Você está na página 1de 68

Simbologa y herramientas digitales

Tablas de verdad
En un circuito digital se transmite informacin binaria (ceros y unos) entre estos circuitos y se consigue un circuito complejo con la combinacin de bloques de circuitos simples.

La informacin binaria se representa en la forma de "0" y "1", un interruptor "abierto" o "cerrado", "On" y "Off", "falso" o "verdadero", en donde "0" representa falso y "1" verdadero.

Los circuitos lgicos se pueden representar de muchas maneras. En los circuitos siguientes la lmpara puede estar encendida o apagada ("on" o "off"), dependiendo de la posicin del interruptor. (apagado o encendido)

Las tablas de verdad pueden tener muchas columnas, pero todas las tablas funcionan de igual forma. Hay siempre una columna de salida que representa el resultado de todas las posibles combinaciones de las entradas.

Nmero de combinaciones = , donde n es el nmero de columnas de la tabla de verdad (menos la columna de salida) Ejemplo: en la siguiente tabla hay 3 columnas de entrada, entonces habrn: = 8 combinaciones (8 filas)

Un circuito con 3 interruptores de entrada (con estados binarios "0" o "1"), tendr 8 posibles combinaciones. Siendo el resultado (la columna salida) determinado por el estado de los interruptores de entrada.

Diagramas de tiempos

CIRCUITOS DE CONTACTORES Y BOBINAS

rel

bobina

Funcin lgica OR Funcin lgica AND

Compuertas lgicas

OR
La compuerta O lgica o compuerta OR es una de las compuertas mas simples dentro de la Electrnica Digital. La salida X de esta compuerta ser "1" cuando la entrada "A" o la entrada "B" este en "1". O expresndolo en otras palabras: En una compuerta OR, la salida ser "1", cuando en cualquiera de sus entradas haya un "1".

Smbolo

La representacin de la compuerta "OR" de 2 entradas y tabla de verdad se muestran a continuacin:

Y se representa con la siguiente funcin booleana:

Esta misma compuerta se puede implementar con interruptores como se muestra en la figura de la derecha, en donde se puede ver que: cerrando el interruptor A "O" el interruptor B se encender la luz "1" = cerrado , "0" = abierto, "1" = luz encendida

Representacin de una compuerta OR de 3 entradas con su tabla de verdad

Diagrama de tiempos

AND
La compuerta AND o Y lgica es una de las compuertas ms simples dentro de la Electrnica Digital. Su representacin es la que se muestra en las siguientes figuras.

La compuerta AND de 2 entradas tiene la siguiente tabla de verdad

Ecuacin lgica

Una compuerta AND de 3 entradas se puede implementar con interruptores, como se muestra en el siguiente diagrama. La tabla de verdad se muestra al lado derecho donde: A = Abierto y C = Cerrado.

Una compuerta AND puede tener muchas entradas. Una AND de mltiples entradas puede ser creada conectando compuertas simples en serie. Si se necesita una AND de 3 entradas y no una hay disponible, es fcil crearla con dos compuertas AND en serie o cascada como se muestra en el siguiente diagrama.

Diagrama de tiempos

NOT
Dentro de la electrnica digital, no se podran lograr muchas cosas si no existiera la compuerta NOT (compuerta NO), tambin llamada compuerta inversora. Esta compuerta como la compuerta AND y la compuerta OR es muy importante. Esta compuerta entrega en su salida el inverso de la entrada. El smbolo y la tabla de verdad son los siguientes:

La salida de una compuerta "NOT" tiene el valor inverso al de su entrada. En el caso del grfico anterior la salida X = A. Esto significa que si a la entrada tenemos un "1" lgico, a la salida har un "0" lgico y si a la entrada tenemos un "0" a la salida habr un "1" Nota: El apstrofe en la siguiente expresin significa "negado": X = A y es igual a X = A

Las compuertas NOT se pueden conectar en cascada, logrando despus de dos compuertas, la entrada original.

