Você está na página 1de 38

Instituto Politcnico Nacional Escuela Nacional de Medicina y Homeopata Especialidad en acupuntura humana Obras clsicas

Arellano Mjica Vctor Manuel Garfias Ramirez Walter

CAPTULO XLII SHUI RE XUE LUN

Estudia la fisiopatologa de las enfermedades febriles y edematosas; asimismo, se recomiendan 57 puntos para tratar el edema y 59 puntos para atender la enfermedad febril

el desarrollo de este problema est relacionado estrechamente con el rin, el pulmn, el estmago y el bazo.

En el metabolismo de los lquidos, el primer paso lo da el estmago, el cual los absorbe y luego los distribuye; sin embargo, el estmago necesita el proceso de difusin que proporciona el pulmn, el cual hace descender los lquidos hacia la vejiga. A su vez, la fuerza bsica est dada por el proceso de transformacin energtica (qi hua) del rin.

explica la fisiopatologa de la enfermedad febril explica la localizacin de los 59 puntos utilizados en el tratamiento de la enfermedad febril y de los 57 puntos empleados en el tratamiento del edema.

se analiza la graduacin de la profundidad de la puncin, segn los cambios de las cuatro estaciones.

El Emperador Amarillo pregunt: -Por qu el canal Shaoyin se conecta con el rin y por qu este ltimo controla el agua?
Qi Bo contest: -El rin se localiza en el calentador inferior (xia jiao) y pertenece al elemento agua, o sea es yin dentro de yin, por eso se conoce como el rgano ms yin.

El agua pertenece a yin y es controlada por el rin. El canal del pulmn es taiyin, que maneja la energa y regula el agua; a su vez, el canal del rin es shaoyin y controla el agua; su actividad mxima se observa en el invierno. As, el rin y el pulmn, abajo y arriba, tienen una funcin importante sobre el movimiento del agua; por eso, la base de las enfermedades producidas por agua est en el rin y se expresa en el pulmn.

El Emperador Amarillo dijo: -Por qu el rin puede desarrollar edema?

El rin abre su orificio en los dos esfnteres y controla la puerta del estmago; cuando sta se cierra, el agua se detiene y de esta forma se puede desarrollar edema

Si el agua se desborda por arriba y por abajo y permanece en la piel, se formar el cuadro edematoso. As, la formacin del edema depende del atrapamiento del agua.

El Emperador Amarillo interrog: -Todos los tipos de edema se desarrollan por desequilibrio del rin?

Qi Bo respondi: El rin es un rgano extremadamente yin, el cual controla la funcin de evaporacin de los lquidos, si alguien desarrolla una intensa actividad fsica, podr presentar transpiracin, la cual proviene del rin; si al transpirar la energa patgena viento ataca el organismo, los orificios sudorparos se obstruirn,

por lo que el sudor no podr salir al exterior, ni se podr interiorizar a los rganos y vsceras, y se estancar en los orificios. Al estancarse, el sudor produce edema.

El origen de esta enfermedad est en el rin, a lo que se suma la invasin de la energa patgena viento, de ah que esta enfermedad se conozca como edema de viento.

El Emperador Amarillo pregunt: -S que existen 57 puntos para el tratamiento del edema. Con cul rgano estn interconectados estos puntos?

Qi Bo contest: -Hay 57 puntos con los que directa o indirectamente se relaciona el rin, los cuales son el sitio donde se concentra la energa yin

adems es el lugar donde se puede controlar la entrada y salida de los lquidos. Superior al cccix se localizan cinco lneas, cada una de las cuales tiene cinco puntos, que hacen un total de 25, a los cuales llega la energa del rin.

Cuando hay acumulacin de agua y se produce edema en la regin inferior del organismo, la manifestacin es disnea, razn por la cual no se puede guardar el decbito.

Tales son las alteraciones clnicas cuando el problema se encuentra en el rin y las manifestaciones clnicas se observan en el pulmn. La disnea es una manifestacin del pulmn, pero el problema del edema de la regin inferior del organismo se localiza en el rin.

Al haber una circulacin anormal del agua en forma ascendente, el paciente no puede guardar el decbito. Por arriba del muslo circulan dos lneas, cada una de las cuales tiene cinco puntos que pertenecen al canal del rin y cinco puntos del canal del estmago.

Estos puntos son el lugar de cruce de los tres canales yin del pie. Por arriba del malolo interno hay una lnea de cada lado, en cada una de las cuales hay seis puntos.

ste es el camino de descenso de la energa del rin y tambin de la conexin con el canal extraordinario chongmai, conocido como tai chong.14 Los 57 puntos mencionados son el sitio de conexin con los rganos yin y tambin donde el agua se estanca ms fcilmente.

