Você está na página 1de 161

CEDEGAS S.A.C.

Centro de Desarrollo de la E Energa y el Gas Curso de Capacitacin Permanente en Instalaciones Gas en Edificaciones
Expositor: Ing. Miguel Suarez Blanco

GAS

NATURAL ENERGIA DEL FUTURO

DESARROLLO CALIDAD DE VIDA SEGURIDAD

Que es ser Instalador Domiciliario, residencial, comercial ?


Es la persona natural jurdica que realiza las instalaciones y est sujeto a las normas vigentes. Trabajo Independiente Relacin dependiente ( empresa)

Que necesita saber un instalador ?

Normas vigentes relativas a GN. Riesgos en GN y prevencin de stos para seguridad de las personas. Materiales, herramienta e instalacin de artefactos, reguladores y medidores. Proyectos, clculos y planos, costos y presupuestos

Que hace un instalador ?

Contacto con el cliente. Se relaciona con la distribuidora e inspectores. Tiene Relacin comercial con proveedores Manejo de personal.

Quien lo controla e inspecciona al instalador ?


El instalador puede ser sancionado: La distribuidora y su cuerpo de inspectores. Amonestado, suspendido, inhabilitado y dado de baja con juicios civil y penal. Debe contar con un seguro de caucin.(30 UIT)

Quien controla e inspecciona a la distribuidora ?

El Ente Nacional del Gas Argentina Per ENARGAS OSINERG

Que Dice la NTP - Norma Tcnica Peruana


1) Requisitos mnimos a cumplir por el

sistema de tuberas de GN en las instalaciones domiciliarias, residenciales y Comerciales en cuanto a:

Especificaciones materiales. Diseo. Dimensionamiento. Construccin y otros.

Comentario

Adems de las reglamentaciones y normalizaciones, estas normas deben estar orientadas a: La Seguridad de los usuarios. Mejorar su calidad de vida. Comunicacin permanente con las personas (usuarios) mediante publicidad, manuales de usuarios y otras comunicaciones para que sean respetadas y ejecutadas las normalizaciones.

Ejemplo : ENARGAS
Que

es el ente regulador del gas en Argentina convoc a todas los distribuidoras para coordinar mejoras en la seguridad y normalizacin (control)

3) Campo de Aplicacin
3.1) Presin Mxima = 340 mbar 3.2) Ubicacin de la Vlvula de acometida servicio

Comentario
En la 1era grfica falta la vlvula de corte en casa unifamiliar En la boca a futuro no puede ir una vlvula debe ir un tapn roscado soldado.

5) MATERIAL
Cobre Acero P.E. Solo enterrado NO A TUBERIAS DE PVC CAUCHO

COMENTARIO El problema que antes presentaba el P.E. no resista los rayos U.V. del sol y se envejecan rpidamente Ahora el problema ha sido solucionado e incluso puede resistir presiones de 20 Bar.

Tuberas Rgidas Cobre K L MP BP AP

6) Especificaciones Tcnicas para tuberas de B.P. (NTP 111.011)

M AGUA

Acero Negro.- Con costura y sin costura Schedule 40, 60, 80 Acero Galvanizado.- Permite su uso PE Polietileno .- PE 80, PE 100 Tuberas Flexibles.- Metlicos cobre y acero, acero corrugado inoxidable o recubierto PE

Comentarios
Las tuberas para gas de cobre acero deben ser sin costura especificaciones permitidas por razones de seguridad y presiones. Acero Galvanizado: No es conveniente su uso por antieconmico

7) Especificaciones Tcnicas de los accesorios


Cobre Habla de soldadura fuerte por capilaridad sin mencionar soldadura blanda Accesorios Acero Roscas.- Cnicas para gas

Sellado de roscas: asegurar la estanqueidad de la unin

Comentarios

Habla del conjunto de rosca cnica cilindrica confundiendo; en las uniones roscadas deben existir las roscas de gas que son cnicas. Debe establecer claramente que: a) El uso de fibras no orgnicas como tefln debe realizarse en las uniones a vlvulas y conexiones a los aparatos. (a desarmar) b) El uso de sellante lquido (tipo Loocktite) es para las uniones en tuberas y accesorios fijas, es decir que no se desarman.

8) Especificaciones Tcnicas de Vlvulas, Servicio y Corte

Hechas completamente de metal y resistirn 10 bar 8.5 El material de las vlvulas deben tener correspondencia con el material de las tuberas aleacin de cobre acero al carbono

En

la red de distribucin hay una presin 4/6 Bar y en la red interna 50 mbar como mximo. Falta considerar el caso de tubera de P.E. Aqu en Lima por las condiciones de humedad sugerimos bronce.

