradicin militar, siendo su padre coronel del Ejrcito realista. Es considerado como uno de los militares ms completos entre los prceres de la independencia suramericana.

La EPOCA DE LA REPBLICA
ANTONIO RICAURTE. Particip en los hechos revolucionarios del 20 de julio de 1810 en Bogot, como criollo rebelde contra el rgimen colonial; por su actuacin decidida, sus compaeros lo llamaban El Chispero. Cuando se organizaron las milicias patriotas, Ricaurte fue incorporado al batalln de infantera de Guardias Nacionales, con el grado de teniente. Ricaurte apoy al precursor Antonio Nario y a los partidarios del centralismo y particip as en la primera guerra civil granadina. Intervino en los combates del Alto de la Virgen en Ventaquemada en donde sus tropas fueron derrotadas el 2 de diciembre de 1812 y posteriormente en el de San Victorino en Santaf el 9 de enero de 1813 que culmin con el triunfo de los centralistas

La EPOCA DE LA REPBLICA
MANUEL ATANASIO GIRARDOT (San Jernimo, mayo 2 de 1791 Brbula, Estado de Carabobo, Venezuela, septiembre 30 de 1813).Prcer antioqueo de la Independencia Hombre de confianza del Libertador Simn Bolvar durante la Campaa Admirable en Venezuela, las actuaciones de Manuel Atanasio Girardot, pese a su corta vida, fueron decisivas durante los inicios de la guerra separatista de Espaa.

La EPOCA DE LA REPBLICA
SIMON BOLVAR 1783-1830, Libertador de cinco naciones naci en Caracas y muri en la quinta de San Pedro Alejandrino, el 17 de diciembre de 1830. Hijo de Juan Vicente Bolvar y Mara Concepcin Palacios, miembros de ricas y linajudas familias criollas de Venezuela. En 1801 viaj a Espaa donde contrajo matrimonio el 26 de mayo de 1802 con doa Mara Teresa Rodrguez del Toro, quien muri en Caracas, un ao despus, sin dejarle

descendencia.
De 1804 a 1807 viaj por Francia, Italia y Estados Unidos. En 1809 Bolvar regresa a Venezuela y comienza la lucha por la Independencia. En 1812 se traslada a la Nueva Granada y se pone a rdenes del Congreso. De 1813 a 1814 lleva la guerra a Venezuela, de donde regresa a Nueva Granada en 1815.

La EPOCA DE LA REPBLICA
FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Ccuta 1792 Bogot 1840.Estadista, revolucionario y poltico, prcer de la Independencia de Colombia. Es conocido como "El Hombre de las Leyes" y el "Organizador de la Victoria". Fue Vicepresidente de la Gran Colombia en el perodo de 1819-1826 y Presidente de Nueva Granada entre 1832 y 1837.

Declaro ser un ciudadano de Ccuta. Es mi idiosincrasia, lo llevo en la sangre. He forjado aqu mis ideales, mis pensamientos y los defender hasta el punto de entregar mi vida (...)

La EPOCA DE LA REPBLICA
FRANCISCO JOS DE CALDAS Popayn, 1768 - Bogot, 1816. Primer cientfico colombiano, se inclin por el estudio de las matemticas y la astronoma. Entre 1793 y 1801, Caldas continu con su vida de comerciante, y en los ratos libres adelant la de cientfico. Pero, debido a las dificultades que tena para continuar sus estudios de astronoma, pues no contaba con un equipo lo suficientemente completo, y quizs influenciado por el socio comercial de Jos Celestino Mutis, Jos Ignacio de Pombo, de quien era amigo y preceptor de sus hijos, decidi emprender el estudio de la botnica. El 5 de agosto de 1801 entr en comunicacin con el director de la Real Expedicin Botnica

La economa en la EPOCA DE LA REPBLICA


JOS CELESTINO BRUNO MUTIS Y BOSIO (1732 - 1808) Mdico y botnico espaol que figura entre los ms destacados iniciadores del conocimiento cientfico en el Nuevo Mundo. estudi medicina y ciruga en el Colegio de Ciruga de su ciudad natal, que fue un centro de renovacin mdica a la vanguardia de la ciencia aplicada en Espaa. Sin embargo, como dicha institucin no estaba autorizada a otorgar el grado de bachiller en Artes y Filosofa, Mutis tuvo que terminar su carrera en la Universidad de Sevilla. Una vez concluidos sus estudios, se vincul, durante cuatro aos, al Hospital de Cdiz.

