Você está na página 1de 60

FARMACODEPENDENCIA

Expositora: SALLY VICUA NARAVARRO

TOLERANCIA Capacidad desarrollada por el organismo para resistir cantidades mayores de droga y con mas frecuencia. Sentir los mismos efectos que se haban experimentado en un inicio.

DEPENDENCIA FISICA O ADICCIN


Es cuando el organismo se adapta biolgicamente a los efectos de las sustancias que ha venido utilizando, requiere impresionantemente de estas, para vivir y aliviar malestares.

DEPENDENCIA PSIQUICA O HABITUACION


Se refiere a la idea o costumbre que tiene la persona, de que para sentirse bien, necesita seguir consumiendo algn tipo de droga.

DEPENDENCIA CRUZADA

Es la capacidad de una droga para suprimir el sndrome de abstinencia producido por otra droga. As por ejemplo la metadona puede suprimir el sndrome de abstinencia de la herona y los tranquilizantes suprimen la abstinencia alcohlica.

OPIO Y SUS DERIVADOS


La palabra opio deriva del nombre griego opion (jugo), el compuesto es obtenido del jugo de las cpsulas de Papaver Somniferum o Adormidera.

EFECTOS FARMACOLOGICOS Farmacolgicamente son depresores del S.N.C., modulan la respuesta dolorosa, con algunas propiedades estimulantes. La accin del opio y sus derivados es la analgesia.

ACCIN ANALGSICA

ACCIN SOBRE LOS BRONQUIOS

ACCIN PSICODISLPTICA
ACCIONES SOBRE EL HIPOTLAMO ACCIONES SOBRE LA PUPILA ACCIN SOBRE EL APARATO CARDIOVASCULAR

ACCIONES SOBRE LA RESPIRACIN

ACCIONES SOBRE EL TRACTO GASTROINTESTINAL ACCIONES SOBRE LA PIEL ACCIONES SOBRE EL SISTEMA INMUNE

ACCIN SOBRE LA DISNEA


ACCIN SOBRE LA TOS ACCIONES SOBRE EL CENTRO DEL VMITO

DERIVADOS DEL OPIO


En el opio se encuentran ms de 70 alcaloides, aunque solamente unos 20 se utilizan con rendimiento. Entre ellos hay que destacar los siguientes: morfina, codena, narcotina, papaverina, tebana y narcena.

MORFINA

La morfina es el principal alcaloide y el primero que pudo aislarse como componente natural del opio a principios del S.XIX (1805) por Frederick Sertrner. El principal efecto farmacolgico de la morfina es el alivio del dolor. Al llegar al cerebro esta droga ocupa los receptores opioides, receptores mu.

Usos de la Morfina - Dolor: Infarto agudo de miocardio, post-quirrgico, asociado con golpes, dolor asociado al cncer.

- Edema agudo de pulmn (EAP)


- Regulacin de la diarrea

- Tratamiento de la tos
- Hemorragias quirrgicas - Hipntico

Abusos de la Morfina

Altos ndices de tolerancia y dependencia fsica. Su empleo prolongado puede ocasionar: Somnolencia, apata, disminucin de la presin arterial, retencin urinaria, disminucin de la capacidad sexual.

CODEINA hermano pobre de la morfina


Usos de la Codena Se uso pronto como sedante, efecto ligeramente analgsico, antiespasmdico y medicamento ms comn para combatir la tos.

Abusos de la Codena Algunos de los sntomas indicadores del abuso de la codena son letargo y respuestas inactivas porque la droga puede retardar la respiracin, ritmo cardaco, midriasis y respiracin.

HERONA
En 1874, Dreser descubri la Herona, un cuerpo aislado de la morfina, investigando la obtencin de un derivado opiceo que careciese de la accin adictiva.

Usos de la Herona Actualmente ya slo es usado como antitusgeno en casos severos.

Abusos de la herona Consumo regular de la herona se desarrolla la tolerancia a la droga, involucra una dependencia fsica y psicolgica. El consumo crnico puede llevar a la oclusin de las venas, infeccin del endocardio y de las vlvulas del corazn, abscesos y enfermedades del hgado y renales.

METADONA
Usos de la Metadona En un inicio se utiliz como sedante y como remedio contra la tos, sin mucho xito. Actualmente se emplea en los programas de desintoxicacin y mantenimiento de los farmacodependientes de opiceos, tales como la herona; tratamiento de desintoxicacin de farmacodependientes a la herona. Abusos de la Metadona Metadona utilizados bajo las directrices y supervisin mdica eficiente y no tiene efectos secundarios severos, distintos sntomas menores como estreimiento, retencin de agua, somnolencia, piel salpullido, excesiva sudoracin, etc.

NALOXONA La Naloxona es un antagonista puro de los receptores opiceos sin ninguna actividad agonista.

