Você está na página 1de 26

El rgano jurisdiccional en un sistema acusatorio

Angela Ester Ledesma

Axiomas del sistema penal


Nulla actio sine culpa Nulla culpa sine iudicio Nullum iudicium sine accusatione Nulla accusatio sine probatione Nulla probatio sine defensione

Principio de culpablididad o de responsabilidad personal

Principio de jurisdiccionalidad, en sentido lato o estricto


Principio acusatorio o de la separacin entre juez y acusacin Principio de la carga de la prueba o de verificacin Principio del contradictorio o de la defensa
Luigi Ferrajoli, Derecho y Razn, pg. 93

PODERES DE REALIZACIN PENAL


(anteriores al proceso)
JURISDICCIN - (Potestad de actuar el derecho) - Imparcialidad del juez - Juez natural, anterior al hecho del proceso ACUSACIN - Poder de presentar y - Mantener una pretensin DEFENSA - Poder de resistir y refutar la imputacin - Manifestacin irrestricta
Conjunto de atribuciones y sujeciones que hacen al modo, forma y condiciones del ejercicio de cada uno de ellos. TRIPODE Equiparar posiciones en cada una de las etapas del proceso. Garantizar las mismas posibilidades (facultades) de influir en la decisin Si uno falta o no est suficientemente desarrollado el equilibrio se pierde y la justicia cae (Clari Olmedo)

Actus trium personarum


La separacin del juez de la acusacin, ... ahora indicada como primera garanta orgnica, supone la configuracin del proceso como una relacin triangular entre tres sujetos, dos de los cuales estn como partes en la causa, y el tercero super partes: el acusador, el defensor y el juez. Es indispensable para que se garantice la ajenidad del juez a los dos intereses contrapuestos -el de la tutela frente a los delitos, representado por la acusacin, y el de la tutela frente a los castigos arbitrarios, representado por la defensa- que adems corresponden a los dos fines, perfectamente compatibles en abstracto pero siempre conflictivos en concreto, que justifica el derecho penal.
(Ferrajoli, Luigi, Derecho y Razn, pg. 581)

Ne procedat iudex ex officio


Es

indispensable la exitacin extraa para que se active el poder jurisdiccional

Derivacin del derecho de defensa.


Necesidad de la acusacin para impedir que la defensa del imputado sea violada

Necesario para la existencia de un juicio vlido. Se extiende sta regla a todo el proceso.
Regla que se formula en forma negativa mediante la prohibicin que el juez proceda ex officio La accin pone lmite a la jurisdiccin en cuanto a la realidad juzgable Accin y jurisdiccin son poderes que se corresponden.

El mtodo acusatorio tiene por base el principio de que nadie puede ser llevado a juicio sin que otro sostenga contra l una acusacin ante las autoridades competentes. Las caractersticas especiales de esta forma son:
La publicidad plena de todo el procedimiento La libertad personal del acusado, hasta la condena definitiva La paridad absoluuta de derechos y de poderes entre el acusador y el acusado La pasividad del juez al recoger las pruebas, sean de cargo o de descargo La continuidad del contexto La sntesis en todo el procedimiento
Carrara,Francisco, Programa de Derecho Criminal, pgs. 2978

Sistema acusatorio
Modelo omnicomprensivo de una serie de caractersticas que se manifiestan en todas la etapas del proceso y con relacin a la conformacin e integracin de sus rganos como un totum revolutum de principios y reglas que tienen sustantividad propia.(Montero Aroca, Juan)

Principio acusatorio
Se pretende limitar algo concreto del proceso penal, un modo determinado de regular uno de sus elementos posibles Su fundamento: Sus caractersticas: No puede haber proceso si no hay acusacin y sta ser formulada por persona ajena al tribunal sentenciador No puede condenarse ni por hechos distintos de los acusados ni a persona distinta de la acusada No pueden atribuirse al juzgador poderes de direccin material del proceso que cuestionen su imparcialidad IMPARCIALIDAD del Juzgador y el principio acusatorio

Sistemas Procesales
Acusatorio Organizacin institucional Ausencia de aparatos oficiales de persecucin. Jueces accidentales Neto perfil y clara diferenciacin de acusacin, defensa y jurisdiccin Por acto formal de acusacin (popular o privada) Inquisitivo rganos oficiales permanentes y especializados de persecucin y juzgamiento Confusin entre accin y jurisdiccin. Carencia del concepto de partes. Limitaciones de la defensa. De oficio, por el propio tribunal, ante noticia de delito (denuncia, delacin clamor pblico)

Poderes realizativos

Iniciacin

Caractersticas y papel del Jurados populares o tribunal mixtos. Actitud pasiva.

