Você está na página 1de 18

Introduccin a la Economa

Mide el valor de todos los bienes y servicios que produce un pas durante un ao. Tambin: Es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la produccin de bienes y servicios de las empresas de cada pas, nicamente dentro de su territorio.

Es una medida macroeconmica (se entiende

macroeconomia a la encargada de estudiar a los agregados economicos. Se encarga del analisis de la economia en forma globla.)que expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios de un pas durante un periodo determinado de tiempo (un ao)

Mtodo del Gasto: Es la suma de todos los gastos realizados por

las compras de bienes o servicios finales producidos dentro de una economa. Pero se excluyen las compras de bienes o servicios que son importados. Formula segn el Mtodo de Gastos: La "C" representa al costo total del consumo final. La "I" representa a la nueva inversin de capital la "G" que representa a los gastos que genera el gobierno (en ciertos caso) La "X" representa al resultado comercial de las exportaciones La "M" representa al resultado comercial de las importaciones

Pib= C+I+G+(X-M)

Mtodo del Valor Agregado: Es el valor adicional que adquiere los

bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. El valor econmico que un determinado proceso productivo adiciona al ya plasmado en las materias primas utilizadas en la produccin Entonces podramos decir que el PIB se calcula sumando, todos los bienes y servicios, el valor agregado que se genera a medida que se transforma el bien o el servicio en los diferentes sectores de la economa

Mtodo del Ingreso: se caracteriza porque suma los ingresos de


todos los factores que contribuyen al proceso productivo (sueldos, salarios, comisiones, alquileres, honorarios, intereses) Formula del PIB segn el Mtodo del ingreso: PIB= RL+Rk+Rr+B+A(Ii-Sb) La "Rl" que representa a los salarios procedentes del trabajo La "Rk" representa a las rentas procedentes del capital o la tierra La "Rr" representa a los intereses financieros La "B" representa los beneficios La "A" representa las liquidaciones La "Ii" representa a los impuestos indirectos La "Sb" representa a los subsidios

Muchas veces llegamos al Sper donde hacemos nuestras compras y encontramos que ni la leche, ni la carne y menos aun la ropa, cuesta lo mismo: todo esta carsimo", viendo entonces que los precios se han inflado. Generalmente se entiende por inflacin el incremento en el nivel general de precios, o sea que la mayora de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economa empiezan a crecer en forma simultnea. La inflacin implica por ende una prdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podran comprar menos con sus ingresos.

Inflacin moderada: Se refiere al incremento de forma lenta de

los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fan de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depsitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitir que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un ao. crnica o galopante: Describe cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dgitos de 30, 120 240% en un plazo promedio de un ao. Cuando se llega a establecer la inflacin galopante surgen grandes cambios econmicos, muchas veces se puede relacionar con un ndice de precios o puede ser tambin a una moneda extranjera, como por ejemplo: el dlar. Ya que el dinero pierde su valor de una manera muy rpida, las personas tratan de no tener ms de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo necesario.

Inflacin

Hiperinflacin: Este tipo de inflacin anuncia que un pas est

viviendo una severa crisis econmica pues como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) baja y la poblacin busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflacin suele estar causada porque los gobiernos no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.

Deflacin: Cada producida por la falta de demanda, Por qu?

Porque los compradores para cubrir los costos, bajan los precios, lo que hace que baje la inflacin, y al bajar los precios los consumidores no compran esperando que bajen mas aun, lo que genera que se repita el proceso.

Causas de la inflacin
Inflacin por presin de la demanda: Un aumento en la demanda agregada, por
ejemplo un aumento del gasto pblico, genera una presin al alza sobre los precios, o sea provocando inflacin. As este crecimiento de la demanda por bienes y servicios, obliga al incremento de sus precios, siempre que estos estn en libertad de subir. Este tipo de inflacin se dice que puede ser ms probable en una economa cercana al pleno empleo, ya que a sta le es ms difcil incrementar su produccin.

Inflacin por empuje de los costos: La inflacin es causada por aumentos agresivos en los costos de produccin, por ejemplo, aumentos en los salarios, la devaluacin de la moneda, los aumentos de los impuestos, incrementos en el precio de los insumos, el precio del petrleo, etc. As en las economas con sindicatos fuertes, dado que el alza de los precios reduce el poder de compra de los salarios, entonces los trabajadores piden mayores aumentos en sus salarios, lo que redunda en mayores costos de produccin y finalmente en mayores precios, lo que a su vez genera ms inflacin y nuevamente se demandan aumentos en los salarios, y as sucesivamente, crendose una espiral inflacionaria de costos Inflacin por races estructurales: Los estructuralistas atribuyen la existencia de la inflacin a factores no monetarios como lo son la organizacin econmica y social del sistema. Especficamente en Amrica Latina los estructuralistas han sealado como factores originarios de la inflacin a los problemas de productividad del sector agrcola, el deterioro de los trminos de intercambio, o sea la baja en los precios de las exportaciones y los aumentos en los precios de las importaciones, y la distribucin del ingreso.