11) Diseo y Clculo Tuberas


Factor de simultaneidad NTP 111.011 dice: Caida de Presin Mxima en las tuberas 1.5 mbar= 15 mmdca Habla de las instalaciones internas que operan a una presin mxima regulada de 21 mbar. Velocidad permisible del gas menor a 20 m/seg Influencia en altura superior a 10 mts.

Los clculos para el diseo y dimensionamiento garantizarn: Presin al ltimo artefacto. Caudal requerido. Cuando se requiera conectar nuevos artefactos a gas y se superan las capacidades previstas en el diseo original habr que reevaluar la instalacin

Comentario

En las Instalaciones domiciliarias, residenciales y comerciales el factor de simultaneidad es 1. Normalmente se asegura que la prdida de presin mxima en cada tramo sea de Norma Argentina (1 mbar = 10 mmcda.) Norma Peruana ( 1.5 mbar= 15 mmdca )

En el punto 3 campo de aplicacin habla de presiones hasta un mximo de 340 mbar, cuando en baja presin tiene un alcance hasta 500 mbar = 0.5 bar. Correcto, porque si pasamos esta velocidad generamos torbellinos, ruidos, vibraciones y posibles riesgos al transportar combustible. En general a partir del 4to piso aumenta la presin por la altura y en cada instalacin debe ser colocado un regulador ms.

Agregar se deben utilizar materiales, accesorios y aparatos aprobados por el ente de control del gas. Es bueno que el instalador prevea no slo las conexiones a futuro; sino que tenga en cuenta los proyectos del cliente tambin en potencia calorfica y el tiempo en que puede realizarse.

12) Construccin del Sistema de Tuberas

Las tuberas a partir del gabinete deben tener un nominal igual o superior a 13 mm en cobre y 21.30 mm en hierro. Se usar preferentemente el tendido de tuberas a la vista y permite instalar las tuberas en paredes exteriores. Distancias mnimas de las tuberas a cables elctricos conductos de otros servicios

En dormitorios y baos las tuberas deben ser continuas No instalar tuberas en: Pozos ascensores Escaleras Tiros de chimeneas Falsos techos Cielos rasos Vigas o encofrados Pisos o pasadizos Zonas sujetas a la accin de la humedad o agentes qumicos o corrosivos.

Evitar unir materiales distintos, que ocasionan corrosiones por corrientes galvnicas. Pasamuros: Proteccin de las tuberas con camisa protectora. Terminacin de pintura: color amarillo ocre. - Cobre - Acero

Comentario

De acuerdo a tablas las tuberas tipo L tienen un interior de 13.84 mm. Es decir las tuberas no pueden ser menor a
El tendido puede ser:

a) Enterrado. b) Embutido o empotrados en muros. c) A la vista

Las distancias mnimas de tuberas a cables elctricos adecuadas aprox. 30cm. Aqu es necesario trabajar las distancias mnimas por excepciones a la norma que deben ser solicitadas por los instaladores a la autoridad de aplicacin, ya que intervienen:

Comentarios

Razones de seguridad En todos los denominados estadios ardientes no deben existir posibilidades de fugas. Estos temas deben ser planteados por excepciones y se debe tener en cuenta la necesaria ventilacin y evitar puntos de acumulacin gas - aire

Consideraciones a tomar segn tipo de materiales tubera: Cobre: entre abrazaderas metlicas de sujecin y tubera los materiales a considerar PVC PU, evitando corrosin por corrientes galvnicas. Acero: Evitar uniones de acero negro con acero galvanizado.

13) Consideraciones para uniones


Cobre: Soldadura fuerte por capilaridad. Combinaciones con extremos roscados. Acero: Soldadas o roscadas hasta 2
Sellantes para uniones roscadas No usar compuestos higroscpicos, ya que el GN los secar y perder as su cualidad.

Comentarios

No habla de soldadura blanda. Aqu debe aclararse este tema con ms detalle. Casos en que puede instalarse con soldaduras blanda y fuerte. Las tuberas hasta 1 pulgada deben ser roscadas solamente. Las soldaduras debern ser certificadas mediante ensayos para garantizar su estanqueidad, Cmo el instalador domiciliario lograr eso?.

Para uniones que conectan a vlvulas y aparatos, usar tefln o sellantes no orgnicos para uniones permanentes sellantes tipo Locktite. En Argentina se usa litargirio (xido de fsforo + glicerina)

14) Cambios de Direccin y Dimetros

Las tuberas deben ser rectas en lo posible, as minimizamos las prdidas por longitudes equivalentes. Las longitudes equivalentes son funcin del dimetro y de los accesorios utilizados en la instalacin.

