Você está na página 1de 41

CMO NACE LA EVALUACIN?

La evaluacin naci el sptimo da de la creacin, cuando Dios mir todo lo que haba creado y declar es bueno. Con esa sola frase, Dios se convierte en el primer evaluador del mundo. No obstante, la evaluacin nacida en los cielos resultaba para algunos insuficiente y demasiado subjetiva. Por tanto, al escuchar la evaluacin de Dios (autoevaluacin por cierto), el diablo objet e insisti cmo sabe que es bueno? cmo lo midi? con qu indicador juzg la bondad de la creacin? con qu lo compar? Y as, nace la evaluacin como la conocemos hoy ....... en los fuegos del infierno!

Evaluacin educativa

La evaluacin debe ser un proceso permanente en la vida del ser humano.Desde nio se debe aprender a valorar todo aquello que se hace o se deja de hacer para adquirir el sentido de la responsabilidad de sus actos. la evaluacin es una continua actividad valorativa, forma parte de los procesos de enseanza y aprendizaje

Qu es evaluar?

Fundamentalmente evaluar alude al acto de valorar, en otras palabras, es estimar el valor (no material) de algo, para ello se apoya en la prctica evaluativa que es un ejercicio propio e inherente de toda actividad humana intencional que surge ante la necesidad de conocer y determinar la eficacia de los procesos utilizados para la consecucin del objetivo propuesto, es decir, en todas las personas existe la tendencia natural de querer saber si las acciones que se estn realizando conducen o no al logro de los objetivos planteados

Medir es evaluar?
Medicin es establecer una relacin comparativa entre dos variables, una de las cuales se toma como referente, para luego, expresar el resultado de la comparacin en un nmero. , medir es el acto de precisar numricamente el grado en que un individuo posee un determinado atributo sin valorar la calidad, el mrito o la posibilidad de esa medida. ejemplo las pruebas de seleccin mltiple, de verdadero o falso, de apareamiento, etc. constituyen nicamente herramientas de medicin de resultados obtenidos en el proceso de aprendizaje.

Qu es calificar?
El calificar es un procedimiento comn en el quehacer docente cuyo resultado se denomina calificacin.
En la actividad educativa se denomina calificacin escolar a la apreciacin del rendimiento acadmico del alumno en algn aspecto importante de la actividad escolar, que apoyada en la medicin procura caracterizarse por ser objetiva y fiable As tenemos que, la calificacin permite expresar cualitativa o cuantitativamente el juicio global o especifico sobre el resultado de la actividad del estudiante.

EVALUACION
Debe tener cuatro elementos fundamentales:

CRITERIOS DE COMPARACION

INFORMACION

El parmetro de referencia es un criterio que sirve de base para hacer una valoracin del objeto o fenmeno evaluado

Que es el conjunto de datos que se obtiene en torno al fenmeno en evaluacin lo mismo que se compara con el parmetro de referencia para luego elaborar el juicio de valor.

JUICIO DE VALOR
Son las valoraciones que se hacen en torno al fenmeno de evaluacin tomando en cuenta los criterios o parmetros de referencia y la informacin recogida.

TOMA DE DECISIONES Es el acto de decidir sobre lo que el evaluador debe hacer con los resultados de la evaluacin.

EVALUACIN

Toma de decisiones Proceso Obtencin de informacin sobre Formular un juicio de valor sobre sobre

Procedimientos y

Avance del educando y Nivel de logro de la competencia

Curso de actividades en el aula


e Intervencin pedaggica del docente y

Tcnicas

Instrumentos

y Necesidad de aprendizaje no superada

La solucin de problemas de aprendizaje

Qu es evaluar para aprender?


Es asumir la evaluacin como una herramienta inherente al proceso pedaggico.
Observa Recoge Describe Analiza Explica

Informacin relevante Posibilidades Reflexionar Enseanza Necesidades Valorar Logros Tomar decisiones Aprendizaje

ENFOQUE EVALUATIVOS

ENFOQUE TRADICIONAL Que el alumno ponga su capacidad de captar memorizar almacenar y recuperar informacin entendida como la nica manifestacin del conocimiento.

ENFOQUE CUALITATIVO Surge como consecuencia de la excesiva rigidez del enfoque cuantitativo se interesa por mejorar la calidad del proceso de aprendizaje y la motivacin intrnseca.

