Você está na página 1de 25

ATENCIN

1. CONCEPTO Y DEFINICIN DE ATENCIN


QU ES LA ATENCIN?

Es el proceso por el que la mente toma posesin, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o trenes de pensamiento que aparecen simultneamente. Focalizacin y concentracin de la conciencia son su esencia. Implica la retirada del pensamiento de varias cosas para tratar efectivamente otras. - WILLIAM JAMES (1890)
3

- DOS CONCEPCIONES HISTRICAS


1.

ATENCIN COMO UNA CUALIDAD DE LA PERCEPCIN:

No se puede atender a todos los estmulos, y la atencin es el proceso que selecciona los ms relevantes para percibirlos mejor.
2.

ATENCIN COMO UN MECANISMO DE CONTROL:

Todos los procesos cognitivos requieren supervisin y orden para adecuarlos a un objetivo.
4

Atencin como funcin superior

A partir de Vygostsky, Luria y sus seguidores se la interpreta como FPS, o sea funcin caracterstica pero no exclusiva-del ser humano, compleja, que depende de estructuras cerebrales tambin complejas conscientes y Aprendida Los autores aceptan la existencia de una atencin involuntaria ligada al desarrollo biolgico y a mecanismos heredados que luego pasa a ser voluntaria en el curso de la vida- Desarrollo cultural a partir de la imitacin- luego sealizacin y significacin por el adulto- Pasaje del gesto al lenguaje que es fundamental en el nio para atender (en el Dficit atencional se destaca el papel fundamental de la interiorizacin de lenguaje)
5

Factor responsable de extraer los elementos esenciales para la actividad mental, o el proceso que mantiene una estrecha vigilancia sobre el curso y organizado de la actividad mental-A. Luria Preparacin y orientacin del individuo hacia l o los estmulos necesarios en la situacin actualHayek dice que es un acto de clasificacin del mundo para poder seleccionar lo necesario para la mejor adaptacin

Definicin
6

1.

REAL ACADEMIA ESPAOLA DE LA LENGUA (http://www.rae.es/):


Atencin: (Del lat. attento, -nis). Accin de atender. Esperar o aguardar. Acoger favorablemente o satisfacer un deseo, ruego o mandato. Tener en cuenta o en consideracin alguna cosa. Mirar por alguna persona o cosa, o cuidar de ella. Atender: (Del lat.

attendre). Entre otras acepciones hallamos:

1. Esperar o aguardar. 2. Aplicar voluntariamente el entendimiento a un objeto espiritual o sensible. 3. Tener en cuenta o en consideracin algo.

2.

TUDELA (1992):

Mecanismo central de capacidad limitada cuya funcin primordial es controlar y orientar la actividad consciente del organismo conforme a un objetivo determinado.

3.

BALLESTEROS (2000):

Proceso por el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los ms relevantes, o bien sobre la ejecucin de determinadas acciones que consideramos ms adecuadas entre las posibles. Hace referencia al estado de observacin y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno (p. 170)

ATENCIN COMO FUNCIN NEUROPSICOLGICALa atencin se refiere a la habilidad para seleccionar y organizar lo percibido, a la vez que un estado eficiente para solucionar problemas, por lo que est ntimamente relacionada a la percepcin, la motivacin y la capacidad cognitiva en general y requiere cierto nivel de vigilancia , entendiendo por vigilancia la toma de conciencia de los que nos rodea y lo que nos sucede.. Ma. A. Rebollo (1996:10). En ese proceso se daran 5 etapas: Excitacin desde la periferia Seleccin de un estmulo relevante ( en algunas situaciones puede ser necesario que la atencin se divida y atienda a ms de un estmulo relevante al mismo tiempo) Focalizacin de la atencin sobre un estmulo relevante e inhibicin de los dems estmulos irrelevantes Sostenimiento de la atencin.
8

FUNCIONES DE LA ATENCIN

Ejerce control sobre la capacidad cognitiva. Activa el organismo ante situaciones novedosas y planificadas, o insuficientemente aprendidas. Previene la excesiva carga de informacin. Estructura la actividad humana. Facilita la motivacin consciente hacia el desarrollo de habilidades y determina la direccin de la atencin (la motivacin) Asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estmulos sensoriales ms relevantes.

Est muy relacionada con el nivel de vigilia y el despertar, con el estado de alertaVigilia y vigilancia tienen que ver con la toma de conciencia de lo que nos rodea y nos sucedeEl nivel de vigilancia es variable segn las circunstancias y se modifica en el ciclo vigilia-sueoEs un proceso superior al despertar que consiste en la integracin de la informacin sensorial y mnsica que sera utilizada en la regulacin conductualEn la vigilancia se incluye la conciencia de s mismo pero mientras sta es de carcter introspectivo y subjetiva, l< vigilancia es del orden de la reactividad y el comportamiento. La vigilancia es la condicin misma del conocimiento.