Jueces tcnicos permanentes. Protagonismo activo.

Modelo Acusatorio
La separacin de juez y acusacin es el ms importante de todos los elementos constitutivos del modelo terico acusatorio, como presupuesto estructural y lgico de todos los dems, ... comporta no slo la diferenciacin entre los sujetos que desarrollan funciones de enjuicimiento y los que tienen atribuidas las de postulacin -con la consiguiente calidad de espectadores pasivos y desinteresados reservada a los primeros como consecuencia de la prohibicin ne procedat iudex ex officio- ... La garanta de la separacin, as entendida, representa, por una parte, una condicin esencial de la imparcialidad (terzieta) del juez respecto a las partes de la causa, ... es la primera de las garantas orgnicas que definen la figura del juez; por otra, un presupuesto de la carga de la imputacin de la prueba, que pesan sobre la acusacin, que son las primeras garantas procesales del juicio. (Ferrajoli, Luigi, Derecho y Razn, pg. 567)

Imparcialidad - Justificacin
... La imparcialidad tiene su justificacin ticopoltica en dos valores -la bsqueda de la verdad y la tutela de los derechos fundamentales- ... El Juez no debe tener ningn inters, ni general ni particular, en una u otra solucin de la controversia que est llamado a resolver, al ser su funcin la de decidir cual de ellas es verdadera y cual es falsa. Al mismo tiempo, no tiene por qu ser un sujeto representativo puesto que ningn inters o voluntad que no sea la tutela de los derechos subjetivos lesionados debe condicionar su juicio, ni siquiera el inters de la mayora, e incluso el de la totalidad de los asociados lesionados .... (Ferrajoli, Luigi, Derecho y Razn, pg. 579-80)

Lmites de conocimiento del Tribunal


Con la acusacin -requerimiento de apertura del juicio- se fija ms rgidamente el objeto del procedimiento penal por venir, especficamente el juicio ... esa descripcin ser la que establezca los lmites cognocitivos del tribunal durante el debate y la sentencia ... la sentencia -se dice- slo puede como mximo ser un correlato de la acusacin. (Maier, Julio B. J., Derecho Procesal Penal, Tomo II, pg. 36)

Garantas Procesales
La principal garanta procesal, que constituye el presupuesto de todas las dems es la jurisdiccional: nulla culpa sine iudicio. Garantas orgnicas: Independencia Imparcialidad Separacin entre juez y acusacin Juez Natural

Llamar orgnicas a las garantas relativas a la formacin del juez, a su colocacin institucional respecto a los dems poderes del Estado y a los otros sujetos del proceso ... (Ferrajoli, Luigi, Derecho y Razn, pg. 539)

Constitucin Nacional
Artculo 114 El Consejo de la Magistratura ...
Inciso 6. Dictar los reglamentos relacionados con la organizacin judicial y todos aquellos que sean necesarios para asegurar la independencia de los jueces y la eficaz prestacin de los servicios de justicia.

Declaracin Universal de Derechos Humanos


Artculo 10
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el exmen de cualquier acusacin contra ella en materia penal.

Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre


Artculo XXVI. Derecho a proceso regular
Se presume que todo acusado es inocente, hasta que se pruebe que es culpable. Toda persona acusada de un delito tiene derecho a ser oda en forma imparcial y pblica, a ser juzgada por tribunales anteriormente establecidos de acuerdo con leyes preexistentes y a que no se le imponga penas crueles, infamantes o inusitadas.

Convencin Americana sobre Derechos Humanos


Artculo 8.1
Toda persona tiene derecho a ser oda, con las debidas garantas y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley ...

Artculo 8.2
Toda persona inculpada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad. Durante el proceso toda persona tiene derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantas mnimas:

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos


Artculo 14.1
Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. Toda persona tendr derecho a ser oda pblicamente y con las debidas garantas por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley, en la substanciacin de cualquier acusacin de carcter penal formulada contra ella ...

