Você está na página 1de 49

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS

TAFAD 2011-2012

OBJETIVOS
Analizar los factores psicosociolgicos que pueden incidir en la animacin o en la dinamizacin de grupos. Analizar la animacin y la dinamizacin de grupos como profesin, contextualizndola en distintos mbitos en los que se puede ejercer. Analizar la dinmica interna de los grupos descubriendo los roles, relaciones, fases, conflictos y problemas caractersticos y la forma en que el animador/dinamizador se integra en dicha dinmica.

Aplicar, caracterizar y dotar de diferentes procedimientos y/o tcnicas de animacin de grupos. Utilizar eficazmente diferentes tcnicas con grupos fomentando la comunicacin para emitir instrucciones, informaciones, intercambiar ideas u opiniones y asignar tareas, adaptando los mensajes a los receptores de los mismos. Comprender la importancia del grupo en la maduracin de la persona y la dimensin humanizadora de la sociedad. Aplicar las dinmicas y/o tcnicas de grupos en las diferentes modalidades de la animacin social.

PEDAGOGA SOCIAL Y PEDAGOGA DEL OCIO. CAMPOS DE INTERVENCIN.

Pedagoga: ciencia y conocimiento que gua al proceso educativo (P=educacin) Tipos de educacin
Educacin formal: escolar Educacin informal: contacto con la realidad Educacin no formal: educacin estructurada, organizada y sistemtica, realizada fuera del marco del sistema oficial

PEDAGOGA SOCIAL Y PEDAGOGA DEL OCIO. CAMPOS DE INTERVENCIN.

Qu puede estar dentro de la educacin no formal? - Deporte. - Adultos (alfabetizacin). - Cursillos de todo tipo. Caractersticas de la educacin no formal: Vivencial Comunitaria Crtica. Analiza los factores. Creadora Realista Integradora (complementaria).

PEDAGOGA SOCIAL Y PEDAGOGA DEL OCIO. CAMPOS DE INTERVENCIN.

Pedagoga social = Educacin social (instituciones, mbitos o entidades que proporcionan conocimientos-educacin no formal y como complemento a la educacin formal)

Ejemplos ?? TV Programas TV tiles/intiles ?? (debate)

PEDAGOGA SOCIAL Y PEDAGOGA DEL OCIO. CAMPOS DE INTERVENCIN.


Ejemplos educacin no formal:
TV * Museos Prensa escrita * Parques temticos Libros * Msica Internet * Zoos Cine * Casa de Cultura y Juventud Teatro * Centros cvicos Radio *Tertulias/conferencias Bibliotecas * Aulas de naturaleza Galeras de arte *Parques naturales

PEDAGOGA SOCIAL Y PEDAGOGA DEL OCIO. CAMPOS DE INTERVENCIN.


Ejemplos educacin no formal especficas del deporte:

Federaciones deportivas Asociaciones privadas y clubes privados Diputaciones provinciales y Ayuntamientos (Patronatos de Deporte y Fundaciones Municipales de Deporte) Gimnasios Empresas de actividades deportivas en la naturaleza

PEDAGOGA SOCIAL Y PEDAGOGA DEL OCIO. CAMPOS DE INTERVENCIN.


Pedagoga del ocio

Ocio = no trabajo (no descanso total, actividades) Funcin Pedagoga del ocio: proporcionar elementos suficientes a los individuos para que se realicen como personas en este periodo de tiempo. Ocio: actividades productivas Tiempo libre: tiempo que queda despus de haber satisfecho las necesidades vitales y morales (trabajo, familia, sociedad, sueo, comida).

PEDAGOGA SOCIAL Y PEDAGOGA DEL OCIO. CAMPOS DE INTERVENCIN.

Sociedad post-industrial: auge del ocio porqu? Siglo XIX acciones educativas en el tiempo libre Ocio: objetivos
Desarrollo personal y valioso. Satisfaccin. Descanso. Diversin.

PEDAGOGA SOCIAL Y PEDAGOGA DEL OCIO. CAMPOS DE INTERVENCIN.