El

aprendizaje supone al individuo en estado de vigilancia.


10

NIVELES DE ATENCIN
Excitacin emocional Estado patolgico intensa comn en cuadros agudos de ansiedad Conciencia restringida- atencin dividida, difusa Eficacia conductual pobredesorganizacin y descontrol

Vigilancia alerta o atenta


Vigilancia relajadasoar despierto

Atencin selectiva

Concentracin y anticipacin
Asociaciones libres

Conducta eficaz, rpida y organizada


Eficacia buenaactuacin rutinaria y pensamiento creativo Eficacia conductual pobre , espordica y sin secuencia

Atencin no forzada

Somnolencia

Atencin parcial

Percepcin atenuada

Sueo Coma
muerte

11

TIPOS DE ATENCIN
Clasificacin basada en la propuesta de Ballesteros (2000)
CRITERIO
Origen y naturaleza de los estmulos Actitud del sujeto Manifestaciones motoras y fisiolgicas Inters del sujeto Modalidad sensorial

TIPOS DE ATENCIN
Atencin interna Atencin externa

Voluntaria / Activa Abierta Dividida Visual / espacial

Involuntaria / pasiva Encubierta Selectiva / focalizada Auditiva / temporal

12

Bases antomo-funcionales
Sustancia

reticular Crtex cerebral-fundamentalmente neo-crtex Tlamo ptico Ncleo caudado Sistema lmbico- e hipotlamo!! Constituyen lo que LaBerge denomina circuito triangular de la atencin
CORTEZA PERCEPTIVA

CIRCUITO TRIANGULAR DE LA ATENCIN.

TLAMO

CORTEZA PREFRONTAL
13

-DESCRIPCIN DE LOS TIPOS DE ATENCIN- I


ATENCIN INTERNA O EXTERNA:
Se denomina as en la medida en que la capacidad de atencin est dirigida hacia los propios procesos mentales o a todo tipo de estimulacin interoceptiva, o bien hacia los estmulos que provienen del exterior.

ATENCIN VOLUNTARIA E INVOLUNTARIA:


Est determinada por la actitud activa o pasiva, del sujeto hacia los estmulos. En la atencin voluntaria es el sujeto quien decide el mbito de aplicacin de su capacidad atencional, mientras que la atencin involuntaria o pasiva es el poder del estmulo el que atrae al sujeto.

ATENCIN ABIERTA Y ATENCIN ENCUBIERTA:


La atencin abierta va acompaada de una serie de respuestas motoras y fisiolgicas que producen modificaciones posturales en el sujeto; en la encubierta no es posible detectar sus efectos mediante la observacin.

14

- DESCRIPCIN DE LOS TIPOS DE ATENCIN II -

ATENCIN DIVIDIDA Y ATENCIN SELECTIVA O FOCALIZADA:


Esta clasificacin viene determinada por el inters del sujeto. En la atencin dividida son varios los estmulos o situaciones que entran en el campo atencional, en la atencin selectiva el esfuerzo se dirige hacia un campo concreto en el que pueden incidir otros procesos psquicos. Este tipo de atencin se utiliza mucho como mtodo de investigacin de la eficacia del procesamiento simultneo.

ATENCIN VISUAL Y ATENCIN AUDITIVA:


Una y otra estn en funcin de la modalidad sensorial a la que se aplique y de la naturaleza del estmulo. La atencin visual est ms relacionada con los conceptos espaciales, mientras que la auditiva lo est con parmetros temporales.

15

- OTROS TIPOS DE ATENCIN I ATENCIN GLOBAL:

Disposicin general del organismo para procesar informacin. Son fenmenos intensos como el arousal, el nivel de alerta general o alerta fsico.

ALERTA Y AROUSAL

Se requiere para responder al ambiente. Se asocia con el Sistema Reticular Activador. Si se lesiona se produce coma. Tnicos. Son cambios en el estado de alerta graduales y duraderos. Ej., ritmos circadianos, vejez. La mejor manera de medir alerta tnica es a travs de pruebas de vigilancia. Fsicos. Son cambios intensos y poco duraderos producidos por estmulos concretos. Pueden ser incrementos (ej., aparicin de un peligro) o decrementos (ej., lapsos o lagunas atencionales).
16

ESTADOS DE ALERTA:

- OTROS TIPOS DE ATENCIN II ATENCIN SOSTENIDA (VIGILANCIA):

Capacidad de un observador para mantener la atencin alerta a los estmulos en un periodo prolongado de tiempo.

Funciones de la Atencin Sostenida:


Proporciona programas apropiados de trabajo y descanso. Proporciona una variacin durante la tarea. Incrementa la posibilidad de deteccin de la seal. Reduce la incertidumbre de cuando y donde aparecer la seal. Proporciona entrenamiento adecuado al observador para clarificar la naturaleza de las seales. Mejora la motivacin enfatizando la importancia de la tarea que se lleva a cabo.

