Você está na página 1de 18

ANLISIS DE RIESGOS

Administracin de riesgos. Proceso de toma de decisiones que parte del estudio de riesgo y el anlisis de opciones tcnicas de control, considerando aspectos legales, sociales y econmicos, y establece un programa de medidas de eliminacin, prevencin y control, hasta la preparacin de planes de respuesta a emergencias.

ANLISIS DE RIESGOS

Ambiente. Conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre, que hacen posible la existencia y el desarrollo de la vida, en un espacio y tiempo determinados.

ANLISIS DE RIESGOS

Anlisis de consecuencias. Estudio y prediccin cualitativa de los efectos que pueden causar eventos o accidentes que involucran fugas de txicos, incendios o explosiones entre otros, sobre la poblacin, el ambiente y las instalaciones.

ANLISIS DE RIESGOS
Anlisis de riesgos. Conjunto de tcnicas que consisten en la identificacin, anlisis y evaluacin sistemtica de la probabilidad de la ocurrencia de daos asociados a los factores externos (fenmenos naturales, sociales), fallas en los sistemas de control, los sistemas mecnicos, factores humanos y fallas en los sistemas de administracin; con la finalidad de controlar y/o minimizar las consecuencias a los empleados, a la poblacin, al ambiente, a la produccin y/o a las instalaciones.

ANLISIS DE RIESGOS

Condicin peligrosa. Estado fsico o nivel de operacin que puede originar un accidente o gran liberacin de energa o sustancias, cuyas consecuencias son daos y/o lesiones

ANLISIS DE RIESGOS

Consecuencia. Resultado real o potencial de un evento no deseado, medido por sus efectos en las personas, en el ambiente, en la produccin y/o instalaciones, as como la reputacin e imagen.

ANLISIS DE RIESGOS

Emergencia. Situacin derivada de un accidente, que puede resultar en efectos adversos a los trabajadores, la comunidad, el ambiente y/o las instalaciones y que por su naturaleza de riesgo, activa una serie de acciones para controlar o mitigar la magnitud de sus efectos.

ANLISIS DE RIESGOS

Escenario de riesgo. Determinacin de un evento hipottico, en el cual se considera la ocurrencia de un accidente bajo condiciones especficas, definiendo mediante la aplicacin de modelos matemticos y criterios acordes a las caractersticas de los procesos y/o materiales, las zonas potencialmente afectables.

ANLISIS DE RIESGOS

Estudio de riesgo. Documento que integra la caracterizacin de riesgos, as como la informacin tcnica empleada en su evaluacin; las premisas y criterios aplicados; la metodologa de anlisis empleada; limitaciones del estudio y el catlogo de los escenarios de riesgos, entre otros.

ANLISIS DE RIESGOS

Evaluacin de riesgos. Proceso de identificar peligros o condiciones peligrosas en los materiales y sustancias o en los procesos; analizar y/o modelar las consecuencias en caso de fuga o falla y la frecuencia con que pueden ocurrir, y caracterizar y jerarquizar el riesgo resultante.

ANLISIS DE RIESGOS

ANLISIS DE RIESGOS
El proveedor y/o contratista debe determinar el nivel cualitativo conforme al Anexo 12.3 de esta norma de referencia en el que se indican las siguientes categoras de consecuencia: a) Consecuencias catastrficas equivalen a categora C4 b) Consecuencias graves equivalen a categora C3 c) Consecuencias moderadas equivalen a categora C2 y d) Consecuencias menores equivalen a categora C1

ANLISIS DE RIESGOS
Las reas de afectacin que el proveedor y/o contratista debe considerar en el anlisis y evaluacin de las consecuencias son: a) La seguridad del personal, proveedor y/o contratista y vecinos b) Al ambiente por fugas y derrames dentro y fuera de las instalaciones c) Al negocio por prdida de produccin, daos a terceros y a instalaciones d) A la reputacin e imagen y a la relacin con las comunidades vecinas.

ANLISIS DE RIESGOS
El proveedor y/o contratista debe estimar la frecuencia con que los eventos identificados y seleccionados pudieran presentarse; es decir, debe estimarse cada cuando ocurriran, de acuerdo al Anexo 12.4 de esta norma de referencia, en el que se indican las siguientes categoras de frecuencia: a) Frecuencia alta equivale a categora F4 b) Frecuencia media equivale a categora F3 c) Frecuencia baja equivale a categora F2 y d) Frecuencia remota equivale a categora F1

ANLISIS DE RIESGOS

MATRIZ DE RIESGOS

ANLISIS DE RIESGOS
Tipo A Riesgo intolerable: El riesgo requiere accin inmediata; el costo no debe ser una limitacin y el no hacer nada no es una opcin aceptable. Un riesgo Tipo A representa una situacin de emergencia y deben establecerse controles temporales inmediatos. La mitigacin debe hacerse por medio de controles de ingeniera y/o factores humanos hasta reducirlo a Tipo C o de preferencia a Tipo D, en un lapso de tiempo menor a 90 das Tipo B Riesgo indeseable: El riesgo debe ser reducido y hay margen para investigar y analizar a ms detalle. No obstante, la accin correctiva debe darse en los prximos 90 das. Si la solucin se demora ms tiempo, deben establecerse controles temporales inmediatos en sitio, para reducir el riesgo.

ANLISIS DE RIESGOS
Tipo C Riesgo aceptable con controles: El riesgo es significativo, pero se pueden compensar con las acciones correctivas en el paro de instalaciones programado, para no presionar programas de trabajo y costos. Las medidas de solucin para atender los hallazgos deben darse en los prximos 18 meses. La mitigacin debe enfocarse en la disciplina operativa y en la confiabilidad de los sistemas de proteccin. Tipo D Riesgo razonablemente aceptable: El riesgo requiere control, pero es de bajo impacto y puede programarse su atencin conjuntamente con otras mejoras operativas.

ANLISIS DE RIESGOS

Você também pode gostar