Você está na página 1de 16

LA TICA Y LOS AVANCES CIENTFICOS

Por: Deisy Borja Punil.

QU ES LA TICA?
Es la rama de la filosofa que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Es aquella ciencia, que se dedica al estudio de los actos humanos, que se realizan por voluntad y libertad absoluta, de la persona. La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.

QU SON AVANCES CIENTIFICOS?


Los avances cientficos permiten crear nuevos materiales que respondan a necesidades especficas de la Humanidad, de ah la importancia de su estudio. Permite abordar temas de gran calado social como la clonacin, los productos transgenicos, la eutanasia y el uso de las clulas madre.

LA BIOTICA
DEFINICIN: Segn la Encyclopedia of Bioethics (1978) Estudio sistemtico de la conducta humana en el mbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizadas a la luz de los valores y principios morales".

OBJETO: Asegurar el respeto al ser humano y a la biosfera ante las innovaciones tecnolgicas.

FINALIDAD: El anlisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y la biosfera y su vinculacin con el mbito del Derecho y de las ciencias

humanas.

MANIPULACIN GENTICA
Consiste en modificar la informacin gentica de la especie. Es un procedimiento cuyas tcnicas pueden ser utilizadas en benfico de la humanidad, como la curacin de enfermedades, la creacin de mejores razas de ganado, etc. Tambin, para la procreacin y la experimentacin en seres humanos.

VENTAJAS

Curacin de enfermedades genticas. Prevencin de ciertos tipos de canceres. Aceptacin de rganos trasplantados sin el riesgo de rechazo ni la necesidad de suprimir las defensas del receptor dejndolo vulnerable. Curacin y prevencin de adicciones (tabquica, alcohlica, drogas en general). En animales la posibilidad de evitar extincin de especies. Mejora de alimentos (como se ha estado haciendo desde hace aos) desde el punto de vista de resistencia al clima, mayor facilidad produccin, mejoras nutricionales.

LOS TRANSGENICOS
Son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genticamente mediante ingeniera gentica.

Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las caractersticas deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgnicas como el maz, la cebada o la soja.

VENTAJAS
Podremos consumir alimentos con ms vitaminas, minerales y protenas, y menores contenidos en grasas. Produccin de cidos grasos especficos para uso alimenticio o industrial. Cultivos ms resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos qumicos, lo que supone un ahorro econmico y menor dao al medio ambiente. Cultivos resistentes a los herbicidas, de forma que se pueden mantener los rendimientos reduciendo el nmero y la cantidad de productos empleados y usando aquellos con caractersticas ambientales ms deseables.

Mayor tiempo de conservacin de frutas y verduras.


Aumento de la produccin. Disminucin de los costes de la agricultura.

La biotecnologa puede ayudar a preservar la biodiversidad natural.

DESVENTAJAS
Existe riesgo de que se produzca hibridacin. Siempre puede haber un rechazo frente al gen extrao. Puede que los genes no desarrollen el carcter de la forma esperada. Siempre van a llegar productos transgnicos sin etiquetar a los mercados.

LAS CLONACIONES
Es el proceso por el que se consiguen copias idnticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual.

VENTAJAS
Mejorar el conocimiento gentico y psicolgico.

Disponer de modelos enfermedades humanas.

de

Producir a bajo coste protenas para su posible uso teraputico. Suministrar rganos o tejidos para trasplantes. Mejora la seleccin de animales que posean alguna cualidad.

DESVENTAJAS
Elevada tasa de fracasos con animales, en cuanto a pocos xitos y abundantes abortos, muertes prematuras debido a que el proceso de reprogramacin celular que implica la clonacin provoca errores en el control de los mecanismos de transmisin de la informacin gentica. Defectos: Anomalas en la placenta de los animales clonados, defectos en las clulas sanguneas, enfermedades cardiacas y problemas pulmonares son algunos de los defectos detectados. Sobrepeso: Problemas de peso que presentan los animales clonados, que a menudo nacen con un peso muy superior al normal

LA EUTANASIA
La palabra EUTANASIA proviene del griego: eu (bueno) y thanatos (muerte). Es la accin u omisin que, para evitar sufrimientos a los pacientes enfermos o terminales, acelera su muerte con su consentimiento o sin l.

ARGUMENTOS A FAVOR
Una vida en determinadas condiciones es indigna, la imagen que proyecto ante los seres cercanos o an en los otros, puede ser considerada como humillante e indigna. Por qu aceptar una forma de existencia en circunstancias limitadsimas sacrificando, en cierta forma, a parientes y amigos? As como se tiene un derecho a vivir con dignidad, por qu no tener un derecho a morir dignamente? No debe intentarse prolongar la vida cuando sta no se pueda vivir, haciendo del paciente no un ser humano, sino un caso clnico interesante (como ocurre en los hospitales universitarios actualmente) Podra institucionalizarse unos derechos no slo del paciente terminal, sino de la familia en s.

ARGUMENTOS EN CONTRA
El nmero de homicidios con mscara de eutanasia, con el slo fin de cobrar jugosas herencias Podra aplicarse la eutanasia slo para surtir el jugoso negocio del trfico de rganos, lo que muestra que podran haber intereses econmicos y polticos tras su aprobacin. Podran disminuir los recursos destinados a la cura de una enfermedad, ya que podra salir ms econmico dejar morir a las personas y con ello se disminuye as mismo, el esfuerzo de investigacin en la medicina. Se puede perder la esperanza de vivir, si como viejos las personas son dejadas de lado, aisladas en asilos, como enfermos pueden ser eliminados simplemente. La decisin que conlleve al acto, es del todo irreversible.

RACIAS

Você também pode gostar