Você está na página 1de 14

INGENIERIA DE OPERACIONES

Ing. Ind. M. Sc. Ramiro Venegas Ortega

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO FACULTAD DE INGENIERA BARRANQUILLA 2005

CONTENIDO

INTRODUCCION 1. INGENIERIA DE OPERACIONES 1.1. FUNCION DE PRODUCCIN 1.2. MODELO GENERAL DE PRODUCCIN 1.3 MODELO DE PRODUCCIN DE FLUJO CONTINUO 1.4 ADMINISTRACIN DE LAS OPERACIONES CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

En una organizacin empresarial se destaca el papel de la funcin de operaciones y la importancia de administrarlas de una manera adecuada. Se abordar el tema de las operaciones en trminos de la misin que stas desempean para la organizacin, la tecnologa que acoge y los procesos administrativos y humanos que implican. Empleando este enfoque se abarcar la magnitud de los retos a que se enfrenta la funcin operacional, su intervencin directa en la planeacin, organizacin y el control de los insumos, su transformacin y finalmente su distribucin como forma de satisfacer necesidades a nivel estratgico social.

INTRODUCCIN

1. INGENIERIA DE OPERACIONES

1.1. FUNCIN DE PRODUCCIN La produccin es el proceso por medio del cual se generan productos y servicios. Diariamente encontramos procesos de produccin en fbricas, oficinas, hospitales, colegios, supermercados, etc. La administracin de la produccin se ocupa de la toma de decisiones relacionadas con los procesos de produccin, de los modos conque los productos o servicios resultantes se produzcan de acuerdo con las especificaciones, las cantidades y la distribucin requeridas al mnimo costo. Para el logro de estos objetivos, la administracin de la produccin se asocia a dos grandes reas de actividad: el diseo y control de los sistemas de produccin. Por muchas razones, la administracin de la produccin se asocia ms a menudo a la administracin fabril ya que desarroll en gran medida en las fbricas.

En este diagrama de produccin generalizado, los insumos se pueden procesar en cualquier secuencia de operaciones que se especifique y son transportados entre las operaciones. El nmero de operaciones puede variar. Hay almacenamiento entre todas las operaciones, y el tiempo de almacenamiento puede variar desde cero hasta cualquier nmero finito. Hay interconexiones entre todas las combinaciones de operaciones b a f, aunque slo se muestren las que se originan en b. El sistema de informacin interconecta todas las actividades y proporciona la base para la decisin de administracin.

1.3. MODELO DE PRODUCCIN DE FLUJO CONTINUO Las situaciones de produccin de flujo continuo son aquellas en que las instalaciones se uniforman en cuanto a las rutas y los flujos, en virtud de que los insumos son homogneos. En consecuencia, puede adoptarse un conjunto homogneo de procesos y de secuencia de procesos. Los modelos continuos estn representados en la practica por las lneas de produccin y ensamblado, las operaciones de oficina en gran escala que procesan formas mediante un proceso rutinario, las operaciones qumicas de flujo continuo, etc. Las caractersticas de insumo-producto son uniformes, lo que permite la uniformidad de las operaciones y su secuencia. Hay un almacenamiento breve de insumos tras su recepcin. Una vez en sistema de transportacin, todos los almacenamientos entre las operaciones se combinan con la transportacin, de modo que los insumos se procesen conforme avanzan.

1.4. ADMINISTRACIN DE LAS OPERACIONES

El patrn general del proceso se gua por las condiciones de competitividad y del mercado en el sector industrial, que constituyen las bases para determinar la estrategia de la organizacin. Donde se encuentra el sector industrial en la actualidad y en donde estar en el futuro? cules son los mercados que existen y los potenciales? Un anlisis cuidadoso de los segmentos del mercado y la habilidad de la competencia para satisfacer las necesidades de esos segmentos determinar la direccin ms eficaz para centrar los esfuerzos futuros de la organizacin. Despus de evaluar el potencial dentro de un sector de la industria hay que implantar una estrategia general para la organizacin, incluyendo la eleccin de algunos puntos bsicos sobre la base ms importante para la competencia. Con esto se pueden establecer las prioridades en funcin de las 4 caractersticas.

Calidad (desempeo) Eficiencia en el costo (precio bajo del producto) Dependencia (confiabilidad de entregar a tiempo los pedidos a los clientes) Flexibilidad (respuesta rpida con nuevos productos o con cambios en los volmenes de produccin) El objetivo general del sistema de operaciones es el proporcionar capacidades de conversin para poder satisfacer las metas bsicas de la organizacin y sus estrategias. El enfoque estratgico seleccionado por la organizacin puede entonces ser traducido en submetas de operaciones, en las que se especfica lo siguiente:

Las operaciones como un elemento estratgico para alcanzar las metas de la organizacin
INDUSTRIA El mercado y la competencia

Estrategia de organizacin Utilidad o recuperacin Origen de los fondos Calidad del producto o servicio

Sistema de operaciones Caractersticas de conversin: diseo Flexibilidad en el diseo del producto Capacidad para realizar entregas ubicacin de las instalaciones Tecnologa en proceso Sistemas de control

Administracin de las operaciones de conversin Calidad Eficiencia Programacin

RESULTADOS Retroalimentacin de informacin

1. Producto (servicio), caractersticas principales 2. Caracterstica del proceso 3. Calidad del producto (servicio) 4. Eficiencia 4.1. Buenas relaciones con los empleados y control adecuado del costo de mano de obra 4.2. Control del costo de los materiales 4.3 Control del costo del uso de las instalaciones 5. Servicio al cliente (programa) 5.1. Produciendo volmenes que satisfagan la demanda esperada 5.2. Cumpliendo la fecha de entrega para los bienes y servicios 6. Adaptabilidad para la subsistencia en el futuro

CONCLUSIONES

Despus de analizar este trabajo nos damos cuenta de la importancia que tiene, en general, el manejo operacional dentro de una organizacin empresarial, las pautas correspondientes a su aplicacin, las consecuencias que se derivan y las metas u objetivos que se trazan para el exquisito funcionamiento de las misma. Al analizar los distintos modelos estratgicos a seguir para la produccin y conocer sus ventajas y desventajas es posible su entendimiento y por consiguiente una evaluacin cuantitativa por parte del aprendiz y futuro profesional de la ingeniera industrial.

BIBLIOGRAFIA
ARBONES MALISANI, Eduardo A. Aprovisionamiento, produccin y distribucin fsica. En:________. La empresa eficiente. Mxico: Alfa-Omega, 1999. BUFFA, Elwood. Las decisiones y la funcin de produccin. En:_______. Administracin y direccin tcnica de la produccin. 4 ed. Mxico: Limusa Noriega, 1989. P. 46-53. MOSKOWITZ, Herbert; WRIGHT, Gordon P. Introduccin a la investigacin de operaciones. En:_______. Investigacin de operaciones. New Jersey: Englewood Cliffs, 1979. P. 10,11- 18,19

Você também pode gostar