Você está na página 1de 10

ACIDOS Y BASES

INTEGRRANTES:
CARMONA PRINCIPE EDGAR FLORES MIRANDA KELLY FLORECIN MENDIZABAL JIOSE GARCIA MIRANDA MARCO

PROFESOR:
ZEBALLOS

CICLO: I

TURNO: TARDE

ACIDOS Y BASES
-ACIDO: es cualquier sustancia que produce iones hidrgeno( H+) en solucin. Se considera al in H+ como un tomo de hidrgeno que se le ha retirado un electrn, es decir que consiste de un protn. -BASE : es cualquier sustancia que produce iones oxhidrilo ( OH - ).

ACIDOS Y BASES
TEORIA DE BRONSTED Y LOWRY :
- CIDO : es cualquier sustancia que acta como dador de protones. Adems se ha comprobado que : H+ + H2O ====== H3O+ (in hidronio). - BASE : es aquella que acta como aceptador de protones. ES DECIR QUE CUANDO UN CIDO DONA UN PROTN TIENE QUE HABER UNA BASE QUE LO RECIBA Y A LA INVERSA.
Ejm : Antes : CH3COOH ====== H+ + CH3COOAhora : CH3COOH + H2O (l) ==== H3O+ + CH3COO-

De aqu deducimos que la reaccin de un cido y una base debe siempre redundar en la formacin de otro cido y otra base.
O sea: cido 1 + base 1 ===== cido 2 + base 2

La base 2, que resulta del cido 1. se dice que es la base conjugada al cido 1. El cido 2, que resulta de la base 1, se dice que el cido conjugado a la base 1. - cido: NH4+ , adems de los cidos corrientes. - Bases : se considera aquellas sustancias que tienen iones oxhidrilo, tambin a aniones del cido y el amoniaco (NH3)

El agua es un anflito, es decir que puede actuar como cido o como base.
La fuerza de un cido se mide por la habilidad de donar protones al solvente, que es expresado por su constante de ionizacin ( Ki)

La fuerza de una base se mide por la inversa de la constante de ionizacin del cido conjugado a la base.

CALCULOS DE pH
Las soluciones acuosas : -iones hidronio [ H3O+], ( [ H+] ), -iones oxidrilo [ OH-], -La solucin puede ser cida o bsica, de acuerdo a quien se encuentra en mayor concentracin. 1 pH = - log [ H+ ] = log ------[ H+ ] - Es calculado a la Tde 25 C. - El pH vara con la T : a 15 C es 7.12 - La concentracin est a 50 C es 6.71 dada en moles/l

INDICADORES
- Es una sustancia que permite medir el pH de un medio. - Generalmente, se utiliza como indicador sustancias qumicas que cambia su color al cambiar el pH de la disolucin. - Los indicadores cido-base tienen un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH, en la que cambian la disolucin en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolucin incolora, a una coloreada.
- Su uso es amplio: se utilizan sobre todo para valoraciones cido / base en qumica analtica y para medir el pH de una disolucin, aunque de forma cualitativa.

EL pH tpicamente va de 0 a 14 en disolucin acuosa, siendo cidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentracin es mayor, por que hay ms protones en la disolucin) , y bsicas las que tienen pH mayores a 7.
El pH = 7 indica la neutralidad de la disolucin (donde el disolvente es agua).

El pOH se define como el logaritmo negativo de la actividad de los iones de hidrxido. Esto es, la concentracin de iones OH-:
pOH = log10.[OH ] En soluciones acuosas, los iones OHprovienen de ladisociacin del agua:

Você também pode gostar