15) Sujecin de las Tuberas

Deben soportarse con abrazaderas, soportes o grapas Tablas adjuntas Cobre / Acero segn dimetro Entre tuberas y abrazaderas va material aislante

Comentarios

Cobre Acero

Horizonta Vertical l 1.0 m 1.5 m


1.5 m 2.0 m

Aqu no est considerado el peso si fuera as debera estar al revs. Aqu el tema no aclarado es que el contacto de los dos materiales diferentes producen corrientes galvnicas. Los materiales adecuados son PVC y Caucho.

16) Gabinete, Reguladores y Medidores


Gabinete a 0.5 m de tablero elctricos Ubicaciones: los gabinetes nichos van en la lnea del retiro municipal fachada.

Comentarios

En las instalaciones se van a producir excepciones en las edificaciones ya construidas y deben ser consideradas. Tambin un tema de seguridad en las ventilaciones necesarias.

17) Prueba de Hermeticidad

Presin mnima de prueba = 150 mbar 3 veces presin de trabajo gas inerte aire Tiempo 30 minutos

NTP .- Emite la distribuidora un certificado

Comentarios
procedimiento a usar. Todas las vlvulas de artefactos cerradas slo abierta la de corte general.

18) Puesta en Servicio


Concluida la prueba de hermeticidad purgar las tuberas. Conecta a red. Da gas provisorio para la regulacin y calibracin de los aparatos Verifica

Ventilacin Ausencia de fuentes de ignicin

Durante la prueba no debe haber personal ajeno a la distribuidora Verifica si todos las bocas tienen sus aparatos instalados si existen bocas a futuro si estn sellados. Verifica la correcta operacin de los aparatos. Realiza certificacin final.

Comentarios

Normalmente la distribuidora e instalador trabajan en conjunto si ocurren improvistos se subsanan. La inspeccin dura de 2 a 3 horas. Para que regrese la inspeccin se abona un arancel.

19) Artefactos

Deben estar aprobados por un organismo certificador o control. Conexin entre red y aparato puede ser rgida o flexible. La conexin debe quedar a la vista y su longitud mxima se limitar a 0.75 m. En todos los casos deber quedar fija, al igual que el artefacto a gas, para evitar cualquier desplazamiento posible. Cada artefacto dispondr de una vlvula de corte.

20) Ventilaciones

Debe estar garantizado la ventilacin mnima para una renovacin continua del aire del recinto donde se encuentra el aparato y evitar efecto nocivo para los ocupantes de los productos de la combustin.

Comentarios

Conexiones flexibles sern en los artefactos fijos a la pared y/o piso Las conexiones sern rgidas en las cocinas que no estn fijas al piso pared. Ejemplo: Cocinas la interpretacin si es una conexin flexible es muy larga 0.75 y bastar con 0.30 0.35 m. Si es una conexin rgida tampoco se dan dicho largo.

21) Conversin de GLP a GN (anexo D)


Edificaciones con instalaciones existentes funcionando a GLP. Reclculo instalacin existente Reconvertir las tuberas existentes En dos casos tpicos de instalaciones con Tq estacionarios y medicin en azoteas se podrn reutilizar si se encuentran normalizados para GN.

Vlvulas existentes Medidores volumtricos

Toda reconversin o reutilizacin deber ser aprobado por la distribuidora Se deber realizar nuevamente la prueba de hermeticidad

Comentarios

En trminos generales lo aconsejable a realizar ser: Si la instalacin es nueva: El Clculo de la instalacin se realizar para GN con materiales, accesorios y vlvulas de acuerdo a normalizacin. Los elementos a aprovechar: medidores, vlvulas, tuberas y accesorios bajo normas.

Si la Instalacin esta funcionando: Verificar que la instalacin tenga tuberas acorde en para un clculo en GN; ya que ste requiere un mayor en un 20% aproximadamente. Verificar que los materiales, medidores, accesorios y vlvulas a recuperar estn normalizadas.

Anexo A
Frmulas para el diseo del sistema de tuberas. Frmula de POLE

Frmula de Renouard d = densidad relativa del GN


L = Longitud Real de tubera en metros ms Longitud equivalente de prdidas. Q = Caudal m3/h p= Prdida de presin en mbar. D = dimetro en milmetros.