Revierte y previene los efectos indeseables y/o colaterales de los morfnicos, incluyendo la depresin respiratoria, la sedacin, la hipotensin arterial sistmica, la analgesia y el espasmo de vas biliares.

Expositora: MELANY TELLO URETA

DEFINICION: La cocaina es un alcaloide, soluble en alcohol, se descompone a altas temperaturas, reacciona con los cidos formando sales.

A nivel sinaptico

Formas de presentacion

Clorhidrato de cocaina

VIAS DE ADMINISTRACION

consecuencias

FARMACOCINETICA
ABSORSION: biodisponibilidad del THC es de un 5-12% por via oral y de 15 30% cuando se fuma. DISTRIBUCION: THC disminuye en el tejido graso volumen de distribucion es 500-2000 L

METABOLISMO:
La THC es hidroxidado en el higado a 11-hidroxi-THC(es activo), el 11-nor-9-carboxi-THC se elimina por la orina.

EXCRECION: Se elimina en 80% gracias a la bilis y 20% por orina

ES POCO SOLUBLE EN AGUA. SE DISUELVE FACILMENTE EN ETANOL. SOLIDO VITREO A BAJAS TEMPERATURAS. ES VISCOSO Y PEGAJOSO CUANDO SE CALIENTA.

acciones
Los efectos de la hierba fumada o inhalada a traves de vaporizador comienza en 5-10min y dura entre 1 y 2 horas. En la ingestin oral los efectos comienzan en 30min son mas duraderos prolongandose hasta 5 horas.

ALCOHOL, ALUCINGENOS E INHALANTES


Expositora: Johana Sanchez Preguntegui

Drogas depresoras:
Sustancias que actan deprimiendo el SNC y cuyos efectos son:

* Adormecimiento. * Tranquilidad. * Anestesia .


Producen sensaciones agradables, a la vez que eliminan calman o Amortiguan las sensaciones molestas, los dolores, la ansiedad, la Tensin , la angustia....

ALCOHOL
Definicin: Se utiliza la palabra alcohol cuando nos referimos al alcohol etlico o etanol (CH3CH2-0H); lquido claro, incoloro, voltil, inflamable, de infinita solubilidad en agua y miscible en cloroformo y ter.

El alcohol etlico (etanol) es txico para la mayora de tejidos del organismo. Su consumo crnico y excesivo se ha asociado al desarrollo del sndrome de dependencia al alcohol, pero tambin a numerosas enfermedades inflamatorias y degenerativas que pueden acabar con la vida de los sujetos que los sufren

Efecto potenciador de la accin sedante de ciertos frmacos: la interaccin mas comn con: analgsicos, barbitricos, benzodiacepinas, clometiazol, codeina, etc. Efecto antabus Antagonistas de la accin depresora Inhibicin por sobrecarga de azucares Antagonistas de receptores de histamina H2 Otros:
anticolinrgicos: atropina(trastornos de atencin) antihistamnicos(somnolencia) bloqueantes de canales de Ca: nifedipino (parece inhibir su metabolismo) cannabis: se suman sus efectos

ALUCINOGENOS O PSICODISLEPTICOS

son sustancias capaces de provocar en el sujeto que las consume alteraciones de la percepcin (ejemplo: delirios y alucinaciones).

FUENTE

Se trata de un producto sinttico extrado del cornezuelo del centeno (Claviceps purprea). Se fabrica de forma clandestina a partir de precursores qumicos y de una buena formacin en conocimientos tcnicos.

HISTORIA
Descubierto por Hoffman en 1940

Los primeros experimentos aos 40 un intento de facilitar la terapia a determinados pacientes (alcoholismo crnico).Pero los efectos eran Imprevisibles.

El uso ilegal generaliz a partir de los aos 60-70 "contracultura"; los seguidores de este movimiento, prendados de las experiencias que haban vivido tras la ingesta de LSD, lo difundieron entre los universitarios norteamericanos, grupos de msica pop, ambientes literarios, etc. A partir de entonces, su utilizacin ha tenido muchos altibajos, con un claro resurgimiento en la dcada actual (en Europa y Norteamrica).

FORMAS DE PRESENTACION

Dosis eficaz entre 50-70 microgramos. Efectos empiezan a los 30-40 min. Y duran 8 h.

EFECTOS

Sensacin de traslado espacio-temporal


-Efectos mas intensos -visiones fantsticas. -Alucinaciones visuales

-El tiempo se detiene -Sensacin de traslacin -trip (+ o -)

Fase de meseta

-Colores ensombrecen -Estela tras movimiento. -visiones con ojos cerrados 30 2 h. 4 h.

6 h.

8h.

2
Sensacin de mayor agudeza sensorial (colores ms brillantes, sonidos que eran imperceptibles se convierten en audibles, se "escuchan los colores", "se visualizan las notas musicales",...).