Definicin ocio: conjunto de ocupaciones voluntarias, sea para descansar, divertirse o desarrollar su formacin e informacin desinteresada y la participacin social voluntaria tras haberse liberado de las obligaciones profesionales, familiares y sociales. Caractersticas del ocio: Libertad, Desinters, Diversin, Realizacin personal.

PEDAGOGA SOCIAL Y PEDAGOGA DEL OCIO. CAMPOS DE INTERVENCIN.

Factores que canalizan el ocio: 1. Medios de comunicacin.


a. Establecen el tema de conversacin diario. b. La publicidad mueve a la gente. c. Se introducen nuevas actividades y deportes.

2. El negocio que suponen las actividades de ocio. 3. La creciente disposicin de tiempo libre en la sociedad (oferta servicios de ocio lucrativos/no lucrativos)

PEDAGOGA SOCIAL Y PEDAGOGA DEL OCIO.


CAMPOS DE INTERVENCIN
* Los campos de intervencin en educacin social son los sectores de poblacin que ms necesitados estn de ayuda en su tiempo de ocio.
Necesidad: real / impuesta Sectores ms susceptibles de recibir educacin social: Adultos en paro. Jvenes en paro y jvenes sin formacin o sin estudios. Ancianos y jubilados. Poblacin penitenciaria. Toxicmanos . Minusvlidos . Inmigrantes. Minoras tnicas. Poblacin psiquitrica. Hurfanos. Mujeres sin medios econmicos y con cargas familiares.

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


Kurt Lewin: fundador de la dinmica de grupos (1944) DG para caracterizar a los pequeos grupos en la vida y la dinmica que en ellos se desarrolla. Inters en el estudio: dificultades de comunicacin y funcionamiento de los grupos (educacin, deporte, industria) Objetivo: crear un instrumento para conocerse a s mismo y para conocer a los otros.

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


Concepto de grupo: F. Munn (1.987) un grupo es una pluralidad de personas interrelacionadas para desempear cada una un rol definitivo en funcin de unos objetivos comunes, ms o menos compartidos y que interactan segn un sistema de pautas establecido.

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


Caractersticas del grupo: 1. Conjunto de personas que se relacionan entre s directamente y, por ello, se influyen mutuamente. 2. Objetivos comunes. Algunos individuales. 3. Diferencia de roles en sus miembros. Tareas relacionadas 4. Sistema de normas que regulan la conducta. 5. Conciencia de pertenecer a una entidad comn. 6. Dependencia recproca de sus miembros. 7. Habilidad para actuar como un organismo unitario.

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


Trabajo en grupo
VENTAJAS Puesta en comn de ideas Se aprende de los dems Hace que se comprometan todos Si hay buena organizacin se realizan
las tareas con mayor efectividad *Reduccin del esfuerzo individual (holgazanera social). *Difusin de responsabilidades *Inhibicin de sus miembros

INCONVENIENTES
*Lentitud *El conformista no decide ni critica *Posibilidad de manipulacin por parte de unos pocos

Se desarrolla la solidaridad y la cooperacin Al participar todos en la solucin, se acepta


mejor y est ms pensada.

Menos arbitraria que la individuaI

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


Razones por las que nos reunimos en grupos: 1. Satisfacer necesidades:
a. Fsicas (alimento, salud, aire, descanso, cobijo, sexo). b. De seguridad (integridad, economa, trabajo). c. Sociales (el grupo por el grupo, sentirse alguien, sentirse valorado, proyectar cualidades). d. Del yo (afianzarse en el conocimiento de s, confianza en s, estima de los otros). e. De autorrealizacin (en el campo de la belleza, personalidad, confrontacin de valores: orden, justicia, comunicacin, servicio).

2. Satisfacer la atraccin interpersonal (fsica, psicolgicasemejanza o complementariedad-, espiritual). 3. Lograr unos objetivos parciales o metas en la vida que el grupo posibilita.

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


4. Seguir a un lder que ofrece garantas de determinados valores, intereses o esperanza de lograrlos. 5. Vivir un clima relacional que parece existir o posible de conseguir. 6. Encontrar una serie de actividades, programadas o programables en las que uno se pueda sentir a gusto. 7. Hacer nuestros los objetivos de un grupo concreto con el que nos identificamos. 8. Disponer de una serie de materiales y recursos. 9. Contar con la fuerza, prestigio social del grupo. 10. Realizar metas o actividades que la persona sola no puede realizar.

