Você está na página 1de 43

Estadiaje de tumores

Universidad de Costa Rica Servicio de Patologa HSJD Dra. Yetty Vargas S.

ESTADIAJE
Describe la extensin o gravedad del cncer que aqueja a un individuo . Usado para analizar y comparar grupos de pacientes.

ESTADIAJE
Seleccin de tratamiento primario y adyuvante. Estimacin del pronstico de la enfermedad.

Ayuda en la evaluacin de resultados de tratamiento.

ESTADIAJE
Facilita el intercambio de informacin entre diferentes centros de tratamiento.

Contribucin a la continua investigacin de los canceres humanos

ESTADIAJE
Primera clasificacin clnica de cncer aparece en 1929, creada por la Liga de Naciones de la Organizacin de la Salud. Actualmente: Comit de la Unin Internacional contra el Cncer ( UICC-TNM). American Joint Comittee on Cancer ( AJCC-Estadios 0-IV).

ESTADIAJE
El estadiaje est basado en los conocimientos de la manera en que el cncer se desarrolla. En tumores no tratados, conforme aumenta su tamao, la afectacin de los ganglios linfticos y las metstasis a distancia se hacen ms frecuentes.

SISTEMA TNM
Esta clasificacin est basada en la premisa de que los canceres del mismo sitio anatmico e histologa, mezclan patrones similares de crecimiento y evolucin. Los criterios del TNM deben ser definidos para tumores en cada sitio anatmico.

SISTEMA TNM
Este sistema es una expresin de la extensin anatmica del cancer. Se basa en la evaluacin de 3 eventos ms significativos en la historia de un cncer:
1. 2. 3.

T : crecimiento local del Tumor. N : La ausencia o presencia de metstasis a ganglios linfticos . M: La ausencia o presencia de metstasis a distancia. T= TUMOR N= LYMPH NODE M= METASTASIS

SISTEMA TNM
Vara para cada forma especfica de cncer, pero hay principios generales.

El uso de subgrupos numricos de los componentes del TNM indican la progresiva extensin de la enfermedad maligna.
Conforme se incrementa el tamao, la lesin primaria es caracterizada como T1 A T4.

SISTEMA TNM
N 0 sin afectacin de ganglios. N1 a N3 incremento en el compromiso de los ganglios. M 0 sin metstasis a distancia. M 1 metstasis a distancia.

SISTEMA TNM
Despus de asignar categoras TNM a un tumor, se pueden formar grupos de estadiaje. -Cada grupo es relativamente homogeneo con respecto a la sobrevida. - Los porcentajes de sobrevida de estos grupos para cada sitio anatmico de cncer son distintos.

SISTEMA TNM
Estadio Estadio 0 Definicion Carcinoma in situ (Cancer temprano que est presente solo en la capa de cels en la cual empez). Nmeros mayores indican enfermedad ms extensa: mayor tamao tumoral, y/o diseminacin del cancer a ganglios linfticos cercanos y/o a organos adyacentes al tumor primario. El cancer se ha diseminado a otros organos.

Estadios I, II, y III

Estadio IV

Tis Estadio 0 Tis N0 M0.

T1c: tumor1 cms pero2cms en su dimensin mayor Estadio I T1 N0 M0. sobrev 95%. Estadio II T1 N1 M0.sobrev 85%.

TNM
1.

Clasificacin clnica : cTNM. Basada en la evidencia adquirida antes del tratamiento primario. - Exmen fsico. - Imgenes. - Endoscopa - Biopsias - Exploracin quirrgica. Este estadio clnico se asigna antes de cualquier tratamiento dirigido al cncer. Es esencial para seleccionar y evaluar la terapia primaria.

Clasificacin patolgica: pTNM. Usa la evidencia adquirida antes del tratamiento, y la suplementa con la evidencia adquirida de la ciruga, particularmente del exmen patolgico. Provee datos: - Estimacin del pronstico - Calcular los resultados finales

TNM

TNM
Clasificacin de re-tratamiento : rTNM Se usa cuando otro tratamiento ( quimioterapia) es planeado para un cancer que recurre despus de un intervalo libre de enfermedad. Clasificacin de Autopsia: aTNM Clasificacin de un cncer por exmen postmortem ( cncer no evidente antes de la muerte).

TNM para todos los tumores?


La mayora de los tipos de cncer, s. Cnceres de cerebro y Mdula espinal de acuerdo al tipo celular y el grado. Leucemias. Cnceres de los niosGrupo de Oncologa de Nios.

