Você está na página 1de 14

ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES ING. ELAS HERNNDEZ SNCHEZ ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS I UNIDAD II.

ORGANIZACIN BSICA Y DISEO DE CONTROL SNCHEZ LPEZ EZQUIEL 5 SEMESTRE, GRUPO B

23 DE FEBRERO DE 2013

2.1 Cdigo De Instruccin. Es un grupo de bits que instruye a la computadora sobre cmo ejecutar una operacin especfica. Por lo general, se divide en partes y cada una tiene una interpretacin propia. La parte ms bsica de un cdigo de instruccin es su parte de operacin. El cdigo de operacin de una instruccin es un grupo de bits que define operaciones como sumar, restar, multiplicar, desplazar y complementar.

2.2 Instrucciones Del Computador. Se expresan en los programas como instrucciones sentencias o proposiciones (normalmente el termino instruccin se suele referir a los lenguajes maquina y bajo nivel reservando la sentencia o proposicin para los lenguajes de alto nivel) Un programa consta de una secuencia de instrucciones cada una de las cuales especifica ciertas operaciones que debe ejecutar la computadora. La elaboracin de un programa requiere conocer el juego o repertorio de instrucciones del lenguaje.

Instrucciones de entrada salida: Instrucciones de transferencia de informacin y datos entre dispositivos Perifricos (teclado impresora unidad de disco etc.) Instrucciones aritmtico lgicas: Instrucciones que ejecutan operaciones aritmticas (suma resta multiplicacin, divisin, potencializacin) lgicas (operaciones and, or, not, etc.) Instrucciones selectivas: Instrucciones que permiten la seleccin de tareas alternativas en funcin de los resultados de diferentes expresiones condicionales. Instrucciones repetitivas: Instrucciones que permiten la repeticin de secuencias de instrucciones un numero determinado o indeterminado de veces.

2.3 Unidad De Control Y Sincronizacin De Tiempo. Existen dos tipos principales de organizaciones de control: control por cableado y control microprogramado.

En la organizacin por cableado la lgica de control se logra mediante compuertas, flip-flops, decodificadores y otros circuitos digitales. Esto tiene la ventaja de que puede utilizarse para, reproducir un modo de operacin rpido. En la organizacin microprogramacin de informacin de control est almacenada en una memoria de control. Cualquier cambio o modificaciones requeridos puede hacerse actualizando el programa en la memoria de control.

La temporizacin de todos los registros de la computadora bsica est controlada por un generador de reloj maestro. Los pulsos de reloj se aplican a todos los flip-flops y registros del sistema, incluyendo los de la unidad de control. Los pulsos de reloj no cambian el estado de un registro, a menos que el registro est habilitado mediante una seal de control. Las seales de control se generan en la unidad de control y proporcionan entradas de control para los multiplexores del bus comn, entradas de control en los registros del procesador, y microoperaciones para el acumulador.

2.4 Ejecucin De Instrucciones.


Un programa residente en la unidad de memoria de la computadora est formado por una secuencia de instrucciones. El programa se ejecuta en la computadora recorriendo un ciclo para cada instruccin. A su vez, cada ciclo de instruccin se divide en una secuencia de subciclos o fases. En la computadora bsica cada ciclo de instruccin consiste en las siguientes fases:
1. 2. 3.

4.

Buscar una instruccin de la memoria. Decodificar la instruccin. Leer la direccin efectiva de la memoria si la instruccin tiene una direccin indirecta. Ejecutar la instruccin.

Cuando se termina el paso 4, el control regresa al paso 1 para buscar, decodificar y ejecutar la siguiente instruccin. Este proceso contina en forma indefinida a menos que se encuentre una instruccin HALT (alto).

