Você está na página 1de 34

El trastorno de estrs postraumtico Su relacin con ansiedad y depresin

Dr. Severiano Lozano Gonzlez Mdico Psiquiatra y Psicoanalista

El trastorno de estrs postraumtico (PTSD, por sus siglas en ingls) es una enfermedad real.
Puede sufrir de PSTD luego de vivir eventos traumticos como la guerra, huracanes, violaciones, abusos fsicos o un accidente grave. El PSTD hace que se sienta estresado y asustado despus de pasado el peligro. Afecta su vida y a la gente que le rodea.

El PSTD puede causar problemas como:


Flashbacks o el sentimiento de que el evento est sucediendo nuevamente Dificultad para dormir o pesadillas Sentimiento de soledad Explosiones de ira Sentimientos de preocupacin, culpa o tristeza

1952 (DSM) FUERTE REACCIN AL ESTRS (ALGO SITUECIONAL) 1980 TRASTORNO DE ESTRS POSTRAUMTICO.

Causas El trastorno puede ocurrir a cualquier edad y aparecer luego de : Desastre natural como una inundacin o un incendio, o eventos como: Un asalto Violencia domstica Un encarcelamiento Violacin Terrorismo Guerra

A la izquierda, en naranja, la amgdala cerebral. En el centro, las dos reas emocionalmente relevantes de la corteza prefrontal: en verde la regin orbitofrontal y en rojo la ventromedial. A la derecha, en amarillo, la corteza cingulada anterior. Cada regin sealada regula aspectos distintos del procesamiento emocional.

Por ejemplo, los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 pueden haber causado trastorno de estrs postraumtico en algunas personas afectadas, en personas que presenciaron el desastre y en aqullas que perdieron amigos y parientes.

El PTSD comienza en momentos diferentes dependiendo de la persona. Los sntomas de PTSD pueden empezar inmediatamente despus del evento traumtico y permanecer. Otras personas desarrollan sntomas nuevos y ms serios meses o hasta aos ms tarde.

Sntomas Los sntomas del trastorno de estrs postraumtico se clasifican en tres categoras principales: 1. "Reviviscencia" repetitiva del hecho, lo cual perturba las actividades diarias Episodios de reviviscencias, en donde el incidente parece estar sucediendo de nuevo una y otra vez. Recuerdos reiterativos y angustiantes del hecho. Pesadillas repetitivas del hecho. Reacciones fsicas fuertes y molestas a situaciones que le recuerdan el hecho.

2. Evasin "Insensibilidad" emocional o sentirse como si no le importara nada. Sentirse despreocupado. No poder recordar aspectos importantes del trauma. Falta de inters en las actividades normales. Mostrar menos expresin de estados de nimo. Evitar personas, lugares o pensamientos que le hagan recordar el hecho. Sensacin de tener un futuro incierto.

3. Excitacin Dificultad para concentrarse. Sobresaltarse fcilmente. Tener una respuesta exagerada a las cosas que causan sobresalto. Sentirse ms alerta (hipervigilancia). Sentirse irritable o tener ataques de ira. Tener dificultades para conciliar el sueo o permanecer dormido.

tambin podra tener sentimientos de culpa acerca del hecho (incluyendo "culpa del sobreviviente"). Tambin podra tener algunos de los siguientes sntomas que son caractersticos de ansiedad, estrs y tensin: Agitacin o excitabilidad Mareo Desmayo Sensacin de latidos del corazn en el pecho Dolor de cabeza

Trastorno de estrs postraumtico y ansiedad

Es un tipo de trastorno de ansiedad que puede ocurrir despus de que uno ha observado o experimentado un hecho traumtico que involucra una amenaza de lesin o de muerte.
Principalmente es: Inquietud Miedo Aislamiento Alteracin de vida cotidiana Desconfianza

El nuevo estudio surge de una investigacin previa del mismo equipo que haba mostrado que uno de cada ocho pacientes con infarto desarrolla sntomas de TEPT. Esos sntomas estuvieron asociados con el riesgo de sufrir de un segundo infarto y morir en los tres aos posteriores.

Valorar :

El consumo excesivo de alcohol o drogas


Problemas de salud conexos Depresin

Ansiedad

Los medicamentos que actan sobre el sistema nervioso pueden ayudar a reducir la ansiedad y otros sntomas de este trastorno. Los antidepresivos, inhibidores selectivos de la receptacin de la serotonina (ISRS), pueden ser efectivos para tratar el trastorno de estrs postraumtico. En la mayora de los casos, estos problemas se deben tratar antes de ensayar la terapia de desensibilizacin.
Ansiolticos e Hipnticos tambin pueden servir.

Snchez et al. ECNP 2003

Kasper S. Unique mechanism of action for escitalopram: does it hold de promise? Int J Psych Clin Pract 2004;8(Suppl1):15-18

Apoyo social
Recordar el hecho traumtico y expresar sus sentimientos al respecto. Con el tiempo, los recuerdos del evento deben volverse menos atemorizantes.

Los Grupos de Apoyo

Especializados Institucionales Brigadas Equipo de intervencin en crisis.

Dedique tiempo a lamentar las prdidas que ha sufrido. Trate de tener paciencia con los cambios en su estado emocional. Pida ayuda a las personas ms cercanas que puedan escucharle y solidarizarse con su situacin. Comunique su experiencia en formas que le resulten cmodas, como hablar con familiares o amigos cercanos, o escribir sus impresiones en un diario. Investigue acerca de la existencia de grupos de apoyo locales, disponibles Trate de buscar grupos dirigidos por profesionales adecuadamente capacitados y experimentados. Adopte comportamientos saludables para perfeccionar su capacidad de enfrentar el estrs excesivo. Consuma comidas bien balanceadas y descanse lo suficiente. Si confronta dificultades para dormir, podra encontrar algn alivio con tcnicas de relajacin. Evite el consumo de alcohol y drogas. Cree o restablezca rutinas como comer en horas regulares y seguir un programa de ejercitacin. Tmese un receso de las demandas de la vida cotidiana dedicndose a pasatiempos u otras actividades agradables. Si es posible, evite tomar importantes decisiones en su vida como cambiar de carrera o de empleo, pues estas actividades tienden a ser altamente estresantes.

Você também pode gostar