EFECTOS

Dificultad de concentracin, de control del pensamiento y disminucin de la capacidad de recordar. Alteracin de la nocin temporal y espacial. Se reduce la coordinacin muscular y la percepcin del dolor. Fluctuaciones del humor.

Presencia de alucinaciones:de alguna imagen que no existe, hasta la completa inmersin del sujeto en un mundo irreal.

INTOXICACIN AGUDA
Sndrome cerebral orgnico Psicosis Flash backs Ansiedad Depresin Dao en neuronas serotonrgicas Espasmo de arterias en brazos y piernas Palpitaciones Aumento a la presin Aumento a la temperatura Sudoracin Visin borrosa Colapso cardiovascular Convulsiones Muerte

Acciones
Desde el punto de vista qumico, todas las drogas psicodlicas guardan un estrecho parecido con los neurotransmisores serotonina, norepinefrina y dopamina. Sin embargo, a pesar de tan llamativas semejanzas estructurales, ha resultado muy difcil determinar los mecanismos por los cuales las drogas psicodlicas pueden afectar la transmisin mediatizada por la noradrenalina, la serotonina y la dopamina.

Mescalina
Es el alcaloide principal del cactus Peyote, nombre azteca de la droga mgica ms caracterstica de Mexico. aislado en 1896 por A Heffter el consumo de peyote sigue siendo el centro del ritual de la Iglesia Nativa americana

Inhalantes.

DEFINCIN
-Son un grupo numeroso de sustancias qumicas txicas, volatiles Utilizadas a travs de la inhalacin por la nariz o la aspiracin por la boca con el fin de producir depresin y/o estimulacin del SN, Causando:

-Alteracin neuro-sensorial. -Distorsin de los sentidos. -Afectacin de las funciones cerebrales. -Trastornos de personalidad y conducta

-Bajo coste. CARACTERISTICAS: -Venta autorizada.

-Efectos rpidos e intensos.

CLASIFICACIN
Adhesivos

-Adhesivos y Pegamentos (Tolueno, Xileno, Acetato de Etilo). -Pegamento de Modelos(Hexano, Tolueno, Cloruro de Metileno) -De Plstico(Metil-etil-ketona, Metil-butil-ketona ) -Cemento PVC (Tricloroetileno ) Aerosoles -Pintura de Aerosol (Gas Butano, Propano, Fluoroclorocarbones) -Desodorantes en Aerosol (Tolueno; Otros Hidrocarburos) -Aerosol para el Pelo (Gas Butano, Propano, Fluoroclorocarbones) -Aromatizantes Ambientales(Fluoroclorocarbones) -Aerosoles Analgesicos (Fluoroclorocarbones)

CLASIFICACIN
Anestsicos
-Gaseosos (Oxido Nitroso) -Liquidos (Halotano, Enflurano ) -Locales (Cloruro de Etilo )

Solventes

-Removedor de Pintura de Uas (acetona) -Removedor de Pintura (Tolueno, Cloruro de Metileno, Metanol ) -Tiners(Tolueno, Cloruro de Metileno, Metanol ) -Corrector Liquido(Tolueno, Cloruro de Metileno, Metanol ) -Gas Liquido (Metano, Etano, Butano, Propano) -Extinguidores Contra Fuego (Bromoclorodiflurometano )

VAS DE ADMINISTRACIN
Sniffing aspirando snorting Inhalando los vapores de los recipientes.

Rociando los aerosoles directamente en la Nariz o la boca.

Bagging bolseando: aspirando o inhalando los vapores de Sustancias que se han depositodo en una Bolsa.

Huffing : inhaladas de un trapo impregando Con el inhalante que se mete dentro de la Boca.
Inhalando globos llenos de xido nitroso

EFECTOS
INMEDIATOS
-Exaltacin del humor. -Euforia. -Alegria. -Alucinaciones (ocasional/) -Trastornos de la conducta( agresividad, hiperactividad)

Iniciales:

Medios:

-Depresin del SNC. -Somnolencia. -Confusin.

Si continua la inhalacin:

-Intoxicacin grave similar a la etlica. -Amodorramiento. -Prdida de conciencia. -Nauseas, vmitos , tos, lacrimeo.

-D-EFECTOS
A LARGO PLAZO: -Palidez. -Fatiga. -Disminucin de la concentracin. -Disminucin de la memoria. -Prdida del equilibrio (nistagmus) -Depresin. -Irritabilidad. -Conducta agresiva.

Psquicas

Orgnicas

-Cerebro (destruccin de la capa de mielina). -Sangre (disminucin del trasporte de Ox). -Pulmn( necrosis) -Corazn ( muerte sbita). -Hgado (cirrosis). -Rin (clculos IRA) -Medula osea (leucemia) -..etc

Você também pode gostar