Você está na página 1de 22

II UNIDAD AUTOCUIDADO EN SALUD ORAL

LA BOCA

PROFESOR: Guillermo Lpez Bruna MATRN

ANATOMIA DE LA CAVIDAD BUCAL

SOCIAL

DIENTES

FUNCIONES

DIGESTIVA (paso inicial)

DESGARRAR CORTAR MOLER


DESCOMPOSICIN DE ALIMENTOS

ENZIMAS

LENGUAJE

MEMBRANA MUCOSA (cubrir y proteger) DURO (piso, separa de la nariz)

ANATOMIA

PALADAR BLANDO (cortina, separa de la garganta) vula


DULCES SALADO LENGUA - PAPILAS AGRIO AMARGO

amgdalas

GLNDULAS SALIVALES (tres pares) = AMILASA


carbohidratos

LABIOS (piel y mucosa)

CAVIDAD BUCAL

DESARROLLO DE LA BOCA Y LOS DIENTES Desde etapa fetal Nutricin en el embarazo Dieta rica en calcio, fsforo, vit C y D No antibiticos

ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LOS DIENTES:

Etapa fetal a las 6 semanas de gestacin: formacin de la sustancia bsica de los dientes.

De los 3-4 meses de gestacin: formacin del tejido duro que


rodea los dientes. Despus de que el nio nace: cuando el diente protruye a

travs de la enca.
Finalmente: una prdida de los dientes "de leche" o primarios.

LAS PARTES DE LOS DIENTES ESMALTE: capa externa de los dientes (hacia la raz: cemento) DENTINA: capa interna y principal del diente PULPA: parte interior del diente (contiene el nervio) CANAL RADICULAR: la parte que se fija al maxilar

ODONTN:
Unidad compuesta por:

Diente propiamente tal Tejidos peridentarios 1. Hueso alveolar 2. Ligamento periodontal 3. encia

LA CORONA EST FORMADA POR:

El esmalte: Blanca , recubre la corona. Compuesto por sales de calcio.


La dentina: est debajo del esmalte en la corona y del cemento en la raz. Tejido menos duro que el esmalte y de color amarillento. El nervio o pulpa: Parte blanda que se encuentra en el interior del diente, en una cavidad formada por la dentina. Tejido encargado de nutrir y defender el diente. Tiene vasos sanguneos y nervios que reaccionan a cualquier estmulo doloroso.

LA RAZ EST FORMADA POR:

El cemento. Es la parte ms externa y que remplaza al esmalte. La dentina. Igual que en la corona.
El nervio o pulpa. Igual que en la corona

TIPOS DE DIENTES SEGN LA FORMA DE LA CORONA


INCISIVOS (8 piezas): dientes anteriores con borde afilado. Cortan los alimentos CANINOS (4 piezas): con forma de cspide puntiguada. Tambin llamados colmillos. Desgarran los alimentos PREMOLARES (8 piezas): poseen dos cspides puntiagudas. Desgarran y aplastan los alimentos MOLARES (12 piezas): cspides anchas. Trituran los alimentos

EXISTEN VARIOS TIPOS DE DIENTES: Los incisivos: dientes cuadrados, borde afilado en la parte delantera y central de la boca. Hay cuatro en la base y cuatro en la parte superior. Los caninos afilados y largos: se ubican a los lados de los incisivos; hay dos arriba y dos abajo. Los caninos superiores suelen ser llamados colmillos. Los premolares o bicspides: se encuentran por detrs de los caninos; hay dos grupos, o un total de cuatro premolares, en cada maxilar ( inferior y superior) Los molares, situados por detrs de los premolares, tienen puntas y estras. Hay 12 molares en la boca de un adulto: dos juegos de cada primer, segundo y tercer molar en los maxilares superior e inferior.

A los terceros molares se los llama muelas del juicio, no


cumplen una funcin importante pero pueden desplazar a los otros dientes por lo que frecuentemente se deba extraerlas.

Esto sucede a menudo durante la adolescencia.

Cada diente est formado por cuatro tipos de tejido: pulpa dentina esmalte cemento.

LA PULPA: es la porcin ms profunda del diente, es blanda. Consiste en tejido conectivo, nervios y vasos sanguneos, que nutren al diente. La pulpa tiene dos partes: la cmara de la pulpa, en la corona (o parte superior del diente), y el conducto radicular, en la parte inferior del diente debajo de las encas. Los vasos sanguneos y nervios penetran en la raz a travs de un pequeo orificio justo en la parte inferior del diente y se extienden a travs del conducto a la cmara de la pulpa.

LA DENTINA: rodea la pulpa, es una sustancia amarilla dura que consiste, en sales minerales y agua, y constituye la mayor parte del diente. Le da al diente su coloracin amarillenta.

EL ESMALTE: el tejido ms duro del cuerpo, cubre la corona. Por debajo de la lnea de las encas EL CEMENTO: cubre el exterior de la raz y sostiene a los dientes en su lugar dentro del hueso de la mandbula. El cemento es duro como el hueso pero no tan duro como el esmalte, el cual permite que el diente soporte la presin de la masticacin y lo protege de las bacterias nocivas y los cambios de temperatura de los alimentos fros y calientes.

QUE HEMOS APRENDIDO HOY?

Você também pode gostar