La EPOCA DE LA REPBLICA
JORGE TADEO LOZANO Bogot 1771 Bogot, 1816.Prcer de la Independencia Hijo menor del primer marqus de San Jorge, Jorge Miguel Lozano y Peralta y de Mara Tadea Gonzlez Manrique, era miembro de una de las familias santafereas ms acaudaladas, y obtuvo de su padre el ttulo de vizconde de Pastrana. Interesado tambin en la actividad cientfica y motivado por la existencia de la Real Expedicin Botnica, que se haba establecido en Santaf de Bogot desde 1791, se propuso escribir la Fauna cundinamarquesa, para lo cual aprovech los libros que trajo de Europa y las instalaciones de la hacienda El Novillero, base del marquesado de San Jorge.

La economa en la EPOCA DE LA REPBLICA


SINFOROSO MUTIS CONSUEGRA (1773-1822). Ocup un lugar muy destacado entre los cientficos patriotas que se formaron tanto en el Colegio del Rosario como en la Expedicin Botnica. Al igual que Pedro Fermn de Vargas, Jorge Tadeo Lozano, Francisco Antonio Zea y Francisco Jos de Caldas, tuvo la invaluable posibilidad de participar de la experiencia de ambas empresas intelectuales, en el Nuevo Reino de Granada
El hecho afortunado de ser sobrino de don Jos Celestino Mutis, ilustre profesor del Colegio del Rosario y Director de la Real Expedicin Botnica, lo puso en contacto, muy tempranamente, con lo ms granado de la lite intelectual neogranadina, produciendo en su voluntarioso temperamento una precoz inclinacin por cuanto tuviese que ver con la posibilidad de una radical transformacin poltica del Virreinato.

La economa en la EPOCA DE LA REPBLICA


POLICARPA SALAVARRIETA es, sin duda, la herona ms popular de la poca a principios del siglo XIX, durante la reconquista espaola. No hay claridad sobre su nombre con relacin a este, existen varias fuentes: su padre la llam Polonia sin embargo, su hermano Bibiano, el ms cercano en afectos, compaero suyo en Santaf, la llamaba Policarpa; tambin la llamaba Policarpa doa Andrea Ricaurte de Lozano, en cuya casa vivi y en cuya compaa se hallaba en el momento de ser reducida a prisin; Policarpa la llam Ambrosio Almeyda, en su falso pasaporte, expedido en 1817, se le denomin Gregoria Apolinaria; contemporneos suyos, Jos Mara Caballero, Jos Hilario Lpez Francisco Mariano Fernndez, la llamaron simplemente la Pola.

La EPOCA DE LA REPBLICA
PABLO MORILLO (Espaa 17751837) Conde de Cartagena y marqus de La Puerta, conocido como El Pacificador. A finales de 1814 Morillo es designado por el rey Fernando VII como el jefe de la Expedicin pacificadora destinada a Venezuela y Nueva Granada. Se dirige al Virreinato de Nueva Granada, conquistando primero la formidable plaza fortificada de Cartagena de Indias, lo que le vale el ttulo de Conde de Cartagena.

La EPOCA DE LA REPBLICA
Manuela Saenz (Quito, 1797 - Per, 1856) Compaera del Libertador Simn Bolvar. "Caballeresa del sol" fue el nombre que recibi Manuela Senz al recibir la ms alta condecoracin que el Per revolucionario conceda a los militantes de la causa patriota, la Orden del Sol. segn sus palabras. "La libertadora" fue el epteto que recibi despus de que le salvara la vida a Simn Bolvar la noche del 25 de septiembre de 1828. acompa a Bolvar en los ltimos ocho aos de su vida (18221830), promovi activa y beligerantemente la independencia del territorio suramericano.

La EPOCA DE LA REPBLICA
Manuela Beltrn Socorro, Colombia Herona de Nueva Granada a quien se seala con comenzar la revolucin de los comuneros. El 16 de marzo de 1781 lider un motn contra los impuestos mercantiles establecidos por el visitador regente Juan Francisco Gutirrez de Pieres, que desemboc en la revolucin de los comuneros. Fue la primera mujer en enfrentarse al rgimen del gobierno espaol, destruyendo los edictos donde se anunciaba el alza de los impuestos, siendo por lo tanto considerada como "la herona del pueblo.Manuela.

