Você está na página 1de 12

LA ANDROGA

En la Antigedad
En la antigedad los antiguos maestro como Scrates,Platn,Aristtelesno crean enla educacintradicional sino que utilizaban una excelente, metodologaaunque diferente para trasmitirel conocimientodirectamente al adulto. Estos pensaban que laeducacinreal, c se realizaba dndole al alumno, lalibertadde escoger, investigar y de adaptar los conocimiento. Jess fue uno de los ms grande andragogo; que aun cuando enuncio "Dejad que los nio vengan a mi" lo cual era un grito deamor, se fundamenta en predicar y ensear su palabra a adultos es decir, sus discpulo. Confucio, Lao Tse, Aristteles y Platn crearon en formas practicas las premisas de la educacin de adultos. Surge de esta manera la idea que tenan de que el aprendizaje es fundamentalmente un proceso de investigacin enseando a travs de parbolas, utilizando situaciones de la vida real.

Naturaleza de la Androgoga
Concepto de Antrogoga , Pedagoga y Andragoga Antiguamente se consideraba que la educacin era solo cuestin de nios, que la nica institucin para impartirla era la escuela y que el ser humano era educable solo en un periodo de su vida, pero esto no es verdad el hecho educativo es un proceso que acta sobre el hombre a lo largo de toda su vida y no hay momento en las diversas fases de la existencia en que se sienta libre de las influencias del medio. Se sabe que se producen cambios an en plena ancianidad respecto a nuestras creencias, a nuestras opiniones, costumbres y hbitos. La naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida. La evidencia cientfica demuestra que tiene la capacidad para hacerlo concediendo a los primeros aos su increble y enorme importancia en el desarrollo mental, los de la madurez no dejan de tener tambin su oportunidad. LaAntropologaque se deriva de las voces griegas, Antropos = hombre y hago = guiar o conducir es decir, es la ciencia y arte de instruir y educar permanente al hombre en cualquier perodo de su desarrollo psicolgico en funcin de su vida cultural, ecolgica y social. La Antropologa comprende el estudio de la educacin del nio, del adolescente y del adulto. Se estructurara sobre dos pilares: la pedagoga (Pidos = nios y hago = guiar o conducir). Y la Andragoga (Andro = Hombre, persona mayor y hago = guiar o conducir). La primera sera la ciencia y el arte de la educacin de los nios y por extensin, de losadolescentesy la segunda la ciencia y el arte de la educacin de los adultos.

El Hecho Andraggico
El adulto es un ser biolgico desarrollado en lo fsico, en lo ecolgico y social capaz de actuar con autonoma en un gruposocial y en ltimo trmino decide su propio destino. En el hecho pedaggico intervienen factores biolgicos, histricos, Antropolgicos psicolgicos y sociales. Analizaremos brevemente estos factores: Desde el punto de vista vio psicolgico; El adulto como sujeto de educacin, Acta en un ambientefsico y social determinado, sometido a la accin de factores ecolgicos diversos. Su organismo ha alcanzado su desarrollo antropomtrico, anatmico y fisiolgico, con una morfologadeterminada, con fuerza fsica, con rasgo psicosomtico transmisible y que en su conjunto conforman su individualidad. Desde el punto se vista histricos Antropolgicos ha seguido un proceso continuo en el tiempo. Como tal esta emaizado a la propia historia de su educacin como individuo y como especie. La educacin como acontecimiento humano es historia, no solamente porque cada hombre es educado en su determinado momento deltiempohistrico general aquel en el cual le cabe vivir (historicidad extrnseca ) sino, porque de su educacin comprendido como el desarrollo de su existencia e su propia historia personal(historicidad intrnseca). Desde el punto de vista social, el individuo y la sociedad son unidades indivisibles. La sociedad existe por la suma de sus componentes. El comportamientodel hombre es la respuesta a estmulos que provienen del medio fsico otros se originan en la vida de relacin del individuo con sus semejantes, lo que determina su conductasocial. Desde el punto de vista de la capacidad productiva del hombre, el proceso educativo comprende lo ecolgico. Toda educacin conlleva fines culturales; pero entendida en su ms amplio sentido, se dinamiza en el hecho Andraggico y condiciona la capacidad del trabajo, comoactividad dinmicaque modifica la propia estructurade la sociedad.

