Você está na página 1de 36

SEGURIDAD EN LABORATORIO

MANEJO DE PRODUCTOS QUMICOS


CARLOS EDUARDO GIRALDO PRIETO GERENTE DE LINEA REACTIVOS

SEGURIDAD EN LABORATORIO
Cada laboratorio est sometido a determinados riesgos, unos de tipo general y otros especficos relacionados con la actividad desarrollada en los mismos, por esto es necesario que cada uno establezca un programa de riesgo qumico cuyo objetivo este acorde con la conciencia de calidad, salud, seguridad y medio ambiente.

SUSTANCIAS QUMICAS
Es importante conocer las caractersticas, propiedades y riesgos que cada sustancia qumica podra representar durante su manipulacin y segn esto establecer las normas de seguridad que deben seguirse en el laboratorio.

CLASIFICACIN DE LAS SUSTANCIAS QUMICAS


Las sustancias qumicas se clasifican segn los riesgos que stas representan en 9 clases:

Clase Clase Clase Clase Clase Clase Clase Clase Clase

1: Explosivos 2: Gases 3: Lquidos inflamables 4: Slidos inflamables 5 : Comburentes y perxidos orgnicos 6: Sustancias txicas e infecciosas 7: Materiales radiactivos 8: Materiales corrosivos 9: Miscelneos

SUSTANCIAS QUMICAS
Clase 1. Explosivos (E)
Son sustancias slidas o lquidas, o mezclas de ellas, que por s mismas son capaces de reaccionar qumicamente produciendo gases a tales temperaturas, presiones y velocidades que pueden ocasionar daos graves en los alrededores. Tambin incluye objetos que contienen sustancias explosivas.

Ejemplo: Dicromato de Amonio

SUSTANCIAS QUMICAS
Clase 2. Gases
Son sustancias que se encuentran totalmente en estado gaseoso a 20C y una presin estndar de 101.3 Kpa. Existen gases: COMPRIMIDOS, que se encuentran totalmente en estado gaseoso
al ser empacados o envasados para el transporte, a 20C. Ej. aire comprimido ser empacados o envasados para el transporte a 20C. Ej. GLP al ser empacados o envasados para el transporte a muy bajas temperaturas. Ej. Nitrgeno criognico empacados o envasados para el transporte. Ej. Acetileno (en Acetona)

LICUADOS, que se encuentran parcialmente en estado lquido al


CRIOGNICOS, que se encuentran parcialmente en estado lquido EN SOLUCIN, que se encuentran disueltos en un lquido al ser

SUSTANCIAS QUMICAS
Clase 2. Clasificacin de Gases
Con respecto al tipo de riesgo que ofrecen, los gases se dividen en:

Divisin 2.1: Gases Inflamables, pueden incendiarse

fcilmente en el aire cuando se mezclan en proporciones inferiores o iguales al 13% en volumen. Ej. Gas Propano, Aerosoles. asfixiantes simples u oxidantes. Ej. Nitrgeno, Oxgeno. salud, son txicos y/o corrosivos. Ej. Cloro, Amonaco.

Divisin 2.2: Gases No-inflamables, no txicos; Pueden ser Divisin 2.3: Gases Txicos; ocasionan peligros para la

SUSTANCIAS QUMICAS
Clase 3. Lquidos inflamables
Son lquidos o mezclas de
ellos, que pueden contener slidos en suspensin o solucin, y que liberan vapores inflamables por debajo de 60C (punto de inflamacin). Por lo general son sustancias que se transportan a temperaturas superiores a su punto de inflamacin, o que siendo explosivas se estabilizan diluyndolas o suspendindolas en agua o en otro lquido. Ej. Gasolina, benceno y nitroglicerina en alcohol.