QUE SUCEDI EL 20 DE JULIO DE 80?


La junta de notables propuso promover un incidente con los espaoles, a fin de crear una situacin conflictiva que diera salida al descontento potencial que exista en Santa fe contra la audiencia espaola. Lo importante era conseguir que el Virrey, presionado por la perturbacin del orden, constituyera ese mismo da la Junta Suprema de Gobierno, presidida por el seor Amar e integrada por los Regidores del Cabildo de Santa fe.

QUE SUCEDI EL 20 DE JULIO DE 80?


Don Antonio Morales manifest que el incidente poda provocarse con el comerciante peninsular don Jos Gonzlez Llorente y se ofreci "gustoso" a intervenir en el altercado. Los notables criollos aceptaron la propuesta y decidieron ejecutar el proyecto el viernes, 20 de julio, fecha en que la Plaza Mayor estara colmada de gente de todas las clases sociales, por ser el da habitual de mercado.

QUE SUCEDI EL 20 DE JULIO DE 80?


Se convino que Don Luis Rubio fuera el da indicado a la tienda de Llorente a pedirle prestado un florero o cualquier clase de adorno que les sirviera para decorar la mesa del anunciado banquete a Villavicencio. En el caso de una negativa, los hermanos Morales procederan a agredir al espaol. A fin de garantizar el xito del plan, si Llorente entregaba el florero o se negaba de manera corts, se acord que don Francisco Jos de Caldas pasara a la misma hora por frente del almacn de Llorente y le saludara, lo cul dara oportunidad a Morales para reprenderlo por dirigir la palabra a un "chapetn" enemigo de los americanos y dar as comienzo al incidente.

Congreso de Angostura
Camilo Torres, Luis Caicedo y Flrez, Joaqun Gutirrez, Jos Miguel Pey, Frutus Joaqun Gutirrez, Sinforoso Mutis, Miguel Pombo, Luis Fernando Azuola Pedro Groot, Andrs Rosillo, Antonio y Francisco Morales, Antonio Baraya y Jose Maria Carbonel. Haca las seis de la tarde, Jos Acevedo y Gmez lanza una arenga que le mereci el ttulo de Tribuno del pueblo, invitando a la gente a que se mantuviera en pie, defendiendo lo que se estaba buscando.

Congreso de Angostura
DON JOSE ACEVEDO Y GOMEZ, La arenga, termina con unas palabras conocidas: Si perdis estos momentos de efervescencia y calor, si dejis escapar esta ocasin nica y feliz, antes de 12 horas, seris tratados como los insurgentes, ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan.

Los acontecimientos continuaron en una forma precipitada, se sigue la propia dinmica de una revolucin; don Jos Mara Carbonell y otros prceres muy exaltados, se mantenan durante esos das recorriendo las calles agitando las masas, para mantener viva esa llama. El 29 de julio la Junta Suprema convoca El Congreso General del Reino, que tendra la misin de darle al territorio emancipado su primera Constitucin

Independencia de Boyac 7 de agosto de 1819.


Tras la victoria de Boyac, BOLVAR entra triunfante a Santa Fe de Bogot, el 10 de agosto de 1819. Despus de organizar la campaa que lo conducira a la victoria fina. Se dirigi A la ciudad de Angostura para proclamar la REPBLICA DE COLOMBIA, compuesta por VENEZUELA Y COLOMBIA, recibiendo el nombre de DEPARTAMENTOS

Congreso de Angostura
1.Presidente: SIMON BOLVAR 2. Vice-Presidente: FRANCISCO ANTONIO ZEA. 4.Dpto. de Venezuela: JUAN G.ROSIOGobernador 6.Dpto. NUEVA GRANADA: FRANCISCO DE PAULA SANTANDER-Gobernador BOLVAR proclama la Organizacin de la Repblica de Colombia conformada por la Capitana de Venezuela y la Nueva Granda, quienes se denominaron Departamentos.

