Você está na página 1de 29

METABOLISMO AUOTOTROFO

Bioquimica

Comprende la asimilacion de CO2 en molculas orgnicas Generalmente son al mismo tiempo fototrofos. Pueden haber litoautotrofos.

Celula vegetal

LUGAR DE LAS REACCIONES: El cloroplasto


Los organismos fotosintticos procariotes y eucariotes poseen sacos aplanados o vesculas llamadas tilacoides, que contienen los pigmentos fotosintticos Pero solamente los cloroplastos de los eucariotes estn rodeados por una doble membrana.

FASES DE LA FOTOSNTESIS: Fase luminosa. Fase oscura

1. Catabolismo fotoautotrofo

Fase lumnica

Clorofila

12 H2O ADP NADP

18 ATP+ 12 NADPH2 + 6 O2

Interaccion de la luz con el atomo o la molcula

Estructura de clorofila

Radiacion absorvida

La luz se absorve en el Cloroplasto

Componentes
Fotosistema II Cadena de transporte Fotosistema I Sintesis de ATP

Estructura de la membrana tilacoide

Pasos de las reacciones que capturan energa: La luz incide sobre pigmentos antena del Fotosistema II, que contiene molculas de clorofila a y b. Los electrones de las molculas de clorofila a (P 680) son lanzados a un aceptor de electrones primario. Cuando se eliminan los electrones, ellos son reemplazados por electrones de las molculas de agua. La escisin de las molculas de agua es la causa de que se forme O2 libre, que difunde hacia el exterior, y protones (iones H+). Luego, los electrones pasan cuesta abajo al Fotosistema I a lo largo de una cadena de transportadores de electrones.

Reacciones que capturan energa:

Este pasaje genera un gradiente de protones que impulsa la sntesis de ATP a partir de ADP, proceso denominado Fotofosforilacin. La luz absorbida en los pigmentos antena del Fotosistema I y transferida a la clorofila (P 700) da como resultado que se lancen electrones hacia otro aceptor primario de electrones. Los electrones eliminados del P 700 son reemplazados por electrones del Fotosistema II y son finalmente aceptados por el transportador de electrones NADP+. La energa proveniente de esta secuencia est contenida en las molculas de NADPH y en el ATP formado por la Fotofosforilacin.

Fosforilacin

Esquema de la fosforilacion fotosintetica

Sintesis y uso del ATP

FASE OSCURA
Sucede en el Ciclo de calvin

Reacciones de fijacin de carbono:

Pasos de las reacciones de fijacin de carbono:


Ocurren en el estroma, donde el NADPH y el ATP producidos en la primera etapa, se usan para reducir el carbono del CO2 a un compuesto de tres carbonos, el gliceraldehdo fosfato (azcar simple). Esta va se denomina va de los tres carbonos o C3. La fijacin del carbono se lleva a cabo por el ciclo de Calvin, en el que la enzima RuBP carboxilasa combina una molcula de CO2 con el material de partida, un azcar de cinco carbonos, llamado ribulosa difosfato. En cada vuelta completa del ciclo, ingresa en l una molcula de CO2. As se completan seis ciclos, el nmero requerido para elaborar dos molculas de tres carbonos, que equivalen a un azcar de seis carbonos.

Ciclo de Calvin o del C3


Ribulosa 1,5 difosfato Ribulosa 1 fosfato

CO2

H2O
Compuesto inestable Fructosa 6-fosfato

H2O

Acido 3-difosfoglicrico

3-fosfo gliceraldehdo

ATP NADPH2
ADP +NADP

Acido 1,3-difosfoglicrico

GLUCOSA

Pi

Productos de la fase lumnica y reacciones de la fase oscura

6CO2 + 18 ATP + 12 NADPH2 Enzima C6H12O6P+ 18 ADP + 17 P inorgnico + 12 NADP Hexosa

del ciclo delCO carbono, todas las Por La medio conversin de 2 en compuestos clula microbianas, orgnicos requiereauttrofas energa. o no, pueden utilizar el bixido de carbono.
NO FOTOSINTTICOS Obtienen energa para sintetizar compuestos orgnicos del desdoblamiento de otros compuestos orgnicos preexistentes. No hay ganancia en la cantidad total de compuestos orgnicos. Transforman biomasa. FOTOSINTTICOS Forman compuestos orgnicos durante la fotosntesis Utilizan energa procedente de la luz Aumentan la cantidad total de compuestos orgnicos. Sintetizan biomasa.

Comparacion de fosforilacion

LAS BACTERIAS QUIMIOSINTTICAS: No necesitan nutrientes orgnicos porque utilizan bixido de carbono para producir sus nutrientes Obtienen la energa de la oxidacin de compuestos inorgnicos como hidrgeno molecular, amonaco, nitrito, tiosulfato, etc. Los electrones resultantes entran en la cadena respiratoria con produccin de ATP.

Você também pode gostar