Você está na página 1de 31

ACUERDO PEDAGGICO PROGRAMAS IDEAD PERIODO ACADEMICO: 2013 A

I.

IDENTIFICACIN Y UBICACIN

PROGRAMA: LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CREAD: IBAGUE NOMBRE DEL CURSO: PEDAGOGIA HASTA NUESTROS DIAS NIVEL: V GRUPO: 01, 02, 03 y 04 NOMBRE TUTOR:CAMILO DAZ MUOZ EMAIL: CADIZ.UT@GMAIL.COM

PROPSITO GENERAL DEL CURSO: Ofrecer un conocimiento bsico para que el futuro licenciado en Pedagoga infantil tome decisiones y estructure su discurso pedaggico que lo identificar como profesional integro y nico, fomentando la reflexin interdisciplinaria de la teora a la

praxis, mediante el devenir de las corrientes pedaggicodidcticas, incursionando en tcnicas pedaggicas que sirvan como un parmetro cotejador a travs de la historia de la humanidad y virtualmente trasladando aquellos recintos del
pasado, para poder comprender las mega tendencias pedaggicas de las ltimas dcadas del siglo XX y albores del Siglo XXI.

MATERIAL BASE DEL CURSO SUGERIDO y BIBLIOGRAFA :

Los dilogos de Platn inherentes a la educacin. Picardo, O. y Escobar, J.C. (2002). Historia de las Ideas pedaggicas. Lectura de fragmentos de libros de la poca.
Fernndez, C. y Lpez, L. F. El pensamiento de Confucio y Lao Zi: Diferencias y similitudes con la Filosofa occidental. Revista Electrnica de la

Asociacin Andaluza de Filosofa El Bho. Fragmento Elogio de la Locura Erasmo de Rotterdam. COMENIO, Juan Amos, La Didctica Magna: Madrid. Cincel. 1988: Cartas sobre Educacin Infantil. GREENE, Mxime, Liberar la Imaginacin Ensayos Barcelona. Grao. 2005 NIKERSON, Raymond, Ensear a Pensar Barcelona. Ed. Paidos. 1987.

ESTRATEGIA METODOLOGICA A UTILIZAR:

Se inicia con la solucin de las preguntas generadoras a partir de las lecturas del ncleo problemico, que lo llevarn al cuestionamiento para poder desarrollar conversatorios, idearios, debates, prcticas, sustentaciones y proyectos, todo esto con el uso de herramientas tecnolgicas.
ARTICULACION CON EL PROYECTO DE INVESTIGACIN: Pedagoga Hasta Nuestros Das es un curso gil temticamente, pues a forma tangencial se incursionar en tcnicas pedaggicas que servirn como un parmetro cotejador a travs de la Historia de la Humanidad, mostrndose como un estimulante para los licenciados futuros de mente creativa, virtualmente nos trasladaremos por aquellos recintos del pasado, para poder comprender las mega tendencias pedaggicas de las ltimas dcadas del siglo XX y albores del Siglo XXI. Se trasegar por el campo de la praxis cuando se desarrollen trabajos exploratorios en la regin que van enriquecer nuestros conocimientos, el libre albedro, la toma de decisiones y el fortalecimiento deontolgico de nuestra profesin. El curso se nutrir de vivencias, de la casustica hipottica, de errores y de todo tipo de contradicciones, como variable formativa y liberalizante de los paradigmas obsoletos que tanto dao han ocasionado, por la inercia acadmica galopante en nuestro medio.

III. PLAN INTEGRAL DEL CURSO SOCIALIZACION PLAN INTEGRAL DEL CURSO

ASPECTOS FORMALES Programa: Licenciatura en Pedagoga Infantil Ncleo de Formacin: Prcticas Pedaggicas y Aprendizaje Infantil. Curso: Pedagoga Hasta Nuestros Das. Crditos: Tres (3) Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales:120

PROYECTO INVESTIGACION:

DE

Caracterizacin de las prcticas y los Discursos Pedaggicos que circulan sobre la educacin de los ni@s de 0 a 7 aos.

