Você está na página 1de 25

NORMAS TCNICAS:

ALUMNOS: Lpez Poot Daniel Alejandro Aguilar Martnez Julin Ernesto Alan Garibay Castaeda Snchez Garca mariana Ivon Mndez Becerril Lizeth

Normas Tcnicas
Es fundamental que se entienda que nuestra profesin est regida por lo que indica el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal (RCDF). De acuerdo con el RCDF, las normas tcnicas se clasifican en cuatro tipos fundamentales:

1. Normas tcnicas. 2. Normas tcnicas de instalaciones. 3. Normas tcnicas de seguridad. 4. Normas tcnicas complementarias. 2

Estas Normas son de aplicacin general para todo tipo de edificacin con las especificaciones y excepciones que en ellas se indican, se incluyen las edificaciones prefabricadas permanentes destinadas a vivienda. Sealan la aplicabilidad de otras disposiciones, tales como las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX) cuando as procede. El cumplimiento de estas Normas queda bajo la responsabilidad de los Directores Responsables de Obra y de los Corresponsables, en su caso.

Normas Tcnicas
El proyecto arquitectnico para las edificaciones en el Distrito Federal debe prever las condiciones, elementos y dispositivos de apoyo para las personas con discapacidad, incluyendo a los menores, a las gestantes y a los adultos mayores, stas brindarn las facilidades mnimas necesarias para el libre acceso. Las condiciones, elementos y dispositivos de apoyo para las personas con discapacidad se encuentran en los primeros incisos de los requisitos complementarios a las tablas correspondientes a cada uno de los elementos del proyecto arquitectnico que aparecen en estas Normas. En esta seccin se incorporan slo las disposiciones aplicables a los espacios no comprendidos en las edificaciones, en reas exteriores y en vialidades pblicas.

1. Perfil de las fachadas a la va pblica


1.1 ELEMENTOS QUE SOBRESALEN DEL PARAMENTO 1.1.1 FACHADAS Los elementos arquitectnicos que constituyen el perfil de una fachada exterior, tales como pilastras, sardineles, marcos de puertas y ventanas situados a una altura menor de 2.50 m sobre el nivel de banqueta, podrn sobresalir del alineamiento hasta 0.10 m. Estos mismos elementos situados a una altura mayor, podrn sobresalir hasta 0.20 m. 1.1.2 BALCONES Los balcones o volmenes situados a una altura mayor a 2.50 m podrn sobresalir del alineamiento hasta 1.00 m; cuando la banqueta tenga una anchura menor de 1.50 m los balcones podrn sobresalir del alineamiento hasta un mximo de 0.60 m, pero al igual que todos los elementos arquitectnicos deben ajustarse a las restricciones sobre distancia a lneas de transmisin que seale la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE Instalaciones elctricas y a las dems disposiciones aplicables sobre obras e instalaciones elctricas. Queda prohibida la construccin de balcones y volmenes sobre las colindancias vecinas. Queda prohibido cerrar o destinar a los balcones y los volmenes que sobresalen del alineamiento como espacios habitables o complementarios para cualquier uso.

1. Perfil de las fachadas a la va pblica

1.1.3 MARQUESINAS Las marquesinas podrn sobresalir del alineamiento, el ancho de la banqueta disminuido en 1.00 m, pero sin exceder de 1.50 m y no deben usarse como balcn cuando su construccin se proyecte sobre la va pblica. Tampoco se permitir construir marquesinas sobre los predios vecinos. Todos los elementos de la marquesina deben estar situados a una altura mayor de 2.50 m sobre el nivel de la banqueta.

2. Estacionamientos

La cantidad de cajones que requiere una edificacin estar en funcin del uso y destino de la misma, as como de las disposiciones que establezcan los Programas de Desarrollo Urbano correspondientes a continuacin se muestra una tabla de algunos lineamientos :

2. Estacionamientos

3. Dimensiones y caractersticas de los locales en las edificaciones.

La altura mxima de entrepiso en las edificaciones ser de 3.60 m, excepto los casos que se sealen en la Tabla 2.1 y en los estacionamientos que incorporen eleva-autos. En caso de exceder esta altura se tomar como equivalente a dos niveles construidos para efectos de la clasificacin de usos y destinos y para la dotacin de elevadores. Las dimensiones y caractersticas mnimas con que deben contar los locales en las edificaciones segn su uso o destino, se determinan conforme a los parmetros que se establecen en la siguiente tabla.

