Você está na página 1de 84

SISTEMA RESPIRATORIO

ADRIANA ARARAT FISIOTERAPEUTA

O El sistema respiratorio est compuesto por rganos

que realizan diversas funciones, pero, la enorme importancia que estos rganos poseen, es su capacidad de intercambiar CO2 y O2 con el medio, ya que los sistemas biolgicos poseen como cualidad principal el de ser sistemas abiertos que intercambian constantemente con el medio que los rodea.

O Para que el oxgeno contenido en el aire llegue a los

pulmones, es necesario que exista una serie de estructuras tubulares que comuniquen los alvolos con el exterior y que a su vez se encarguen de calentar, humedecer y eliminar grmenes y/o partculas extraas del aire.

Los rganos del sistema respiratorio cumplen un conjunto de otras funciones importantes no relacionadas con el intercambio gaseoso como son:
O Termorregulacin y humectacin del aire inspirado. O Descontaminacin del aire inspirado de polvo y

microorganismos.

O Elaboracin y secrecin de IgA. O Participa en la fonacin; el olfato y en otras funciones

que tienen una incidencia sistmica y que se estudiaran en otras disciplinas.

O La respiracin se encuentra regulada normalmente

por factores humorales y nerviosos.

ELEMENTOS CONSTITUYENTES
Sistema de Conduccin:
O Constituyen un conjunto de cavidades o estructuras

tubulares que tienen por finalidad conducir el aire desde el exterior a todas las regiones del pulmn en la inspiracin o a la inversa desde el pulmn al exterior en la espiracin y comprende rganos y estructuras extra e intrapulmonares

Extrapulmonares:
O Cavidad nasal.

O Nasofaringe.
O Laringe. O Trquea.

O Bronquios primarios.

Intrapulmonares
O Bronquios intrapulmonares.

O Bronquiolos no respiratorios.

Porcin de intercambio gaseoso o respiratoria.


O Regin en la cual se realiza el intercambio de O2 y

CO2 entre la sangre y la atmsfera y que comprende las siguientes estructuras:


O Bronquiolos respiratorios. O Conductos alveolares.

O Sacos alveolares.
O Alvolos.

TIPOS DE RESPIRACION
O El proceso de intercambio de O2 y CO2 entre la

sangre y la atmsfera, recibe el nombre de Respiracin Externa.


O El proceso de intercambio de gases entre la sangre

de los capilares y las clulas de los tejidos en donde se localizan esos capilares se llama Respiracin Interna.

NARIZ Y FOSAS NASALES


La nariz es la parte superior del sistema respiratorio y vara en tamao y forma en diferentes personas. Se proyecta hacia adelante desde la cara, a la que est unida su raz, por debajo de la frente, y su dorso se extiende desde la raz hasta el vrtice o punta. La parte superior de la nariz es sea, se llama puente de la nariz y est compuesto por los huesos nasales, parte del maxilar superior y la parte nasal del hueso frontal.

La parte inferior de la nariz es cartilaginosa y se compone de cartlagos hialinos: 5 principales y otros ms pequeos.

BOCA
Es la primera parte del tubo digestivo aunque tambin se emplea para respirar. Est tapizada por una membrana mucosa, la mucosa oral, con epitelio estratificado escamoso no queratinizado y limitada por las mejillas y los labios. El espacio en forma de herradura situado entre los dientes y los labios, se llama vestbulo y el espacio situado por detrs de los dientes es la cavidad oral propiamente dicha.

LA BOCA
El techo de la cavidad oral est formado por el paladar que consiste en dos partes: una sea llamada paladar duro, formada por parte de los huesos maxilar superior y palatinos y otra, formada por msculos pares recubiertos de mucosa, llamada el paladar blando o velo del paladar, que se inserta por delante en el paladar duro y, por detrs es libre y presenta una proyeccin cnica en la lnea media, la vula.

FARINGE
O La faringe es un tubo que contina a la boca y

constituye el extremo superior comn de los tubos respiratorio y digestivo. En su parte superior desembocan los orificios posteriores de las fosas nasales o coanas, en su parte media desemboca el istmo de las fauces o puerta de comunicacin con la cavidad oral y por su parte inferior se contina con el esfago, de modo que conduce alimentos hacia el esfago y aire hacia la laringe y los pulmones.