El mundo actuante comprometido con la produccin y la productividad tiene que desplazar mucho de su tiempo a conseguir para s y para su familia una calidad de vida mejor y en ello estn nuestros hijos. Cada da la formacin de las futuras generaciones estn en manos ajenas a nuestros familiares y debemos confiar en entidades y personas, quienes moldearan las habilidades, destrezas, desarrollo Sico-somtico y lo ms importante, su fortalecimiento axiolgico; por consiguiente la formacin de pedagogos infantiles poseedores de principios, valores, saberes y prcticas que lo habiliten, desde una posicin cientfica-tcnica que forme los nios menores de 7 aos....es inmediata y compromete al estado, a la universidad y a la sociedad civil, para que garantice tal ingeniera cognitiva y comportamental para el desarrollo integral de nuestro pas y claro est para nuestro Tolima.

Estructuralmente el futuro Licenciado de Pedagoga Infantil, debe ser un profesional comprometido con su amor haca los nios, susceptible a todos los cambios sobrevivientes, transparente, tico-moral, estudioso constante, leal con los padres de familia y con su patria, responsable en su quehacer en su vocacin de pedagogo y expresar siempre alegra frente a sus pequeos y futuros dirigentes Colombianos.

El Licenciado en Pedagoga Infantil, podr desempearse como: pedagogo infantil con nios y nias, en centros educativos formales, no formales, informales, en establecimientos pblicos y/o privados; podr ser directivo, consultor asesor pedaggico, promotor de proyectos educativos; por ello el curso Pedagoga Hasta Nuestros Das le ofrece un conocimiento bsico para que el futuro docente tome decisiones y estructure su discurso pedaggico que lo identificar como profesional integro y nico.

Pedagoga Hasta Nuestros Das es un curso gil temticamente, pues a forma tangencial se incursionar en tcnicas pedaggicas que servirn como un parmetro cotejador a travs de la Historia de la Humanidad, mostrndose como un estimulante para los licenciados futuros de mente creativa, virtualmente nos trasladaremos por aquellos recintos del pasado, para poder comprender las mega tendencias pedaggicas de las ltimas dcadas del siglo XX y albores del Siglo XXI.

Se trasegar por el campo de la praxis cuando se desarrollen trabajos exploratorios en la regin que van enriquecer nuestros conocimientos, el libre albedro, la toma de decisiones y el fortalecimiento deontolgico de nuestra profesin.
El curso se nutrir de vivencias, de la casustica hipottica, de errores y de todo tipo de contradicciones, como variable formativa y liberalizante de los paradigmas obsoletos que tanto dao han ocasionado, por la inercia acadmica galopante en nuestro medio.

5:1 Fomentar la reflexin interdisciplinaria de la teora a la praxis, mediante el devenir de las corrientes pedaggicodidcticas a travs de la historia de la humanidad. 5:2 Contribuir al desarrollo educativo, social y cultural de la regin y del pas, mediante un docente preparado profesionalmente para el futuro. 5:3 Disear la imagen socio-cultural de futuro Licenciado en Pedagoga Infantil, que sirva de modelo para sus infantes del Pre-escolar y/o bsica Primaria y Secundaria.

6:1 Conocer modelos, sistemas, estrategias pedaggicas desde la poca pre-histrica al siglo XXI y cotejarlas para establecer su aplicabilidad en el momento histrico al actual. 6:2 Inspirar en el futuro Licenciado en Pedagoga Infantil un discurso pedaggico funcional, integro, dinmico y propio. 6:3 Estimular el sentido exploratorio, para capacitarlo en la toma de decisiones, que aprenda a aprender, para aprender a ensear. 6:4 Posibilitar al futuro docente de aspectos estructurales, para creacin de informes, ensayos de contenido tcnico-cientfico. la

6:5 Estimular las posiciones creativas, crticas, discursivas y mediticas para su participacin activa, con base a trabajos sustentados por CIPAS.

El curso La Pedagoga Hasta Nuestros Das aporta a la construccin de los elementos de fundamentacin terica y especialmente de construccin del Discurso Pedaggico que sugiere el informe final del Primer Proyecto de Investigacin. Para ello ofrecer espacios de asesora que permitan orientar la construccin del Informe Final, desde los grupos de trabajo (CIPAS) determinados en los cursos de Prctica. En los anexos de este PIC los estudiantes encontrarn los lineamientos para la presentacin del Informe Final del Proyecto de Investigacin.