Inflacin por expectativas: Las expectativas sobre la tasa de futura de inflacin pueden generar

inflacin, en el sentido de que se pierde la credibilidad en las polticas anti-inflacionarias de las autoridades econmicas, as los distintos agentes tratarn de anticiparse a la inflacin aumentando los precios, en el caso de los productores, o pidiendo mayores aumentos salariales, en el caso de los trabajadores. Si las expectativas son adaptativas, es decir se basan en el comportamiento pasado de la variable en cuestin, entonces se puede decir que: El hecho de que las expectativas puedan influir sobre el nivel de precios es preocupante. Inflacin causada por el exceso de dinero en circulacin: la inflacin ocurre cuando la cantidad de dinero se eleva apreciablemente en forma ms veloz que como lo hace la produccin, y entre ms rpido sea el aumento en la cantidad de dinero por unidad producida, mayor ser la tasa de inflacin. Esto es lo que se ha llamado el enfoque monetarista de la inflacin, el cual indica que los precios, en el largo plazo, crecen al ritmo de crecimiento del dinero en circulacin. Es decir, el dinero es el nico causante de la inflacin sostenida. El enfoque monetarista hace nfasis en el largo plazo, ya que en el corto plazo se acepta que las variaciones de la cantidad de dinero si pueden tener algn efecto sobre la produccin, pero no sostenidamente

En realidad las tasas de inflacin bajas o controladas no tienen efectos tan nocivos sobre la economa como si lo tienen las altas tasas de inflacin, las cuales pueden tener un efecto devastador sobre algunos sectores. Entre los principales efectos de estas elevadas tasas de inflacin estn los siguientes: Distorsin del mercado La inflacin distorsiona la actividad econmica normal y el papel orientador del mercado, cuanto mas irregular sea la tasa de inflacin, mayores sern los efectos sobre el nivel de precios y de empleo, generando una gran incertidumbre econmica. Deterioro de la calidad de vida La inflacin disminuye el poder adquisitivo de los ingresos y de los activos financieros; al reducirse el poder de compra de la moneda, se reduce la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con una determinada cantidad de dinero , afectando la inversin y el consumo y a largo plazo se deteriora su calidad de vida. Desestmulo a la produccin Los mayores costos de produccin, la dificultad que se origina en el clculo de los costos por las continuas alzas, las presiones sindicales por las alzas de salarios y los menores beneficios que se obtienen, son factores que crean un ambiente poco adecuado para el incremento de la produccin. Desestmulo al ahorro La inflacin incrementa nominalmente el valor de los ahorros y de los activos o bienes inmuebles, pero en trminos reales hace que cuando los precios aumentan, el valor real o poder de compra de una cantidad dada de ahorros disminuya. As mismo, cuando la inflacin se aproxima a los niveles de las tasa de inters, el individuo siente que es mejor consumir que ahorrar, contribuyendo nuevamente al incremento de la inflacin. Fuga de capitales ante una tasa de inflacin alta, la gente desva sus capitales hacia donde la tasa de inflacin sea baja, lo cual significa menor inversin en el pas y por ende menor produccin. De otra parte, la deflacin tambin tiene efectos negativos esencialmente contrarios a la inflacin. La disminucin de los precios provoca una cada en la produccin y a un aumento del desempleo. Los menores precios debidos a la deflacin pueden llegar a aumentar el consumo, la inversin y el comercio exterior, pero slo si se corrigen las causas fundamentales que provocaron el inicio de la deflacin.

DEFINICIN: Situacin en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo vindose sometidos a una situacin de paro forzoso. Poblacin Econmicamente Activa (PEA) Es la parte de la poblacin que se encuentra en edad (de 15 aos en adelante), en condiciones fsicas, psquicas y legales de trabajar. Se divide en: Empleados; personas que estn a sueldo para cumplir una tarea. Sub-empleados; ocurre cuando una persona capacitada para una determinada ocupacin, cargo o puesto de trabajo no est ocupado plenamente, por lo que opta por tomar trabajos menores en los que generalmente se gana poco Desempleados; el trmino desempleo es sinnimo de desocupacin o paro. Es el fenmeno social en que existen trabajadores sin empleo.