Comentario

POLE.- Es una frmula complicada para el clculo, donde intervienen:


Coeficiente GN = 0.0011916 K = factor de friccin segn dimetro de tubera. Se utilizan unidades como Mcal/h y prdida de presin en Pa (pascal) RENOUARD

D4.82 = 232000*dGN*L*fp*Q1.82/(PA PB)

Para las siguientes condiciones: d = 0.6 L = Longitud de tubera real Q = Caudal m3/h p = mm columna de agua entre origen medidor y final ltimo aparato K = Cte. Prdidas = 1.2 cte. numerica por unidades = 232,000 D = en mm

Presin del Regulador 30 mbar 35 mbar

Frmula Simplificada
D4.82 =1670.4 x L x Q1.82

D4.82 =1113.6 x L x Q1.82


D4.82 =835.2 x L x Q1.82

40 mbar

Otras

D (cm) h = Prdida de presin en mmcda S=d L = L instalacin + L prdidas equivalentes

2 Q .d .L D h
2 5

Nota: El dimetro de la instalacin debe calcularse lo ms exacta y tcnicamente aceptable, por una cuestin de economa

Anexo B

Consideraciones, prueba de hermeticidad Garantizar las condiciones mnimas de seguridad para las personas. Identificar la totalidad de las salidas (bocas) de la instalacin. Estas deben estar provistos de tapones con hermeticidad. Las vlvulas ubicadas en los extremos deben estar cerradas Equipos necesarios:

Cabezal de prueba Compresor o fuente de gas inerte Agua jabonosa

Comentarios
La

prueba de hermeticidad que realiza el instalador antes de la prueba final a realizar por la distribuidora consta de los siguientes pasos: 1) se cierran las vlvulas de aparatos

2) Se dispone de una Tee roscada de bronce:


Manmetro escalas: BP MP 1 kg/cm2 5 kg/cm2

Conexin a Instalacin Interna

c
Vlvula Esfrica TEE ROSCADA
Nota:

Compresor

el manmetro indicar 150 mbar = 150 gr/cm2 = 0.15 Kg/cm2 tendr escala mxima de 1Kg/cm2

3) Alcanzar la presin de prueba con el compresor. 4) Corta la alimentacin del compresor y cierra vlvula. 5) Mantener dicha presin por espacio de 30 min. En Argentina la presin de prueba es 200 gr/cm2 = 200 mbar 10 veces la presin de trabajo.

Anexo C

Clasificacin Internacional de TIPOS: A) Artefactos No conectados. B) Artefacto Conectado con Cmara Abierta. C) Artefacto Conectado de Cmara estanca T.B. C1) Artefacto con Circuito estanco de Combustin a Conducto Individual. C2) Artefacto con circuito Estanco de Combustin a conducto Comn

NTP 111.011 No dice:


1) Certificado de revisin peridica de las instalaciones 2) No dice sobre normatizacin de gabinetes. 3) No trata sobre ventilacion de gabinetes. 4) Procedimiento y datos bsicos para la presentacin del expediente en la distribuidora autoridad de aplicacin. 5) No habla de las excepciones con las que los instaladores nos vamos a encontrar en casas ya construidas. 6) Cuando sugiere las tuberas a la vista no habla de alturas mnimas.

7) Vlvulas de acometida: llave candado y de vereda. 8)No trata ventilaciones ni seguridad.


9) No habla de instaladores: matriculacin, seguros, sanciones, categoras. 10) No dice que rige tanto para GN y GLP.

Especificaciones Tcnicas Materiales a Utilizar en las Instalaciones

Tuberas Rgidas Cobre Tipo L Temple duro

Baja Presin

Tipo K Media y Alta Presin. Sin costura IRAM 2568


Acero y MP Schedule 40/60 A B (grados) para BP IRAM 2502 Schedule 80 mayor grado B ASME / ANSI / ASTM / ISO

Polietileno (PE)

P.E. GAS 80 BP P.E. GAS 100 MP Tuberas Flexibles sin costura Acero inoxidable CSST (corrugated staninless steel tubing) Cobre ASTM / ANSI / ISO

P.E. flexibles con alma de alumnio

* se han desarrollado para 18 Bar Aspecto para instalacin y usos tcnicos

A) segn presiones Cobre Polietileno Acero

hasta 6 bar hasta 6 bar * Altas presiones

B) Segn la disposicin constructiva

Tuberas a la vista Cobre Polietileno flexible con alma aluminio Tuberas empotradas en muro Cobre con proteccin de PVC Acero negro sin costura (Con tratamiento anticorrosivo) Nota: Cu y PE se sugiere no empotrar en muro por seguridad.

Tuberas enterradas

Acero con epoxi con cinta P. E . P.E. Rgido ( con proteccin). DIFERENCIAS EN LA PROFUNDIDAD DE ZANJAS.

Accesorios (fittings) vlvulas y uniones - COBRE


Tee Codos Coplas (union tubos) Conectores o terminales Union universal o americana Tapon.- Tapa Gorro. reducciones Cruz Vlvulas esfricas o de bolas

Nomenclatura

S0

Soldar Interior

Soldar Exterior (Se)

Roscar Interior (Hi)

Roscar Exterior (He)

Ejemplos

Codos SO : Codo para soldar en ambos extremos Codo Hi He x : Codo con un extremo con rosca interior de y el otro con rosca exterior de .