Para una mejor descripcin se divide 5 en 3 partes: nasofaringe, situada por detrs de la nariz y por encima del paladar blando, orofaringe, situada por detrs de la boca, y laringofaringe, situada por detrs de la laringe.

Debido a que la va para los alimentos y el aire es comn en la faringe, algunas veces la comida pasa a la laringe produciendo tos y sensacin de ahogo y otras veces el aire entra en el tubo digestivo acumulndose gas en el estmago y provocando eructos.

LARINGE
Es un rgano especializado que se encarga de la fonacin o emisin de sonidos con la ayuda de las cuerdas vocales, situadas en su interior. Est localizada entre la laringofaringe y la trquea y es una parte esencial de las vas areas ya que acta como una vlvula que impide que los alimentos deglutidos y los cuerpos extraos entren en las vas respiratorias.

LARINGE
O Est tapizada por una membrana mucosa

con epitelio estratificado escamoso no queratinizado y su esqueleto est formado por 9 cartlagos unidos entre s por diversos ligamentos. Tres cartlagos son impares: el tiroides, el cricoides y la epiglotis y tres cartlagos son pares: los aritenoides, los corniculados y los cuneiformes.

TRQUEA
Es un ancho tubo que contina a la laringe y est tapizado por una mucosa con epitelio seudoestratificado columnar ciliado. La luz o cavidad del tubo se mantiene abierta por medio de una serie de cartlagos hialinos (16-20) en forma de C con la parte abierta hacia atrs.

O Los

extremos abiertos de los anillos cartilaginosos puedan estabilizados por fibras musculares lisas y tejido conjuntivo elstico formando una superficie posterior plana en contacto directo con el esfago, por delante del cual desciende, lo que permite acomodar dentro de la trquea las expansiones del esfago producidas al tragar.

LA TRAQUEA
O Termina a nivel del ngulo esternal y de la apfisis

espinosa de la 4 vrtebra torcica, al dividirse en los bronquios principales derecho e izquierdo.


O El arco o cayado de la aorta en un principio es

anterior a la trquea y luego se coloca en su lado izquierdo.

BRONQUIOS
O Los bronquios principales son dos tubos formados

por anillos completos de cartlago hialino, uno para cada pulmn, y se dirigen hacia abajo y afuera desde el final de la trquea hasta los hilios pulmonares por donde penetran en los pulmones.

BRONQUIOS
O El bronquio principal derecho es ms vertical,

corto y ancho que el izquierdo lo que explica que sea ms probable que un objeto aspirado entre en el bronquio principal derecho. Una vez dentro de los pulmones, los bronquios se dividen continuamente, de modo que cada rama corresponde a un sector definido del pulmn.

BRONQUIOS
O Los bronquios segmentarios, a su vez, se dividen

en bronquios ms pequeos o bronquolos que se ramifican en tubos ms pequeos, de un modo repetido hasta formar los bronquolos terminales. Toda esta ramificacin bronquial se parece a un rbol invertido y por ello se llama rbol bronquial.

PULMONES
O Los pulmones son los rganos esenciales de la

respiracin. Son ligeros, blandos, esponjosos y muy elsticos y pueden reducirse a la 1/3 parte de su tamao cuando se abre la cavidad torcica. Durante la primera etapa de la vida son de color rosado, pero al final son oscuros y moteados debido al acmulo de partculas de polvo inhalado que queda atrapado en los fagocitos (macrfagos) de los pulmones a lo largo de los aos.

Cada pulmn presenta un vrtice, una base y dos caras. El vrtice es el polo superior redondeado de cada pulmn y se extiende a travs de la abertura superior del trax, por encima de la 1 costilla. La base o cara diafragmtica es cncava y en forma de semiluna y se apoya en la superficie convexa del diafragma que separa al pulmn derecho del hgado y al pulmn izquierdo del hgado, estmago y bazo.

LOS PULMONES
O La cara costal es grande, lisa y convexa y se adapta

a la pared torcica y la cara interna tiene una parte vertebral que ocupa el canal a cada lado de la columna vertebral y otra mediastnica que presenta depresiones debido al corazn y los grandes vasos.

O Cada pulmn presenta un vrtice, una base y

dos caras. El vrtice es el polo superior redondeado de cada pulmn y se extiende a travs de la abertura superior del trax, por encima de la 1 costilla. La base o cara diafragmtica es cncava y en forma de semiluna y se apoya en la superficie convexa del diafragma que separa al pulmn derecho del hgado y al pulmn izquierdo del hgado, estmago y bazo.