El proceso y funcionalidad del hecho Andraggico

El hecho Andraggico es real, objetivo y concretoporque : Existen adulto como realidad Bio-Psicosocial y el ergolgico. Esta realidad (adulto) es susceptible de educabilidad durante toda su vida. La sociedad existe para su propia supervivencia y desarrollo, educar a sus miembros. El hecho Andraggico adquiere dimensin prctica en la accin de la formacin de adulto. Es el proceso de orientacin individual, social y ergolgica para lograr su capacidades de autodeterminacin. A diferencia del proceso que se realiza con los nios puede tener carcterbidireccional o mono direccional. El acto pedaggico tiene lugar en los primeros aos de la vida y se caracteriza por el propsito deliberado de moldear las estructuras psicolgicas del nio o del adolescente con ideas o patrones de conductas que aquel elabora a su medida y antojo para moldear o estructurar la personalidaddel educador a su semejanza. En el adulto este proceso es diferente por cuanto el propio proceso se maduracin le permite aceptar o rechazar las ideas y experiencias del grupo social donde ha adquirido iguales derechosy deberes y donde el adulto que ha acumulado alguna experiencia interviene racionalmente en las decisiones sobre su propio destino y el de la sociedad. Estimular las motivaciones en el hombre es funcin de la educacin que adultos; es misinde la actividad andraggica . El hombre para sobrevivir en ste u otro planeta de la extensin sideral, debe siempre sumar, no restar, ni dividir sino multiplicar su acervo cultural, cientfico y tcnico.

El acto Andraggico
O sea la actividad educativa en la vida adulta es diferente. El primer trmino no es una medicinpues no se trata de que una generacin adulta transmita a otras sus patrones formados y sistemade vida. En segundo, lugar no existe propiamente un agente - maestro en el sentido estricto de la palabra encargada de imponer los designios de un sector, de la sociedad adulta a otro sector. Los elementos representativos a que hemos hecho referente en una sociedad desarrollada el adulto lo posee y el los mismos permanecen marginados, de la cultura (analfabetismo) estos elementos representativos pueden se adquiridos si surgen de las necesidades como consecuencia del desarrollo socio econmico de los gruposhumanos. Condicionantes el hecho Andraggico En la actividad andraggica podran sealarse fcilmente las condiciones que la caracterizan: Confrontacin de experiencias El punto de vista cultural, profesional y social es la confrontacin de la experiencia de dos adultos del que educa y del que es educado. La riqueza espiritual del hombre es su experiencia, es lo que sabe, lo que ha vivido, lo que ha hecho, lo que siente. En la actividad andraggica, desaparece la diferencia marcada entre educado y educando. Ambos son adultos con experiencias, igualados en el proceso dinmico de la sociedad. El tradicional conceptode uno que ensea y otro que aprende uno que sabe y otro que ignora, tericamente deja de existir en la actividad andraggica para traducirse en una accin reciproca donde muchas veces el profesor el que aprende La racionalidad Esta se hace presente en la actividad andraggica en cuanto el adulto posee elementos de juicio para reflexionar en sus justos trminos sobre los contenidos que se le suministran. La capacidad de abstraccin del adulto El pensamientolgico, tambin se hace presente en la actividad andraggica. El adulto tiene conciencia lgica y dialctica, sabe por qu estudia y puede fcilmente apreciar en forma inductiva o deductiva las consecuencias del acto educativo. EL adulto promueve su educacin, la planifica y la realiza en funcin de necesidades e intereses inmediatos y con vista a consolidar su porvenir.


Integracin y Publicidad El proceso de racionalizacin en la confrontacin de experiencia y las abstracciones que derivan el adulto, le conducen a integrar a su propia vida y aplicar a su medio social y ergo - lgico las nuevas experiencias. Este proceso de integraciny aplicacin tiene un carcter funcional que asegura, aumenta y diversifica las motivaciones y vivencias que mueven la conducta volitiva del adulto. La funcin Pedaggica se propone estimular, ejercitar, corregir y vigilar la conducta del nio. Est destinada a despertar y profundizar su intersen el proceso de enseanza- aprendizaje para que ste tenga resultados positivos. En su aspecto informativo desarrolla sus capacidades y habilidades potenciales. Tambin forma en el hbito y actitudesdeseables. Adems, canaliza sus instintos, sus reacciones y sus emociones. El papel del proceso pedaggico es formar la personalidad del nio y del adolescente.

La funcin andraggica cumple una misin diferente. No tiene que provocar precisamente intereses, motivaciones o necesidades que ya el adulto. Primera Fase: es consolidar, mantener y enriquecer esos intereses para abrirle nuevas perspectivas de vida profesional, cultural, social. Segunda Fase: es de orientacin, pues, ni aun al analfabeto se le puede guiar como se hace con el nio para mostrar al adulto, nuevos rumbos, de carcter productivo y promover en l la idea de que en toda colectividad humana. Tercera Fase: es actualizar al adulto, renovar sus conocimientos para que contine aprendiendo, investigando, reformando conceptos y enriqueciendo su vida cultural cientfica y tecnolgica. Cuarta Fase: es la proyeccin humana , que consiste en interpretar las variablesde lo que fuimos, somos y seremos, entre las que se conjuga la esencia misma del hombre.