Tee SO SO Hi x x Es una Tee con 2 extremos a soldar en una misma direccin con reduccin a roscada interior. Tee SO SO He Aqu se omite aclarar ya que todos son iguales 2 soldados y 1 con rosca. Tee SO : los 3 extremos son para soldar

Vlvulas esfricas o de bolas

Abren o cierran en de giro. Presentan paso recto y completo del flujo de gas, no provocan turbulencias y permiten la mnima prdida de carga Cierre rpido Asientos / oring de metal

Segn presiones

Red distribucin Red domiciliaria Baja presin Aparatos / Artefactos

4 / 6 bar (PE) 50 mbar 20 mbar GN 28 / 38 mbar GLP

Accesorios (fittings) vlvulas y uniones - Acero


Segn Norma IRAM 2548 Curvas y codos Llaves de paso (vlvulas) Union doble Niples Codos Tee

Las conexiones se realizan roscadas con rosca gas filetes cnicos, mtricas o en pulgadas. Las uniones roscadas se sellan con pasta litargirio (xido de fsforo con glicerina) es un potente sellador autorizado que se prepara en el momento pues tiene frage rpido. Es aplicada en la rosca macho solamente las conexiones a artefactos, se sellan con tefln, tambin los medidores y reguladores Estn prohibido utilizar empaquetaduras de camo pinturas orgnicas.

Accesorios (fittings) vlvulas y uniones Polietileno


En general existen los mismos tipos de accesorios. Las ventajas son: Resistencia a la corrosin, terrenos agresivos y combustibles Livianas Seguridad ante fugas y prdidas Desventajas: Son atacadas por detergentes y jabones Deben transportarse y manipularse con cuidado

Uniones Son soldadas por termofusin electrofusin. Esto da una seguridad aceptable en la estanqueidad de las uniones.

Soldadura de encaje, socket enchufe se calienta a temperaturas segn especificaciones, simultneamente macho y hembra por medio de un elemento calefactor (campana tubo) y luego se unen. Hasta dimetros nominales de 1 Para mayores dimetros se utiliza electrofusion con mquinas manuales o automticas maquinas manuales automticas.

Herramientas y Equipos Operaciones

Cobre: Soldadura blanda por capilaridad Mediciones: wincha Corte tubos: cortatubos Escariado interno: cuchilla del cortatubos Limpieza / lijado de tubos y accesorios: Lijas / trapo, esmerilado

Colocar pasta de soldar con pincel Insertar tubo y accesorio Mover y acomodar: para que el fundente se reparta en toda la superficie limpiar excedente Calentamiento: baln propano y soplete. Temperatura aproximada entre 250 / 350

Cobre soldadura blanda por capilaridad

Abanicar la llama entre el tubo y el accesorio, con la varilla de aporte (estao, cobre, fsforo y cadmio) tocar la junta a soldar hasta que el material se funde y all est el punto de temperatura correcta. El material de aporte ingresa totalmente por capilaridad

Capilaridad.- propiedad que permite el ingreso del material de aporte (fundido) El fundente/decapante elimina los xidos y favorece la capilaridad. Comprobamos ocularmente que el material ingrese en la junta. Enfriamos lentamente con trapo hmedo, frotando en la soldadura y limpiamos as el resto de xidos eliminados por el fundente.

Cobre soldadura fuerte por capilaridad

El procedimiento es igual, la diferencia con el anterior se basa en: La temperatura es 600 / 650 C (color rojo cerezo) El fundente es borax (en polvo) es posible diluirlo en agua. El material de aporte es: (estao, cobre, plata, antimonio) en porcentajes diferentes, debe contener plata entre 5 y 15%. A mayor % de plata, menor temperatura y mayor calidad en la soldadura.

Secuencia de operaciones para la ejecucin de una unin soldada con soldadura blanda

Herramientas y Equipos Operaciones


Acero Conexiones roscadas con rosca gas, con filetes cnicos que asegura estanqueidad. Hasta un dimetro de 2 se puede roscar manualmente.

Operaciones

Medicin Corte (sierra) Roscado: Manual (trpode) mquina con lubricacin (aceite soluble) Limpieza Sellado de roscas Conectar: alicates, llaves stilson Fijado (embutido en muros) Si la tubera tiene terminacin epoxi, solo las envolvemos en cinta plastica de P.E. Si por el contrario es tubo negro, se pinta con antixido y epoxi.

