Você está na página 1de 22

EL DELINCUENTE SEXUAL

PERFIL PSICOLOGICO DEL DELINCUENTE SEXUAL


Para poder comprender el perfil del delincuente sexual se debe tener un mmimo de conocimientos sobre la sexualidad en la conducta de un individuo MARCHIORI, HILDA. Lo anterior se debe a que el ofensor sexual presenta una serie de distorsiones sexuales originados desde su desarrollo psicosexual, donde comnmente se encuentra que fueron sexualizados o violentados sexualmente.

QUIEN ES LA PERSONA QUE ABUSA?


Generalmente, al pensar en el perfil del ofensor sexual inmediatamente se piensa en un sujeto impulsivo y agresivo, que ataca a su vctima sin premeditacin. Otra asociacin es considerar a los agresores sexuales como enfermos mentales o psicpatas, que aunque este puede ser un factor, resulta una minora.

Con lo anterior se determina que frecuentemente los delitos sexuales son cometidos por individuos que: Pueden ser considerados como normales. Presentan una adecuada adaptacin laboral. Generalmente carecen de antecedentes penales. Pueden dar la impresin de ser personas rectas y morales. Sin embargo, su conducta sexual delictiva se encuentra ligada a una circunstancia personal y ambiental condicionante.

Dentro de la dinmica de las conductas sexuales se encuentran 2 elementos de importancia:


1.
2.

La particular sexualidad individual El comportamiento de la vctima Esto nos llevar a determinar la tipologa de este tipo de delincuentes, ya que es evidente que en ellos existe Una historia personal con determinadas caractersticas, un contexto social y ciertas disposiciones que fallan en determinadas circunstancias.

LA SEXUALIDAD Y LA RELACION EN EL CRIMEN


El hombre nace como un ser sexuado, pero no sexualizado, ya que este hecho se consigue con el desarrollo de la personalidad a travs del tiempo, y precisa de un aprendizaje, en donde influye el factor sociocultural y familiar. En este proceso se distinguen tres principios bsicos que la configuran como una totalidad:

La sexogenitalidad : est conformada por los caracteres sexuales primarios y secundarios especficos de cada sexo. La psicosexualidad: es el placer ertico dado por factores pulsionales y emocionales, el aprendizaje, la fantasa y el impulso para la accin o motivacin sexual. La comunicacin interpersonal: como parte de la sexualidad es la capacidad de entrega afectiva, donde la inteligencia y la voluntad se relacionan con el valor del amor.

A partir de estos elementos es donde se generan toda la gama de manifestaciones sexuales, entre ellas, las conductas sexuales delictivas como resultado de una distorsin en el proceso de configuracin de la sexualidad.

PSICOGENESIS DEL OFENSOR SEXUAL Generalmente provienen de familias desintegradas o desorganizadas. Padre o madre ausente o distante. Roles familiares invertidos. Distanciamiento emocional. Abuso fsico, emocional y/o sexual Inseguridad emocional. Historias de abuso sexual que por la falta de comunicacin en la familia no fue manejado adecuadamente. Alcoholismo o frmaco dependencia por alguno de los padres.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL OFENSOR

Su comunicacin suele ser infantil Comnmente presentan una baja escolaridad y un nivel intelectual bajo Muestra marcados conflictos entre el afecto y el sexo. Suele buscar dependencia y afecto distorsionado Presenta alteraciones de la conciencia desde negar abusos como vctimas y como victimarios. Es inestable en sus relaciones de pareja. Presenta un deterioro de los valores morales y sociales y suelen acentuarse a mayor edad. Su impulsividad se orienta al rea sexual, por eso pueden confundir al mostrar adecuada adaptacin ante otros contextos.

Suelen presentar problemas de alcoholismo y farmacodependencia. Son inseguros, con baja autoestima y su sentimiento de inferioridad lo desplazan hacia la obtencin de poder y control por medio del acto sexual, donde tratan de compensar sus carencias afectivas y sexuales. Comnmente existe una identificacin con la vctima con quien reproduce su propio abuso. Generalmente carecen de antecedentes penales. Provienen de hogares desorganizados donde no se les cubri sus necesidades afectivas.