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


Clasificacin de los grupos:
A. Atendiendo a sus nexos: a. Grupos primarios: colaboracin ntima donde las personas tiene unos lazos personales. La tarea es menos importante que los sentimientos. b. Secundarios: La relacin es ms formal, ms funcional. Buscan un inters comn y el grupo es un medio para conseguirlo. La tarea es ms importante. Son las empresas, sociedades. Por medio de stos pueden aparecer grupos primarios. Fundamentalmente se dan en grupos reducidos.

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


B. Atendiendo al origen: a. Naturales: la familia. b. Culturales: Poetas, animadores. La adhesin es voluntaria. c. Sociales: Partidos polticos, asociaciones de vecinos. Tambin es voluntaria la adhesin. d. Laborales-educativos: Departamentos de Empresas. Pueden ser voluntarios o forzosos.

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


C. Desde una perspectiva antropolgica: a. Grupo masa: Se suele dar la sugestin, el contagio, el gregarismo y la pasividad. Sus caractersticas fundamentales son lo sentimental y lo emocional, por lo que es irreflexivo e irresponsable. b. Grupo organizado: Atiende a la funcin del individuo. Predomina la eficacia, lo til. Es cerebral y activo. La persona pierde su valor y se instrumentaliza. c. Grupo comunidad: En l se realiza el individuo. Se le asume como persona, no se le maneja. Las relaciones son interpersonales, profundas. Despierta las actitudes de confianza, respeto aceptacin, sintona afectiva.

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


Animacin anima: vida, sentido; animus: movimiento, dinamismo. Animacin sociocultural: energas individuales + mbito donde stas encuentran sentido para su desarrollo. Trmino Espaa 60 procedente de Francia. Animacin segn UNESCO: Conjunto de prcticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participacin de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinmica global de la vida sociopoltica en que

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


Caractersticas: - Participativas. - Sociales. - Formativas. mbitos de intervencin: - Aprovechamiento, educacin del tiempo libre. - Desarrollo de barrios a travs de asociaciones.

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


Modalidades bsicas de animacin segn intencin: Cultural. Se centra en la actividad. Desarrolla creatividad, expresin, ocio y artes. Se realiza en centros culturales. Social. Se centra ms en el grupo. Pretende cambios sociales, integracin, transformacin, participacin. Se realiza en asociaciones ciudadanas. Educativa. Se centra en la persona. Busca el desarrollo personal, de la responsabilidad y tiene sentido crtico. Se realiza en clubes de ocio y tiempo libre, centros escolares, universidades.

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


Objetivos de la Animacin Sociocultural:
Transformacin del individuo y la sociedad. Participacin y expresin ciudadana. Motivacin social. Reducir conflictos sociales. Crear conciencia asociativa, cooperativa. Fomentar cultura y crtica social. Desarrollar informacin y asesoramiento social. Atender a las necesidades sociales.

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


mbitos de intervencin: animacin social, cultural, deportiva, turstica, infantil, escolar, etc. Estos tipos de animacin los podemos establecer considerando: - Destinatarios: marginados, adultos, parados, etc. - Territorios o lugares donde se lleva a cabo. - Actividades a desarrollar. - Objetivos a fomentar.
La animacin sociocultural se encarga de desarrollos sociales: drogadiccin, desarrollo rural, reinsercin laboral de mujeres.

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


- Animacin infantil: completar la formacin de los nios (colonias de verano-campamentos). Principio: la actividad propia de los nios es el juego, la animacin en la infancia debe tenerlo como principal instrumento. El objetivo de la animacin infantil es desarrollar valores como: -Solidaridad. -Respeto a los dems. -Amor y respeto a la naturaleza. -Oposicin al consumo. -Deseo de paz.

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


Animador animado para ser un buen comunicador y gua. Principios:
-

Alegra. Actividad. Socializacin. Individualizacin. Educacin. Expresin. Participacin. Libertad.