SUSTANCIAS QUMICAS
CLASE 4. Slidos inflamables
Clase 4.1 Slidos Inflamables, sustancias autorreactivas o explosivos slidos insensibilizados. Son aquellos que bajo condiciones de transporte entran fcilmente en combustin o pueden contribuir al fuego por friccin. Ej. Fsforo, Azocompuestos, Nitroalmidn humidificado.
Clase 4.2 Sustancias espontneamente combustibles. Son aquellos que se calientan espontneamente al contacto con el aire bajo condiciones normales, sin aporte de energa. Incluyen las pirofricas que pueden entrar en combustin rpidamente. Ej. Carbn activado, Sulfuro de potasio, Hidrosulfito de sodio. Clase 4.3 Sustancias que emiten gases inflamables al contacto con el agua. desprenden gases inflamables. Ej. Metales Alcalinos como Sodio, Potasio, Carburo de Calcio (Desprende Acetileno)

SUSTANCIAS QUMICAS
Clase 5. Comburentes y perxidos orgnicos (O)
Divisin 5.1: Sustancias comburentes: generalmente contienen o liberan oxgeno y causan la combustin de otros materiales o contribuyen a ella. Ej. Agua oxigenada (perxido de hidrgeno); Nitrato de potasio. Divisin 5.2: Perxidos orgnicos. Sustancias de naturaleza orgnica que contienen estructuras bivalentes -O-O-, que generalmente son inestables y pueden favorecer una descomposicin explosiva, quemarse rpidamente, ser sensibles al impacto o la friccin o ser altamente reactivas con otras sustancias. Ej. Perxido de benzolo, Metiletilcetona perxido.

SUSTANCIAS QUMICAS
Clase 6: Sustancias txicas e infecciosas
Divisin 6.1: Sustancias Txicas. Son lquidos o slidos que pueden ocasionar daos graves a la salud o la muerte al ser ingeridos, inhalados o entrar en contacto con la piel. Ej. Cianuros, Sales de metales pesados, plaguicidas. Divisin 6.2: Sustancias infecciosas. Son aquellas que contienen microorganismos reconocidos como patgenos (bacterias, hongos, parsitos, virus e incluso hbridos o mutantes) que pueden ocasionar una enfermedad por infeccin a los animales o a las personas. Ej. ntrax, VIH, E. Coli, micobacteria tuberculosa.

SUSTANCIAS QUMICAS
Clase 7. MATERIAL RADIOACTIVOS (amarillo y blanco)
Son materiales que contienen radionclidos y su peligrosidad depende de la cantidad de radiacin que genere as como la clase de descomposicin atmica que sufra. La contaminacin por radioactividad empieza a ser considerada a partir de 0.4 Bq/cm2 para emisores beta y gama, o 0.04 Bq/cm2 para emisores alfa. Ej. Uranio, Torio 232, Yodo 125, Carbono 14.

Son radiactivos Fisionables: el Uranio 233, Uranio 235, Plutonio 239, Plutonio 241 o cualquier combinacin de estos radionucleidos.

SUSTANCIAS QUMICAS
Clase 8. SUSTANCIAS CORROSIVAS (blanco y negro)

Corrosiva es cualquier sustancia que por su accin qumica, puede causar dao severo o destruccin a toda superficie con la que entre en contacto incluyendo la piel, los tejidos, metales, textiles, etc. Causa entonces quemaduras graves y se aplica tanto a lquidos o slidos que tocan las superficies, como a gases y vapores que en cantidad suficiente provocan fuertes irritaciones de las mucosas. Ej. cidos y custicos.

SUSTANCIAS QUMICAS
Clase 9. SUSTANCIAS Y ARTCULOS PELIGROSOS VARIOS
Sustancias no cubiertas dentro de las otras clases pero que ofrecen riesgo, incluyendo por ejemplo, material modificado genticamente, sustancias que se transportan a temperatura elevada y sustancias peligrosas para el ambiente no aplicables a otras clases.

Sustancias peligrosas para el medio ambiente

ETIQUETAS
Sistema SAF-T-DATA

Pictogramas

Nombre del producto

Informacin General Especificaciones del producto Diamante NFPA

ALMACENAMIENTO SEGURO
TODOS LOS PRODUCTOS QUIMICOS

DEBEN SER ALMACENADOS DE FORMA QUE NO AFECTEN LA SALUD DE LOS SERES HUMANOS NI EL MEDIO AMBIENTE.