Polietileno rgido soldadura socket (NTP solo permite enterrada)

Pasos: Cortar tubos Biselar los bordes Con distanciador obtener profundidad del encaje a plastificar Ubicar seguido un anillo fri que limita la zona de calentamiento Conectar placa calefactora a 210 C +- 5, debe estar limpia de residuos de anteriores soldaduras

Limpiar y desengrasar con alcohol isoproplico tubo y accesorio (calentar por 10 seg. Dimetro , por 12 seg. Dimetro , por 15 seg. Dimetro 1 . Dejar enfriar segn indicaciones de hoja tcnica del fabricante antes de realizar pruebas de estanqueidad. Se forma un cordn de soldadura plstica entre el tubo y el accesorio.

P.E. Flexible con alma de aluminio Medicin Corte con cuchilla Macho que reacondiciona el crculo del tubo Conexin de rackers y accesorios Se curva con la mano Compite con el cobre Tambin debe ir a la vista Es posible acondicionarlo en canaletas

Ejemplos de Clculo, Diseo y Presupuestos (lay out N1)

Potencia calorifica a instalar: Cocina (anaf) = 3600 Kcal/h Terma = 12000 Kcal/h Total

= 15600 Kcal/h

Clculo de Q (m3/h) caudal

Q = Poder Calorifico Total / Poder Calorifico GN


15600 Kcal/h

Q 10000 Kcal/m3
L = 19.60

Q 1.56 m3/h

p = pA pB (mmcda) p = 300 200 = 100 mmcda

Frmula de Clculo
D
4.82

1670 .4 L Q

1.82

D4.82 = 1670.4 x 19.60 x 1.56 1.82 D4.82 = 73546.72 D4.82 = 10.22 mm =

Costos y Presupuestos
Materiales Tubo cobre L tira 6m.

P.Unit. x Cant. S/. 60 * 4

Total S/. 240

Tee
Codos Conectores Uniones Universales Vlvulas bronce 1 tapn hembra (Ag) Soldadura / Fundente

S/. 2.50 * 2
S/. 2 * 4 S/. 2 * 10 S/. 5 * 3 S/. 25 * 3 S/. 3 * 1 S/. 24 * 0.35

S/. 5
S/. 8 S/. 20 S/. 15 S/. 75 S/. 3 S/. 9

Gas balon propano


Pintura galn / Tiner

S/. 18 * 1 S/. 25
Total

S/. 18 S/. 25
S/. 418

GASTOS Materiales S/. 418.00 Mano de Obra S/. 418.00 Gastos Generales S/. 83.00 TotalS/. 919.00

Ejemplos de Clculo, Diseo y Presupuestos (lay out N2)

Potencia Calorfica a Instalar


Primer Piso

Potencia calorifica a instalar: Cocina (anaf) = 3600 Kcal/h Terma = 12000 Kcal/h Total = 15600 Kcal/h

Segundo Piso
Boca a futuro = 15600 Kcal/h Total final = 31200 Kcal/h

Clculo de Q (m3/h) caudal

Q = Poder Calorifico Total / Poder Calorifico GN


31200 Kcal/h

Q 10000 Kcal/m3
L = 21.60

Q 3.12 m3/h

p = pA pB (mmcda) p = 300 200 = 100 mmcda

Frmula de Clculo
D
4.82

1670 .4 L Q

1.82

D4.82 = 1670.4 x 21.60 x 3.12 1.82 D4.82 = 286177.6 D4.82 = 13.56 mm


Este dimetro de clculo corresponde a pulgadas que es 13.84 mm, pero me encuentro en el limete , luego determino por seguridad en el srvicio que toda la tubera de alimentacin al 1er y 2do piso aproximadamente 19 m. tengan un dimetro de pulgada = 19.94 mm

Costos y Presupuestos
Materiales Tubo cobre cobre L tira 6m. Tee - P.Unit. x Cant. S/. 85 * 4 S/. 4 * 2 Total S/. 340 S/. 8

Codos
Conectores Uniones Universales Vlvulas bronce

S/. 3 * 2
S/. 3 * 2 S/. 7 * 1 S/. 35 * 1

S/. 6
S/. 6 S/. 7 S/. 35

1 tapn hembra bronce


(Ag) Soldadura / Fundente Gas baln propano Pintura galn / Tiner

S/. 4 * 1
S/. 14 * 0.60 S/. 9 S/. 13

S/. 4
S/. 9 S/. 9 S/. 13

Materiales Tubo cobre L tira 6m.