TIPOLOGIA DE LOS DELINCUENTES SEXUALES


Para diferenciar los tipos de ofensores sexuales, debemos partir por conocer los diferentes tipos de delitos sexuales segn el cdigo penal: Abuso sexual Violacin Violacin equiparada Violacin impropia Violacin tumultuaria Incesto

EL OFENSOR INCESTUOSO Se considera el perfil mas complejo dentro de los delincuentes sexuales debido a su relacin con la vctima, as como los considerados de mayor gravedad.

Es por ello que es necesario entender cmo la conflictiva del agresor se fusiona con la patologa familiar de la vctima dando como resultado un dinamismo psicolgico entre vctima y agresor, llamado Sndrome de acomodacin, por lo que es necesario partir de los factores de riesgo en las familias de sufrir incesto, las cuales son las siguientes:

Distanciamiento emocional Sistema familiar cerrado y secreto Pobres relaciones madre-hija (se fomenta la triangulacin) Confusin de roles en la familia entre nios y adultos Madre no asertiva que tiene una fuerte dependencia emocional y econmica en el esposo Matrimonio deteriorado Escasez de intimidad Pobre comunicacin

Hacinamiento Desigualdad de poder Barrera difusa en la esfera del cuerpo (privada y sexual) Figuras padre-madre con una relacin simbitica, en donde la vctima es una prolongacin de esa relacin conflictiva. Adiccin al alcohol u otras drogas

CARACTERISTICAS DEL OFENSOR SEXUAL INCESTUOSO Laboralmente funcional. Tiende al retraimiento social. Presenta una acentuada inmadurez emocional. Es desconfiado. Presenta rasgos obsesivo-compulsivos. Su comunicacin suele ser infantil. Comnmente presentan una baja escolaridad y un nivel intelectual bajo. Muestra marcados conflictos entre el afecto y el sexo. Suele buscar dependencia y afecto distorsionado Presenta alteraciones de la conciencia desde negar abusos como vctimas y como victimarios. Es inestable en sus relaciones de pareja.

Presenta un deterioro de los valores morales y sociales y suelen acentuarse a mayor edad. Su impulsividad se orienta al rea sexual, por eso pueden confundir al mostrar adecuada adaptacin ante otros contextos. Muestran dificultad en vincularse emocionalmente de manera nivelada. Confusin de los roles familiares (sustituyen a la pareja por un hijo) Sexualizados a temprana edad Pueden presentar disfunciones sexuales Manejan un pobre sentido emptico Tiene baja tolerancia a la frustracin

SINDROME DE ACOMODACION
Summit es quien explica este fenmeno que se presenta en el abuso sexual a menores, el cual tiene un proceso de cinco categoras especficas. Las dos primeras son consecuencia directa de la vulnerabilidad del nio y las tres siguientes son contingencias subsecuentes del abuso sexual. A saber: 1) Ocultamiento. 2) Desamparo. 3) Acorralamiento y acomodacin. 4) Denuncia tarda, conflictiva e in convincente. 5) Retraccin.

OFENSOR SEXUAL POR PODER Este ofensor est motivado por obtener seguridad a travs de la posesin sexual de la vctima. Es un acto compensatorio ante su confusa identidad sexual y su pobre adecuacin sexual. Generalmente se encuentran personas de bajo nivel cultural, con ideas machistas, sin parejas sexuales estables, asociales y pueden permanecer solteros. Comnmente sus vctimas son sus parejas o esposas.

OFENSOR SEXUAL SADICO


Estos ofensores actan con premeditacin, son quienes asaltan sexualmente a la vctima y lesionarla a la vez, le provoca excitacin. En este tipo de violacin la vctima no juega ningn rol directo en el desencadenamiento de la agresin. En este perfil se encuentran otras desviaciones sexuales y psicopatologas, como los depredadores sexuales o violadores seriales.

EL OFENSOR POR IMPULSIVIDAD Es el ofensor que aprovecha la oportunidad que se le presente. Es un ofensor ocasional y generalmente su agresin se ve detonada por el consumo de drogas u alcohol, o bien, por un trastorno mental agudo o transitorio.

GRACIAS POR SU ATENCION

Você também pode gostar