La Gran Colombia 1820 1850


Presidente Simn Bolvar. Vicepresidente Francisco de Paula Santander. 1. 2. 3. 4. 5. 6. El congreso de Ccuta tiene como objetivo unificar las dos republicas VENEZUELA , ECUADOR Y LA NUEVA GRANADA, en una sola nacin. Surge nueva constitucin 1821 Se cre LA CONSTITUCION DE CCUTA, se constituye LAS TRES (3) Ramas del Poder (constitucin de corte liberal) Congreso Legislativo-Dos (2) Cmaras-Se eligen por votacin popular. Sufragio Restringido: Poseer cierto patrimonio, saber leer y escribir. Libertad de prensa, actividad econmica libre. Elegir y ser elegido

Primer Periodo de la Republica


FRANCISCO DE PAULA SANTANDER ORGANIZADOR DE LA REPUBLICA
Panam se adhiere a Colombia el 28 de Noviembre de 1821. Bolvar viaja al Sur. Conduce guerra de Ecuador, Per y Bolivia. El General SANTANDER Ejerce el poder con orientacin LIBERAL Libertad partos de esclavos. Elimina Impuestos coloniales, tributos indgenas, alcabala, Anatas eclesisticas, almojarifazgo. Mantuvo monopolios en especial el tabaco. Fue conservador con el Cio Exterior mantuvo tarifa legal proteccionista de Ias manufacturas Nacionales.

Primer Periodo de la Republica


Organiz LAS RENTAS FISCALES: Impuesto de Rentas, Impuesto predial, Industria y Cio- y organiz las Cargas Fiscales que Bolvar acab. Busca Crditos con Inglaterra, y le enva el dinero a Bolvar para financiar la independencia de Ecuador, Per y con ello fundar la Repblica de Bolivia. Cre escuelas pblicas y Universidades.

Primer Periodo de la Republica


Frente al sector civilista que Santander representaba surgi un sector militarista, renuente a aceptar los formalismos constitucionales y legales y temeroso de que el poder jurdico se sobrepusiera al herosmo militar, en especial el representado por Bolvar. Entonces se formaron los bandos santanderista o civilista y bolivariano o militarista, lo que distanci cada vez ms a los dos lderes. Pero lo que sobre todo los distanci, adems de la acusacin de robarse el emprstito solicitado a Inglaterra fueron los hechos a partir tanto a nivel poltico como personal

Disolucin de la Gran Colombia


1. 1826-SIMON BOLVAR

regresa a STA FE, encuentra divergencias con el CONGRESO y convoca una Asamblea Constituyente, en OCAA el 9 de Abril 1827, siendo un fracaso.

2. Debido al enfrentamiento entre Santanderistas y Bolivarianos, y el desacuerdo con JOS DE SAN MARTN, en el Per, BOLVAR asume poderes dictatoriales el 28 de Agosto de 1828.

Disolucin de la Gran Colombia


3. Elimina el cargo vicepresidente exilia a SANTANDER, elimina enseanza BENTHAM, disolvi organizacin -Masnicas, restituy impuesto abolidos. 4. 25 de Sept.1828- lo salva del atentado Manuela Sanz. Enferma. 5. El 30 Abril de 1830 el Gral Jose A.Pez, convoca Constituyente para Venezuela-A fines de ao se produce la separacin de ECUADOR.

Disolucin de la Gran Colombia


LUIS VARGAS TEJADA. Si de Bolvar la letra con que empieza y aqulla con la que acaba le quitamos, oliva de la paz smbolo hallamos. Esto quiere decir que la cabeza al tirano y los pies cortar debemos si es que una paz durable apetecemos. La medianoche del 25 de septiembre unos doce civiles y veinticinco soldados comandados por Pedro Carujo forzaron la puerta del Palacio Presidencial (Palacio de San Carlos) y asesinaron a los guardias, tras lo cual buscaron el cuarto de Bolvar. Manuela Senz quien se encontraba esa noche con Bolvar lo despert. Al enterarse de lo que suceda, Bolvar cogi su pistola y su sable y trat de abrir la puerta pero Manuela lo convenci de que escapara por la ventana.

La Republica de Nueva Granada


En 1830 sucedieron la renuncia y muerte de Bolvar y la disolucin de la Gran Colombia, y resultando en el poder el sector civilista, se decidi llamar a Santander para que asumiera tras la firma de la constitucin de 1832, la presidencia de la repblica de forma interina. As mismo, el general fue restituido en sus honores y rangos militares, de los cuales haba sido despojado cuando fue condenado al destierro.

La Republica de Nueva Granada


La principal preocupacin y obsesin de Santander fue la educacin pblica, pues consideraba que haba sido la razn de ser de la revolucin y que una nacin en formacin necesitaba primordialmente hombres capaces de sacarla adelante, y para fortalecerla cre los llamados colegios santanderinos, dedicados no solo a la educacin media (la bsica se ofreca en las escuelas) sino a la universitaria con ctedras de teologa, filosofa, medicina o derecho. Muchos de los colegios creados en ese tiempo existen todava, algunos como colegios de educacin secundaria y otros como universidades. En total creo 20 "grandes colegios" en las capitales de la mayora de las provincias.