P.Unit. x Cant. S/. 60 * 1

Total S/. 60

Tee
Codos Conectores

S/. 2 * 2 S/. 2 * 6

S/. 4 S/. 12

Uniones Universales
Vlvulas de bronce Soldadura fundente Gas Propano

S/. 5 * 2
S/. 25 * 2 12 * 0.50

S/. 10
S/. 50 S/. 6 S/. 9

Pintura / Tinner
Total

S/. 8
S/. 596

GASTOS Materiales S/. 596.00 Mano de Obra S/. 596.00 Gastos Generales S/. 119.00 TotalS/. 1311.00 = $ 410.00

Procedimiento de presentacin del expediente de una instalacin a la distribuidora (autoridad de aplicacin)

Se debe presentar una carpeta conteniendo las siguientes secciones: Hoja N 1 Indice de detalle de contenidos

Hoja N 2 Expediente N _____ Obra:


Nombre y apellido Direccin Localidad Provincia

Instalador:

Nombre y Apellidos Direccin Localidad Provincia Matricula N

Hoja N 3 : De la Instalacin
3.1 Plano General de planta, donde se establecen las ubicaciones y disposiciones de: Gabinete, reguladores, medidores, tuberas y dimetros, aparatos ubicaciones y potencias calorficas, instalaciones a futuro y su estimacin en la potencia calorfica y cualquier otra descripcin necesaria.

3.2 Plano general isomtrico, donde se deben indicar las alturas de las tuberas si son a la vista, empotrados en muros enterrados, dimetros y largos de las tuberas, potencias calorficas, instalaciones a futuro previstos y cualquier otra descripcin necesaria

Hoja N 4 De los clculos Se describen todos los clculos realizados justificando tcnicamente. Hoja N5 De los detalles particulares y excepciones. Si es necesario se describen los detalles particulares y excepciones a las normas Solicitudes de las excepciones aclarando los motivos y justificndolos. Se agregan las autorizaciones otorgados por la distribuidora.

Punto 8

A medidores

jardn prolongacin jardn Vlvula acometida reductor - regulador RM RED

Vista Perspectiva

Residencial A

Residencial B

RM

Vista en planta

Tuberias a la Vista
Las normas no aclaran los materiales salvo cobre no aclaran altura mnima (2.20 m ) otra alternativa PE con alma de aluminio Tuberas empotradas / embutidas en muros.

Acero solamente cobre PE Tuberias enterradas Acero PE

Especificaciones Acero Zanja de 0.30 m de profundidad Acero negro

Antioxido N 1 y N 2 Pintura brea / epoxi Cintas plsticas (PE) envolventes

Acero c / epoxi Cintas plsticas envolventes

Especificaciones PE

Zanjas:
Terreno normal 0.40 / 0.50 m Terreno alto transito 0.55 / 0.65 m Las condiciones son mas exigentes por el material: Piso arena rio, costados y parte superior ladrillos Sealizar con cintas amarillas de prevencin

14) Artefactos, ubicacin, aprobaciones in situ y seguridad.

Conversin de GLP a GN (instalaciones en uso)


Verificar: 1) clculos tubera (GN es ms un 20% que GLP) 2) materiales, accesorios, medidores y vlvulas que sean posibles recuperar 3) nueva prueba hermeticidad. 4) Puede seguir operando con GLP hasta que llegue la red de GN

Instalaciones Nuevas
1) Clculo del para GN 2) Disposicin tuberas, aparatos y ventilaciones segn NTP. 3) Prueba hermeticidad 4) Disposicin para GLP hasta el GN

Conversin artefactos de GLP a GN


Cambio o adaptacin de pico inyectores nples en aparatos en uso (la NTP no dispone nada) Los nuevos paaratos tienen el conjunto para BI GAS (GLP - GN) aqu solo hago el cambio

16) Clculo instalaciones 2 reguladores 3 llaves

SEGURIDAD El objetivo fundamental de las normas para


gas natural es: 1) Seguridad de las personas 2) Ventilacin, instalacin, aparatos y componentes 3) Evitar puntos de acumulacin Gas / Aire 4) Evacuaccin de los gases de combustin. 5) Ensayos y pruebas verificando estanqueidad

Acciones

Pruebas de hermeticidad Ventilaciones en gabinetes Ventilacin en colocacin de aparatos no conectados (rejillas de ventilacin)

Seguridad para los instaladores


Colabora, asesora y aconseja al usuario / consumidor sobre la seguridad de la instalacin y artefactos, para cada una de las siguientes etapas: 1) Ejecucin de la Instalacin 2) Energencias

Ejecucin de la instalacin
Respetar fielmente la norma Seguir las instrucciones de las distribuidoras Ante dudas sobre las especificaciones aprobaciones de materiales, aparatos forma de ejecucin de tareas consultar con la distribuidora

Utilizar materiales, artefactos aprobados por el ente regulador del gas natural

Revisar materiales y herramientas antes de iniciar la obra Herramientas elctricos con aislacin conductores en buen estado y con conexin a tierra. Uso de EPP. Ropa, guantes, botines y cascos de seguridad

Emergencias
a) b)

c)
d)

e)