Para ser considerado desempleado, una persona debe estar disponible para trabajar y caer en cualquiera de las tres categoras siguientes: Sin empleo. En espera de ser llamado a un empleo. En espera de empezar a trabajar. Tipos de desempleo Dentro de la economa de una sociedad se sealan tres tipos de desempleo: desempleo friccional, desempleo estructural y el desempleo cclico: 1. Desempleo Friccional Se puede definir el desempleo friccional como el movimiento de los individuos, ya sea, por bsqueda de trabajo o por hallar mejores oportunidades laborales. Dentro de este desempleo friccional es importante destacar la libre eleccin que tiene el empleado, ya sea, para renunciar de su puesto o de los empresarios para poder despedir. 2. Desempleo Estructural En este grupo se encuentran las personas desempleadas por falta de preparacin acadmica y de destrezas. Este tipo de desempleo se caracteriza porque las personas no logran satisfacer los requisitos de los empleadores. 3. Desempleo por insuficiencia de la demanda agregada o Desempleo Cclico: El desempleo cclico se refiere a la fluctuacin en el desempleo causada por los ciclos econmicos. Cuando el ritmo de crecimiento de la demanda agregada es mayor que lo normal, la demanda por trabajo es superior a lo corriente y el desempleo disminuye, pero ocurre lo contrario en las fases recesivas del ciclo econmico, en las cuales se reduce la demanda y entonces el desempleo se incremente.

Desempleo por precaucin: Se presenta cuando una persona no esta a gusto con su trabajo y prefiere buscar otro mejor quedando desempleado por un determinado tiempo. Desempleo estacional: Por una parte, el desempleo estacional es aquel que vara con las estaciones del ao debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo.. Desempleo de bsqueda: Se presenta cuando no existe informacin adecuada y amplia sobre la oferta de trabajos. Desempleo por deficiencias en la demanda agregada: Se da cuando la persona decide no invertir o consumir y por lo tanto no demanda bienes ni servicios haciendo que la empresa no produzca desplazando a muchos trabajadores.

El trabajo les brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y as satisfacer sus necesidades. En la medida que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor ser su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vnculo entre el desempleo y la pobreza. Cabe destacar que el desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo econmico como social. El costo econmico corresponde a todo lo que se deja de producir y que ser imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino tambin una cierta degradacin del capital humano, que resulta de la prdida de destrezas y habilidades. Por otro lado, el costo social abarca, como se ha dicho, la pobreza e "inquietud social y poltica" que implica el desempleo en grandes escalas. Las personas sometidas a una ociosidad forzosa padecen frustracin, desmoralizacin y prdida del amor propio. Aunque este costo social es muy difcil de medir, es objeto de una profunda y general preocupacin por el impacto que tiene en la sociedad.

Las causas del desempleo pueden ser de carcter coyuntural, o de carcter estructural. Coyunturales: -Inflacin con el consecuente aumento de los costos de produccin y los, costos salariales. - Recesin econmica afectando la demanda agregada - Polticas econmicas erradas - Aplicacin de ciertas normas laborales. Inflexibilidad laboral - Crisis poltica, econmica o social, poca racionalizacin del gasto pblico - Pesimismo empresarial ante recesiones de la economa continuadas - Contrabando, apertura, incertidumbre, etc. Estructurales - Aumento de la poblacin econmicamente activa - Las transiciones demogrficas, producto de aumento en tasas de natalidad, tasa de migracin, tasa de fecundidad, unidas a otros factores que obligan a que cada da un mayor nmero de personas no integrantes de la PEA entran a presionar el mercado de trabajo. -Cambios en las estructuras de la demanda laboral -Crisis en los sectores econmicos: Ej. La crisis del sector energtico en varios pases del mundo ocasion grandes crisis en los dems sectores de la economa dependientes en gran medida de las fuentes de energa provenientes del petrleo.

El mtodo comn para medir el desempleo es mediante la encuesta y/o Censos de poblacin. Se realiza encuesta a un porcentaje de la poblacin de preguntas como si tiene menos de 16 aos; si estn en prisin o hospital para excluirlos de personas desempleadas y se realizan otras preguntas como si est buscando trabajo; si trabaja una o ms horas por paga; dej de trabajar temporalmente; busca empleo son para averiguar si pertenece a la fuerza desempleada. La formula general para medir la tasa de desempleo es la siguiente: Tasa de desempleo = desempleados / fuerza laboral

Você também pode gostar