Você está na página 1de 19

Alumna: Andrea Molina Docente: Andrs Silva Ramo: Preclnica

Espirometra
Es la prueba de funcin pulmonar que mide los flujos y volmenes pulmonares dinmicos. Consiste en el registro de una espiracin forzada a partir de una inspiracin mxima. Indicaciones:
Diagnstico Seguimiento Evaluacin de discapacidades Estudios epidemiolgicos

Contraindicaciones
a) Relativas:
Falta de comprensin o colaboracin Dolor torcico sin causa precisada. Ciruga torcica reciente. Aneurisma artico no complicado. Aneurisma cerebral no complicado. Hemoptisis reciente.

b) Absolutas:

Sndrome coronario agudo o Infarto de miocardio menor a 1 mes. Neumotrax reciente (1 mes). Aneurisma artico complicado. Aneurisma cerebral complicado. Desprendimiento de retina reciente (1 mes). Sndrome de hipertensin endocraneana.

Parmetros espiromtricos
- Capacidad Vital Forzada (CPV) - Volumen Espirado del 1 segundo (VEF1). -FEF 25-75.

Cmo se Informa una Espirometra?


1.- tipo de alteracin respiratoria. 2.- cambios post broncodilatador. 3.- colaboracin.

- VEF1/CVF

Tipos de alteracin Espiromtrico

restrictiva

Obstructiva con CDF normal

Obstructiva con CDF disminuida

CVF VEF1 VEF1/CVF Normal Normal

normal Normal

FEF25- 75

Graduacin de alteraciones espiromtricas

Alteracin restrictiva
Leve CVF < LIN 65% Moderada CVF < 65% 50% Avanzada CVF < 50%

Alteracin obstructiva
Mnima FEF 25-75 < LIN Leve VEF1 65% Moderada VEF1 < 65% 50% Avanzada VEF1 < 50%

Condiciones del paciente

Estar en condiciones fsicas y psicolgicas para realizar un examen que requiere esfuerzo. No hacer ms de 8 o 9 esfuerzos por sesin. Hacer descansar al paciente entre esfuerzos. Pensar siempre que es el operador el que falla. Si no se consigue criterios recitar al paciente. Pasarle una boquilla para que entrene en casa.

Aceptabilidad y reproducibilidad

Diferencia menor a 150 ml entre las 2 mejores CVF y entre los 2 mejores VEF1. Si la CVF es menor a 1 litro estas diferencias deben ser menores a 100 ml.

El parmetro que define la reversibilidad en una PBD es el FEV1. La PBD es positiva si el FEV1 mejora al menos un 12% y 200 ml.

Variabilidad con broncodilatador

Se consideran significativos cambios del VEF1 y CVF iguales o superiores al 15% del valor basal. Se debe considerar en el informe el nombre genrico y dosis del broncodilatador utilizado. Se sugiere no utilizar los trminos no reversible y no modificable, en estos casos se sugiere informar no se modific significativamente con aerosol broncodilatador.

Patologas mas frecuentes

Enfermos con sospecha de EPOC Enfermos con sospecha de asma bronquial Etapificacin de la EPOC Diagnstico precoz de EPOC Miscelneas

Flujmetro Medicin de la funcin pulmonar


Objetivacin del componente obstructivo Objetivacin de la respuesta broncodilatadora Cumplimiento de objetivos teraputicos Cuantificacin de la severidad de las alteraciones Elemento de pesquisa El VEF1 y la Flujometra han demostrado poseer una alta correlacin Pacientes respiratorios crnicos Pacientes asmticos Fcil uso y bajo costo

Dependiente de esfuerzo La medicin del FEM, 5 aos de edad De pie Breve espiracin forzada mx. CPT Flujmetro en posicin horizontal El puntero en posicin cero La boca del paciente debe estar alrededor de la pieza bucal Vericar que el paciente no realice esfuerzo subptimo voluntario maniobra escupida. 3 maniobras reproducibles Diferencia menor a 20 L/min. Mximo de 8 repeticiones Debe registrarse:

El mximo valor obtenido Hora da

Que es el FEM?
Mayor flujo logrado durante una espiracin. Mximo esfuerzo partiendo del nivel de mxima insuflacin pulmonar.

Su valor se expresa en volumen por unidad de tiempo, L/minutos.

Variabilidad del FEM


Propuesto como elemento diagnstico de asma promediar los valores diarios obtenidos Valores flujo-mtricos mnimos y mximos del mismo da superiores al 20% significan una agravacin o inestabilidad Variabilidad = FEM mayor FEM menor 100 diaria FEM mayor

Grafico de Gregg y Nunn

El flujmetro proporciona informacin relevante en las siguientes situaciones:

Reversibilidad post-broncodilatador.

Medicin del efecto de la terapia esteroidal.


Evaluacin de la influencia del medio ambiente, principalmente laboral. Documentacin del deterioro clnico.

Deteccin de las variaciones circadianas del calibre bronquial.


Efecto del ejercicio sobre la funcin pulmonar. Reconocimiento del nivel de subtratamiento. Identificacin de pacientes con pobre percepcin de su obstruccin.

valores flujomtricos en pacientes con asma

Tipo de asma Asma leve:

variabilidad PEF 80 100% Variabilidad diaria < 20%

Asma moderada:

PEF 60 80%

Variabilidad diaria 20 30%


Asma severa: PEF < 60% Variabilidad diaria > 30%

Bibliografa
Linares M. 2007. Pruebas De Funcin Pulmonar En El Nio. Obtenido de http://www.scielo.cl/pdf/rcher/v26n1/art09.pdf Cspedes J, Gutirrez M., Oyarzn M. Y Comisin De Funcin Pulmonar De Adultos, Sociedad Chilena De Enfermedades Respiratorias. 2010. Flujometra en la prctica de atencin primaria. Obtenido de http://www.clinicalascondes.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20m%C 3%A9dica/2007/2%20abril/11-pruebas_de_funcion_pulmonar_en_el_nino--11.pdf Seplveda R, 2004. El flujmetro de Wright. Una herramienta indispensable en la prctica ambulatoria. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/32013674/Flujometria-enclinica Gutirrez M, Beroza T, Borzone G, Caviedes I. 2006. Espirometra: Manual de procedimientos Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, 2006*. Obtenido de http://www.scielo.cl/pdf/rcher/v23n1/art05.pdf

Você também pode gostar