Você está na página 1de 31

Mdulo; Mantenimiento y operacin de equipos de control electrnico de potencia.

Meses de Septiembre, Octubre y las 3 Noviembre (3 semanas)

Mtodologa de trabajo
Mes de Septiembre preparacin terica sobre dispositivos de potencia a trabajar en taller. Uso de taller Tech-Lab, 4 horas, tarjeta dispositivos electrnicos de potencia. Talleres de dispositivos electrnicos, mes de Octubre. Taller de equipo de control de potencia ms de Noviembre.

Aprendizajes esperados
Analiza los circuitos y dispositivos electrnicos utilizados en el mbito de la electrnica de potencia. Realiza las operaciones necesarias para detectar fallas en circuitos electrnicos de potencia. Arma y prueba y pone en marcha circuitos electrnicos asociados a los semiconductores que controlan potencia. Monta equipos trifsicos y monofsicos de potencia.

Contendidos
Introduccin a la electrnica de potencia. Dispositivo electromecnicos de control de potencia, rels. Dispositivos semiconductores de control de potencia, Tiristores o el SRC (rectificador controlado por silicio), TRIAC, DIAC, UJT como control de disparo, Componentes aislantes OCTOACOPLADORES. Equipos convertidores de frecuencias, el ATV28 de cmo variador de frecuencia.

Evaluaciones
Tres talleres.
Taller de tiristor SCR. Taller de TRIAC. Taller de Variador de frecuencia. Examen final a fijar en el mes de Noviembre.

Contenidos examen final:


Amplificadores operacionales, taller. El SCR, taller. El TRIAC, taller.

La electrnica de potencia

Introduccin a la electrnica de potencia


La Electrnica de Potencia es la parte de la electrnica que estudia los dispositivos y los circuitos electrnicos utilizados para modificar las caractersticas de la energa elctrica, principalmente su tensin y frecuencia. Su objetivo principal es controlar la transferencia de carga elctrica Sus inicios datan desde 1957, desde la aparicin de los semiconductores modernos. Siemens, primera empresa en usar diodos en sus rectificadores (de gran potencia).

La electrnica industrial estudia la adaptacin de los sistemas de electrnicos de potencia a los procesos industriales.

Aplicaciones
Sus aplicaciones son variadas, especficamente donde halla que controlar grandes voltaje, corrientes, convertir corriente alterna a corriente continua o viceversa, variar velocidades a motores elctricos, etc. Existir un dispositivo de potencia. Los tendremos entonces en fuentes de alimentacin, cargadores de bateras, control de temperatura, variadores de velocidad de motores.

Aplicaciones industriales
Aplicaciones de potencia baja, menores a 10 Kwatt.
Aplicaciones domsticas. Equipos de oficina. Industriales y comerciales.

Aplicaciones industriales
Aplicaciones potencia media, entre 10 y 1000 Kwatt, pero de bajo voltaje. Industriales. Telecomunicaciones. Accionadores.

Aplicaciones industriales
Aplicaciones de alta potencia, mayores a los 1000 Kwatt y de alto voltaje. Traccin. Transmisin de alto voltaje.

Sus inicios
El elemento que marc un antes y un despus en la electrnica de potencia, fue el SCR, o ms conocido en el mbito industrial y comercial como tiristor( rectificador controlado por silicio). Su funcionamiento se asemeja a un diodo, pero controlado por una puerta o gate. De aqu nacen los TBJ (transistor bipolar de juntura, MOSFET de potencia, Tiristor bloqueable por puerta (GTO, Gate Turn-off Thyristor), IGBT, Transistor Bipolar controlado por puerta insolada.

Con la aparicin de los circuitos digitales (microcontroladores y microprocesadores), ahora estos semiconductores, que conducen gran cantidad de corriente, pueden ser controlados por seales digitales (0 1). Esto origin a una nueva tecnologa, que mezcla la electrnica digital y la electrnica de potencia, denominada Smart Power.(poder inteligente) Aunque posee una desventaja, debido a la miniaturizacin de estos dispositivos, disipan gran potencia.

Sistemas de Potencia; proceso de conversin


Procedimientos Electromecnicos
Menor robustez elctrica, al disponer de menor capacidad para soportar sobretensiones y sobrecorrientes. Mayor costo para algunas de sus aplicaciones.

Procedimientos Electrnicos

Mayor flexibilidad y ms posibilidades de control.