La Republica de Nueva Granada


Economa En cuanto a la hacienda y la economa nacional, desmont la estructura fiscal de la Colonia, al eliminar los impuestos de alcabala y los derechos de explotacin; si bien se mantuvo el monopolio existente sobre el cultivo del tabaco, se promovi su exportacin, as como la de caf y algodn, y en menor medida la del resto de productos agrcolas del pas. La uniformidad de la moneda y la primera ley que reglament la jubilacin de los empleados pblicos se lograron en 1835. Al terminar su mandato el presidente Santander tena su casa en orden, hasta el punto que no haba dficit, pero parte del cuerpo diplomtico nunca le perdon que redujera los gastos en representacin republicana y simple.

La Republica de Nueva Granada


RELACIONES EXTERIORES. La preocupacin principal de la diplomacia granadina fue la de lograr el reconocimiento de la nacin en el exterior. Durante el mandato de Santander se continu estimulando la marina mercante, se firm el primer tratado de amistad con el tambin naciente gobierno de Venezuela (1833) y se logr el reconocimiento de la Santa Sede, convirtindose la Nueva Granada en la primera nacin de Hispanoamrica en lograr tal reconocimiento (1835).

La Republica de Nueva Granada


Los sectores ms progresistas, encabezados por Vicente Azuero y Jos Mara Obando, entre otros, que se quedaron respaldando la gestin de Santander, se convertiran en el Partido Liberal Colombiano. Al mismo tiempo, Santander tambin ha sido considerado fundador del partido "liberal" y Bolvar fundador del partido "conservador".

La Republica de Nueva Granada


El dotar a los colegios de textos del liberal ingls Jeremas Bentham y las medidas abiertamente liberales que empez a adoptar el gobierno, provoc la reaccin de los sectores ms moderados de los civilistas, encabezados por el ex vicepresidente Jos Ignacio de Mrquez, que se convirtieron junto a los reductos bolivarianos en la oposicin al gobierno, y este conjunto poltico fue posteriormente llamado el grupo de los ministeriales y finalmente dara origen al Partido Conservador Colombiano.

La Republica de Nueva Granada


GOBIERNO DEL GRAL SANTANDER Y GUERRA DE LOS SUPREMOS

1 DE ABRIL DE 1833 - regresa Santander para tomar el poder. La administracin Santander hizo frente a una conspiracin encabezada por el Gral espaol JOS SARD. Se devel la conspiracin y fueron fusilados sus 17 integrantes.

La Republica de Nueva Granada


A Santander lo sucedi JOSE IGNACIO MARQUEZ (1837-1841)-Enfrent la Guerra de los Supremos de 1839 a 1842-Iniciada por monjes de Pasto, caudillos militares con influencia se unieron. MRQUEZ tuvo que enfrentar la PRIMERA GUERRA CIVIL del pas. Este pidi ayuda al Ecuador, para aprehender a los Caudillos todos militares, dirigidos por JOS Ma OBANDO, a quin se le crea culpable de la muerte del Mariscal SUCRE. Su gobierno fue de carcter conservador (del cual sali luego el partido)

Reformas Liberales de 1850 Cambios Sociales, Econmicos y Polticos


REFORMA CONSTITUCIONAL 1858. La sancion MARIANO OSPINA RODRIGUEZ. confederacin Granadina. Nacen los partidos. Con Mariano el Conservador y con EZEQUIEL ROJAS el Liberal. Se dividi el pas en ocho estados. Cada uno tena poder Legislativo independiente y su propio presidente. Senadores por 4 aos y Cmara por dos. Aboli la vicepresidencia. Edo Central con poca intervencin-Solo penal y relaciones Exteriores. Sufragio en el s.XVIX, masculino. Impidi que Codazzi, terminara mapas de las provincias.

Reformas Liberales de 1850 Cambios Sociales, Econmicos y Polticos

Trajo de nuevo a los Jesitas. Trat de moderar el rgimen federalista, acusado de procedimientos ilegales termin su mandato (1857-61) como prisionero de MOSQUERA durante la guerra civil de l860-62. Guerra civil por dos aos.

Você também pode gostar