O La cara costal es grande, lisa y convexa y

se adapta a la pared torcica y la cara interna tiene una parte vertebral que ocupa el canal a cada lado de la columna vertebral y otra mediastnica que presenta depresiones debido al corazn y los grandes vasos.

O Las ramas de la arteria pulmonar distribuyen

sangre venosa en los pulmones para que stos la puedan oxigenar. Acompaan a los bronquios de tal modo que hay una rama para cada lbulo, cada segmento broncopulmonar y cada rea funcional del pulmn. Las ramas terminales de las arterias pulmonares se ramifican en capilares que se encuentran recubriendo las paredes de los alvolos.

O Por

su parte, las arterias bronquiales son pequeas y transportan sangre oxigenada para irrigar los bronquios en todas sus ramificaciones. venas pulmonares recogen la sangre oxigenada desde los pulmones y la transportan a la aurcula izquierda del corazn.

O Las

O Por su parte, las venas bronquiales recogen la

sangre venosa procedente de los bronquios y la llevan a la vena cigos (la derecha) y la vena hemicigos (la izquierda).

UNIDAD RESPIRATORIA
O Los bronquios se dividen una y otra vez hasta que

su dimetro es inferior a 1 mm, despus de lo cual se conocen como bronquiolos y ya no tienen en sus paredes ni glndulas mucosas ni cartlagos.
O Los

bronquiolos se subdividen a su vez en bronquiolos terminales.

O Estos

se subdividen hasta formar los bronquiolos respiratorios que se caracterizan porque en parte tienen estructura de bronquiolos pero en parte ya tienen alvolos en su pared que se abren directamente en su cavidad.

O La unidad respiratoria es la zona del pulmn

que est aireada por un bronquiolo respiratorio. Cada bronquiolo respiratorio se divide en varias vas llamadas conductos alveolares que, a su vez, se abren a numerosos sacos alveolares y alvolos.

O Cada saco alveolar est formado por varios

alvolos y cada alvolo es una bolsa redondeada, abierta por un lado, con un dimetro medio de unas 300 micras, que tiene una pared extremadamente delicada formada por epitelio plano simple.
O En los 2 pulmones hay alrededor de unos

300 millones de alvolos.

O Los alvolos constituyen la unidad terminal de

la va area y su funcin fundamental es el intercambio gaseoso. Tiene forma redondeada y su dimetro vara en la profundidad de la respiracin.

O Los

alvolos se comunican entre s por intermedio de aberturas de 10 a 15 micras de dimetro en la pared alveolar que recibe el nombre de POROS DE KOHN y que tienen como funcin permitir una buena distribucin de los gases entre los alvolos, as como prevenir su colapso por oclusin de la va area pulmonar.

PLEURA
O Representa una tnica serosa, brillante y lisa.

Como toda serosa, posee 2 membranas, una que se adhiere ntimamente al pulmn (pleura visceral) y otra que reviste el interior de la cavidad torcica (pleura parietal). Entre ambas se forma una fisura (la cavidad pleural), ocupada por una pequea cantidad de lquido pleural que acta como lubricante y permite el deslizamiento de ambas hojas pleurales.

O La

pleura visceral carece de inervacin sensitiva mientras que la parietal si posee inervacin sensitiva, esto hace que los procesos que afectan a la pleura parietal sean extremadamente dolorosos. O La pleura parietal se divide en 3: pleura costal, pleura diafragmtica y mediastnica.

VENTILACIN PULMONAR

O Es la primera etapa del proceso de la

respiracin y consiste en el flujo de aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones, es decir, en la inspiracin y en la espiracin.

FISIOLOGA PULMONAR
O El proceso de la respiracin puede dividirse en

cuatro etapas mecnicas principales:


O VENTILACIN PULMONAR: significa entrada y

salida de aire entre la atmsfera y los alvolos pulmonares. O PERFUSIN PULMONAR: permite la difusin del oxgeno y dixido de carbono entre alvolos y sangre. O TRANSPORTE: de oxgeno y dixido de carbono en la sangre y lquidos corporales a las clulas y viceversa, debe realizarse con un gasto mnimo de energa.