CLASIFICACIN DE RIESGO: DIAGRAMA NFPA

ALMACENAMIENTO DE REACTIVOS
Color Riesgo Peligro para la salud Peligro de inflamabilidad Peligro de reactividad Peligro de contacto Almacenamiento Guarde como veneno Guarde como lquido inflamable Guarde separado, lejos de materiales inflamables o combustibles. Guarde en lugar a prueba de corrosin.

-----Evale almacenamiento individualmente

Guarde con productos qumicos en general.


El material es incompatible con otros del mismo color.

MATRIZ DE COMPATIBILIDADES QUIMICAS


Clase ONU/ IMDG
1.2.1 2.2 2.3 3.1 4.1 4.2 4.3 5.1 5.2 6 7 8 9

1.-

2.1

2.2

2.3

3.1

4.1

4.2

4.3

5.1

5.2

Codificacin de Productos
Si el contenido del frasco no es una sustancia peligrosa
es necesario solo el nombre del producto.

Si su contenido es una sustancia peligrosa el frasco debe


estar identificado con la seal de peligro respectiva.

En caso de sustancias y preparaciones desconocidas


marca como de uso exclusivo por el laboratorio.

RESPONSABLE DE LABORATORIO
Planificar la utilizacin de productos peligrosos y

de ser posible reemplazarlos por otros menos peligrosos. Consulte sobre los peligros especficos de los productos, los derivados de la manipulacin. Fijar las medidas necesarias que permitan garantizar la seguridad en el laboratorio. Establecer unos manual de procedimiento donde se describan los riesgos que se pueden producir as como determinar las medidas a tomar en caso necesario y las reglas de comportamiento

MANIPULACIN DE SUSTANCIAS QUMICAS


Elementos de proteccin: Bata de laboratorio en material adecuado. Gafas protectoras Guantes de Nitrilo Cabinas extractoras o vitrinas para gases Zapatos planos y cubiertos Cabello recogido Respirador Full Face con filtros apropiados

comunica en forma completa, los peligros que ofrecen los productos qumicos tanto para el ser humano como para la infraestructura y los ecosistemas. Tambin informa acerca de las precauciones requeridas y las medidas a tomar en caso de emergencias.

HOJAS DE SEGURIDAD

Seccin 1. Identificacin de la sustancia. Seccin 2. Composicin/Informacin de ingredientes. Seccin 3. Identificacin del peligro. Seccin 4. Medidas de primeros auxilios. Seccin 5. Medidas en caso de incendio. Seccin 6. Medidas para actuar ante vertidos accidentales. Seccin 7. Almacenamiento y manejo. Seccin 8. Controles de exposicin y proteccin personal. Seccin 9. Propiedades fsicas y qumicas. Seccin 10. Estabilidad y reactividad. Seccin 11. Informacin toxicolgica. Seccin 12. Informacin ecolgica. Seccin 13. Informacin sobre desechos. Seccin 14. Informacin sobre transporte. Seccin 15. Informacin reglamentaria. Seccin 16. Informacin adicional.

NORMAS DE SEGURIDAD EN LABORATORIO


Prohibido fumar, beber o comer.
No guardar alimentos ni bebidas en los frigorficos del
laboratorio.

No realizar reuniones o celebraciones. No llevar pulseras, colgantes, mangas anchas ni prendas Lavarse las manos antes de dejar el laboratorio.
sueltas que puedan engancharse en montajes, equipos o mquinas.

No dejar objetos personales en las superficies de trabajo

CONDICIONES DEL LABORATORIO


En cualquier laboratorio es conveniente tener dos
puertas de acceso.

Las redes de servicios deben estar protegidas.

Los desages deben disponer siempre de sifn.


La ventilacin general debe ser suficiente para evitar la
concentracin de vapores. y un lavaojos.

Cada laboratorio debe tener una ducha de disparo rpido


Slo deben tenerse en el laboratorio los reactivos de uso
habitual.

PRODUCTOS Y PROCESOS
Evite transvasar reactivos o productos qumicos a otros
envases.

