Você está na página 1de 23

Universidad Simn Bolvar Maestra en Educacin MAPAS CONCEPTUALES Rosa Bornacelli Hernando Franco Carmen Guerrero Miriam Carmona

Mercedes consuegra

La importancia que ha adquirido la enseanza y aplicacin de los Mapas Conceptuales para los procesos de cognicin. La representacin abstracta permite la aplicacin en la enseanza de la ciencias naturales y humanas y puede ser usado desde la Educacin Bsica y Media hasta el nivel universitario en pregrado y postgrado.

CONCEPTO
Es una representacin grficas de conceptos que representan redes, en las que los nodos o centros son los elementos conceptuales que se van uniendo con las relaciones que pueden ser asociativa, causales o temporales. Teniendo en cuenta las relaciones jerrquicas entre los mismos.

OBJETIVOS
Generar ideas. Disear una estructura compleja. Comunicar ideas complejas. Contribuir al aprendizaje integrado implcitamente conocimientos nuevos y antiguos. Evaluar la comprensin. Explorar el conocimiento previo y medir la comprensin de conceptos.

POR QU USAR LOS MAPAS CONCEPTUALES


Aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imgenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido. No se trata de memorizar los mapas y reproducirlos con todos sus detalles, sino de usarlos para organizar el contenido del material de estudio y que su aprendizaje sea exitoso.

Permite apreciar el conjunto de la informacin que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes, lo que facilita su comprensin, que es el camino ms satisfactorio y efectivo para el aprendizaje.

La tcnica de elaboracin de mapas conceptuales es un medio didctico poderoso para organizar informacin, sintetizarla y presentarla grficamente
Sirve para relatar oralmente o para redactar textos en los que se maneje lgica y ordenadamente cierta informacin; de ah que sean considerables como organizadores de contenido de gran valor para diversas actividades acadmicas y de la vida prctica.

El anlisis de Mapas Conceptuales se centra en hechos o fenmenos, en el individuo o en grupos y necesariamente en la representacin de interacciones

CARACTERSTICAS.
Las caractersticas son un conjunto de tem o indicadores que se llaman Nodos y con cada uno se generan vinculaciones o conexiones llamadas Ligas, que van ligando y vinculado los tem/elemento, hasta formar una red que presenta como est formado el todo o el concepto que estamos conociendo.

Otra caracterstica es el sentido dado al medio al contenido y a la relacin que se genera. Los elementos centrales son determinante para el aprendizaje porque permite crear y jugar con la representacin del conocimiento, contenido y estructura relacional: colores, lneas, formas, figuras, imgenes o cualquier otro elemento.

ASPECTO QUE DESARROLLA


Semntico: La representacin generada por las lneas entre dos conceptos. Visual: agrupacin de elementos relacionado con base al concepto.

Simblico: Permite fijar smbolos.


Cognitivo: Razonamiento implcito

DIDCTICA
Su principal aporte en el aprendizaje significativo, explica o expone hechos, ideas. Ensea la relacin entre varios conceptos. Hay que tener en cuenta la organizacin anticipada. Frases de enlace o preposiciones simples, conjuntivos o sintcticos.

QU DEBEMOS TENER CUENTA PARA HACER UN MAPA CONCEPTUAL


Seleccionar Agrupar Ordenar Representar Conectar Comprobar Reflexionar

REFLEXIN

seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos ms de una vez en una misma representacin. Puede ser til escribirlos en notas autoadhesivas para poder jugar con ellos.

Agrupar los conceptos cuya relacin sea prxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso nmero 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habr conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los conceptos ms genricos

Ordenar los conceptos del ms abstracto y general, al ms concreto y especfico.

Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aqu las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, as como las posibles correcciones. En este caso, no hace falta, puesto que se han representado los conceptos desde el principio

Conectar es la fase ms importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relacin entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La direccin de la flecha nos dice cmo se forma la sentencia (p. ej. "El perro es un animal",...).

Comprobar : ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo aadiendo, quitando, cambiando de posicin...los conceptos

Reflexionar y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y las plantas estn relacionados, ya que la vaca come plantas.

REFLEXIN

Você também pode gostar