Você está na página 1de 14

Integrantes: Daniela Yez Seguel Israel Currihuil

Pautas de tratamientos

COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral presenta diversas patologas, que se pueden tratar con pautas de ejercicios, dependiendo del objetivo a cumplir. Una de las principales causas de dolor lumbar son las hernias del ncleo pulposo (protrusin del ncleo del disco hacia posterior y lateral). Para como para muchas otras alteraciones se pueden tratar de la siguiente forma.

REDUCCIN MECNICA DE LA PROTRUSIN DEL NCLEO DEL DISCO

La protrusin posterior se produce por mantener la posicin de flexin anterior en las lordosis (cervical y lumbar) y protrusin anterior se origina por extensin mantenida.

El tratamiento de protrusion posterior comienza con:

1. Extensin en prono: Desde prono aumentar


gradualmente el grado de extensin hasta que apoye los codos (extensin corta) y luego a base de tolerancia del paciente realizar extensin completa con apoyo solo de manos.

Correccin de la desviacin lateral: Si el paciente presenta la desviacin, las extensiones no reducirn la protrusin. Consiste en que el kinesilogo de pie al costado del paciente, al mismo tiempo tira hacia si la pelvis y empuja el trax de este. 3. Educacin al paciente: para la autocorreccin el paciente coloca una mano en la cara lateral del trax y otra sobre cresta del ilion opuesto, conjuntamente empujar a la lnea media del cuerpo.
2.

1.

2.

En el caso de que la protrusin sea anterior (que se da en muy pocos casos): Correccin de desviacin lateral: el paciente flexiona la pierna opuesta del lado de la desviacin sobre una silla y luego flexiona el tronco como el muslo aplicando presin. Flexin pasiva: En supino el paciente lleva ambas rodillas al pecho.

ESTIRAMIENTO (EN ETAPA SUB AGUDA)

Estiramiento de los msculos erectores lumbares de la columna y tejidos blandos posteriores, es para un aumento de la flexin de tronco.

Estiramiento de los tejidos blandos anteriores de la columna lumbar, es para un aumento de la extensin de tronco

Estiramiento de estructuras tirantes laterales, sobre el lado cncavo de la curva lumbar y dorsal (esto para casos de escoliosis)

Escoliosis lumbar de Convexidad izquierda

Escoliosis dorsal de Convexidad derecha

FORTALECIMIENTO DE MSCULOS EXTENSORES CERVICALES Y DORSALES

REEDUCACIN Y FORTALECIMIENTO DE LOS MSCULOS ABDOMINALES

Actan como estabilizadores del tronco y pelvis, tambin aumenta la resistencia muscular.

REEDUCACIN Y FORTALECIMIENTO DE LOS MUSCULOS EXTENSORES LUMBARES

Actan como estabilizadores del tronco, y aumento de la resistencia muscular para el control de la columna lumbar.

REEDUCAR LA PROPIOCEPCIN Y CONCIENCIA CINESTSICA

Para mejorar postura, ya sea hipercifosis o anteposicin de cabeza. Pedir al paciente, que realice una extrema alineacin para luego volver a la posicin relajada, y finalmente pedir que de la posicin extrema de alineacin, relaje las curvas en un 10%.

TCNICAS DE TRACCIN LUMBAR


Traccin manual Traccin posicional: el paciente de cubito lateral en una camilla con una toalla enrollada bajo la zona lateral de las lumbares, provoca una inclinacin que genera la traccin longitudinal en el lado que queda superior en esta posicin.
Esto se realiza en caso de dolor facetario, generlamente por compresin facetaria. La tcnica abre la faceta que est comprimida (en el caso de la figura, faceta del lado derecho )

BIBLIOGRAFA

Capitulo 14, 15 y 16 de Carolyn Kisner. Ejercicio Teraputico

Você também pode gostar