Mayor estabilidad y mayor rapidez de respuesta, Menor mantenimiento Mayor vida media y mayor fiabilidad. No produccin del arco elctrico.

Proceso de Conversin
La conversin de la energa elctrica se puede realizar mediante mtodos electromecnicas y procedimientos electrnicos. Para este caso, los dispositivos electrnicos cobran mayor importancia debido a su confiabilidad, etc.

Para los equipos de control electrnico de potencia constan de dos partes:


Circuito de potencia: compuesto de dispositivos electrnicos de potencia y elementos pasivos, que liga la fuente primaria de energa con la carga. Circuito auxiliar de mando: captura la informacin de los elementos de potencia y genera las seales de control necesarias.

ARQUITECTURA DE CONVERTIDORES
Fuente 1
Carga1 a V1
Convertidor1

+
Convertidor2

Bus AC

(AC/AC)
Bus DC
Convertidor4

Carga2 a V2

(AC/DC)

(DC/DC) Carga3 a V3

Fuente 2

+
-

Convertidor3
Convertidor 5

(DC/DC bidirec.)

(DC/AC)

Sistemas de Potencia
RECTIFICADORES
Convierten CA en CC. Relacin constante Diodos Relacin variable Tiristores Si son reversibles Inversor no autnomo

INVERSORES
Convierten CC en CA. Relacin de frecuencia fija o variable

Cicloconvertidor

Regulador de AC
Convierten CA de voltaje constante en CA de voltaje variable y misma frecuencia

Son Reguladores de AC de distinta frecuencia. Regulador de CC Convierten CC de voltaje constante en CC de voltaje variable.

Requisitos de un dispositivo electrnico de potencia.


Tener dos estados bien diferenciados, uno de alta impedancia (idealmente infinita), que caracteriza el estado de bloqueo y otro de baja impedancia (idealmente cero) que caracteriza el estado de conduccin. Capacidad de soportar grandes intensidades con pequeas cadas de tensin en estado de conduccin y grandes tensiones con pequeas corrientes de fugas cuando se encuentra en estado de alta impedancia o de bloqueo. Controlabilidad de paso de un estado a otro con relativa facilidad y poca disipacin de potencia. Rapidez de funcionamiento para pasar de un estado a otro y capacidad para poder trabajar a frecuencias considerables. De lo anterior los dispositivos que cumplen con todos los requerimientos, son los transistores de potencia y los tiristores o SCR.

Componentes bsicos de la electrnica de potencia


Tenemos: Sin control: diodos. Con control de encendido: tiristores. Con control total: transistores. Dispositivos pasivos:
Bobinas. Condensadores. Transformadores.

El diodo
Elemento semiconductor formado por una sola unin PN. Dispositivo unidireccional, no pudiendo circular corriente en sentido contrario. El nico mtodo de control es invertir la tensin nodo ctodo, no disponiendo de ningn terminal de control.

El diodo de potencia
Tiene tres capas. Mayor seccin. Problemas de velocidad. Problemas trmicos.

Tiristores SCR
Compuesto por una estructura pnpn. Posee dos estados estables on/off controlables. Posee terminales nodo y ctodo, y una puerta auxiliar o de disparo del dispositivo. La corriente circula de nodo a ctodo. En su estado off, puede bloquear un voltaje directo y no conducir. Slo conduce cuando en la puerta aparece una pequea seal de corriente de disparo, durante un tiempo muy corto. La cada de tensin entre el nodo y el ctodo es de 1 a 3 voltios.

Una vez conduciendo, ON, aunque la corriente de puerta desaparezca, no deja de conducir. Solo cuando la corriente del nodo tiende a ser negativa, o inferior a un valor umbral, por la influencia del circuito de potencia, se cortar el tiristor.

TRIAC
El triac es un semiconductor de tres terminales, dos principales (E1, E2) y otro de control denominado puerta (G). Este dispositivo tiene la capacidad de controlar el paso de corriente en ambas direcciones, por tanto podemos decir que se trata de un dispositivo bidireccional, por lo que es muy utilizado en la regulacin de corriente alterna. El triac presenta la ventaja de poder pasar al estado de conduccin, tanto para tensiones negativas como positivas. Se comparar con dos tiristores conectados en antiparalelo como vemos en la figura:

DIAC
Elemento de potencia que puede permitir la circulacin de carga en ambas direcciones. No tiene puerta de control. Soporta grandes corrientes y tensiones. Bsicamente es un dispositivo de acoplo.

Você também pode gostar