4. Accesibilidad en las edificaciones

Se establecen las caractersticas de accesibilidad a personas con discapacidad en reas de atencin al pblico en los apartados relativos a circulaciones horizontales, vestbulos, elevadores, entradas, escaleras, puertas, rampas y sealizacin. El Smbolo Internacional de Accesibilidad se utilizar en edificios e instalaciones de uso pblico, para indicar entradas accesibles, recorridos, estacionamientos, rampas, baos, telfonos y dems lugares adaptados para personas con discapacidad. En su caso, se debe cumplir con lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-026-STPS y NOM-001-SSA. ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS EN EDIFICIOS DE ATENCIN AL PBLICO Las caractersticas para la accesibilidad se establecen en los apartados relativos a sanitarios, vestidores, bebederos, excusados para usuarios en silla de ruedas, baos, muebles sanitarios, regaderas y estacionamientos En el diseo y construccin de los elementos de comunicacin en los edificios destinados al sector salud, se debe cumplir con la NOM-001-SSA Que establece los requisitos arquitectnicos para facilitar el acceso, trnsito y permanencia de las personas con discapacidad a los establecimientos de atencin mdica del Sistema Nacional de Salud. Debido a que existen muchos tipos de discapacidad, a continuacin se proporciona algunas sugerencias que puedan servir como idea inicial. Sin embargo, se recomienda recurrir a los manuales pertinentes, como por ejemplo los editados por el Instituto Mexicano del Seguro Social y por la Secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda, los cuales contemplan mayores alternativas para cada caso.

VA PBLICA, ESPACIOS ABIERTOS, REAS VERDES, PARQUES Y JARDINES El proyecto, las obras y las concesiones en la va pblica, en los espacios abiertos, en las reas verdes, parques y jardines o en los exteriores de conjuntos habitacionales deben satisfacer lo siguiente: a) Las obras o trabajos que se realicen en guarniciones y banquetas no deben obstaculizar la libre circulacin de las personas con discapacidad, en condiciones de seguridad; b) Las concesiones en va pblica no deben, impedir el paso a las personas con discapacidad; c) Las rampas en banquetas no deben constituir un riesgo para estas personas; y d) Tanto postes como el mobiliario urbano y los puestos fijos y semi-fijos deben ubicarse en la banqueta, de manera que no se impida el libre uso de la misma a las personas con discapacidad, de acuerdo a lo que se establece en: 2.1.2, 2.1.4 y 2.1.6.

5. Accesibilidad a espacios de uso comn

CIRCULACIONES PEATONALES EN ESPACIOS EXTERIORES Deben tener un ancho mnimo de 1.20 m, los pavimentos sern antiderrapantes, con cambios de textura en cruces o descansos para orientacin de ciegos y dbiles visuales. Cuando estas circulaciones sean exclusivas para personas con discapacidad se recomienda colocar dos barandales en ambos lados del andador, uno a una altura de 0.90 m y otro a 0.75 m, medidos sobre el nivel de banqueta

REAS DE DESCANSO

Cuando as lo prevea el proyecto urbano, stas se podrn localizar junto a los andadores de las plazas, parques y jardines con una separacin mxima de 30.00 m y en banquetas o camellones, cuando el ancho lo permita, en la proximidad de cruceros o de reas de espera de transporte pblico; se ubicarn fuera de la circulacin peatonal, pero lo suficientemente cerca para ser identificada por los peatones.
BANQUETAS Se reservar en ellas un ancho mnimo de 1.20 m sin obstculos para el libre y continuo desplazamiento de peatones. En esta rea no se ubicarn puestos fijos o semi-fijos para vendedores ambulantes ni mobiliario urbano. Cuando existan desniveles para las entradas de autos, se resolvern con rampas laterales en ambos sentidos. CAMELLONES

Se dejar un paso peatonal con un ancho mnimo de 1.50 m al mismo nivel que el arroyo, con cambio de textura para que ciegos y dbiles visuales lo puedan identificar. Se colocar algn soporte, como barandal o tubo, como apoyo a las personas que lo requieran.
RAMPAS ENTRE BANQUETAS Y ARROYO Las rampas se colocarn en los extremos de las calles y deben coincidir con las franjas reservadas en el arroyo para el cruce de peatones. Tendrn un ancho mnimo de 1.00 m y pendiente mxima del 10% as como cambio de textura para identificacin de ciegos y dbiles visuales. Deben estar sealizadas y sin obstrucciones para su uso, al menos un metro antes de su inicio.

