Você está na página 1de 12

Odontologa Forense

CD. Xiomara Venegas Echarre

Odontologa Forense

Es la rama de la odontologa que se encarga del estudio de las piezas dentales, con fines identificativos, tanto de vivos como cadveres. Auxilia con sus especiales conocimientos odontolgicos a diversas ramas del Derecho Laboral, Civil y Penal.

Identificacon

El Odontlogo Forense se sirve de recurso tanto radiogrficos como fichas clnicas en caso de desastres, incendios y otro tipo de siniestros donde debido a las condiciones del medio, slo se haban preservado las piezas dentales.

Por imposibilidad tcnica, el patlogo forense se encarga de seccionar el maxilar superior y desarticular la mandbula, prepararla adecuadamente y enviarla al odontlogo forense para su estudio.

Areas de las que se Auxilia la Odontologa Forense


Antropologa Humana Tanatologa Anatoma Humana Anatoma Dental. Medicina Forense Neuropsiquiatra Forense Balstica Forense Etnologa

La identificacin legal a travs de la dentadura tiene como base las caractersticas individuales anatmicas, patolgicas o protsicas, que requiere de elementos comparativos como: Historia clnica, odontogramas, modelos de estudio, radiografas, fotografas: El contar con dichos documentos aumenta las probabilidades de xito para establecer la identidad.

Datos

Otro aspecto de inters en la identificacin dental radica en la testimonial que ante el Ministerio Pblico rinden las personas o familiares de la persona desaparecida, sobre las caractersticas dentales apreciables a simple vista (principalmente en dientes anteriores), as como referencias del Odontlogo tratante, ya sea en la prctica privada o a travs de Instituciones de salud.

Factores de Identificacin Dental

Diferenciacin de especie. Calculo de Edad Sexo Caractersticas Etnicas Caractersticas dentales naturales Caractersticas dentales Adquiridas

Elementos clnicos para la Identificacin Forense

El alto nivel profesional de la especialidad integra elementos clnicos a la identificacin forense, tales como: Radiografa Cefalomtrica de diagnstico. Historial clnico. Modelos de estudio en yeso. Estudios de seguimiento.

Historia Clnica Dental

El examen clnico estomatolgico de los pacientes incluye con mucha frecuencia al radiogrfico, que se anexa a la historia clnica dental. Los datos pre y postmortem, permiten la comparacin de las formas y contornos de las restauraciones y de los senos maxilares y frontales, y por supuesto.

Estudio Radiogrfico

El estudio radiogrfico forense constituye un medio inestimable en la deteccin de enfermedades dentomaxilares, caries proximales, tratamientos pulporradiculares, dientes retenidos, etc.
la tcnica radiolgica con fines de identificacin forense nos ser muy til en la estimacin de la edad atendiendo a los estadios de maduracin dentaria durante las 2 primeras dcadas de vida.

El Odontograma

Constituye fundamentalmente un documento de trabajo que se incluye en la historia clnica de operatoria dental, por medio del cual el estomatlogo registra mediante smbolos los tratamientos y afecciones presentes en la dentadura de un paciente.

Desafortunadamente, no se ha adoptado un sistema nico de representacin y ello puede en ocasiones conducir a errores.

Conclusiones

La odontologa Forense, es relacionada con la identificacin masiva de cadveres en situaciones de desastres; se hacen proposiciones metodolgicas sobre el modelo operacional en estas circunstancias y referencia a la factibilidad y eficiencia de los mtodos de identificacin ms utilizados, teniendo en cuenta las condiciones del lugar donde se produjo el hecho, las caractersticas socioeconmicas de la poblacin involucrada y los recursos humanos y materiales con que cuenta el Grupo de Identificacin Forense.

Você também pode gostar