La presin atmosfrica, tambin denominada presin baromtrica (PB), oscila alrededor de 760 mmHg a nivel del mar. El aire atmosfrico se compone de una mezcla de gases, los ms importantes, el Oxgeno y el Nitrgeno. O Si sumamos las presiones parciales de todos los gases que forman el aire, obtendramos la presin baromtrica, es decir: PB = PO2 + PN2 + P otros gases O Si conocemos la concentracin de un gas en el aire atmosfrico, podemos conocer fcilmente a la presin en que se encuentra dicho gas en el aire. Como ejemplo vamos a suponer que la concentracin de Oxgeno es del 21%.

La Fraccin de O2 (FO2) = 21% = 21/100 = 0,21 O (por cada unidad de aire, 0,21 parte corresponde al O 2) POR LO TANTO: O PO2 = PB x FO2 O PO2 = 760 mmHg x 0,21 = 159,6 mmHg O Si el resto del aire fuese Nitrgeno (N2), la fraccin de este gas representara el 79%. As tendramos: O PN2 = PB x FN2 O PN2 = 760 mmHg x 0,79 = 600,4 mmHg

O Si tenemos en cuenta que el aire atmosfrico est

formado cuantitativamente por Oxgeno y Nitrgeno (el resto se encuentra en proporciones tan pequeas que lo despreciamos), obtendramos. O PO2 + PN2 = PB O 159,6 mmHg + 600,4 mmHg. = 760 mmHg

O Conforme nos elevamos del nivel del mar (por

ejemplo la subida a una montaa), la presin baromtrica va disminuyendo, y consecuentemente la presin de los diferentes gases que conforman el aire, entre ellos el O2.
O

O Recordemos que el O2 pasa de los alvolos a los

capilares pulmonares, y que el CO2 se traslada en sentido opuesto simplemente mediante el fenmeno fsico de la difusin. El gas se dirige desde la regin donde se encuentra ms concentrado a otra de concentracin ms baja. Cuando la presin del O2 en los alvolos desciende hasta cierto valor, la sangre no podr enriquecerse lo bastante de O2 como para satisfacer las necesidades del organismo, y con ello la demanda de O2 del cerebro no estar suficientemente cubierta, con lo que aparece el llamado " Mal de montaa ", con estados nauseosos, cefalalgia e ideas delirantes.

O A los 11.000 metros de altura la presin del aire es

tan baja que aun si se respirase oxgeno puro, no se podra obtener la suficiente presin de oxgeno y por tanto disminuira el aporte del mismo a los capilares de forma tal que sera insuficiente para las demandas del organismo. O Es por esta causa que los aviones que se elevan sobre los 11.000 metros, van provistos de dispositivos que impulsan el aire al interior de la cabina de forma que se alcance una presin equivalente a la del nivel del mar, o sea 760 mmHg y es por esta misma causa que los enfermos respiratorios no deben vivir en lugares montaosos, donde est disminuida la presin atmosfrica.

O El aire entra en el pulmn durante la

inspiracin, y esto es posible porque se crea dentro de los alvolos una presin inferior a la presin baromtrica, y el aire como gas que es, se desplaza de las zonas de mayor presin hacia las zonas de menor presin. Durante la espiracin, el aire sale del pulmn porque se crea en este caso una presin superior a la atmosfrica gracias a la elasticidad pulmonar

O De todo el aire que entra en los pulmones

en cada respiracin, solo una parte llega a los alvolos. Si consideramos un Volumen Corriente (Vc) de 500 cc en una persona sana, aproximadamente 350 ml llegarn a los alvolos y 150 ml se quedarn ocupando las vas areas. Al aire que llega a los alvolos se le denomina VENTILACION ALVEOLAR, y es el que realmente toma parte en el intercambio gaseoso entre los capilares y los alvolos

O Al aire que se queda en las vas areas, se

le denomina VENTILACIN DEL ESPACIO MUERTO, nombre que le viene al no tomar parte en el intercambio gaseoso. A la ventilacin alveolar tambin se denomina ventilacin eficaz.

O El espacio muerto se divide en:


O ESPACIO MUERTO ANATOMICO: Se extiende

desde las fosas nasales, pasando por la boca, hasta el bronquiolo terminal. El volumen de este espacio es de 150 ml (VD). O ESPACIO MUERTO FISIOLOGICO: Es igual al anatmico en el sujeto normal. Solo en condiciones patolgicas (enfisema, etc.), es distinto al anatmico y comprende los alvolos que estn hiperinsuflados y el aire de los alvolos estn ventilados pero no perfundidos. O ESPACIO MUERTO MECANICO: Es aquel espacio que se agrega al anatmico producto de las conexiones de los equipos de ventilacin artificial o de anestesia.