En el pasado
En la edad mediaaparecen pequeos indicios de la factibilidad de aprendizaje de los adultos, lo que hoy se llama " Investigacin Accin (Action- Research). Es a partir de 1833 antes de que los tericos en educacin de Alemania, Diesterweg ( En 1835 ) y NATORP ( En 1894 ) introdujeran el termino ms conocido Pedagoga Social" Un profesor Alemn de una escuelade primara ALEXANDER KAPP, haba propuesto el trmino " Andragoga (Andragoglik)" . En ocasiones se utilizaban los dos trminos para denotar el mismo cambiade estudio, pero con diferente nfasis. La Andragoga plantea que la educacin de adultos puede ser tan normal como la educacin de nios. La educacin comienza con la "Propodeutik" (Propedeutico ) Antes del nacimiento, luego contina con la educacin de los nios, pedagoga y esta a su vez, encontrada su realizacin necesaria en la educacin de adulto ANDRAGOGA. Ya que el ser humano no es un ser completo sino que es el transcurso de su vida se va completando.


Analizando la etimologa de la palabra, debemos destacar que los griegos desconocan la existencia de este trmino. Solo utilizaban el trmino "PAIDOGOGIA " para referirse aquel profesional que deba velar por la educacin de los nios. El termino pedagoga es una derivacin del trmino Pedagoga, que en el griego clsico significa la accin de "dirigir. Adems debemos hablar de un "Andragogo" proviene de los vocablos griegos: Andro = hombreadulto y Ago = Guiar o conducir. El alemn Johhann F. Hertbart (1976-1841) se oponen a la utilizacin del trmino de Alexander Kapp, creando as el primer malentendido: "La andragoga significa que la educacin de adulto, no es ni la Pedagoga, ni la tutora. En 1921 Eugen Rosenstok utiliz el trmino creyendo ser el descubridor, pero luego fue sacado de su error. Trat de explicar los inconvenientes que el modelopedaggico creara en la informacindel adulto. As en 1921 escribe que los profesores deberan ser profesionales que pudieran cooperar con sus alumnos; a diferencia del "Pedagogo" ese tipo de profesor solo puede ser "Andragogo". Despus de la segunda guerra mundial, el suizo H. Hanselmann comenz a emplear el trmino Andragoga enfatizando en la orientacin de adultos o la educacin de nios con problemas. En 1957 Franz Pogeler publica su libro Introduccina la Andragoga: Puntos Bsicos en la Educacin de Adultos.


Rosenstok expresa que la Andragoga no se refiere a las escuelas de adultos, sino a la educacin profesional con una funcin, destrezas o conocimientos bien definidos. Hanselmann no ve la Andragoga como el deseo de educar a los adultos sino como ayudar a los adultos. Desde 1940 se empieza a realizar textos, documentos, conferencias, y librossobre la Andragoga en la cual podemos citar "La PrimeraConferencia Internacional de Educacin de Adultos. "UNESCO" 1949. Despus de 1960 comienza la difusin de la Andragoga a Francia e Inglalterra. Luego en estados Unidos, Malcom Knowles sugiere que la palabra "Andragoga" para caracterizar la educacin de adulto significara lo siguiente: El artey la cienciade ayudar a los adulto a aprender, una teorapara justificar el hecho de tratar a los adultos. En el lenguaje acadmico oficial la Andragoga solo se acepta en Yugoslavia y Holanda. Pero en Holanda un profesor se fundamentos de la pedagoga en sus clases. Ya en 1966 en la universidad msterdam ofrece un programade doctorado para Andragogos , pero en 1970 en la facultad de ciencias Sociales, se cre el departamento oficial de CienciasPedaggicas y Andragoga" y en el presente existen 7 universidades con dicho departamento.

AndragogaCienciaNueva
Por el hecho de haberse confundido escolarizacin con educacin, esto ha impedido una mayor evoluciny expansin de las ciencias de la educacin. La escolarizacin de adultos se ha debido a la necesidad de los mismos de adaptarse a la sociedad siendo obligados a regresar al a escuela. No debemos confundir Andragoga y Pedagoga aunque tienen los mismos fines, de ninguna manera pueden confundirse sus campos de accin. La Andragoga implica por lo tanto, una nueva actituddel hombre frente al problema educativo. La educacin de adultos no puede quedar reducida a la escolarizacin. Es como dice Freire "Mientras ms reflexiona el hombresobre la realidad, sobre su situacin concreta, mas emerge plenamente consciente comprometido, listo a intervenir en la realidad para cambiarla".

Lo que entendemos

Você também pode gostar