Você está na página 1de 27

INTRODUCCION AL PETROLEO I

El bombeo electrosumergible es un sistema de levantamiento artificial aplicado para desplazar volmenes de crudo con una alta eficiencia y economa, en yacimientos potencial mente rentables (o en su defecto con grandes prospectivas) y en pozos profundos, con el objeto de manejar altas tasas de flujo.

Alto ndice de productividad. Baja presin de fondo. Alta relacin agua petrleo. Baja relacin gas lquido.

El BES se basa en la utilizacin de bombas centrfugas (de mltiples etapas) de subsuelo ubicadas en el fondo del pozo, estas son accionadas por motores elctricos. El BES tiene un rango de capacidades que va desde 200 a 9000 BPD, trabaja a profundidades entre los 12000 y 15000 pies, el rango de eficiencia est entre 18 68% y puede ser usado en pozos tanto verticales como desviados o inclinados.

Una unidad tpica de BES est constituida en el fondo del pozo por los componentes: motor elctrico, protector, seccin de entrada, bomba electrocentrfuga y cable conductor. Las partes superficiales son: cabezal, cable superficial, Tablero de control y transformador. Adems, se incluyen todos los accesorios necesarios para asegurar una buena operacin, como son: separador de gas, flejes para cable, extensin de la mufa, vlvula de drene, vlvula de contrapresin, centradores, sensor de presin y temperatura de fondo, dispositivos electrnicos para control del motor, caja de unin, y controlador de velocidad variable.

Verificacin del nivel de fluido. Verificacin de la instalacin. Presiones de cabezal y fondo. Seguridad y optimizacin.

Los costos de levantamiento para grandes volmenes son bajos. Es usado en pozos verticales y desviados. Pueden manejar tasas de produccin alrededor de 200 90000 BPD. Este tipo de instalaciones no impacta fuertemente en las zonas urbanas. Bajo mantenimiento. Se facilita el monitoreo de presiones y temperaturas de fondo del hoyo, a travs del uso de sensores. Puede ser manejado en pozos con grandes cortes de agua y baja relacin gas- lquido.Alta resistencia en ambientes corrosivos dentro del hoy.

Es imprescindible la corriente elctrica, se requiere de altos voltajes. Los cables se deterioran al estar expuestos a altas temperaturas. Los cables dificultan el corrido de la tubera de produccin. No es recomendable usar cuando hay alta produccin de slidos. No es funcional a altas profundidades debido al costo del cable, a posibles problemas operacionales y a los requerimientos de alta potencia de superficie. Con la presencia de gas libre en la bomba, no puede funcionar ya que impide el levantamiento. Las bombas estn afectadas por: temperatura de fondo y produccin de arena.

No es recomendable emplear este sistema en pozos de alta relacin GLR .No es recomendable emplear este sistema en pozos de bajo P. I. y Baja Presin. Es fundamental para el diseo, conocer la presin de burbuja del reservorio que el pozo va drenar, as como la presin actual del reservorio. La importancia de esto ltimo radica en que no es lo mismo bombear una sola fase (lquido) que dos fases (gas + lquido), debido a que la ecuacin del Indice de Productividad cambia segn sea el caso, de all el porque se hace necesario conocer la presin del reservorio y su valor respecto a su presin de burbuja.

Recopilacin de la informacin del pozo: Dimetro, grado y peso de los forros. Intervalos perforados. Profundidad estimada de la Bomba. Presiones: esttica y fluyente al punto medio de perforaciones.

Datos del Reservorio: Presin de Burbuja Datos de Produccin: Rgimen estimado % de agua G.L.R. Nivel Esttico Nivel Dinmico

Consideraciones Adicionales a tener en cuenta:


Produccin de Finos Corrosin Incrustaciones Emulsiones Presencia de Sales Presencia de H2S Alta Temperatura

Caractersticas del Fluido:


Gravedad Especfica del Petrleo Gravedad Especfica del Agua Viscosidad del Petrleo

Ecuacin del Indice de Productividad (cuando la presin es mayor que la presin de burbuja, flujo de una sola fase):

Ecuacin del Indice de Productividad (cuando la presin es menor que la presin de burbuja, flujo bifsico o ecuacin de Vogel):

Donde: Qmax: Mximo flujo a la Presin cero Pwf: Presin Fluyente de Fondo (referida al punto medio vertical de las perforaciones) Pr: Presin del reservorio a un flujo dado q: Rgimen de flujo a la presin Pwf

Altura total (Heat = Ht). Es la atura que debe vencer la bomba.

Donde: Ht:Altura total Hd: Altura de descarga Hs: Altura de Succin

Altura de Descarga. Es la suma algebraica de la altura esttica de descarga y la altura debido a prdidas por friccin en el sistema:

Donde: Hed: Altura esttica en la descarga (diferencia de presin entre el nivel de sumergencia y la descarga, pies) Hfd: Altura equivalente debido a prdidas por la friccin Ps: Presin de descarga en el separador (pies)

Altura de Succin. Es la suma algebraica de la altura esttica ms las prdidas por friccin en la succin de la bomba:

Donde: Hes: Profundidad vertical de la Bomba (pies) Hf: Altura equivalente a la prdida por friccin ( 0 pies) Prs: Presin del reservorio a la profundidad de succin (pies)

El corazn del sistema BES es la bomba centrfuga. Es del tipo multietapa y el nmero de stas depende de cada aplicacin especfica. Cada etapa esta compuesta por un impulsor rotario y un difusor estacionario. El impulsor da al fluido energa cintica. El difusor cambia la energa cintica en energa potencial. Su funcin es proveer la energa adicional para levantar la produccin esperada a superficie.

1. La bomba centrfuga trabaja por medio de la transferencia de energa del impulsor al fluido desplazado. 2. La parte rotativa, el impulsor genera fuerzas centrfugas que aumentan la velocidad del fluido (energa potencial ms la energa cintica). 3. La parte estacionaria, el difusor, dirige el fluido de la forma adecuada al siguiente impulsor. Transforma parte de la energa en energa potencial o presin. 4. El fluido entra al impulsor por medio de un orificio interno, cercano al eje y sale por el dimetro exterior del impulsor. 5. El difusor dirige el fluido hacia el siguiente impulsor.

El protector sirve como eslabn vital en el ensamblaje. Cumple 3 funciones bsicas: 1. Conectar el motor y la bomba 2. Lubricar el eje principal y de esta forma reducir el desgaste del mismo. 3. Compensar la expansin o contraccin del motor por el efecto del calentamiento o enfriamiento.

En una instalacin BES, el calor generado por el motor es retirado lejos por los fluidos del pozo en movimiento hacia la superficie. En enfriamiento del motor se logra a travs de : 1. Circulacin interna del aceite del motor. 2. Flujo del caudal del pozo alrededor de la parte exterior del motor. Los estudios de datos empricos indican que los fluidos en el pozo deberan circular por el motor a una tasa mnima de 1 pie/seg, para disipar adecuadamente el calor transferido a travs del motor. La eficiencia de un motor BES est en el orden de 80 y 90%.

El cable de potencia es uno de los componentes ms importantes y sensibles en sistemas de levantamiento por BES. Este cable es el encargado de llevar la potencia elctrica desde la superficie hasta el motor de subsuelo y tambin puede transmitir seales de presin y temperatura de regreso a superficie.

Los sistemas de monitoreo de fondo pueden ser instalados en la parte inferior del motor. Opciones disponibles actualmente: - Presin de fondo - Temperatura del Motor - Presencia de agua Opciones disponibles incluyen: - Flujo de descarga - Presin de descarga - Vibracin

Você também pode gostar