17

TIPOS DE ATENCIN
SOSTENIDA/ MANTENIMIENTO Se presenta cuando el estudiante inicia y concluye las actividades propuesta siguiendo las instrucciones dadas.

ATENCION I:

TIPOS DE ATENCIN
SELECTIVA El estudiante tiene la capacidad de seleccionar de manera adecuada los estmulos propuestos en una tarea, esto quiere decir que puede mantener la concentracin sin que los estmulos ajenos lo distraigan.

19

TIPOS DE ATENCIN
ALTERNANTE/ DIVIDIDA Se presenta cuando el estudiante realiza una actividad teniendo en cuenta mas de dos estmulos o instrucciones.

20

- SITUACIONES TPICAS DE CADA TIPO DE ATENCIN TIPO DE ATENCIN


INTERNA EXTERNA VOLUNTARIA / ACTIVA INVOLUNTARIA / PASIVA ABIERTA ENCUBIERTA

SITUACIONES REPRESENTATIVAS
Atender a las sensaciones fsicas internas que aparecen en el estado de relajacin. Atender a las seales de circulacin durante la conduccin. Prestar atencin a la leccin magistral del profesor. Orientarse hacia un sonido estrepitoso que proviene de fuera del aula inmediatamente despus de escucharlo. Girar la cabeza hacia la fuente de ruido de la situacin anterior. Tratar de escuchar la conversacin del grupo que tenemos a nuestro lado discretamente (orientamos nuestra atencin, pero no resulta observable). Realizar un trabajo en el ordenador, escuchando la radio y esperando a que la secadora acabe su proceso. Atender a una persona que habla en un ambiente ruidoso. Parte de la atencin implicada al ver una pelcula. Atencin implicada en la escucha de la radio. Grado de arousal/activacin en un sujeto recin salido del coma. El trabajo de un controlador areo es un buen ejemplo.

DIVIDIDA SELECTIVA / FOCALIZADA VISUAL / ESPACIAL AUDITIVA / TEMPORAL GLOBAL SOSTENIDA

21

FACTORES QUE DETERMINAN LA ATENCIN FACTORES INTERNOS, ENDGENOS O ARRIBAABAJO:


Son los propios del individuo, como necesidades, expectativas e inters del mismo.

FACTORES EXTERNOS, EXGENOS O ABAJOARRIBA:


Provienen de los estmulos, de las caractersticas de los estmulos que captan la atencin: forma, tamao, color, posicin, movimiento, novedad, repeticin, intensidad y complejidad.

22

- FACTORES INTERNOS, ENDGENOS O ARRIBA-ABAJO

Necesidades, intereses, expectativas del individuo determinan en parte que se atiende, as como la historia individual. Cambios transitorios por fatiga, psicofrmacos. Nivel de activacin o arousal. La activacin determina la capacidad de atencin en funcin de la ley de YerkesDodson.

Capacidad atencional

Arousal / Activacin
23

- FACTORES EXTERNOS, EXGENOS O ABAJO-ARRIBA

INTENSIDAD DEL ESTMULO.

Un estmulo de mayor intensidad destaca entre los dems. Ej. Una persona que habla fuerte en la mesa contigua a la nuestra en un bar.

NOVEDAD DEL ESTMULO O ASPECTO DIFERENCIAL. La atencin se dirige hacia aquel estmulo que se
distingue radicalmente de los dems, provocando el llamado reflejo de orientacin. Ej. Una persona que camina por la calle con un traje amarillo y un sombrero con flores.

ORGANIZACIN PERCEPTIVA.

La organizacin estructural de la percepcin, de acuerdo con las leyes de la Gestalt, permite ordenar sensaciones dispersas y conformar una Buena Figura. Estas leyes determinan tanto la direccin de la atencin como el volumen de la misma, ya que en este caso, la organizacin perceptiva simplifica la imagen:
Tamao. Mayor tamao > menor tamao. Posicin: superior > inferior. Color: colores blancos y negros atraen. Movimiento. Complejos.

24

Para tomar en cuenta

El estar en el mundo y la atencin a l son condiciones primarias de la existencia y del hombre y por ende de la comunicacin. El nacimiento de la atencin puede remontarse a la atencin que los padres prestan al futuro beb desde antes del embarazo Se construye a partir de las primeras interacciones madre-beb, cumpliendo la atencin el papel de brjula que regula la orientacin afectiva y cognitiva a la vez que sostiene la direccin seleccionada. El acceso a la funcin simblica permite al individuo dirigir su atencin fuera del campo perceptivo real, hacia el mundo de las representaciones. Esto le da la posibilidad de combinar elementos de los campos visuales presentes y pasados en un solo campo lo que conduce a la reconstruccin bsica de otra funcin vital: la memoria

25

Você também pode gostar