Você está na página 1de 31

Tema: El cartel y el diseo grfico

Qu es un cartel?

Un cartel es un mensaje visual intencional en dos dimensiones. Es decir, est formado por una imagen fija manipulada y un texto para convencer informar, seducir y agradar al receptor de dicho mensaje.

El origen del cartel (S.XIX) est en el inicio de la utilizacin de los medios de impresin litogrfica a tres tintas (generalmente, tinta roja, amarilla y azul), que permita gran cantidad de tonos y texturas. La capacidad de combinar la palabra y la imagen, convirtieron al cartel en un formato atractivo y econmico por su repeticin mecnica que lo hizo rpidamente muy popular.

El cartel tiene su historia propia. Estn las propagandas de arte, la difusin religiosa, la literaria y, el uso comercial en cualquier poca hasta hoy.

El cartel siempre ha estado presente, antes y despus del desarrollo tecnolgico y en convivencia con el resto de las posibilidades, masivas (otros medios). Su recorrido parte del siglo XVI al XVIII. La imprenta supone su mayor impulso al igual que para otras piezas como los folletos comerciales y catlogos de libreros.

T. Lautrec, "Moulin Rouge": La Goulue, 1891, litografa a colores (cartel), 191 x 117 cm, Miln, Civica Raccolta di Stampe Bertarelli.

Tipos de Carteles

En esta poca se puede clasificar tres tipos de carteles: Los oficiales (contenido poltico y religioso) Los de espectculos (que informaban sobre fiestas, ferias, representaciones de teatro y otros). Los comerciales (anunciaban productos farmacuticos y de botica a los que se asignaban propiedades milagrosas).

Carteles informativos

La calidad de los primeros carteles impresos era mediocre, a excepcin de los que tiraban talleres ms selectos. Los rtulos de los establecimientos no estaban muy cuidados, pero esta cuestin mejora con el tiempo. Desde mitad del siglo XIX, en Europa y Estados Unidos hay ya carteles fijados en fachadas y establecimientos; placas, enseas, hombres anuncio, carros con cartelones y otras soluciones que incorporan novedades, como la luz elctrica, para captar la atencin.

Los que aportaron al Cartel

La gran contribucin al cartel proviene del ingenio de los artistas que aplicaron su tcnica y su manera de entender la vanguardia.

Chret

En el s. XIX: La lista de movimientos artsticos y nombres es muy larga.


Los destacables: Gavarni, Daumier, Manet, Jules Chret, Toulouse Lautrec, Steinlen, Bonnard, Much o Cassandre en Francia; William Morris, Beardsley, Hardy, John Hassal, Cecil Adin y los Beggarstaffs en Inglaterra; Maxfield Parrish o William H. Bradley en Estados Unidos; y Riquer o Ramn Casas, Soria, Jos M Sert, Manuel Benedito, Cecilio Pla, Benlliure o Gaud en Espaa.

De las Casas

HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC (1864-1901) Lautrec era de familia aristocrtica, al romperse las dos piernas qued contrahecho y ello amarg su vida. Se encontr con el rechazo del padre, sin embargo su madre lo alent siempre. En el 1883 ingresa en el taller de Cormont. Conoce a Van Gogh, Gauguin. El referente ms importante para Lautrec es Degas, se sinti atrado por los mismos temas que l: las bailarinas, los caballos; pero entre ambos hay diferencias. Supone el punto de partida para el Expresionismo posterior.

Es un gran admirador del arte japons. Su vehculo de expresin es el dibujo. Hace un uso expresivo, no descriptivo del dibujo. Tiene gran capacidad para captar la psicologa de lo que tiene delante: seres humanos en movimiento, gestos individualizados, bailes, actuaciones

Ms de Toulouse

El Pars de la belle poque, de los bailes populares, el circo y los locales nocturnos, escenarios que ToulouseLautrec frecuent y reflej en sus obras. Lautrec es el creador del cartel moderno, introduce aspectos que influyen en la publicidad posterior. En sus carteles hay relacin entre texto y letra. El cartel se dirige a convencer y requiere una imagen limpia, eficaz, y llamativa. A Lautrec le importa de modo especial el estmulo psicolgico. A partir del dato visivo profundiza y capta lo personal.

T. Lautrec, "Jardn de Pars": Jane Avril, 1893, litografa a colores (cartel), 130 x 95 cm, coleccin privada.

Al captar el rasgo personal, se decanta por el dibujo, el pastel y litografa. A Lautrec siempre le atrajo el tema de la escena y las carreras de caballos. No le atrae el mundo burgus, sino los ambientes ms bajos como Montmartre.
Lautrec entiende el arte como comunicacin de actualidad. Lautrec es un gran experimentador de tcnicas las usa con gran maestra y mezcla unas con otras. l suele mezclar en un mismo apunte leo, tiza, pastel, tinta china. La tcnica mixta le permite crear diferentes efectos. Tambin hizo carteles clsicos para productos de la poca.