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


3 Tipos de animacin infantil :
1. La animacin recreativa 2. La animacin de agrupaciones infantiles 3. La animacin de vacaciones

1. La animacin recreativa
a. Instrumentos: canciones, concursos, expresin corporal, msica, mmica, juegos, teatro, payasos, etc. b. Lugar: en familia (hogares), locales de celebraciones, asociaciones (locales), hoteles, escuelas. Animaciones puntuales sin continuidad (no cumplen con el objetivo del desarrollo personal ni tiene relacin con el entorno social).

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


2. La animacin de agrupaciones infantiles (objetivos educativos - educacin formal):
a. Instrumentos: actividades en la naturaleza, campamentos, gymkhanas, construccin de espacios, excursionismo, juegos de mapas, conocimientos de la naturaleza, (Scouts), obras de teatro, musicales, juegos, reuniones Escuelas de animadores. b. Lneas metodolgicas: trabajo en grupo, referencia a las experiencias personales, atencin a sus intereses y formacin interdisciplinar.

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


3. La animacin de vacaciones: a. Instrumentos: campamentos, casas de verano, campos de trabajo, granjas escuela en los que realizan: Teatro, Viajes, Cultivo agrario, Marchas, Talleres de manualidades Dirigida a educacin infantil y primer ciclo de primaria. Para el resto se buscan otras actividades en el mismo entorno.
- Campus deportivos + formacin en idiomas + actividades formativas variadas.

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


VARIABLES A CONSIDERAR EN LA PROPUESTA DE PROGRAMAS DE ACTIVIDADES DE LA ANIMACIN

Respecto del cliente:


Edad Sexo Categora profesional Procedencia geogrfica Niveles educativos

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


VARIABLES A CONSIDERAR EN LA PROPUESTA DE PROGRAMAS DE ACTIVIDADES DE LA ANIMACIN

Desde el animador y su propuesta de programa:


Contenido de actividades Sector (salud, recreacin) Estatus del animador Finalidades (lucrativas, educativas...) Criterio pedaggico de referencia (contenido, comunicacin y relaciones...)

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


Animacin deportiva
Accin de dar movimiento y vida a un grupo de personas mediante la prctica fsica deportiva. Modalidad de la animacin que busca incitar a la practica fsica deportiva. La animacin es un instrumento al servicio de la actividad fsica y la recreacin deportiva de modo que se busca la promocin y el hbito de la actividad fsica y el deporte, intentando cubrir necesidades, aspiraciones o motivos de la persona en su tiempo libre.

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


Animacin deportiva

Ocio como actividad gratificante


PASIVA asistencia a espectculos de actividades fsicas y deportivas

ACTIVA participacin e actividades fsicas y deportivas

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


Posibilidades de los tipos de deporte

Deporte para todos VS Deporte competicin

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


OBJETIVOS GENERALES DE LA ANIMACIN DEPORTIVA
Lograr autoconfianza Divertirse Integrarse en el grupo sintiendo su apoyo Mejorar habilidades y destrezas

CRITERIOS PARA LA PUESTA EN PRCTICA DE PROGRAMAS DE ANIMACIN DEPORTIVA


Todos deben participar Las reglas para las actividades pueden ser creadas y adaptadas segn las necesidades del grupo. Debe haber cierto grado de esfuerzo fsico Introducir siempre el factor ldico y afectivo Jugar con los dems nunca contra los dems.

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


ALGUNAS TENDENCIAS PARA CARACTERIZAR LOS PROGRAMS DE ANIMACIN Y ACTIVIDADES FSICAS Y DEPORTIVAS
Physical fitness Los juegos cooperativos Los juegos alternativos Los juegos y bailes tradicionales Terrenos de aventuras Proyecto aventuras urbanas (orientaciones, geocaching ) La familia que juega junta Movimientos y aprovechamientos de plazas y parques