TIPO HISTOPATOLOGICO
Tumor es categorizado de acuerdo al tipo de tejido normal o al tipo celular que ms recuerde. Ej: -Carcinoma de clulas escamosas. - Carcinoma hepatocelular.

GRADO HISTOLGICO
Est basado en el grado de diferenciacin de las clulas tumorales y el nmero de mitosis dentro del tumor. Correlaciona con la agresividad de la neoplasia. Se expresa en grados numricos de diferenciacin. -Grado 1: ms diferenciado -Grado 4 : menos diferenciado.

DIAGNSTICO DE CANCER
Histologa: - Informacin clnica de vital importancia - Adecuada. - Muestra representativa. - Bien preservada.

DIAGNSTICO DE CANCER
Citologa -BAAF -Extendidos citolgicos.

INMUNOHISTOQUIMICA
Consiste en identificar productos celulares o marcadores de superficie mediante el uso de anticuerpos monoclonales.

INMUNOHISTOQUIMICA
Utilidad : 1- Categorizar tumores malignos indiferenciados. 2- Categorizar leucemias y linfomas. 3- Determinar el sitio de orgen de tumores metastsicos. 4- Deteccin de molculas de significado pronstico o teraputico.

Inmunohistoqumica
-Receptores de estrgenos y progesterona en Ca de mama, son suceptibles a terapia antiestrognica. Cncer de mama receptores positivos tienen un mejor pronstico.

Diagnstico molecular
1- til para diferenciar proliferaciones benignas (policlonales) de proliferaciones malignas ( monoclonales) de linfocitos T y B.

2- Deteccin de traslocaciones cromosmicas especficas. Sarcoma de Ewing (t (11;22) ( q24;q12).

Diagnstico molecular
3-Pronstico de neoplasias malignas: Ciertas alteraciones genticas estn asociadas a peor pronstico. Su deteccin ayuda a estratificar los paciente para terapia. Oligodendrogliomas en los cuales la nica alteracin gentica es la prdida del cromosoma 1p y 19q, responde bien a terapia y se asocian con larga sobrevida, en comparacin con aquellos con 1p y 19q intacta pero con amplificacin del receptor de Factor de crecimiento epidrmico.

Diagnstico molecular
4-Deteccin de enfermedad residual mnima. 5-Diagnstico de predisposicin hereditaria al cncer, mediante deteccin de portadores de mutaciones en genes supresores de tumor, BCRA1, BCRA2 y el protooncogen Ret.

CITOMETRIA DE FLUJO
Mide cuantitativamente muchas caractersticas celulares:

- Antgenos de membrana celular - Contenido de ADN de las cls tumorales. Es una tcnica muy usada para la clasificacin de linfomas y leucemias.

MARCADORES TUMORALES
Indicadores bioqumicos de la presencia de un tumor.
Molculas que pueden ser detectadas en plasma u otros fluidos corporales. - Antgenos de superficie celular. - Protenas. - Enzimas - Hormonas.

MARCADORES TUMORALES
Ayudan a apoyar el diagnstico, a ver respuesta a tratamiento y a valorar recadas . No pueden interpretarse como herramientas primarias en el diagnstico del cncer.

Table 7-13. Selected Tumor Markers Markers Hormones Human chorionic gonadotropin Calcitonin Catecholamine and metabolites Ectopic hormones Oncofetal Antigens -Fetoprotein Carcinoembryonic antigen Isoenzymes Prostatic acid phosphatase Neuron-specific enolase Specific Proteins Immunoglobulins Prostate-specific antigen and prostate-specific membrane antigen Mucins and Other Glycoproteins CA-125 CA-19-9 CA-15-3 New Molecular Markers p53, APC, RAS mutations in stool and serum p53 and RAS mutations in stool and serum p53 and RAS mutations in sputum and serum p53 mutations in urine Colon cancer Pancreatic cancer Lung cancer Bladder cancer Ovarian cancer Colon cancer, pancreatic cancer Breast cancer Multiple myeloma and other gammopathies Prostate cancer Prostate cancer Small cell cancer of lung, neuroblastoma Liver cell cancer, nonseminomatous germ cell tumors of testis Carcinomas of the colon, pancreas, lung, stomach, and heart Trophoblastic tumors, nonseminomatous testicular tumors Medullary carcinoma of thyroid Pheochromocytoma and related tumors See Paraneoplastic Syndromes in Table 7-12 Associated Cancers

Você também pode gostar