O MECNICA DE LA VENTILACIN

PULMONAR O En la respiracin normal, tranquila, la contraccin de los msculos respiratorios solo ocurre durante la inspiracin (proceso activo) y la espiracin es un proceso completamente pasivo, causado por el retroceso elstico de los pulmones y de las estructuras de la caja torcica.

O En

consecuencia, los msculos respiratorios normalmente solo trabajan para causar la inspiracin y no la espiracin. Los pulmones pueden dilatarse y contraerse por: O Por movimiento hacia arriba y abajo del diafragma, alargando o acortando la cavidad torcica. O Por elevacin y depresin de las costillas, aumentando y disminuyendo el dimetro A P de la misma cavidad.

MSCULOS INSPIRATORIOS MS IMPORTANTES: O Diafragma O Intercostales externos O Esternocleidomastoido

MSCULOS ESPIRATORIOS MS IMPORTANTES: O Abdominales O Intercostales internos

VOLMENES PULMONARES
O

Para facilitar la descripcin de los acontecimientos durante la ventilacin pulmonar, el aire en los pulmones se ha subdividido en diversos puntos del esquema en 4 volmenes diferentes y 4 capacidades diferentes:

O VOLUMEN CORRIENTE (Vt) O VOLUMEN

TIDAL: es el volumen de aire inspirado o espirado durante cada ciclo respiratorio, su valor normal oscila entre 500 - 600 ml en el varn adulto promedio. Su calculo se logra multiplicando un valor en mililitros que oscila entre 5 - 8 por los Kg. de peso.

O VOLUMEN DE RESERVA INSPIRATORIA

(VRI): volumen de aire mximo que puede ser inspirado despus de una inspiracin normal. O VOLUMEN DE RESERVA EXPIRATORIA (VRE): volumen de aire mximo que puede ser expirado en espiracin forzada despus del final de una espiracin normal. O VOLUMEN RESIDUAL (VR): volumen de aire que permanece en el pulmn despus de una expiracin mxima

O CAPACIDADES PULMONARES:
O CAPACIDAD VITAL (CV): equivale al VRI + VT +

VRE. O CAPACIDAD INSPIRATORIA (CI): equivale al VT + VRI. Esta es la cantidad de aire que una persona puede respirar comenzando en el nivel de espiracin normal y distendiendo sus pulmones a mxima capacidad. O CAPACIDAD FUNCIONAL RESIDUAL (CFR): equivale al VRE + VR. Es la cantidad de aire que permanece en los pulmones al final de una espiracin normal. O CAPACIDAD PULMONAR TOTAL (CPT): es el volumen mximo al que pueden ampliar los pulmones con el mayor esfuerzo inspiratorio

SISTEMA ENDOCRINO

O En los seres vivos primitivos las funciones las

realiza todas una nica clula. En los seres pluricelulares:


O Clulas tejidos rganos sistemas

organismo

Para que todos los sistemas funcionen correctamente son necesarios mecanismos que regulen e interaccionen estos sistemas. Son 2:
O Sistema nervioso: regula la vida de relacin y

movimiento. O Sistema endocrino: regula funciones metablicas y de reproduccin.

HORMONA
Sustancia segregada por la glndula endocrina o por el grupo celular, que se encuentra en concentraciones muy pequeas y que acta a distancia sobre algunos rganos especficos.

Hoy se sabe que hay hormonas que se forman en la propia circulacin (en el torrente circulatorio). Ejemplo: zona medular de las glndulas suprarrenales y algunos ganglios nerviosos sintetizan noradrenalina (no es una hormona activa, se activa en adrenalina, que si que es activa).

O Tambin se puede sintetizar en los rganos diana.

Ejemplo: placa neuromuscular. La acetilcolina se forma en el propio punto de la sinapsis o la placa motora. La produccin de histamina por parte de ciertas clulas de la dermis

SISTEMA ENDOCRINO
O CLASIFICACIN

DE

LAS

GLNDULAS

ENDOCRINAS
O Dependientes

Independientes: Glndulas de la hipfisis FORMADAS POR: neurohipfisis, adenohipfisis.