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


ANLISIS DE LA SITUACIN RELACIONADA CON LA ANIMACIN DE ACTIVIDADES FSICAS Y DEPORTIVAS EN ESPAA
A pesar de que hay una tendencia a mejorar esto, la mitad de la poblacin no practica actividad fsica regularmente. De esta gente el 40% justifican su no prctica por falta de tiempo Del 100% que practican actividad fsica el 13% pertenecen a una asociacin o club deportivo. El 75% entiende que esa prctica es fuente de salud y el 25% para otras causas. El 20% para romper la monotona. Un 28% para relacionarse con otros El 35% le sirve como vlvula de escape. En el ao 97 haba 88.751 espacios convencionales En el ao 97 haba 49.002 espacios no reglados En el ao 97 haba 15.882 espacios no convencionales

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


CONSECUENCIAS Sacar provecho de los espacios disponibles sean del tipo que sean. Las instalaciones especficas son muy caras y hay que considerarlo a la hora de elaborar los programas. Cada vez se tiende a realizar ms actividades en terrenos naturales y hay que proponer actividades en los programas de animacin. Hay otras posibilidades como reconvertir edificios, vas verdes... La prctica fsica se puede adaptar en funcin de las instalaciones o espacios disponibles.

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIN DISTRIBUCIN DE LOS AMBIENTES
1-. El plano como primer recurso organizativo:
Dimensiones y forma de la superficie Algunos elementos arquitectnicos (columnas, escaleras, ventanas, puertas) Ambientes fijos (espalderas, cuerdas, canastas...) Otros elementos secundarios (radiadores, extintores, enganches...)

Interferencias:
Debemos evitar que unas actividades obstaculicen a las otras. Para ello dividiremos en :
Espacio total - Espacios de actividad - Espacios de trnsito - Espacios

DISTRIBUCIN DE LOS AMBIENTES


Visualizacin del espacio:
Es aconsejable visualizar la distribucin de los ambientes desde el nivel del ojo infantil, desde el lugar donde van a entrar a la sesin y van a recibir la primera imagen de los ambientes. De este modo nos daremos cuenta si un ambiente queda escondido tras otro, si la luz de una ventana deslumbra en alguna zona, que hay un color de un ambiente que destaca sobre los dems...

DISTRIBUCIN DE LOS AMBIENTES


Los accesos:
Orientar las entradas hacia el centro de la sala, hacia el punto de partida de la actividad. Facilitar el acceso de entrada. Colocar algn elemento que indique la salida. Tener en cuenta como se va a salir de cada ambiente.

Descentralizacin de los materiales:


No es aconsejable centrar todos los objetos en un lugar concreto. Presentar los objetos repartidos en los ambientes evita aglomeraciones.

PREPARACIN DE LOS AMBIENTES


La seguridad:
El montaje de los ambientes ha de ser seguro. En ambientes fijos la movilidad de los elementos no es preocupante, pero debemos vigilar la seguridad en la ejecucin (colchonetas). En ambientes semifijos hay que asegurarse de los anclajes y del montaje y colocar elementos de seguridad. En ambientes mviles revisar el estado del material (balones, picas, aros...) y analizar que las actividades sean adecuadas al uso del material.

PREPARACIN DE LOS AMBIENTES


El Montaje:
Es la fase en la que trasladamos la idea a la realidad. El tiempo es el mayor inconveniente de este aspecto. Es aconsejable que el montaje est realizado cuando el grupo entra en el espacio.

Recogida:
Es conveniente que el grupo participe en esta tarea. Recoger puede convertirse en un juego y va a fomentar la cooperacin, la coordinacin, el trabajo en equipo...

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


Trabajo1 Ev. investigacin y exposicin oral en grupos:
Investigacin sobre la Animacin deportivo recreativa en mi poblacin. Caractersticas. Qu se realiza?. Qu tipo de Entidades lo promueven? Entidades publicas, privadas, mixtas. Gimnasios, polideportivos, clubs, actividades extraescolares, deporte adaptado. Qu otras actividades socioculturales se realizan en mi

ANIMACIN Y DINMICA DE GRUPOS


Son propuestas para el Deporte de competicin o para el Deporte para Todos?. Estn bien atendidos todos los mbitos? Son propuestas educativas? Opinin del grupo sobre lo encontrado en la investigacin, valoracin y propuestas de mejora. Propuesta de Programa o Actividades deportivorecreativas. Confeccin de un folleto, trptico o cartel anunciador de la propuesta.

Você também pode gostar