Você está na página 1de 36

UNIVERSIDAD DE

SAN MARTN DE PORRES

Integrantes: Mesa #4 Fernando Blas Dvila Samuel Cavero Pastor Medalit Luna Vlchez Leydi Reque Ucancial Rosalia Vlchez Ruidas Claudia Yamunaqu Gonzles Jos Luis Yovera Mendoza

Docentes:
Dr. Aurelio Torres Cava Ing. Nestor Rodrguez Alayo

OBJETIVOS
Objetivo general Realizar distintas pruebas hematolgicas en alumnos voluntarios del grupo 06A del quinto ciclo de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martn de Porres.

Objetivos especficos Determinar el hematocrito y la velocidad de sedimentacin. Determinar el tiempo de sangra. Observar el fenmeno de coagulacin. Determinar el grupo sanguneo.

IMPORTANCIA
hematocrito es un un indicador clave del estado corporal de hidratacin, anemia o prdida grave de sangre, as como la capacidad de la sangre para transportar oxgeno.

Hematocrito bajo:
Hiperhidratacin, que aumenta el volumen plasmtico Eritropenia debido a anemias o a hemorragias.

Hematocrito alto:
Prdida de fluidos debido a una deshidratacin, un tratamiento con diurticos o quemaduras Eritrocitosis como sucede con los trastornos cardiovasculares y renales, la policitemia vera y los problemas de ventilacin.

HEMATOCRITO:
fraccin de volumen que los eritrocitos ocupan en un volumen de sangre. Se obtiene al centrifugar la sangre venosa o capilar, no coagulada; determinando las cantidades relativas de eritrocitos empacados y de plasma. El hematocrito se expresa de acuerdo con la nomenclatura tradicional como porcentaje, o preferiblemente, de acuerdo al Sistema Internacional (SI) de unidades como fraccin decimal (L/L).

VELOCIDAD DE SEDIMENTACIN (VSG)


La velocidad de sedimentacin globular, tambin conocida como "velocidad en la sangre" o velocidad de eritrosedimentacin. reposo durante (1-2 horas) la sangre total sin coagular producindose la separacin de los hemates de la concentracin plasmtica, de modo que sedimentan en el fondo del recipiente formando acmulos en forma de pilas de monedas por la atraccin de la superficie de los eritrocitos. Se solicita como apoyo al diagnstico de procesos inflamatorios, neoplsicos, e infecciosos.

TIEMPO DE SANGRA
EL tiempo de sangra es un examen que se hace para saber si las plaquetas estn funcionando correctamente. Las plaquetas son las pequeas partculas que se encuentran en la sangre y que son necesarias para ayudar en la coagulacin.
Tambin se lo conoce como tiempo de hemorragia.

GRUPO SANGUNEO
Es una forma de agrupar ciertas caractersticas de la sangre que dependen de los antgenos presentes en la superficie de los glbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones ms importantes para describir grupos sanguneos en humanos son los antgenos y el factor RH.

PROCEDIMIENTO RESULTADOS VALORES NORMALES

A. DETERMINACIN DEL HEMATOCRITO (CLAUDIA Y ALEX): TUBOS WINTROB


Procedimiento 1. En primer lugar extraemos una muestra de sangre. 2. Tomar con una pipeta Pasteur una muestra cantidad de sangre. 3. Introducir la pipeta hasta el fondo del tubo Wintrob y vaciar la sangre. 4. Luego le aplicamos el anticoagulante (oxalato de sodio). 5. Centrifugamos por 30 minutos a 3mil revoluciones por minuto, al final del cual hay una separacin completa entre el plasma y los glbulos rojos. 6. Finalmente leer en escala ascendente el nivel al cual ha llegado la columna de los glbulos rojos. Esta cifra es el hematocrito expresada en porcentaje

Resultados Alex: 43% Claudia: 41%

Valores normales
Recin nacido
A los 3 meses Al ao de edad Entre los 3 y 5 aos De los 5 a los 15 aos

44 a 56 %
32 a 44 % 36 a 41 % 36 a 43 % 37 a 45 %

Hombre adulto
Mujer adulta

40 a 54 %
37 a 47 %

B. DETERMINACIN DE LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACIN: (CLAUDIA): TUBOS CUTLER Procedimiento 1. Calcular 5 cc de sangre venosa en tubo de ensayo con 1 cc de citrato de sodio como anticoagulante. 2. Agitar la sangre y luego llenar el tubo de cutler. 3. El tubo se mantendr en posicin vertical durante la sedimentacin de los eritrocitos. 4. Despus de transcurrido 1 hora, leer la distancia a la cual han estado los glbulos rojos

Resultados Claudia: 8 mm/hora

Valores normales
Recin nacidos Lactantes Escolares hasta 2 hasta 10 hasta 11

Hombres jvenes
Hombres adultos Hombres mayores Mujeres jvenes Mujeres adultas Mujeres mayores

hasta 10
hasta 12 hasta 14 hasta 10 hasta 19 hasta 20

C. DETERMINACIN DEL TIEMPO DE SANGRA: (JORGE CSPEDES)


Procedimiento 1. Previa limpieza del pulpejo de dedo, se efectuara una puncin con una lanceta. 2. Iniciar el cronometraje y absorber la sangre con el papel filtro cada 30 seg. 3. El tiempo que demora para detenerse el flujo sanguneo es el tiempo de sangra Resultados El tiempo de sangra obtenido en Jorge fue 1minuto y 30 segundos.