Los carteles en la Actualidad

La evolucin creativa de los carteles, ha ido en la misma senda que la de las artes grficas. Incorporacin del color impreso ha perfeccionando el cartel. El tamao de las ilustraciones le dan al cartel una gran capacidad expresiva y comunicativa. En el siglo XX, el cartel pierde la mano de los artistas, aunque gana las posibilidades que proporcionan los avances electrnicos. Hoy, el diseo publicitario ha tomado el relevo, consolidando la que es, sin duda alguna, la forma de publicidad, ms antigua.

Ya en los aos 20 y 30 del siglo XX. En una sociedad cada vez ms industrial, las nuevas realidades fueron expresadas a travs del cartel. Los movimientos modernos como el Cubismo, el Futurismo, y el Art Dec se valieron de l.

Los movimientos anteriores y el Dada o el Expresionismo, y escuelas como la Bauhaus, utilizaron el cartel para proyectar sus ideas y formas, influyendo profundamente en diseo grfico posterior.

El cartel

Hablar de carteles es pisar tierra de gigantes, ya que se entiende por cartel aquel diseo impreso que sobrepasa el tamao DIN A3

FUNCIN

OBJETIVO

Destacar visualmente un anuncio de cualquier tipo, como por ejemplo locales comerciales.

Captar la atencin del pblico que est en movimiento. En ese sentido, un cartel debe tener dimensiones considerables y un diseo de alto impacto, para ser divisado a grandes distancias.

Las imgenes, grficos, tipografas, fotos, luminosidad y textos deben tener un equilibrio justo entre s para generar dinamismo y sensacin de movimiento.

Ejemplo:

Puntos a tomar para crear un buen cartel

El diseo de un cartel publicitario es uno de los retos ms atractivos que un diseador puede encontrar en su trabajo, ya que existe una diferencia fundamental con otros medios de comunicacin grfica.

Cmo disear un cartel o un pster

Un cartel o un pster estn hechos para llamar la atencin a las personas "mientras estn en movimiento".

Caractersticas de un cartel

Llama la atencin por su tamao, por el diseo grfico, por los colores y por la proporcin entre el lado largo y corto del papel.

Grficamente un cartel debe presentar un correcto balance de todos los elementos que contiene.

Los grficos, fotos y textos deben representar una lnea de comunicacin que permita al ojo humano (y al cerebro) ir de un punto de informacin a otro.

Y esto origina movimiento y dinamismo. Los puntos de informacin no son colocados accidentalmente sino que son creados por el diseador para influir en el lector.

Ejemplo:
En un cartel, los textos y los tipos de letras son elementos importantes que deben ser realzados usando distintos colores y diferentes tamaos de letra.

Cmo se disea un cartel

El color del texto debe tener contraste con el color de fondo: si el fondo es oscuro, utilizar letra clara y viceversa.

Y qu se dibuja en un cartel

Cuanto menor sea el contenido, mejor, y si tiene que aparecer mucha informacin, intente que los datos sean grficos.

Hay que plantearse un boceto escrito y grfico que responda a estas preguntas

A quin va dirigido?

Qu idea bsica y fundamental presento en el cartel?

Cundo lo presento: fecha de inicio, promocin?

Cmo lo presento?

Y la pregunta ms importante

Qu le interesa leer al cliente?

El cliente debe obtener un beneficio (tangible o intangible) al ver el cartel.

TODAS LAS PREGUNTAS PLANTEADAS

Ayudan a determinar qu es lo que estamos ofreciendo a nuestros clientes, ayudan a reducir los gastos de publicidad sin resultados comerciales y ayudan a rentabilizar la comunicacin con los clientes.

El cartel puede realizarse con distintas tcnicas pero en general debe cumplir una serie de requisitos para que funcione:

Contraste: Los elementos y figuras principales se percibirn

con mayor claridad si contrastan con fuerza entre s: por su luminosidad, color, textura, forma, tcnicas empleadas, etc. Simplicidad formal: Superficies amplias, de color uniforme y formas simplificadas en sus detalles son ms fcilmente visibles. Composicin clara y bien estructurada: Los elementos y figuras deben organizarse en una composicin que facilite una visin de todos ellos y fundamentalmente de los importantes.
Y RECORDA: menos es ms.

Você também pode gostar