6. Servicios sanitarios

El nmero de muebles sanitarios que deben tener las diferentes edificaciones no ser menor al indicado

7. Depsito y manejo de residuos


RESIDUOS SLIDOS Las edificaciones contarn con uno o varios locales ventilados y a prueba de roedores para almacenar temporalmente bolsas o recipientes para basura, de acuerdo a los indicadores mnimos nicamente en los siguientes casos:

I. Vivienda plurifamiliar con ms de 50 unidades a razn de 40 L/habitante; y II. Otros usos no habitacionales con ms de 500 m2, sin incluir estacionamientos, a razn de 0.01 m2/m2 construido.

Adicionalmente, en las edificaciones antes especificadas se deben clasificar los desechos slidos en tres grupos: residuos orgnicos, reciclables y otros desechos. Cada uno de estos grupos debe estar contenido en celdas o recipientes independientes de fcil manejo, y los que contengan desechos orgnicos deben estar provistos con tapa basculante o algn mecanismo equivalente que los mantenga cerrados.

7. Depsito y manejo de residuos


RESIDUOS SLIDOS PELIGROSOS Los espacios y dispositivos necesarios para almacenar temporalmente desechos contaminantes diferentes a los definidos en el inciso 3.3.1, tales como residuos slidos peligrosos, qumicos-txicos y radioactivos generados por hospitales e industrias deben fundamentarse por el Director Responsable de Obra y el Corresponsable en Diseo Urbano y Arquitectnico, tomando en cuenta la Ley Federal de Salud, Ley Ambiental del Distrito Federal y las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

8. Iluminacin y ventilacin
Los locales habitables y complementarios deben tener iluminacin diurna natural por medio de ventanas que den directamente a la va pblica, azoteas, superficies descubiertas o patios que satisfagan lo establecido en el inciso 3.4.2.2. Se consideran locales habitables: las recmaras, alcobas, salas, comedores, estancias o espacios nicos, salas de televisin y de costura, locales de alojamiento, cuartos para encamados de hospitales, clnicas y similares, aulas de educacin bsica y media, vestbulos, locales de trabajo y de reunin. Se consideran locales complementarios: los baos, cocinas, cuartos de lavado y planchado domstico, las circulaciones, los servicios y los estacionamientos. Se consideran locales no habitables: los destinados al almacenamiento como bodegas, closets, despensas, roperas. Se permite que los locales habitables y los complementarios tengan iluminacin y ventilacin artificial de conformidad a los puntos 3.4.3 y 3.4.4 de estas Normas, excepto las recmaras, salas, comedores, alcobas, salas de televisin y de costura, estancias o espacios nicos, locales de alojamiento, cuartos para encamados de hospitales, clnicas y similares y aulas de educacin bsica, as como las cocinas domsticas. En los locales no habitables, el Director Responsable de Obra definir lo pertinente.

9. Rutas de evacuacin y salidas de emergencia


Las caractersticas arquitectnicas de las edificaciones deben cumplir con lo establecido para rutas de evacuacin y para confinacin del fuego, as como cumplir con las caractersticas complementarias y disposiciones que se describen a continuacin: Para el cumplimiento de lo establecido en los artculos del Reglamento en lo relativo a rutas de evacuacin y salidas de emergencia, se observarn las disposiciones contenidas en este apartado. El Director Responsable de Obra, en la Memoria Descriptiva, debe fundamentar sobre la base de estas disposiciones las soluciones adoptadas y vigilar su correcta aplicacin al proyecto y a la obra. RUTAS DE EVACUACIN Todas las edificaciones clasificadas como de riesgo medio o alto deben garantizar que el tiempo total de desalojo de todos de sus ocupantes no exceda de 10 minutos, desde el inicio de una emergencia por fuego, sismo o pnico y hasta que el ltimo ocupante del local ubicado en la situacin ms desfavorable abandone el edificio en emergencia. En su caso podr contar con reas de resguardo