Valores normales El sangrado normalmente se detiene entre 1 y 9 minutos, sin embargo, los valores pueden variar de un laboratorio a otro.

D. DETERMINACIN DE TIEMPO DE COAGULACIN (CINDY)

Procedimiento
1. Previa limpieza del pulpejo de dedo, se efectuar una puncin con una lanceta. 2. Luego se dejar caer una gota de sangre en el portaobjeto. 3. Por ltimo se esperar en cunto tiempo la sangre logra coagularse.

Resultados El tiempo de Coagulacin en Cindy fue de 4 minutos y 30 segundos. Valores normales La coagulacin total se produce entre 5 y 15 minutos

E. DETERMINACIN DE GRUPO SANGUNEOS ABO Y RH (MARGARITA)


Procedimiento: 1. Con una lanceta estril, previa limpieza de la piel con alcohol, se punza el dedo y se recoge tres gotas de sangre en un portaobjeto. Agregar anticuerpos de grupos sanguneos Anti-A, Anti-B, y Anti-Rh. Mezclar bien la suspensin con el suero y al cabo de dos minutos observar cual de los portaobjetos ha tenido reaccin de aglutinacin

2.

3.

Resultados
Margarita Pareja: A+, Rh+ Hugo Daz: O+

Discusiones
A. Con respecto al hematocrito El valor del hematocrito en Alex tuvo un valor de 43%, dicho valor se encuentra dentro del intervalo normal (40-54%). El hematocrito obtenido en Claudia fue de 41%. Tambin se encuentra dentro de los valores normales (37-47%). Pacientes con un hematocrito ptimo, esto significa:
Que el porcentaje de clulas transportadoras de oxgeno con respecto al volumen total de sangre es normal. Y la relacin porcentual entre la cantidad de elementos formes y el plasma es normal.

Mediante la obtencin del hematocrito podemos deducir cunto es la hemoglobina, ya que por lo general es la tercera parte del hematocrito lo cual indicara que los alumnos tienen una cantidad adecuada de hemoglobina. Alex: 14 g/dl; Claudia: 13 g/dl El resultado normal de hematocrito obtenido en ambos estudiantes puede ofrecer datos de salud para descartar la presencia de una anemia, enfermedades generales, o diferentes tipos de cncer. Una situacin favorable en el examen de hematocrito fue que los estudiantes se encontraban en su estado basal ya que el ejercicio es un factor influyente en los resultados.

Si los resultados obtenidos hubieran sido anormales por ejemplo:


Un ndice bajo de Hematocrito puede deberse a: Anemia, leucemia Embarazo, hemorragias Hipertirodismo Hemolisis (destruccin de glbulos rojos), por una transfusin Problemas de alimentacin, Artritis reumatoide

Un ndice alto de Hematocrito puede deberse a: Cardiopatas, Deshidratacin Eclampsia, Enfermedades pulmonares crnicas Eritrocitosis, Choque (shock)

B. Con respecto al VSG El valor obtenido de velocidad se sedimentacin de Claudia fue de 8mm/h se encuentra dentro de lo normal (10-19) lo cual nos ayuda a descartar procesos inflamatorios o infecciosos, presencia de enfermedad y nos ayuda en el control de la evolucin de ciertas enfermedades crnicas y para detectar procesos crnicos inflamatorios ocultos o tumores. El valor de la tcnica no es muy sensible y adems poco especfica, por s sola tiene poco valor y se debe asociar a otros estudios para poder orientar un diagnstico. Un factor que puede influir son las protenas del grupo de las globulinas si estn elevados con respecto a la albmina la velocidad se eleva. Tambin una alta proporcin de fibringeno puede provocar esta elevacin.

La VSG se eleva en: Anemia intensa, Artritis reumatoide Enfermedades renales, Enfermedades autoinmunes (Lupus eritematoso) Enfermedades tiroideas, Embarazo Infecciones agudas Macroglobulinemia Sfilis Tuberculosis

La VSG puede aparecer disminuida en: Descenso de protenas en el plasma (por problemas hepticos renales) Disminucin del fibringeno Fallos cardiacos

C. Con respecto al tiempo de sangra El valor obtenido en Jorge se encuentra dentro del rango normal ya que fue de 1 minuto y 30 segundos. (1- 9 minutos). El tiempo de sangrado ms prolongado de lo normal puede deberse a: Anomalas vasculares, agregacin plaquetaria , trombocitopenia

D. Con respecto a la coagulacin sangunea El resultado obtenido fue 4 minutos y 30 segundos lo cual nos indica que se encuentran dentro del rango normal (5- 15 minutos).

En caso de que no hubiese sido as y por el contrario hubiramos tenido valores anormales estos se deberan a causa de deficiencia de factores de la coagulacin. Presencia de anticoagulantes y tambin por consumo de antibiticos entre otros.