Artculo 14.3
Durante el proceso toda persona acusada de un delito tendr derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantas mnimas:

Imparcialidad
La imparcialidad supone que el tribunal o juez no tiene

opiniones preconcebidas sobre el caso sub judice, y se compone de elementos subjetivos y objetivos. La imparcialidad subjetiva del juez en el caso concreto se presume mientras no se pruebe lo contrario. A diferencia, la imparcialidad objetiva requiere que el tribunal o juez ofrezca las suficientes garantas que eliminen cualquier duda acerca de la imparcialidad observada en el proceso. (Comisin IDH, Informe N 5-96, caso 10.970). Para ello habr que tomar igualmente en cuenta consideraciones de carcter funcional y orgnico (perspectiva objetiva) (cf. TEDH, De Cubber, sentencia del 28-X-84)

Imparcialidad
... que la imparcialidad de los jueces debe ser apreciada

tanto subjetiva como objetivamente (TEDH, De


Cubber, sentencia del 28-X-84 y TEDH, Piersack, sentencia del 1-X82) y en este ltimo aspecto se seal que todo juez

en relacin con el cual puede haber razones legtimas para dudar de su imparcialidad debe abstenerse de conocer en el caso ya que lo que est en juego es la confianza que los tribunales deben inspirar a los ciudadanos en una sociedad democrtica ... (TEDH, Piersack, sentencia del 1-X-82)

Reglas de Mallorca
Artculo 2 inciso 1
Las funciones investigativas y de persecucin estarn estrictamente separadas de la funcin juzgadora

Artculo 1, inciso 3
Cuando la funcin acusadora incumba a rganos estatales, se establecern mecanismos de control judicial para el supuesto de omisin o denegacin del ejercicio de la accin penal por aqullos

Reglas de Mallorca
Artculo 4 inciso 1 El enjuiciamiento y fallo, en materia penal, estarn siempre a cargo de jueces independientes sometidos nicamente a la ley Artculo 4, inciso 2 Los Tribunales debern ser imparciales. Las legislaciones nacionales establecern las causas de abstencin y recusacin. Especialmente, no podr formar parte del Tribunal quien haya intervenido anteriormente, de cualquier modo, o en otra funcin o en otra instancia en la misma causa. Tampoco podrn hacerlo quienes hayan participado en una decisin posteriormente anulada por un Tribunal Superior Artculo 4, inciso 3.Toda persona tendr derecho a ser

juzgada por los Tribunales de Justicia ordinarios con arreglo a procedimientos legalmente establecidos.

Reglas de Mallorca
Artculo 7 Las decisiones que afecten a derechos personales o procesales del imputado no podrn ser adoptadas sin audiencia previa de ste. Cuando la decisin haya afectado alguno de estos derechos el juez o Tribunal que la adopt deber oirle en el plazo ms breve posible para modificarla, si hubiere lugar a ello. Artculo 24 La entrada y registro en lugar cerrado requiere siempre de autorizacin judicial conforme a la ley y debidamente motivada, en el marco de las reglas 16 y 17, salvo en los casos de delitos flagrantes graves.

Reglas de Mallorca
Artculo 18 inciso 1 Slo una autoridad judicial ajena a la investigacin podr dictar medidas procesales que impliquen una limitacin de los derechos de la persona. Por el contrario, si las resoluciones mencionadas son adoptadas por la misma autoridad judicial que tenga a su cargo la investigacin, se prever un recurso de rpida tramitacin ante un Tribunal superior. Esta regla deber tener especial aplicacin con la prisin preventiva. Artculo 18 inciso 2 Las medidas adoptadas por el Ministerio Pblico y por la Polica que impliquen directamente limitaciones de los Derechos Fundamentales de la Persona debern ser autorizadas judicialmentee, a instancia del referido Ministerio Pblico Artculo 18 inciso 3 Slo por razones de urgencia, expresamente previstas en la ley, el Ministerio Pblico o la Polica podrn adoptar tales medidas y en este caso debern ser homologadas judicialmente en el plazo ms breve posible

Reglas de Mallorca
Artculo 27 En el juicio se practicarn con plenitud todas las pruebas tendientes a acreditar los hechos imputados y tambin las que contribuyan a demostrar la inocencia del acusado. Artculo 28 La totalidad de dicho juicio se deber celebrar necesariamente ante los mismos miembros del Tribunal sentenciador. Artculo 29 inciso 1 Todas las pruebas habrn de ser practicadas ante el Tribunal sentenciador.

Reglas de Mallorca
Artculo 33 inciso 1 Los jueces valorarn libremente la prueba, con arreglo a la lgica y a la experiencia. En los casos de incertidumbre el juez aplicar el principio in dubio pro reo. Artculo 34 La sentencia penal deber ser motivada, con indicacin expresa de las pruebas que la fundamentan y de las normas jurdicas aplicadas. Asimismo, la sentencia ser redactada de manera comprensible para los que intervienen en el proceso

Ne procedat iudex ex officio


El

juez tiene vedado: El ejercicio de la accin La fijacin de los hechos El ofrecimiento y la produccin de pruebas El requerimieno de juicio Condenar sin que se haya sostenido la acusacin Imponer condena mayor a la pedida

Decidir en forma inmotivada


(Omitir discusin sobre la calificacin)

Você também pode gostar