Você está na página 1de 13

SISTEMAS AGROFORESTALES

Ciclo de Nutrientes en los SAF

2013

SISTEMA AGROFORESTAL

Incorpora recursos genticos silvestres. Si la familia esta dispuesta a poner su mano de obra entonces el xito esta asegurado, se produce primero para autoabastecerse, luego para el mercado y la transformacin. No solo utilizamos la zonificacin macro, sino la zonificacin de la parcela para determinar reas mas tiles para diferentes actividades.

Que se busca con un sistema agroforestal


Un sistema agroforestal no es una creacin de los Tcnicos, sino una practica desarrollada por los mismos productores.
Los pequeos agricultores testigos del agotamiento de especies forestales comerciales, del deterioro de la fertilidad de los suelos, desaparicin o disminucin de la fauna para la caza y paulatina escasez de lea, se han visto obligados a buscar alternativas para disminuir las consecuencias de la deforestacin. Esto ha determinado el establecimiento de formas primarias de sistemas agroforestales como huertos de frutales nativos y naturalizados, cercos vivos, rboles aislados y bosquecillos en potreros, de tal forma de armonizar con la conservacin de los suelos y recursos forestales.

IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO AGROFORESTAL

Se debe priorizar: La incorporacin de recursos genticos silvestres al desarrollo rural. A largo plazo se pretende abastecer agroindustrias en base a productos vegetales nativos y exticos. Revalorizacin de la tecnologa local y adecuacin de tecnologas desarrolladas en realidades similares a la nuestra.

IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO AGROFORESTAL


El fomento del espritu de autogestin y auto desarrollo de los productores agroforestales, tomando como fundamento la organizacin de base y la pequea empresa. Propiciar un sistema educativo con miras a impulsar una produccin sostenida, en armona con el adecuado manejo y conservacin de los recursos naturales. Desarrollar la capacidad gerencial de los productores que apunten a la conduccin de sus propias empresas agroindustriales y de exportacin.

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES

La presencia de rboles provee a los sistemas agroforestales algunas caractersticas que favorecen a la productividad y la sostenibilidad, logrando efectos sobre el ciclo de nutrientes, estratificacin en el uso de recursos, efectos sobre el microclima, influencia sobre el control de erosin y sobre las poblaciones de plagas entre otros.

CRITERIOS PARA SELECCIONAR COMPONENTES DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES

Especies forestales: Que sean de rpido crecimiento. Que sean de rpido cerrado de copas. Que toleren la competencia de Luz, agua, nutrientes sobre todo durante el primer ao de establecidas en campo definitivo. Que tengan fuste con formas aceptables, an sembrando en espacios amplios. Que tengan poda natural.

CRITERIOS:
Especies Forestales: Que ofrezcan sombra ligera y bien distribuida. Que toleren la sombra vertical o lateral durante los aos de establecida en campo definitivo. Que posean copa pequea. Que no tengan efectos alelopticos (toxicidad a las races) sobre los cultivos. Que posean sistema radicular profundo.

CRITERIOS
Especies agrcolas: Que proyecten poca sombra durante los primeros aos de establecidas las especies forestales. Que no sean trepadoras, mientras las especies forestales sean jvenes. Que no sean exigentes en nutrientes. Que sus races y tubrculos no se extiendan lejos del tallo. Que sean fijadoras de nitrgeno.

CRITERIOS
Especies agrcolas:
Que tengan potencial econmico. Que sean conocidas en la zona. Que no sean hospederos de plagas y enfermedades que atacan a las especies forestales. Que sean tolerantes a la sombra. Que sean de porte bajo para que no daen a las especies forestales. Que no sean exigentes en manejo.

TRES PRINCIPIOS DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES


UNO: Seguir la ecologa del paisaje. Un paisaje est compuesto por los elementos naturales y aquellos construido por la gente. Cada paisaje es nico: tiene una estructura y funcionalidad en constante cambio debido a procesos naturales y a la intervencin del ser humano. Por Ejemplo, podemos encontrar unas pradera, vecina a una plantacin o bosque natural, en cada lugar existen diferentes climas, suelos, plantas y animales silvestres.

DOS: Mantener la fertilidad de los suelos


Los suelos estn compuestos por arcilla, arena, limo y materia orgnica en diferentes proporciones, y son capaces de soportar el crecimiento de la vegetacin. Por eso el suelo es tan importante como el bosque. La distribucin de plantas y animales esta relacionada con el tipo de suelo y la forma como el ser humano lo maneja, por ejemplo, la cantidad y calidad de materia orgnica que encontramos en el suelo de un bosque, no son las mismas que existen en el suelo de un campo agrcola . En el suelo tambin existen miles de microorganismos buenos que se alimentan de esta materia orgnica, mejorando la fertilidad y ventilacin del suelo.

TRES: Cantidad de agua disponible


El agua que cae como lluvia es producida por la evaporacin que ocurre en los mismos bosques, mientras que la otra mitad proviene de las nubes de los Ocanos, Ros Lagos y Lagunas.
Entendemos que el clima es regulado, en parte por la misma vegetacin de los bosque. Por eso la desaparicin de grandes reas de bosque trae cambios muy severos no solo en el ciclo del agua, sino en la regeneracin de la vegetacin, los suelos y el clima en general. Por eso al cambiar la estructura del bosque y destruir su vegetacin extensivamente, nosotros mismos destruimos nuestro propio hbitat, el lugar donde vivimos.

Você também pode gostar