ENFOQUE CUANTITATIVO Privilegia los elementos factibles de ser medidos y que pueden traducirse en variables cuantificables

Es formativa porque orienta y regula el proceso de enseanza y aprendizaje, permitiendo modificarlo, para que se adapte a las necesidades y posibilidades de los educandos.

Es criterial que permite evaluar con rigor los resultados si no existen criterios previos la evaluacin no existe.

Es continua, porque se realiza a todo lo largo del proceso de enseanza y aprendizaje.

Es integral porque considera todos los elementos y procesos que estn relacionados con lo que se evala.

LAS CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN

Es individualizada, porque se ajusta a las caracte-rsticas de aprendizaje de cada alumno, propiciando el respeto a la diversidad de estilos y estrategias de aprendizaje de cada uno.

Es cualitativa porque describe e interpreta los procesos que tienen lugar en el entorno educativo considerando todos los elementos que intervienen en el proceso de enseanza y aprendizaje.

Es democrtica porque los criterios con los cuales se evala el aprendizaje son conocidos y compartidos por el profesor, los alumnos y los padres de familia.

Es contextualizada porque las decisiones sobre la evaluacin estn integrados en los proyectos del aula, partiendo de la realidad especfica del alumno.

FINES

DIAGNOSTICO

Es la que mas se conoce, que describe y enjuicia el resultado del proceso de Aprendizaje, tambin recibe el nombre de evaluacin clasificadora, final o tradicional

El maestro diagnostica el estado inicial de conocimiento y desarrollo de sus alumnos para ajustar el plan de accin que va a realizar con ellos.

FORMATIVOS

Porque nos permite darnos cuenta de cmo va el proceso de formacin de los alumnos para ir mejorndolo. En el momento en que se va presentando las dificultades, que el maestro este bien preparado para poder observar adecuadamente el proceso de desarrollo de sus alumnos.

Sirve para pensar, hablar investigar, planificar establecer polticas en torno de la educacin

Se cumple cuando el proceso de Enseanza aprendizaje es calificado siguiendo los procedimientos evaluativos. FUNCION SOCIAL

FUNCION OTORGA SIGNIFICADO A LA ACCION EDUCATIVA

FUNCION DE CONTROL

FUNCIONES DE LA EVALUACION
FUNCION DE APOYO A LA INVESTIGACIO N La investigacin tiene como punto de partida la informacin proporcionada por la evaluacin como los ndices de repitencia, el ausentismo la desercin etc. FUNCION DE PROYECCION PSICOLOGICA Ejerce poder sobre el alumno porque es el quien establece. Las reglas que han de regir en el Proceso de evaluacin.

Incidencia en la estructura Psicolgica del estudiante. Los resultados de la evaluacin ejercen una gran influencia en su autoestima y el autoconcepto de si mismo.

TIPOLOGA DE LA EVALUACIN

Casanova (1999), frmula una tipologa metodolgicamente til que muestra las diferentes posibilidades con las que puede aplicarse la evaluacin y dependiendo de estas posibilidades la evaluacin tomar un nombre diferente

Sumativa POR FUNCIN Formativa Normativa Autoevaluacin


NOMOTTICO

Criterial Coevaluacin POR SUS AGENTES

TIPOS DE EVALUACIN

POR SUS NORMOTIPO

Heteroevaluaicn

IDIOGRFICA

POR SU TEMPORALIZACIN

Inicial

Procesual

Final

EVALUACION POR SU FUNCION


Formativa: Sumativa: Cuando es empleada para la valoracin de productos, procesos aprendizajes que se consideran terminados, con el fin de determinar si el resultado es positivo o negativo, si es vlido para lo que se esperaba o si no se logr lo deseado. En sntesis, sta evaluacin sirve para tomar decisiones, ya sea de aprobacin o desaprobacin de un rea curricular o de repeticin o promocin del ao lectivo.

Es empleada en la valoracin de procesos y supone la obtencin rigurosa de datos a lo largo de dicho proceso, el cual permitir tener un conocimiento permanente de la situacin evaluada. Este tipo de evaluacin nos har reflexionar sobre como se est dando el proceso de enseanza y aprendizaje, si esta funcionando como estaba previsto, si debe modificarse o debe continuarse con lo inicialmente planteado

Evaluacin por su normotipo


Evaluacin normativa. Es aquella que supone la valoracin de un sujeto en comparacin al nivel o rendimiento del grupo al que pertenece. Evaluacin criterial. Se realiza tomando en cuenta criterios e indicadores, los cuales deben ser concretos, la competencia claros y planificados con anticipacin.