E. Con respecto a la determinacin del grupo sanguneo


En el caso de Margarita Pareja que tiene grupo sanguneo A y Rh+, entonces sus glbulos rojos tienen la glucoprotena A y D en la membrana.
Y en el caso de Vctor Daz fue grupo sanguneo O, es decir no existe protena en la membrana de sus glbulos rojos. Ahora bien, en el plasma sanguneo tenemos anticuerpos. Evidentemente, en el caso de Margarita Pareja que es del grupo A no podr tener anticuerpos antiA, pues sto no sera viable (la sangre coagulara).

Este asunto tiene especial importancia en donaciones de sangre. Como hemos visto, un individuo A tiene en su plasma anticuerpos antiB, as que no podr recibir sangre de un individuo B, pues estos anticuerpos provocaran la coagulacin de la sangre del donante en los vasos sanguneos de la persona receptora.

CONCLUSIONES
El hematocrito es el porcentaje del volumen de la sangre que ocupa la fraccin de los glbulos rojos. Las cifras normales de hematocrito en personas oscilan en Hombres: de 40.7 a 50.3 %, Mujeres: de 36.1 a 44.3 % dependiendo de diversos factores fisiolgicos, como la edad y la condicin fsica del sujeto. Por lo tanto Alex y Claudia tienen un hematocrito normal ya que sus valores se encuentran dentro de estos intervalos. El volumen de sedimentacin globular de Claudia es normal (8mm/hora) ya que el valor normal en mujeres jvenes es hasta 10. Esto quiere decir que hay una correcta tendencia de los glbulos rojos hacia la formacin de acmulos as como a la concentracin plasmtica de protenas (globulinas y fibringeno).

El tiempo de sangra obtenido en Jorge es normal (130) ya que se encuentra dentro de los valores normales del intervalo entre 1 y 9 minutos. Esto indica que la rapidez con que se cierran los vasos sanguneos pequeos para detener el sangrado es la adecuada. El tiempo de coagulacin representa una medida de la conversin de una protena soluble del plasma (fibringeno) en un polmero insoluble (fibrina) por accin de la enzima trombina. Su valor normal es de 5-15 minutos. Esto indica que Cindy tiene un tiempo de coagulacin correcto (430). Los eritrocitos de cada ser humano presentan en su membrana antgenos del sistema ABO y del sistema Rh determinados por su cdigo gentico. El nombre del grupo lo da el antgeno especfico presente en los eritrocitos (aglutingeno). En el caso de Margarita present antgenos A y D en la membrana de sus eritrocitos. Por lo que se dice que tiene grupo sanguneo A (sistema ABO) y grupo sanguneo Rh+ (sistema Rh).

CUESTIONARIO

1.

Indique cinco causas de hematocrito elevado


Cardiopatas Deshidratacin Eclampsia (en el embarazo) Enfermedades pulmonares crnicas Exceso de formacin de hemates (Eritrocitosis)

i. ii. iii. iv. v.

2.

Describa el mecanismo de la Velocidad de Sedimentacin Globular y cul es su importancia.

Normalmente, los G.R. estn suspendidos en el plasma. In vitro, los glbulos rojos o hemates en la sangre incoagulable van descendiendo progresivamente hasta sedimentarse. La intensidad depende de la composicin proteica del plasma que disminuyen el potencial zeta: Albmina potencial zeta Globulina y fibringeno potencial zeta (debido a PM y conformacin menos esfrica que aumenta la constante dielctrica del plasma). La potencial zeta de los Glbulos rojos tiene como consecuencia una mayor tendencia de estos a agregarse.

3.

Explicar qu evala el tiempo de sangra

Evala el tiempo que demora en detenerse la sangra producida por una pequea incisin cutnea. Representa un ndice global de la hemostasia, con especial consideracin de la funcin plaquetaria.

4. Cul fue el grupo y el factor Rh del experimento, de quin puede ser receptor y a quin podr donar?
Margarita Pareja Sime: A+ Receptor de:
OO+ AA+

Vctor Daz Infantes: O+ Receptor de:


O O+

Dona a:

Anticuerpos suero
Anti B

Dona a:
AB+ A+
Grupo paciente
A

AB+ A+ B+ O+
del Antge nos GR ----Anticuerpos suero Anti A y Anti B GR compati ble O Plasma compati ble O

del

Antge nos GR
A

GR compati ble
A, O

Plasma compati ble


A. AB

Grupo paciente O

5. Qu otros sistemas de grupo sanguneo existen?


Existen ms de 400 sistemas de grupos sanguneos, agrupados en 29 sistemas: ABO (1900) Rh MNS Lewis Diego I,i Dombrock Duffy Lutheran Kell Kidd Los sistemas sanguneos se clasifican normalmente en dos categoras 1.- Mayor.- Son aquellos grupos inmunolgicamente poderosos (ABO y Rhesus). 2.- Menor.- Son los grupos inmunolgicamente dbiles, aunque tambin pueden provocar reacciones inmunolgicas severas (NMSs, Lewis, Duffy, Kell, Lutheran, Kidd, Diego y Xg....)

Você também pode gostar