DEPENDIENTES DE LA HIPFISIS (adenohipfisis)


O Tiroides
O Corteza suprarrenal O Gnadas: ovarios y testculos

INDEPENDIENTES DE LA ADENOHIPFISIS
O Pncreas endocrino O Paratiroides O Epfisis medular suprarrenal O Placenta

FUNCION
La misin del Sistema endocrino en la intervencin en la regulacin del crecimiento corporal, interviniendo tambin en la maduracin del organismo, en la reproduccin, en el comportamiento y en el mantenimiento de la homeostasis qumica. El sistema Endocrino es un sistema regulador, al igual que el Sistema Nervioso, pero es ms lento que l.

Dnde se Produce la Hormona


Glndulas Adrenales

Hormona, o Hormonas Secretadas


Aldosterona
Corticoesteroides

Funcin Hormonal

Regula el balance de sal y agua. Controla las funciones bsicas del cuerpo; acta como antiinflamatorio; mantiene el nivel de azcar en la sangre, la presin sangunea y la fuerza muscular, regula el balance de sal y agua.
Afecta la retencin de agua en los riones; controla la presin sangunea.

GLANDULAS ADRENALES

Glndula Pituitaria

Hormona Antidiurtica (vasopresina)

SISTEMA REPRODUCTOR

SISTEMA REPRODUCTOR
O El sexo tiene dos componentes a veces

separados y a veces muy unidos. O Uno es fisiolgico: la formacin de un nuevo ser. O El otro emocional: la expresin de la pasin y e afecto entre dos personas. O Pocas culturas han tratado de engendrar hijos sin que haya relacin afectiva.

SISTEMA REPRODUCTOR
O Solo es posible la reproduccin si una

clula germinal femenina (ovulo) es fecundada por una clula marginal masculina (espermatozoide). O El sistema reproductor de la mujer est organizado para la reproduccin de estos vulos por los ovarios.

O Y para agrupar y nutrir el tero al feto

durante 9 meses, hasta el parto. O El s. r. masculino esta organizado para formar esperma y transportarlo a la vagina, desde donde podr dirigirse hacia el ovulo y entrar en contacto con l. O El conjunto de genitales externos constituyen la vulva.

O En la parte frontal se encuentra el monte

de venus, una prominencia de tejido graso recubierto por vello.


O Por debajo se extienden dos pliegues de

piel, los labios mayores, los cuales rodean a otros dos pliegues lo labios de menor tamao.

O Por

debajo de ellos y situado anteriormente, se encuentra el clotoris, un pequeo rgano erctil que constituye una imprtate fuente de excitacin. Y que corresponde al pene masculino.

O La abertura vaginal se encuentra entre

labios y est cerrada en las mujeres vrgenes por el himen.

O Una fina membrana que normalmente se

desgarra en el momento de realizar un primer coito.


O Si

bien puede romperse asi mismo precozmente por la practica de algun ejercicio violento o consecuancia de alguna contusion.

O La vagina es un tubo muscular de unos

10cm de longitud, que rodea el pene durante el coito en ella se deposita el semen tras la eyacuacion.
O El esperma asciende por la vagina y pasa

por un estrecho cuello o cervix q seala el comienzo del utero, un organo en forma de pera de 8cm.

O Las dos trompas de falopio conectan el

utero con los ovarios.


O Cada 28 dias los ovarios liberan un ovulo

madro el cual entra en la trompa de falopio. Los ovarios son tambien responsables de la produccion de la hormonona sexual femenina (progesterona y estrogenos)

O La mayor parte del s.r. masculino se

encuentra en el exterior de cuerpo. O Las partes visibles son el pene y los testculos, suspendidos en el saco escrotal. O En estado normal el pene s flexible y flcido, pero se pone erctil cuando el hombre es excitado sexualmente.

O La ereccion se produce por llenarse de

sangre unos tejidos esponjosos., llamados cuerpos cavernosos.


O Los testculos producen espermatozoides. O Se almacenan en el epidimo. O Los testculos estn situados en el exterior del

cuerpo.

O La vagina recibe durante el coito cientos de

espermatozoides, para llegar al ovulo deberan realizar un largo viaje de 12 a 24 horas.


O Los espermatozoides ascienden nadando por la vagina

hasta llegar al utero.


O Alli son ayudados por la contraccin de las paredes en

su ascenso.

O Fecundacin:

Você também pode gostar