Você está na página 1de 18

Trastornos Psicticos

ENFERMEDADES MENTALES

Trastornos orgnicos mentales Alzheimer y Demencia senil

Alzheimer
Alzheimer. enfermedad degenerativa progresiva del cerebro caracterizada por la desorientacin y la prdida de memoria, de atencin y de la capacidad de raciocinio. Se considera la primera causa de demencia en la vejez. Fue descrita por primera vez por el neuropatlogo alemn Alois Alzheimer en 1906. La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, pero no hay pruebas de que su origen est en el proceso de envejecimiento. Durante la autopsia de pacientes de Alzheimer se observa prdida de neuronas en las reas cerebrales asociadas con las funciones cognitivas. Las lesiones caractersticas de esta enfermedad consisten en la formacin de protenas anmalas conocidas como placas seniles y degeneracin neurofibrilar. Se ha logrado identificar la naturaleza de estas protenas anmalas y la localizacin de los genes que producen la protena precursora. La enfermedad de Alzheimer tambin se caracteriza por un importante dficit de neurotransmisores cerebrales, las sustancias qumicas que trasmiten los impulsos nerviosos, en particular la acetilcolina, vinculada con la memoria.

Demencia senil
Es una enfermedad caracterizada por la prdida de capacidad de la mente para llevar una vida normal. Afecta a personas ancianas. Sntomas: Prdida de la memoria Problemas de lenguaje Problemas motores Problemas fsicos Problemas de lgica mental Problemas de personalidad Trastornos del sueo causas: tumores en el cerebro infecciones esclerosis mltiple parkinson enfermedad de Lyme la falta de vitamina B12 etc.

Trastornos de la afectividad

Depresin

Depresin
Estado de nimo triste, ansioso o "vaco" en forma persistente. Sentimientos de desesperanza y pesimismo. Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo. Prdida de inters o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual. Disminucin de energa, fatiga, agotamiento, sensacin de estar "en cmara lenta." Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones. Insomnio, despertarse ms temprano o dormir ms de la cuenta. Prdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer ms de la cuenta y aumento de peso. Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio. Inquietud, irritabilidad. Sntomas fsicos persistentes que no responden al tratamiento mdico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crnicos.

Trastornos Infantiles
El retraso mental: se caracteriza por la incapacidad para aprender con normalidad y llegar a ser independiente y socialmente responsable como las personas de la misma edad y cultura.

La hiperactividad, desorden que parte de un dficit en la atencin y la concentracin, se traduce en un exceso de mpetu en el individuo que la padece, hacindole incapaz de organizar y terminar su trabajo, de seguir instrucciones o perseverar en sus tareas, debido a una inquietud constante y patolgica.
Los trastornos ansiosos comprenden el miedo a la separacin (abandono de la casa o de los padres), a evitar el contacto con los extraos y, en general, un comportamiento pusilnime y medroso autismo infantil, trastorno caracterizado por el desinters del nio hacia el mundo que le rodea. Algunos problemas del comportamiento pueden ser: la bulimia, la anorexia nerviosa, los tics, la tartamudez y dems trastornos del habla y la enuresis

Trastornos de la ansiedad

Claustrofobia

Claustrofobia
- es un miedo a los espacios cerrados, se suelen evitar los ascensores, tneles, el metro, habitaciones pequeas, el uso de tcnicas de diagnstico mdico como el TAC o la RMN... - La persona claustrofbica tiene miedo a las posibles consecuencias negativas de estar en ese lugar, como quedarse encerrado para siempre o la asfixia, por creer que no hay suficiente aire en ese espacio cerrado. - Cuando una persona que sufre claustrofobia anticipa que va a entrar, o entra, en un espacio cerrado, experimenta una reaccin de ansiedad intensa como falta de aire, palpitaciones, mareo, etc. Debido a estos sntomas, normalmente

Agorafobia
Es el miedo a los espacios abiertos. Pero las agorafbicas, este se caracteriza por la ansiedad que aparece donde resulta difcil escapar u obtener ayuda. En consecuencia se produce una evitacin casi permanente de muchas situaciones, como estar solo dentro o fuera de casa; sitios con mucha gente, mezclarse con la gente; viajar en automvil, autobs, o avin; o encontrarse en un puente o en un ascensor. sntomas
palpitaciones, sacudidas del corazn o elevacin de la frecuencia cardiaca Sudoracin temblores o sacudidas sensacin de ahogo o falta de aliento sensacin de atragantarse opresin o malestar torcico nuseas o molestias abdominales nestabilidad, mareo o desmayo desrealizacin (sensacin de irrealidad) o despersonalizacin (estar separado de uno mismo) miedo a perder el control o volverse loco miedo a morir parestesias (sensacin de entumecimiento u hormigueo) escalofros o sofocaciones"

Trastornos neurticos

Psicosis

Psicosis
Las psicosis son un grupo de trastornos del comportamiento, el juicio y la percepcin, en los cuales la persona parece perder el contacto con la realidad. Tienen diferentes duraciones, caractersticas y tratamientos. Normalmente son trastornos crnicos y pueden presentarse con sintomatologa grave y muy disfuncional

sntomas : Cambios bruscos y profundos de la conducta. Replegarse sobre s mismo, sin hablar con nadie. Creer sin motivos que la gente le observa, habla de l o trama algo contra l. Hablar a solas creyendo tener un interlocutor (soliloquio), or voces, tener visiones (alucinaciones visuales, auditivas) sin que existan estmulos. Tener perodos de confusin mental o prdida de la memoria. Tener ideas de grandeza. Experimentar sentimientos de culpabilidad, fracaso, depresin.

Trastornos de la personalidad

Esquizofrenia

Esquizofrenia
Es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsin del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extraas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteracin de la percepcin, afecto anormal sin relacin con la situacin y autismo entendido como aislamiento. SNTOMAS - Alucinaciones: percepciones que no existen que pueden ser auditivas, visuales, tctiles, olfativas o gustativas - Ideas delirantes: alteraciones del pensamiento, ideas falsas e irreductibles al razonamiento argumental. - Lenguaje desordenado y incoherente - Comportamiento gravemente desorganizado (agitacin, incapacidad de organizarse y de mantener la higiene personal) o catatnico (con una disminucin de la actividad fsica y motora hasta llegar a una falta total de atencin y rigidez). - Abulia o apata: falta de voluntad, incapacidad para persistir o para iniciar una actividad. - Anhedonia: incapacidad para disfrutar de los placeres.

Trastornos Psicticos

Você também pode gostar