Diagrama de contactores

Diagrama de tiempos

NOR
Una compuerta NOR (No O) se puede implementar con la concatenacin de una compuerta OR con una compuerta NOT, como se muestra en la siguiente figura

Al igual que en el caso de la compuerta OR, sta se puede encontrar en versiones de 2, 3 o ms entradas. Las tablas de verdad de estos tipos de compuertas son las siguientes:

Diagrama de tiempos

Compuerta NOT creada con compuerta NOR


Un caso interesante de este tipo de compuerta, al igual que la compuerta NAND, es que cuando stas (las entradas A y B o A, B y C) se unen para formar una sola entrada, la salida (X) es exactamente lo opuesto a la entrada, en la primera y la ltima lnea de la tabla de verdad. En otras palabras: Con una compuerta NOR se puede implementar el comportamiento de una compuerta NOT

Nand
Una compuerta NAND (NO Y) de dos entradas, se puede implementar con la concatenacin de una compuerta AND o "Y" de dos entradas y una compuerta NOT o "No" o inversora.

Simbologa

Tabla de verdad

Diagrama de tiempos

Implementacin de una NOT con una NAND


En el siguiente diagrama se muestra la implementacin de una compuerta NOT con una compuerta NAND. En la tabla de verdad se ve que slo se dan dos casos a la entrada: cuando I = A = B = 0 cuando I = A = B = 1

XOR
En la electrnica digital hay unas compuertas que no son comunes. Una de ellas es la compuerta XOR o compuerta O exclusiva o excluyente. Smbolo de una compuerta XOR de 2 entradas:

Esta compuerta digital es muy importante para despus implementar lo que se llama un comparador digital.

Tabla de verdad de una compuerta XOR de 2 entradas

Funcin booleana

Diagrama de contactores

Diagrama de tiempos

Circuito XOR equivalente


En el siguiente diagrama se muestra una compuerta XOR de dos entradas implementada con compuertas bsicas: compuerta AND, compuerta OR y compuerta NOT

Algebra de Boole

Leyes del algebra de boole


Teorema 1: A + A = A Teorema 2: A A = A Teorema 3: A + 0 = A Teorema 4: A 1 = A Teorema 5: A 0 = 0 Teorema 6: A + 1 = 1 Teorema 7: (A + B)' = A' B' Teorema 8: (A B)' = A' + B' Teorema 9: A + A B = A Teorema 10: A (A + B) = A Teorema 11: A + A'B = A + B Teorema 12: A' (A + B') = A'B' Teorema 13: AB + AB' = A Teorema 14: (A' + B') (A' + B) = A' Teorema 15: A + A' = 1 Teorema 16: A A' = 0

TEOREMA DE MORGAN

Simplificacin de funciones combinacionales

Mapas de karnaugh
El mtodo de Karnaugh convierte una expresin a otra ms simplificada. Tiene como caractersticas: Un mnimo nmero de trminos en la expresin. Un mnimo nmero de variables en cada trmino de dicha expresin.

Reglas de simplificacin
1. Las agrupaciones son exclusivamente de unos. Esto implica que ningn grupo puede contener ningn cero.

2. Las agrupaciones nicamente pueden hacerse en horizontal y vertical. Esto implica que las diagonales estn prohibidas.

3. Los grupos han de contener 2n elementos. Es decir que cada grupo tendr 1,2,4,8... nmero de unos.

4. Cada grupo ha de ser tan grande como sea posible. Tal y como lo ilustramos en el ejemplo.

5. Todos los unos tienen que pertenecer como mnimo a un grupo. Aunque pueden pertenecer a ms de uno.

6. Pueden existir solapamiento de grupos.

7. La formacin de grupos tambin se puede producir con las celdas extremas de la tabla. De tal forma que la parte inferior se podra agrupar con la superior y la izquierda con la derecha tal y como se explica en el ejemplo.

8. Tiene que resultar el menor nmero de grupos posibles siempre y cuando no contradiga ninguna de las reglas anteriores. Esto es el nmero de grupos ha de ser minimal.

Ecuacin lgica

Você também pode gostar