Evaluacin nomottica.

Es la evaluacin que toma como referente las propias capacidades del alumno y sus posibilidades de desarrollo, supone la valoracin inicial de las capacidades y posibilidades del alumno, y la estimacin de los aprendizajes que puede alcanzar a lo largo de un tiempo determinado. Se evala el alumno durante su proceso y tambin su rendimiento final. Si los resultados coinciden con lo estimado inicialmente, se considera el rendimiento satisfactorio.

Evaluacin idiogrfica.

Evaluacin por sus agentes


A. La autoevalacion Se produce cuando un sujeto evala sus propias actuaciones. Mediante la autoevaluacin los alumnos pueden reflexionar, tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. C. La heteroevaluacion
Es la evaluacin que realiza una persona sobre otro aspecto de su trabajo, actuacin, rendimiento, etc. En el mbito educativo se refiere a la evaluacin que realiza el profesor con respecto del aprendizaje de sus alumnos y del alumno hacia el desempeo del profesor.

B. La coevaluacion

La evaluacin se realiza entre pares, de una actividad o trabajo realizado. Esta evaluacin puede darse en diversas circunstancias: Durante la puesta en marcha de una serie de actividades o al finaliza una unidad didctica, los alumnos y tambin profesores evalan ciertos aspectos que le resulten interesantes destacar.

Evaluacin por su temporalizacin


Evaluacin inicial. Evaluacin procesual.
Se realiza a travs de la recoleccin sistemtica de datos, anlisis y toma de decisiones oportunas mientras tiene lugar el proceso, con el fin de resolver las dificultades de los alumnos. En esta evaluacin la aparicin de un error alguna dificultad ser til para detectar el problema de aprendizaje que se haya puesto de manifiesto, permitiendo la adecuacin de las actividades programadas o la transmisin de explicaciones oportunas para que el proceso de aprendizaje siga su curso de modo efectiva.

Evaluacin final.
Se realiza al terminar el proceso de enseanza y aprendizaje. Puede estar referida al fin de un ciclo, rea curricular, unidad didctica o etapa educativa. Puede adoptar las dos funciones descritas para la evaluacin: Formativa y sumativa.

Se aplica al comienzo de un proceso evaluador: La evaluacin inicial al darnos un diagnstico del alumno, se obtiene el conocimiento previo sobre el nivel de los alumnos, el cual es necesario para adecuar o adaptar el programa de enseanza a las condiciones de aprendizaje de los mismos, cumpliendo as la evaluacin su funcin reguladora .

LA EVALUACION EN UN CURRICULO POR COMPETENCIAS

Competencia
Entendida como un Conjunto de habilidades conocimiento actitudes

Cuyos contenidos son


Conceptuales

Procedimentales
Actitudinales Es decir...

la

Capacidad para actuar con eficacia Capacidad para resolver problemas de la vida diaria

Saber conceptual
Saber hacer Saber actitudinal

la

CRITERIOS DE EVALUACION
Tiene su origen en las capacidades formuladas para cada una de las reas curriculares, dichos criterios hacen referencia a los aprendizajes que sern objeto de evaluacin, los criterios orientan la practica educativa y son los ncleos a partir de las cuales se recoge y se procesa informacin para valorar el progreso de los alumnos respecto a su propio aprendizaje.

Un indicador de logro curricular tiene como funcin hacer evidente o precisamente indicar que es lo que aprende el alumno y como es que lo demuestra Los indicadores son como una ventana o un mirador a travs del cual se puede apreciar los pensamientos,sentimientos,conflictos ,logros y otras realidades humanas.

Indicadores de Evaluacin
LOS Los indicadores son los signos, indicios manifestaciones o seales que evidencian si el alumno ha llegado a un determinado nivel de aprendizaje.
INDICADORES evidencian CAPACIDAD DE AREA Se originan en

evidencian

ACTITUD

Construccin de Indicadores
ACCION CONTENIDO CONDICIO N Cmo?

VERBO

Qu?