En caso de prdidas o fugas Ventilar o eliminar puntos de acumulacin Cerrar la vlvula de corte general No accionar ningn interruptor Si no es posible eliminar prdidas llamar a guardia de emergencia de distribuidora Desalojar las viviendas segn sea el caso

f) Solo utilizar agua jabonosa para detectar las perdidas o detectores de gas. g) El instaldor realizar un informe completo y detallado

Interrupcin del servicio


Por razones fortuitas o de fuerza mayor Verificar que vlvulas de artefactos esten cerrados (incluso llave general) Se informa con distribuidora los motivos Superando el percance y reanundando el servicio, se purga la instalacin, se encienden los artefactos luego de un tiempo prudencial uno por uno, conprobando que la llama es continua

Si hay reparaciones se debe mantener cerrada la vlvula de corte general, proceder ventilando el lugar Verificar con todos los aparatos cerrados el consumo del medidor. Todas estas operaciones se realizan con extintor adecuado cerca de las operaciones a efectuar

Si el inconveniente es con GLP al ser ms pesado exige ventilacin mas exigente (corrientes de aires ms fuertes) preferentemente en zonas bajas Es recomendable que los instaladores conozcan primeros auxilios sobre quemaduras y asfixia

Recomendaciones generales

Los nios no deben operar las llaves de cierre No obturar rejillas de ventilacin Antes de operar la apertura de un artefacto tener llama a mano Tener a mano telfonos de emergencia de:

Distribuidora Bomberos Instituto de quemado emergencias

Cuales son las ventajas y desventajas de las tuberas de polietileno

Es econmico Facil de soldar Menos costos en instalacin Mantenimiento y aeracin Facilidad de instalacin y manipuleo No es acatada en ninguna forma por la corrosin Resistente a movimeintos ssmicos Vida util, mnimo 50 aos a 20 grados Es seguro

Solo se usa para presiones inferiores a 6 bar Es recomendable para lugares en donde la temperatura es menor a 50 grados C. No puede estar al aire libre debe estar enterrado

Ventajas y desventajas de las tuberas de Acero


Se puede usar para presiones medias y altas Facil de soldar Puede estar al aire libre Fcil de instalacin y manipuleo Larga vida til Resistente a altas temperaturas Es seguro

Mayor costo Mayores costos de ocnstruccin y mantenimiento Requiere de revestimiento y proteccin catdica

Ventajas y desventajas de las tuberas de Cobre


Fcil de soldar Requieren de menor mantenimiento Larga vida til Son compactas y de menor peso

Solo se puede usar para presiones inferiores a 6 bar. Mayor costo

Caratersticas del Gas Natural y el GLP


Propiedad Poder calorfico Kcal/m3 Gas Natural 10300 Gas GLP 22000

Composicin
Presin de suministro al cliente domestico

90% CH4 (metano)


18 mbar

30% C3H3 (Propano) 70% C4H10 (butano) 28 mbar

Densidad relativa
Clasificacin Estado

0.6
2 da Familia Gaseoso Sin lmite de compresin Lquido a partir de 160 C bajo cero a la presin absoluta de 1 atm No es toxico pero ocasiona asfixia

1.93
3era Familia A 20 grado C se pone lquido a partir de 2 bar (presin manomtrica) No es toxico pero ocasiona asfixia

Toxicidad

Como calcular la potencia para poder calefaccionar un ambiente


Los factores que intervienen son: 1) Volumen de la habitacin (m3) a calefaccionar (V).} 2) Diferencias de temperaturas t = Temp interior Temperatura exterior 3) Estimacin de Kcal por m3 por C/hora a calefaccionar (Z) 4) Factor de prdidas (K)debido a: aperturas de puertas, ventanas, transmicin del calor en paredes, etc, segn tipo de zonas.

Zonas

Localidad t C interior t C exterior Lima 20 C 10 C

1.15 Templadas

1.20
1.25

Fras
Muy fras

Arequipa
Puno

20 C
20 C

3 C
- 3 C

Z = 1.50 Kcal/m3 C hora

Frmula de clculo

Q (Kcal/hora) = Z x V x t x K

Ejemplo de Clculo

Supongamos un volumen a calefaccionar, segn grfico y calcularemos la potencia del aparato segn en que zona nos encontremos:

V=3*4*5 V = 60 m3
5m 4m

3m

Q (Kcal/hora) = Z x V x t x K K = 1.15 (%) Z = 1.5 Kcal / m3 C hora t = 20 C 10 C = 10 C V = 60 m3 Q = 1035 Kcal / hora

Zona Lima

Zona Arequipa
K = 1.20 (%) Z = 1.5 Kcal / m3 C hora t = 20 C 3 C = 17 C V = 60 m3 Q = 1836 Kcal / hora

Zona Puno
K = 1.25 (%) t = 20 C ( - 3 ) C = 23 C Q = 2588 Kcal / hora

Você também pode gostar