Formato
Su formato debe contener lo relativo a las propiedades y caractersticas de los materiales: 1. Informacin general: Identificacin del material. Marca o procedencia. Tipo o clase. Identificacin de normas. Propsito o uso del material. Informacin complementaria. 2. Descripcin: Forma dimensin. Color textura. Composicin. Manufactura. 3. Propiedades fsicas: Peso densidad volumen. Estructura interna. Porosidad. Permeabilidad al agua. Conductividad trmica. Absorcin del agua. Expansin por humedad. Absorcin de calor irradiacin.

Formato
Permeabilidad al agua y vapor. Efecto de cambio de temperatura. 4. Propiedades a esfuerzos: Resistencia a la fatiga. Resistencia al impacto. Resistencia a la torsin. Resistencia a la flexin. Resistencia al esfuerzo cortante. Resistencia a la compresin. Resistencia a la traccin. Dureza. 5. Propiedades mecnicas: Resistencia al uso. Resistencia a la insercin. Resistencia a la extraccin. Resistencia al Rompimiento. Resistencia al desgaste. Resistencia a la explosin. Resistencia a la friccin. Coeficiente de friccin. 6. Propiedades acsticas: Absorcin del sonido. Reflexin del sonido. Transmisin del sonido.

Formato
7. Propiedades pticas: Absorcin de la luz. Reflexin de la luz. Transmisin de la luz. Refraccin de la luz. Transparencia, translucidez, opacidad. 8. Propiedades elctricas: Conductividad elctrica. Electricidad esttica. 9. Efectos de la luz solar. 10. Propiedades radioactivas. 11. Efectos del fuego: Combustibilidad. Resistencia al fuego. Punto de propagacin. 12. Reaccin ante otros materiales. 13. Otras propiedades: Efecto y proteccin contra microorganismos. Toxicidad. Emisin de olores. Descomposicin. Tendencia a acumular el polvo. Tendencia a daar la piel y a la infestacin. 14. Propiedades tcnicas para su instalacin: Facilidad para su manejo. Facilidad para trabajarse. Facilidad para instalarse. Facilidad para unirse a otros materiales.

Normas Internacionales
La actividad comercial internacional ha establecido la necesidad de tomar como referencia normas que son acordadas por consenso mundial dentro de organismos internacionales. Surge as un foro que crea un lenguaje comn y un mnimo a exigir en lo que se integra al comercio mundial con el fin de evitar barreras tcnicas o una competencia injusta. Por ello, es importante reflejar el inters nacional en estas actividades incluyendo tanto como sea posible la opinin del sector pblico, privado, cientfico y de los consumidores. En este contexto, la Direccin de Normalizacin Internacional tiene como objetivo principal el procurar que las necesidades y realidades tecnolgicas de Mxico se contemplen en la integracin de las normas de los organismos internacionales y regionales de normalizacin a los que pertenece nuestro pas. Ahora bien, dentro del proceso de normalizacin, para la elaboracin de las normas nacionales se consultan las normas o lineamientos internacionales y normas extranjeras, las cuales se definen a continuacin: Norma o lineamiento internacional: la norma, lineamiento o documento normativo que emite un organismo internacional de normalizacin u otro organismo internacional relacionado con la materia, reconocido por el gobierno mexicano en los trminos del derecho internacional. Norma extranjera: la norma que emite un organismo o dependencia de normalizacin pblico o privado reconocido oficialmente por un pas.

CONTROL DE CALIDAD

El Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal (RCDF) da una gran relevancia a las normas de los materiales de construccin cuando solicita que el Director Responsable de Obra (DRO) se asegure de que la resistencia, calidad y caractersticas de los materiales empleados en la construccin sern las que se sealen en las especificaciones de diseo y los planos constructivos registrados, y debern satisfacer las Normas Tcnicas Complementarias y las normas de calidad establecidas por la Secretara de Comercio y Fomento Industrial (Secofi). Por otra parte, el mismo reglamento establece que cuando se proyecte utilizar en una construccin algn material nuevo del cual no existan Normas Tcnicas Complementarias o Normas de Calidad de la Secofi, el DRO deber solicitar la aprobacin previa del Departamento para lo cual presentar los resultados de las pruebas de verificacin de calidad de dicho material.