Capacidad Especfica + Contenido Bsico

Manifestaciones observables

EJEMPLO DE INDICADORES

AREA DE CIENCIAS SOCIALES


INDICADORES DESCRIBE LAS FUNCIONES DEL GOBIERNO Y DEL ESTADO PERUANO MEDIANTE ORGANIZADORES

MANEJO DE INFORMACION

ACTITUD: RESPETO A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA


Respeta los turnos de participacin
Presenta sus tareas en la fecha acordada Interpreta y representa los movimientos

TECNICAS DE DE EVALUACION

Las tcnicas de evaluacin constituyen procedimientos que requieren de una apreciacin juicio o valoracin basada en una percepcin descriminativa fina y elaborada de parte de profesional que realiza la evaluacin son ejemplos de tcnicas de evaluacin la observacin sistemtica entrevista intervencin oral discusiones grupales, etc.

Tcnicas de la evaluacin
La situacin de evaluacin debe ser entendida como el espacio en el cual se da la interaccin entre el docente y alumnos con el propsito de recoger informacin sobre los aprendizajes alcanzados, empleando para ello una serie de tcnicas e instrumentos de evaluacin.

INFORMALES CARACTERSTICAS

SEMIFORMALES

FORMALES

Sobrepone las situaciones de Establece intersecciones evaluacin con las situaciones de entre las situaciones de aprendizaje de tal manera que aprendizaje y de evaluacin. las primeras no aparezcan Requieren de un mayor explicitas como tales. tiempo de formulacin que Reduce la ansiedad que conlleva los informales. los actos evaluativos. Demandan mayor Se realizan como parte de las minuciosidad para su sesiones de aprendizaje y tienen valoracin. una duracin breve.

EJEMPLOS

Diferencia claramente la situacin de evaluacin con respecto a la situacin de aprendizaje. Exige un riguroso proceso de planeacin y elaboracin. Valorarlo es un trabajo mucho ms cuidadoso y pulcro. Suelen aplicarse en situaciones que demandan un grado de control; su uso es peridico o al concluir una serie de sesiones. Observacin de desempeo Ejercicios prcticos Pruebas o exmenes individuales o grupales Elaboracin de mapas conceptuales. Exploracin a travs de durante las sesiones. preguntas orales. Escalas de actitudes Intercambios espontneos con Tareas para la casa Listas de chequeos los alumnos en diversas circunstancias (recreos, paseos, etc.)

PROCESOS DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE


EVALUACION INICIAL EVALUACION FORMATIVA EVALUACION SUMATIVA

Al principio del proceso de aprendizaje

A lo largo del proceso de aprendizaje

Al final de cada Periodo o ao

L O G R O S D E

Procedimientos semiformales y formales

Informacin para ubicar al estudiante

Procedimientos no formales, semiformales y formales Observaciones indirectas

Procedimientos formales

L O S

EVALUACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA Capacidades Fundamentales

Informacin para ubicar al estudiante

Sntesis de los Logros obtenidos por rea curricular

Actividad es de apoyo

REALIMENTACION

A P R E N D I Z A J E S

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Los instrumentos de evaluacin son aquellos que requieren del diseo, elaboracin o desarrollo de un material fsico, que recoja los aprendizajes del alumno ejemplo: pruebas escritas, listas de cotejo, guas de analices. etc.

Validez. Grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir. Confiabilidad. Grado de juicio de criterio de lo aprendido de justicia y imparcialidad del docente. Aplicabilidad. Elaboracin sencilla, clara y comprensiblemente del instrumento de evaluacin.

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

TECNICA
Constituyen procedimientos que requieren de una apreciacin, juicio o valoracin basada en la percepcin discriminativa, fina y elaborada del profesional que realiza la evaluacin.

INSTRUMENTO
Son aquellos que requieren del diseo, elaboracin o desarrollo de algn material fsico que recoja los aprendizajes del alumno.

TIPOS
Observacin
Escalas Guas de observacin Listas de cotejo Fichas de Entrevistas Listas de cotejo Pruebas Listas de cotejo

Entrevista Cuestionario Tcnicas Diversas


Organizadores grficos Intervencin Oral Discusiones grupales Anlisis de casos Proyectos Portafolio Ensayo

En el cuadro siguiente se presenta algunas tcnicas con sus respectivos instrumentos de evaluacin:

TECNICAS
1. RECOGIDA DE DATOS
Observacin sistemtica Entrevista Sociometra Encuesta Resolucin de problemas De actuacin/ejecucin

INSTRUMENTOS
Anecdotario Lista de control / lista de cotejo Escala de valoracin Cuestionario Aciograma Diario Registro de rasgos Ficha de prueba escrita Ficha de prueba oral Ficha de anlisis de contenidos

2. ANALISIS DE DATOS
Triangulacin Anlisis de contenido

3. OTROS.
Situaciones orales de evaluacin: dialogo, debate, exmenes orales Ejercicios prcticos: mapa conceptuales, anlisis de casos, proyectos, diario, portafolio, ensayo. Pruebas escritas: pruebas de desarrollo, pruebas objetivos.