Lnea de Investigacin: Sublnea: Colombia Informe Final: del Tolima

Calidad de Vida y Educacin Educacin Infantil en Modelo APA y Sugerencias de la U.

Se aplicar la normatividad del ACUERDO 0024 ( 04 de Julio 1995) Emanado del Consejo Superior de la Universidad del Tolima. Ser parte constitutiva La Evaluacin Permanente que garantice un ptimo docente, cuyo capital humano son nios y nias hasta de 7 aos

Asistencia puntual y permanente a tutoras. Participacin de las Actividades intra-extra acadmicas Trabajo Individual y participacin en CIPAS. Excelentes modales de comportamiento social. Excelente Presentacin Personal
El estudiante tendr los tres (3) mbitos de la evaluacin democrtica: Auto-evaluacin, Co-evaluacin y Hetero-evaluacin.

La bibliografa se encuentra en la plataforma del docente en el dropbox

PROBLEMA: Las civilizaciones Orientales Asiticas y las Mediterrneas: Grecia y Roma desarrollaron la misma calidad pedaggica?
CONOCIMIENTO:
A.

Cultura China y los mtodos de Confucio Mencio- Lao Tze : Influencia de la caligrafa, el Sishu. (valores tico-morales y la educacin imitativa) India y el Vedismo: Universalidad, La Danza y la Msica; La filosofa del Nalanda Educacin Asiro-Babilnica: Cultura fsica potica y astronmica.

B.

C.

D.

Egipto ( Helipolis) Educacin Sacra; geometra y astronoma y la cultura del Nilo y funeraria.
Grecia Socrtica y Helenstica: Mtodos de Scrates-Platon-Aristteles: La mayutica, dialctica y el mtodo peripattico.

E.

PROBLEMA: El dogmatismo y la pedagoga confesional del medio-evo, an est empotrada en nuestro medio educativo?. CONOCIMIENTO:
A.

La Patrstica y la Escuela Catedrtica: Agustn de Hipona, Boecio, Orgenes y Tertuliano.

B.

Los mtodos de la Razn y La Revelacin; del Trivium y Cuadrivium.


La Escuela Palatina y el Escolasticismo: Toms de Aquino, Erasmo de Rtterdam, Juan Amos Comenio. Escuela Arabe (Mudjar) y Caballeresca. Educacin Universitaria, Gremial y Municipal.

C.

D. E.

PROBLEMA: Cul es la vigencia del Discurso del Mtodo de Descartes, en la pedagoga actual? CONOCIMIENTO: A. Humanismo y Renacimiento: Teora Antropocntrica

B. La Duda Metdica, el Mtodo Inductivo y la Observacin Directa


C. La Reforma Protestante: Lutero, Calvino. D. La Pedagoga Eclesistica.

PROBLEMA: El Liberalismo y el Nacionalismo tuvieron alguna participacin, en el discurso pedaggico de estos tiempos? CONOCIMIENTOS:
A.

Jean Jacques Rousseau: Pre-eminencia de la Expresin / Libre pensamiento /Expresin-Represin / Emilio Joan Heinrich Pestalozzi : Reforma social a travs de la Educacin / Enseanza a travs de la prctica y observacin / Individualidad del nio / Cmo ensea Gertrudis a sus hijos Friedrich Frobel: Educacin por actividad ldica./ Jardn de Infancia (Kindergarten) / Juego de la Madre y canciones de la Institutriz Jean Piaget : Evolucin del conocimiento infantil / Periodos del conocimiento senso-motor/ Psicologa y Pedagoga 1970.

B.

C.

D.

PROBLEMA: El abanico de propuestas pedaggicas actuales, al futuro licenciado en Pedagoga Infantil, lo confundir en su seleccin laboral? CONOCIMIENTO: A. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: ( Ausubal) constructivista/ aprendizaje memorstico a significativo/ de recepcin a descubrimiento/ no comparte Aprender Haciendo, ni teora del ensao y error. Ofrece la triloga: Representatividad (Simblica), Conceptual (Atributos), Proposicional ( Simbitica).
B.