Rotule todos los productos con nombre, procedencia,


concentracin y fecha de expiracin, si no la sabe indique la fecha en el que fue preparado.

Almacene los compuestos por compatibilidades. Evite el contacto de la luz solar con los productos. Evite el desplazamiento de los productos durante trayectos
largos

Evite el desecho de residuos indiscriminadamente.

PRIMEROS AUXILIOS
Lavar ojos abundantemente con agua, utilizando

dispositivos especiales. En caso de intoxicaciones no dar de beber al accidentado y en especial leche, sin las indicaciones de una autoridad competente. Lavar abundantemente con agua fra las salpicaduras cadas sobre la piel. Despojarse de la ropa contaminada con productos quimicos. Consultar en todo caso un medico.

PREVENCIN DE INCENDIOS
La temperatura del laboratorio debe mantenerse en los lmites
habituales de trabajo.

La ventilacin debe evacuar rpidamente vapores y gases. La manipulacin de los compuestos qumicos debe hacerse Evite la produccin de chispas o de electricidad esttica.
teniendo en cuenta la posibilidad de que se produzca un incendio.

Cuente siempre con un extintor de acuerdo a sus necesidades,


los extintores de CO2 son los ms prcticos y universales.

ELIMINACION DE REACTIVOS Y RESIDUOS QUIMICOS


La utilizacin de productos quimicos el
evitar la produccin de residuos se convierte cada vez mas en un importante factor medioambiental y de costo. De ah la importancia de llevar a cabo una planificacin adecuada en el consumo de los productos quimicos y as evitar el exceso de material de desecho.

CONTAMINACION
En cuanto a nuestra responsabilidad frente al
medio ambiente, esta prohibido tirar residuos por las canales. Siempre se debe tener en cuenta que muchos productos quimicos no pueden ser desactivados en una planta depuradora entrando por consecuencia inalterados en el medio ambiente. Antes de decidir eliminar un producto tome como alternativa su reutilizacin, despus de un tratamiento previo (destilacin, separacin por decantacin, etc.

RECOLECCION DE RESIDUOS
. Solventes Orgnicos y Sln. Que no contengan halgenos. . Solventes Orgnicos y Sln. que contengan halgenos. . Residuos Slidos orgnicos . Soluciones Salinas . Residuos inorgnicos txicos, sales de metales pesados. . Compuestos combustibles txicos. . Mercurio y residuos de sales inorgnicas de mercurio. . Residuos de sales metlicas regenerables. . Residuos inorgnicos slidos. . Almacenamiento separado de restos de vidrio, metal o plstico.

RECOMENDACIONES EN LA DESACTIVACION DE PRODUCTOS


Todos los trabajos de desactivacin deben ser realizados por personal
especializado y tener en cuenta las reglas de seguridad generales, realizando los trabajos en campana de ventilacin con el frente de la misma cerrado. accidentes mayores.

Se recomienda probar con cantidades mnimas con el fin de prevenir Ejemplo: Sln. Acuosas en cidos orgnicos pueden neutralizarse con Sodio
hidrogeno carbonato o Sodio Hidrxido.

Los perxidos puros pueden disolverse en un solvente adecuado y


desactivarse igualmente con Hierro III Cloruro.

El bromo y el yodo se introducen en una solucin de Sodio Tiosulfato

DERRAME DE PRODUCTOS QUMICOS


En caso de producirse un derrame es conveniente contar con un kit de derrames que pueda controlar el peligro asociado al producto qumico derramado. Existen diferentes kits los cuales deben utilizarse dependiendo de la sustancia derramada.

KIT DE DERRAMES
Cada kit contiene:
* Agente absorbente * Guantes y gafas protectoras * Escobilla y recogedor para levantar los residuos * Bolsa para colocar los residuos * Esponja para limpiar la superficie donde ocurri el derrame * Instrucciones de uso

RECUERDE:
La seguridad del laboratorio es mucho ms que una serie de advertencias; es una forma de trabajo, es un respeto por los reactivos y microorganismos peligrosos y es la responsabilidad con que cada individuo encara su tarea.

MUCHAS GRACIAS

Você também pode gostar