Tcnicas e instrumentos de evaluacin:


Observaciones sistemticas. Situaciones orales: dilogo, debate, exmenes orales exposiciones Ejercicios prcticos: mapa conceptual,mental, anlisis de casos, proyectos, diario, portafolio, ensayo. Prueba escrita: de desarrollo: examen tematico,ejercico interpretativo. Pruebas objetivas: de completamiento, respuesta alternativa, de correspondencia, de seleccin mltiple, de ordenamiento.

Calificacin
Escala literal de 4 categoras
Escala
AD A B

Escala numrico 17 a 20.


13 a 16 11 a 12 10 a menos.

Significado
Nivel Destacado de progreso Nivel suficiente de progreso Nivel insuficiente de progreso Nivel inicial de progreso

VALORACION DE ACTITUDES
La valoracin de las actitudes se hace en forma literal y descriptiva durante el ao escolar. En forma literal se emplea la siguiente escala

A
B

Expresa significativamente todos los indicadores previstos para la actitud.


Expresa significativamente la mayora de los indicadores previstos para la actitud. Expresa significativamente la mitad o menos de la mitad de los indicadores previstos para la actitud.

Es criterial porque:
Permite comparar la performance del alumno con un desempeo esperado independientemente del que logren sus compaeros. Asume parmetros de referencia estables para todos los grados de la educacin secundaria en una misma rea curricular. El criterio de evaluacin se constituye en el ncleo del sistema de evaluacin de los aprendizajes porque organiza la recopilacin, el anlisis, el registro y la comunicacin de la informacin evaluativo .

Es cualitativa porque:
Considera equilibradamente las manifestaciones tangibles e intangibles del aprendizaje capacidades, actitudes, motivaciones, conocimientos, etc. Concluye en una interpretacin y utilizacin de las valoraciones establecidas y no en un valor numrico resultante de una medicin. Interpreta el conjunto de muestras de desempeo obtenidas a travs de diferentes procedimientos de cara a la intencionalidad del currculo.

Cules son las tcnicas e instrumentos?


TCNICAS
OBSERVACIN SISTEMTICA Lista de cotejo Registro anecdtico

INSTRUMENTOS
Escala de estimacin Registro de aprendizajes previos Portafolio

COMPROBACIN

Pruebas orales escritas y grficas

Pruebas objetivas

Pruebas de desarrollo

Seleccin mltiple

Produccin de textos

Correspondencia

Resolucin de problemas

Jerarquizacin

COMPARACION ENTRE MEDICION Y EVALUACIN

CONCEPTO DE MEDICION
Es
la determinacin cuantitativa aprendizaje THOMAS HASTINGS. del

CONCEPTO DE EVALUACION
Supone un juicio sobre el mrito o valor de uno o ms procesos, experiencias e ideas. R. LINDEMAN

La medicin pretende ser objetiva, porque concentra la atencin en aspectos tcnicos y estadsticos. M. PEREZ.

Es necesario subordinar los instrumentos de evaluacin a la reflexin educativa, pues los problemas que asume no son solamente tcnicos: M.PEREZ Y G. BUSTAMANTE.

CARACTERSTICAS DE LA MEDICION Mide o cuantifica la masa de informacin Se vale de la desagregacin de los conocimientos memorizables Opera basado en parmetros arbitrarios Se relaciona solo con el programa. Est sujeta a fases y periodos formales. Es rgida formal y estandarizada. Es fundamentalmente descriptiva. Sirve para agrupar, clasifica, separar Es individualista y meritocrtica Consagra el premio y el castigo mediante las notas o calificaciones.

CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Valora la calidad de los actos educativos y la promueve. Valora todos los aspectos de la formacin integral Se basa en criterios pedaggicos Se relaciona con los objetivos y los criterios. Es continua e integrante del proceso educativo Es flexible y relativa al grupo humano que se educa. Es esencialmente formativa y promotora de las personas. Sirve para la integracin y la cooperacin entre educandos. Es interactiva y autocrtica Procura el logro de calidad de las acciones educativas

Você também pode gostar