2.5 Entrada, Salida E Interrupcin.

Dispositivos de entrada: Estos son, teclado, ratn, escner, micrfono, entre muchos otros, todos ellos permiten entrar datos al sistema. Los datos son transformados en seales elctricas y almacenados en la memoria central, donde permanecern disponibles para ser procesados o almacenados en medios de almacenamiento permanente. Dispositivos de salida: Permiten presentar los resultados del procesamiento de datos, son el medio por el cual el computador presenta informacin a los usuarios. Los ms comunes son la pantalla y la impresora. Buses: Se denomina bus del sistema al conjunto de circuitos encargados de la conexin y comunicacin entre la UCP y el resto de unidades de la computadora. Para ello utiliza un conjunto de varias lneas elctricas que permiten la transmisin de los datos en paralelo. Es decir, es una va de comunicacin que conecta dos o ms dispositivos.

- Funciones de un bus:

Soportar la informacin a transmitir. Garantizar la correcta comunicacin entre los elementos que comparten el bus.

Una definicin de interrupcin puede ser:


Es bsicamente un suceso que altera la secuencia de ejecucin de las instrucciones.
a)

De Programa o de Verificacin de Programa: son ocasionadas por condiciones que se producen como resultado de la ejecucin de una instruccin. De Reloj: son producidas por un reloj interno del procesador. Para que de esa forma se realicen funciones con una cierta regularidad. De Entrada / Salida: son generadas por un controlador de E/S para indicar la finalizacin de una operacin; o el cambio de estado de un dispositivo o canal; o tambin alguna condicin de error. Por Fallo del Hardware o de Verificacin de Mquina: son causadas por el mal funcionamiento del equipo, cortes de energa, etc. Con el uso de las interrupciones el procesador se puede utilizar de una manera ms eficaz.

b)

c)

d)

e)

2.6 Diseo Del Computador.


En el diseo del computador encontramos algunos puntos muy importantes, como lo son: -- Configuracin del Sistema: Esta configuracin supone que satisface la estructura del sistema final.. Representa registros en bloques, excepto:

* Unidad de memoria, El generador del reloj maestro y La lgica de control.


En una situacin practica, el diseador comienza con una configuracin tentativa de un sistema y la modifica constantemente durante el proceso de diseo. El nombre de cada registro se escribe dentro del bloque, conjuntamente con la designacin simblica en parntesis. --A continuacin se van a nombrar algunos registros para el computador: * Registro Acumulador (A), Registro Separador de Memoria (B), Contador de programa (PC), Flip-Flop de Extensin (E), Registro de instruccin (I), Registro Direccin de Memoria (MAR), Flip-Flop de bsqueda (F), Flip-Flop de Comienzo- Parada (S), Registro de Secuencia (G), Registro de Entrada (N) y el Registro de Salida (U).

2.7 Glosario

Bit: Es la unidad mnima de informacin empleada en informtica, en cualquier dispositivo digital, o en la teora de la informacin. Con l, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido" (1). Flip-Flops: Es un circuito que tiene dos estados estables y se puede utilizar para almacenar informacin de estado. Un flip-flop es un multivibrador biestable. El circuito se puede hacer para cambiar el estado de las seales aplicadas a una o ms entradas de control y tendr una o dos salidas. Es el elemento bsico de almacenamiento en la lgica secuencial . Flip-flops y los cierres son un componente fundamental de digital electrnica sistemas utilizados en las computadoras, las comunicaciones y muchos otros tipos de sistemas.

Decodificador: Es un circuito combinacional, cuya funcin es inversa a la del codificador, esto es, convierte un cdigo binario de entrada (natural, BCD, etc.) de N bits de entrada y M lneas de salida (N puede ser cualquier entero y M es un entero menor o igual a 2N), tales que cada lnea de salida ser activada para una sola de las combinaciones posibles de entrada. Estos circuitos, normalmente, se suelen encontrar como decodificador / demultiplexor. Esto es debido a que un demultiplexor puede comportarse como un decodificador. Miltiplexores: son circuitos combinacionales con varias entradas y una nica salida de datos, estn dotados de entradas de control capaces de seleccionar una, y slo una, de las entradas de datos para permitir su transmisin desde la entrada seleccionada hacia dicha salida. Bus: El bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Est formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores adems de circuitos integrados.

Você também pode gostar