El Emperador Amarillo pregunt: -Por qu durante la primavera se recomienda puncionar los colaterales y los puntos que se localizan en las uniones tendinomusculares?

Qi Bo contest: -La primavera es la estacin en que tiene su mxima actividad la energa de la madera. La energa del hgado, que comienza a ser ms abundante,tiene como caracterstica el ser muy rpida.

La energa patgena de la primavera es el viento, que puede afectar fcilmente la energa ms vulnerable: la del hgado.

En esta poca, la energa de los canales es ms profunda y la energa patgena viento comienza paulatinamente a ser ms abundante, por lo cual no puede penetrar hasta los canales; de ah que al efectuar el tratamiento, sea recomendable puncionar los colaterales y las uniones tendinomusculares

El Emperador Amarillo pregunt: -Por qu durante el verano se debe puncionar la regin cou li subcutnea de los canales yang?

Qi Bo contest: -El verano es la estacin en que domina la energa fuego. La energa del corazn comienza a ser mas abundante. En el principio del verano, los vasos no se encuentran en su maximo esplendor. Al llegar el verano la energa remanente de la primavera se toma rpidamente abundante, as que el pulso se hace ms grande y la energa circula con mucha rapidez.

La energa copiosa en esta poca, por una parte, se evapora en la regin cou li subcutnea y, por otra parte, penetra hacia el interior; por tanto, la puncin debe ser en la regin coa li subcutnea de los canales yang en exceso, es decir, debe ser superficial hasta la regin couli subcutnea, para drenar la energa patgena que se encuentra ah.

El Emperador Amarillo cuestion: -Por qu durante el otoo se recomienda puncionar los puntos shu arroyo y jing ro?

Qi Bo aclar: -El otoo es la poca en que domina la energa del metal. La energa del pulmn, que cumple su funcin de concentracinacumulacin cang), aumenta mientras que la energa del fuego disminuye.

La energa de los canales yang principia a interiorizarse en los puntos a * he mar. Los canales yin comienzan a tener ms energa, a la vez que las energas patgenas fro y humedad se hacen gradualmente ms potentes e invaden al organismo.

Como estas energas no tienen su potencia mxima inicialmente, no pueden profundizarse mucho; por ello, se recomienda puncionar de los puntos shuarroyo y jing ro, a fin de sedar la energa patgena yin. Para dispersar la energa patgena yang se recomienda puncionar 10s puntos e he mar

El Emperador Amarillo pregunt: -Por qu durante el invierno se recomienda puncionar los puntos jing pozo y ying manantial?

-EI invierno es la poca de mximo esplendor de la energa del agua, de modo que el rin desempea su funcin de acumulacin. En esta poca, la energa Yang es mas dbil, la shaoyin ms potente, la taiyang se profundiza y la de los canales tambin se profundiza.

Se recomienda puncionar los puntos jing pozo y ying manantial, con el fin de prevenir que la energa Yin se invierta de forma ascendente.

Para tonificar la energa yang deficiente se eligen los puntos ying manantial, de ah que en invierno se recomiende utilizar estos puntos. Si durante el invierno se siguen esas indicaciones,en la primavera no se presentara obstruccin nasal ni epistaxis. ste es un principio bsico.

El Emperador Amarillo coment: -Maestro, usted mencion que existen 59 puntos que se utilizan en el tratamiento de las enfermedades febriles, pero desconozco cual es su importancia y no se su localizacin precisa. Deseo escuchar su explicacin acerca de dnde se localizan esos puntos y cules son los mecanismos mediante los cuales pueden utilizarse en el tratamiento de las enfermedades febriles.

Qi Bo dijo: -En la cabeza existen cinco lneas de puntos cada una de las cuales dispone de cinco Puntos, lo que da un total de 25. Estos puntos pueden sedar la energa Patgena calor que alanz la cabeza mediante los canales yang. Hay ocho Puntos que son 75 Dazhu, Zhongfu, Quepen y Fengmen, l9 los cuales pueden sedar el calor del centro del trax.

Hay otros ocho puntos que son Qichong, Zusanli, Shangjuxu y Xiajuxu, los cuales pueden sedar el calor del estmago. Hay otros ocho puntos que son Yunmen, Jianyu, Weizhong y Suikong para sedar el calor de las cuatro extremidades? Y hay 10 puntos ms fi beishuxue, de reflejo dorsal de los rganos, que se recomiendan en el tratamiento de calor de los cinco rganos.

Los 59 puntos mencionados son los importantes para el tratamiento de las enfermedades febriles.

El Emperador Amarillo pregunt: -Por qu al ser atacado por la energa patgena fro se desarrollan enfermedades febriles? Qi Bo contest: -Bi la energa patgena fro llega hasta el extremo, la enfermedad yang se estanca y se desarrolla calor.

Você também pode gostar