Você está na página 1de 24

Ignacio lvarez, Pablo Gonzlez, ngel San Martn y Nikita Kuzmenko. Proyecto Integrado 1 Bachillerato. Curso 10/11.

Colegio ECOS, Grupo Attendis. Marbella (Mlaga) Profesor: D. Telesforo Zabala

ndice
Qu son? Ejemplo Nombre Interesante Ventajas e inconvenientes Lista de marcas ``premium (originales) Historia Disputa (``premium-originales) Apoyo TV Video Noticias tramposos

QU SON?
Las marcas blancas son esas marcas que los supermercados lanzan como propias y que ofrecen productos a un precio mucho ms bajo que las marcas originales.

POR EJEMPLO
Mercadona compra yogures a Danone, le cambia el envase al yogur y le ponen la marca Hacendado.

Pero por qu?


Las marcas premium que si fabrican para las segundas marcas (marcas blancas) buscan aumentar ventas con un nombre comn propio del supermercado.

Por ejemplo

POR QU ESE NOMBRE?


Los primeros envases de estos artculos eran blancos y bastante aspticos; de ah, el nombre de marca blanca[.

Interesante
Las marcas blancas ms conocidas: Hacendado (Mercadona), Carrefour (Carrefour), Aliada (El Corte Ingls, Hipercor y Supercor), Productos Alcampo (Alcampo) y Eroski-Caprabo.

VENTAJAS
Ms baratas. Producto idntico. El fabricante tiene garantizada la implantacin de su producto en un mercado concreto y amplio.

DESVENTAJAS
La percepcin de los consumidores de que el control de calidad pueda ser menos riguroso para ahorrar en costes de produccin. El producto, dentro de un envase de marca blanca, puede cambiar sin previo aviso de distribuidor, que puede cambiar de proveedor para su marca de detergente. Se pierde la conexin entre el fabricante y el cliente.

Lista de marcas blancas


http://elreplicante.es/wpcontent/uploads/2008/02/marcas-blancas.pdf

HISTORIA
Igual de buenas que las grandes marcas y ms baratas.

HISTORIA(II)
Las marcas blancas aparecen y se consolidan para artculos de compra con poca implicacin emocional por parte del comprador.

Disputa con las marcas de fabricante


Los ltimos aos algunas conocidas empresas (por ejemplo Kelloggs) estn anunciando notoriamente que no fabrican productos de marcas blancas

Apoyo de los medios de comunicacin a las marcas de fabricante


El auge de las marcas blancas ha perjudicado a algunas marcas de fabricante, lo que ha hecho que inviertan menos en publicidad.

VIDEOS
Es el caso de: ANTENA 3: http://www.youtube.com/watch?v=aSZ2BWPtUPI TELECINCO: http://www.youtube.com/watch?v=aWG6EfWvXBE

CUATRO: http://www.youtube.com/watch?v=xNngnGrQ2Lc

Aumenta el consumo de "marcas blancas" a causa de la crisis


La gran mayora de los espaoles ahorran tiempo y dinero con los productos "low cost". Los consumidores espaoles buscan formas de ahorrar, pero stas, no siempre son satisfactorias. Distintos estudios presentan las respuestas del consumidor frente a la crisis, ya que ahora ms que nunca, el consumidor se rige por el ahorro frente a su marca de preferencia, aunque no sea de su gusto.

Respecto a la crisis, casi la mitad de los espaoles se siente peor respecto al pasado ao sobre la situacin econmica actual. La crisis evoluciona y el consumidor se transforma segn su posicin y percepcin, aunque slo un 4,6% la vive como algo que afecta a todos. Ante esta perspectiva, siete de cada diez espaoles afirma que intenta ahorrar a toda costa.

NOS DAMOS CUENTA:


La crisis nos ha abierto los ojos:

Lo que pasa es

El problema para las marcas premium es que ofrecen un producto de calidad alta pero a un precio que no es proporcional a la calidad del producto.

SECTORES AFECTADOS
Sector automovilstico Sector alimenticio Productos de limpieza Electrodomsticos. Sector textil.

Tramposos
Danone no hace productos para otros ste es el eslogan del grupo francs en la batalla iniciada hace nueve meses contra las marcas blancas.

http://www.youtube.com/watch?v=ZPd_cORk oWM Aqu se demuestra el engao de ese eslogan.

Você também pode gostar