INVESTIGACION DE ACCION: (Univ. Cuba) Participacin interactiva del sujeto-objeto/ aborda el problema desde varios ngulos sociales y ambientales/ inter-relaciona Teora, Praxis, y Prctica/ Tendencia Pedaggica: problematizadora, concientizadora, dinmica y socializante.

C.

TEORIA CRTICA DEL APRENDIZAJE: Critica todas las consideraciones de verdad y aplicabilidad/ Rechaza el autoritarismo y la espontaneidad. ENFOQUE HISTORICO-CULTURAL: (Vygostky). Interaccin sujeto cognoscente y entorno social/ accin sinrgica con combinacin cualitativa-cuantitativa. PEDAGOGIA CRITICA: Todo es objeto de critica constructiva/ conocimiento no auto-sugerido/ Disciplina intelectual/ realidad objetiva/ observacin integral.

D.

E.

F.

PARADIGMA ECOLOGICO: (Doyle) Emergente/ ecosistema social/ realidad permanente y dinmica/ relaciones de poder-saber/ accin e investigacin de aula. PARADIGMA PERSONALIZADO: (Kever-Sherman) Problemas de direccin/ permanencia de educandos/ flexibidad contenidos cuniculares/ procedimientos de investigacin/ estudiante activoparticipativo. PEDAGOGIA AUTO-GESTIONARIA: Estimulacin e autonoma y auto-estima/ valoracin de la creatividad/ anlisis crtico.

G.

H.

I.

PEDAGOGIA LIBERADORA: (Freyre P.) Expresin del desarrollo individual/ PEDAGOGIA INFORMATICA: ( Ted Nelson) Utilizacin de multimedia/ aplicacin de hiper-vnculos/ aplicabilidad interactiva/ utilizacin de hipertextos. PEDAGOGIA MAGISTRAL INTER-ACTIVA: Rescata el rol del docente magistral, pero con formulacin interpretativa y propositiva por el binomio maestro-estudiante afrontando el dinamismo hipertextual.

J.

K.

ENCUENTRO

ACTIVIDAD EN CLASE

1 2

Conversatorio alusivo a la Educacin en la Antigedad. Debate preguntas generadoras

3
4

Participacin Metdica.

conversatorio sobre La Duda

Sustentacin de Temas seleccionados, utilizando herramientas tecnolgicas como presentaciones y videos. La organizacin quedar establecida en la plataforma (7 CIPAS). Sustentacin de Temas seleccionados, utilizando herramientas tecnolgicas como presentaciones y videos.

Convocatoria Informe Final Prueba tipo ECAES

IV. PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIN ESTRATEGIAS DE EVALUACION Cada encuentro tutorial debe ser apoyado con la lectura de los documentos propuestos, desarrollo de las preguntas generados y posteriormente el desarrollo de las actividades en CIPAS, para la aprobacin deben ser presentadas en las fechas establecidas y la inasistencia a una tutora debe ser justificada. Los encuentros 1 al 3 tienen un valor de 10% cada uno y el 4 y 5 15% cada uno CONVOCATORIA 40% Presentacin y sustentacin del Informe Final, con la aplicacin de los conocimientos adquiridos en las diferentes tutoras. Adems, aplicacin prueba tipo ECAES CONVOCATORIA 100% Debe presentar todas las actividades extracurriculares planteadas en el PIC y una prueba escrita el da de la convocatoria No.1. Adems, se debe informar desde el da del acuerdo pedaggico.

V. ASPECTOS VARIOS ACUERDOS SOBRE LOS ASPECTOS METODOLGICOS:_________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ACUERDOS SOBRE LOS ASPECTOS DE EVALUACIN:_____________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ACUERDOS SOBRE EL PROCESO DE INVESTIGACIN:___________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

NO DEJES DE VER EL VIDEO: LA EDUCACIN PROHIBIDA PARA QUE LO PUEDAS UTILIZAR PARA EL PROYECTO.

Você também pode gostar