CONTROL DE CALIDAD
Las normas son el lenguaje del comercio, en ellas se encuentra la informacin que interesa al consumidor proyectista, constructor, desarrollador, supervisor o DRO, etctera al hacer referencia a ellas, se delega el control de la calidad de los materiales a los proveedores. Tambin son de suma importancia cuando se las emplea para verificar a los insumos (concretos, cementantes, bloques, aceros, viguetas, impermeabilizantes, paneles, pinturas, losetas, inodoros, etctera). Los estndares de calidad permiten al profesional conocer las propiedades fsicas y mecnicas de los materiales, las tolerancias en las dimensiones de los elementos estructurales, as como los requisitos de fijacin o, entre otros para el proveedor, en cambio, demostrar su cumplimiento disminuye la responsabilidad que los reglamentos de construccin le asignan al DRO y ampla su perspectiva de venta. Por ello, la certificacin se convierte en la forma ms expedita, econmica y confiable para demostrar la conformidad con las normas.

Estndares de diseo y obra


Alcances del proyecto arquitectnico : La elaboracin del proyecto arquitectnico es una actividad fundamental y definitoria del arquitecto. Para comprender sus alcances, primero debemos aclarar en qu consiste un proyecto as. Veamos. El proyecto arquitectnico es la solucin de una obra habitable representada en planos y documentos junto con la informacin necesaria para su construccin. Debido a la gran cantidad de informacin por manejar, es necesario realizar un importante nmero de planos y documentos que deben de ser ejecutados ordenadamente y con una secuencia lgica. Existen diferentes metodologas (todas vlidas) que conducen a obtener un modelo de trabajo eficiente y propio de cada ejecutante, pero por lo general tendrn la siguiente secuencia: a) Listado de planos-Previo al inicio de cualquier actividad, el arquitecto deber ordenar la informacin a generar de la manera ms cercana posible a la realidad, basndose en la complejidad del edificio a resolver y de las actividades a desarrollar.

b) Planos y documentos preliminares Antecedentes necesarios para el desarrollo del proyecto arquitectnico. Topogrficos. Levantamientos. Estudios de mecnica de suelos, etc. c) Planos y documentos descriptivos Estos planos describen las posibles soluciones para la toma de decisiones o bsqueda de alternativas (anteproyecto). No manejan informacin constructiva o especfica, y permiten el manejo de tcnicas de presentacin para un entendimiento no necesariamente de profesionales. d) Planos constructivos Son los utilizados para la construccin de una obra e incluyen todas las partes de un proyecto ejecutivo completo (vase cuadro en la siguiente pgina). Puertas, vanos y ventilas con abatimientos. Acotaciones de alturas y horizontes. Niveles acumulativos. Planta esquemtica indicando vistas. Referencias y acabados. rboles existentes. II. Planos de demoliciones. Indican partes de un edificio a intervenir que deban ser demolidas, modificadas, desmontadas o respetadas deben indicar: Fases y procedimientos de demolicin (precauciones y protecciones). Elementos a intervenir y procedimientos. Referencias a otros planos. Simbologas y detalles. III. Planos de acabados. Contienen la informacin acerca de los recubrimientos, procesos constructivos, caractersticas y especificaciones de los materiales a utilizarse en el objeto arquitectnico. Deben contener: Indicaciones sobre acabados (en clave o escritos). Lmites de acabados. Cambios de niveles en piso. Despieces, arranques y direccin. Cambios de acabados.

IV. Planos albailera. Proporcionan datos de orden constructivo complementarios a los arquitectnicos y estructurales. Deben contener: Acotaciones que precisen todos los elementos arquitectnicos. Claros en vanos, puertas y ventanas. Referencias a detalles constructivos (CF, etc.) Alturas y niveles de elementos arquitectnicos. Preparaciones para carpintera, herrera, etctera. Detalles constructivos a escala mayor. V. Carpintera VI. Herrera, cancelera y vidriera.

Você também pode gostar